Páginas

martes, agosto 30, 2022

Cineastas como génesis de palabras.

De vez en cuando y cuando en vez, algunos cineastas han originado vocablos que han pasado a engrosar los diccionarios y, sobretodo, de la jerga cinematográfica que hay que saber.

Vamos con algunos ejemplos.

Comenzamos con el cineasta ruso Lev Kuleshov y su Efecto Kuleshov: un fenómeno del montaje cinematográfico demostrado por el director durante los años veinte. 

Kuleshov mostró frente a una audiencia una secuencia en la que se intercalaba la misma toma del actor Iván Mozzhujin con las de un plato de sopa, un ataúd y una niña jugando.

La audiencia percibió que la expresión de Mozzhujin cambiaba en cada secuencia, con lo cual se comprobó que el montaje tiene una gran influencia en la comprensión semántica de lo que aparece en una escena.

El Efecto Kuleshov es quizá el ejemplo más importante de sintaxis fílmica. La contemplación de una cinta no es un fenómeno de estímulo-respuesta, sino que el espectador es un participante activo en el proceso de la creación de significados.

Paparazzi es una palabra de origen italiano que se usa para denominar al que tiene una conducta de fisgón, entrometido y sin escrúpulos mientras ejerce su oficio de fotógrafo. El nombre es debido al personaje Paparazzo de la célebre película La Dolce Vita (1960), de Federico Fellini y, por eso, tras la película se denomina así a los insistentes fotógrafos de la prensa rosa.

Fellini explicó que Paparazzo era el apelativo de su compañero de pupitre en la escuela primaria de su ciudad natal, Rimini, y que era un amigo suyo. En dialecto, paparazzo quiere decir “mosquito” y entre los niños se motejaba con ese nombre a los que hablaban atropelladamente, como el zumbido de un mosquito, y eran muy inquietos, nerviosos, molestos y que interrumpían a los demás. 

La palabra cantinflear surgió para describir el muy particular modo de hablar del personaje Cantinflas, creado por el mexicano Mario Moreno, y en 1992 la Real Academia Española incluyó esa palabra como verbo en su diccionario, además de cantinfleada y Cantinflas. El diccionario de la RAE la define así: “Cantinflear es hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”.

Un Macguffin es un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock que designa una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, pero carece de relevancia por sí misma.

Hitchcock explica también la expresión en el libro-entrevista con François Truffaut, “El cine según Hitchcock”: «La palabra procede del music-hall. Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro “¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?”. El otro contesta: “Ah, eso es un McGuffin”. El primero insiste: “¿Qué es un McGuffin?” y su compañero de viaje le responde: “Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en Escocia”. “Pero si en Escocia no hay leones”, le espeta el primer hombre. “Entonces eso de ahí no es un MacGuffin”, le responde el otro».

El Efecto Rashomon es una técnica narrativa donde la subjetividad y la percepción personal se imponen a la hora de relatar un acontecimiento. Por supuesto, debe su nombre a la película Rashomon (1950), de Akira Kurosawa, y ya es común pensar en el Maestro japonés al contar un mismo evento desde diferentes ángulos.

La película tiene una trama sencilla: un samurái sale a dar un paseo con su esposa, se encuentra con un bandido, y muere. Esto es todo lo que sabemos a ciencia cierta de la situación. Cada testigo del crimen relata su versión de los hechos: el bandido, la esposa, el samurái muerto (a través de un médium), y un leñador testigo, quien participa dos veces, al inicio describiendo el contexto y al final llevando a un sorprendente desenlace. Lo interesante y paradójico es que cada versión es abismalmente contradictoria con la otra, y que cada narrador es la figura menos simpática de su propia historia.

La idea es que un mismo evento es asediado por distintos ángulos, es visto (e interpretado) desde diferentes perspectivas. Demuestra que dos o más personas pueden llegar a experimentar un mismo hecho de formas tan distantes que llegan a ser contradictorias. Algo así lo que refiere el refrán: “Cada uno habla de la feria según le va en ella”.

lunes, agosto 29, 2022

Premios La Silla 2020 y 2021: los ganadores.



Los dramas Mis 500 Locos y Candela fueron seleccionadas como las mejores películas de 2020 y 2021, respectivamente, en la octava edición de los Premios La Silla de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), certamen que se llevó a cabo en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En un ceremonial, ADOCINE rindió homenaje al fallecido cineasta Claudio Chea, entregando póstumamente el Premio La Silla a su hijo Pablo Chea, también director de fotografía.

Esta fue la octava edición número del premio organizado por la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE) para reconocer la excelente labor de los profesionales de la industria cinematográfica dominicana. 

Ganadores 2021:

Mejor película: Candela

Mejor director: Hans García/“La Rasante”

Actriz principal: Lumy Lizardo/Hotel Coppelia

Actor principal: Vicente Santos/Liborio

Actriz secundaria: Nashla Bogaert/“Hotel Coppelia”

Actor secundario: Mario Nunes/“La Rasante”

Productor: Hans García/“La rasante”

Guion: Laura Conceyo y Andrés Farías/“Candela”

Dirección de fotografía: Hernán Herrera/Hotel Coppelia

Dirección de arte: Oliver Rivas/“Hotel Coppelia”

Diseño de producción: Giselle Madera/“Candela”

Dirección de arte: Oliver Rivas/“Hotel Coppelia”

Vestuario: Merydania Pérez/“Hotel Coppelia”

Maquillaje: Aleja Flores/“Hotel Coppelia”

Edición: Isaac Morantus/“La Bruja”

Diseño de sonido: Marcos Salaverria/“Candela”

Musicalización: Jorge Aragón/Etzel Feliz y Pablo Lozano/“Candela”

Efectos especiales: Ricky Folch/“Hotel Coppelia”

Efectos visuales: Lone Coconut/“Hotel Coppelia”

Canción: Hermoso eres/Anny Puello/“Atravesando el Jordán”

 

Ganadores 2020:

Mejor película: Mis 500 locos

Mejor directora: Leticia Tonos/ “Mis 500 Locos”

Actriz principal: Avril Alcántara/Papi

Actor principal: Luis José Germán/“Mis 500 Locos

Edición: Nino Martínez Sosa/“Papi”

Diseño de sonido: Alain Muniz y David Hernández/“Mis 500 locos”

Musicalización: Rita Indiana e Iirizarri/“Papi”

Maquillaje: Génesis Concepción/“Mis 500 locos”

Vestuario: Alina Julia/“Papi”

Dirección de arte: Oliver Rivas/“Papi”

Diseño de producción: Loreley Sainz/“Papi” 

Guion: Lenin Compres y Waddys Jáquez/“Mis 500 locos”

Director de fotografía: Juan Carlos Gómez/“Malpaso”

Actor secundario: Pavel Marcano/“Mis 500 locos”

Actriz secundaria: Olga Bucarelly/“Papi”

Productor: Rafael Elías Muñoz/ Yulissa Reynoso/Joaquín Labour/ “Mis 500 locos”

jueves, agosto 25, 2022

España y sus finalistas para el Oscar.

Alcarràs, de Carla Simón, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, son las tres cintas preseleccionadas para representar a España en la 95 edición de los Premios Oscar, que se celebrará el 12 de marzo de 2023.

El próximo 13 de septiembre se conocerá la decisión final de las académicas y académicos, que elegirán entre estas tres historias.

Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, Alcarràs es la segunta cinta de Carla Simón, que con su debut Verano 1993 se hizo con el Goya a Mejor Dirección Novel.

Quinto largometraje de su carrera, el ganador de tres goyas Rodrigo Sorogoyen estuvo presente en Cannes con As bestas, que también se verá en San Sebastián.

Completa la terna el debut de Alauda Ruiz de Azúa, Cinco lobitos, que arrasó en el último Festival de Málaga con cinco premios, entre ellos Mejor Película y Guion.

En un acto celebrado en la Academia de Cine, la actriz María Pedraza ha desvelado los títulos preseleccionados, acompañada por Fernando Méndez-Leite, presidente de la institución, y la notaria Eva Fernández Medina.

miércoles, agosto 24, 2022

Avatar regresa a los cines el 22 de septiembre.

Avatar volverá a los cines de todo el mundo el 22 de septiembre de 2022, a tiempo del estreno de Avatar: The Way of Water... y para distanciarse de Vengadores Endgame en el podio de la taquilla mundial.

Parecía que nunca llegaría, pero Avatar: The Way of the Water por fin tiene fecha programada: se estrenará el 14 de diciembre de 2022 en todo el mundo, según anunció Disney.

Avatar, de James Cameron, fue todo un hito cuando se estrenó en 2009, y rápidamente se convirtió en la película más taquillera de la historia, recaudando $2,789 millones de dólares. 

No contentos con esa cifra, Disney quiere engrandecer su récord con un reestreno de Avatar el 22 de septiembre de 2022, con una restauración de imagen y sonido, según ha confirmado el productor Jon Landau.

El reestreno de esta remasterización de Avatar (cuesta creer que puedan mejorarse los efectos digitales de la película de 2009) llegará a las salas de cine de todo el mundo, no solo de Estados Unidos.

Recordemos que en 2021 Avatar se reestrenó en China, buscando llenar las salas de nuevo tras los retrasos por el coronavirus... y eso hizo que Avatar reclamara la corona, recaudando finalmente $2,847 millones de dólares.

Con $150 millones de dólares más, llegaría la cifra nunca antes alcanzada de 3 mil millones... aunque es improbable. Pero quién sabe, quizás con los tráilers de Avatar: The Way of Water vuelva a invadirnos la Avatarmanía... y volvamos a llenar las salas con gafas en 3D.

Recuerda, Avatar se reestrenará el 22 de septiembre en todo el mundo y Avatar The Way of Water se estrenará el 14 de diciembre. Solo en cines y también en 3D, por supuesto.

martes, agosto 23, 2022

Premio Fipresci 2022: Drive My Car

Drive My Car, dirigida por Ryûsuke Hamaguchi, ha obtenido el Gran Premio FIPRESCI tras ser elegida mejor película del año 2022 por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI. En la votación han participado 646 críticas y críticos de todo el mundo, que han elegido esta producción japonesa entre todas las películas estrenadas tras el 1 de julio de 2021.

Las otras cuatro finalistas han sido Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson; The Power of the Dog (El poder del perro),de Jane Campion, Oscar a la mejor dirección, León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia 2021 y seleccionada en la sección Perlak del Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio Sebastiane; Triangle of Sadness, con la que Ruben Östlund obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2022, y The Worst Person in the World, de Joachim Trier, con la que su protagonista, Renate Reinsve, cosechó el Premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes de 2021.

El Gran Premio FIPRESCI es el más reciente reconocimiento a Drive My Car, ganadora del Oscar a la mejor película internacional en 2022. Tras estrenarse en Cannes 2021, donde se alzó con el Premio al mejor guion y el premio FIPRESCI, ha cosechado una interminable lista de galardones entre los que destacan el Bafta a la mejor película de habla no inglesa y los premios a mejor guion y mejor película en los Asian Pacific Screen Awards.

Desde su creación en 1999 han recibido el Gran Premio FIPRESCI cineastas de la talla de Maren Ade, Pedro Almodóvar, Paul Thomas Anderson, Nuri Bilge Ceylan, Alfonso Cuarón Jean-Luc Godard, Michael Haneke, Aki Kaurismäki, Abdellatif Kechiche, Kim Ki-duk, Richard Linklater, Terrence Malick, George Miller, Cristian Mungiu, Jafar Panahi, Roman Polanski y Chloé Zhao.

El Gran Premio FIPRESCI se entregará el 16 de septiembre durante la gala de inauguración del 70º Festival de San Sebastián y Drive My Car tendrá una proyección durante el certamen.

lunes, agosto 22, 2022

San Sebastián: Premiará película en favor del medioambiente.

El Festival de San Sebastián y la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco han acordado que el Zinemaldia y la imagen del compromiso vasco con los ODS vayan de la mano. La Agenda 2030 Euskadi Basque Country será, de este modo, uno de los patrocinadores de la próxima edición del Festival de San Sebastián. Este acuerdo incluye el desarrollo de distintas iniciativas comunicativas y de divulgación.

En virtud de esta colaboración, Lehendakaritza desarrollará una campaña de comunicación dentro del programa del Festival que se plasmará, entre otros soportes, en el periódico diario del Zinemaldia, en los paneles de logotipos de patrocinadores y en la proyección de una pieza audiovisual antes de cada película emitida en el marco del Festival, con la excepción hecha de las correspondientes a la Sección Oficial.

De entre las actuaciones previstas, quizá, la más destacada sea la entrega de un premio a la película que mejor refleje los valores de la sostenibilidad y la solidaridad como emblemas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La dirección del Festival preseleccionará cinco películas y un jurado, cuya composición se dará a conocer en próximas fechas, determinará la cinta merecedora del galardón.

Los ejes de contenido de este conjunto de iniciativas proyectarán la necesidad y oportunidad de la Agenda 2030 y la necesidad y oportunidad del ahorro energético como una de sus consecuencias más directas. Una conciencia global, local, familiar y personal de ahorro energético y de uso responsable y eficiente de cualquier recurso a nuestra disposición es una aportación fundamental para contribuir al objetivo transformador de la sostenibilidad.

Hoy y en el futuro, la sostenibilidad se vincula al compromiso práctico de ahorro energético unido a la descarbonización de la economía y al tránsito decidido a las energías renovables. Mentalidad y conciencia cívica y solidaria para un mundo y una vida sostenible son, en este momento, claves del presente y del futuro. La Agenda 2030 es el programa global y local que sintetiza un proyecto transformador necesario, viable y eficiente.

Las instituciones vascas han adoptado un compromiso activo y proactivo con su impulso y desarrollo. En este sentido, estas actuaciones que se desarrollarán en el marco del Zinemaldia tiene un doble objetivo: hacer pedagogía de la sostenibilidad y continuar con la proyección internacional del compromiso de Euskadi con la Agenda 2030.

En relación con el primero de estos objetivos, el pasado 11 de agosto, la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 anunció su intención de hacer en los próximos meses pedagogía activa del ahorro energético como un compromiso cívico y concreto con la sostenibilidad y la Agenda 2030. Esta voluntad se plasma en campañas informativas y divulgativas de concienciación sobre la necesidad y la oportunidad de adoptar cambios en la vida cotidiana que contribuyan a reducir el gasto de energía y a un mejor aprovechamiento de los recursos a nuestra disposición. Esta iniciativa en colaboración con el Zinemaldia es un primer paso en ese compromiso anunciado.

El segundo objetivo es dotar de continuidad a la proyección internacional del compromiso vasco con los ODS. Euskadi ofrece una trayectoria en esta materia que ha sido reconocida internacionalmente por las instituciones europeas y por Naciones Unidas. El reconocimiento obtenido ha valorado, especialmente, el compromiso del Gobierno Vasco en materia de localización de los ODS y el liderazgo asumido en el nivel de los gobiernos subestatales. Junto con ello, se ha destacado la sistematización en la aplicación de la Agenda 2030, sus indicadores de evaluación y la elaboración de los Informes voluntarios de seguimiento anual sobre el cumplimiento de los ODS.

La Agenda 2030 es un acuerdo de Naciones Unidas alcanzado en 2015. Representa un compromiso de 193 países con un mismo enfoque para 2030: un mundo y una vida sostenible; y una misma prioridad: erradicar la pobreza. Alinea en todo el mundo las políticas de las instituciones públicas, las entidades privadas y los agentes sociales con 17 objetivos,169 metas e indicadores de evaluación, para un mundo más justo, ecológico, próspero y pacífico.

Cinco grandes compromisos sintetizan su contenido: (I) Frenar la desigualdad, promover la inclusión y acabar con la pobreza; (II) revertir el cambio climático y potenciar la transición ecológico-energética; (III) reforzar la sanidad, la educación o el progreso digital y universalizar su acceso; (IV) hacer de la empresa, el trabajo y el empleo valores compartidos de dignidad, prosperidad y sostenibilidad; y (V) afianzar la paz, la convivencia y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

La Agenda 2030, además de a Gobiernos, Diputaciones Forales o Ayuntamientos, implica a empresas, universidades, entidades y agentes sociales y a las personas. Es un compromiso de las instituciones vascas, que dan máxima prioridad a esta agenda global y local de transformación y solidaridad. Es un compromiso de Euskadi.

viernes, agosto 19, 2022

Premios del Cine Europeo: los preseleccionados.


Cinco películas españolas figuran entre los primeros treinta largometrajes preseleccionados para la nominación a los Premios de Cine Europeo, cuya gala se celebrará en diciembre en la capital islandesa, Reikiavik, informó hoy la Academia de Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés).

Se trata de Alcarrás, de Carla Simón; Maixabel, de Icíar Bollaín; Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Pacifiction, de Albert Serra, señala el comunicado.

La lista de filmes preseleccionados para esta 34 edición de los premios incluye asimismo Belfast, de Kenneth Branagh; Tori And Lokita, de Jean-Pierre y Luc Dardenne; Triangle Of Sadness, de Ruben Östlund; As Far As I Can Walk, de Stefan Arsenijevic, y Close, de Lukas Dhont.

Otros títulos son "Beatiful Beings", de Guðmundur Arnar Guðmundsson; "Benediction", de Terence Davies; "Boy From Heaven", de Tarik Saleh; "Burnings Days", de Emin Alper; "Corsage", de Marie Kreutzer; "Eo", de Jerzy Skolimowski; "Girl Picture", de Alli Haapasalo, y "Godland", de Hlynur Pálmason.

En la lista figuran también "Holy Spider", de Ali Abbasi; "Mediterranean Fever", de Maha Haj; "More Than Ever", de Emily Atef; "Nostalgia", de Mario Martone; "One Fine Morning", de Mia Hansen-Løve; "Rabiye Kurnaz Vs. George W. Bush", de Andreas Dresen; y "Reflection", de Valentyn Vasyanovych.

Completan la preselección "The Eight Mountains", de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch; "The Hole", de Michelangelo Frammartino; "The Quiet Girl", de Colm Bairéad; "Will-O'-The-Wisp, de João Pedro Rodrigues; y "Women Do Cry", de Mina Mileva y Vesela Kazakova.

La segunda lista de preseleccionados, con entre diez y quince títulos, se dará a conocer en septiembre.

Pueden optar a los Premios del Cine Europeo los largometrajes europeos que, entre otros criterios, hayan tenido su primera proyección oficial entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022 y tengan un director europeo.

miércoles, agosto 17, 2022

Premio Lumière 2022: Tim Burton.

Tim Burton recibirá el 14º Premio Lumiere en el Festival Lumiere, una celebración de una semana de películas históricas y maestros del cine que tendrá lugar en Lyon, Francia, en octubre.

Presidido por el presidente del Festival de Cine de Cannes, Thierry Fremaux, el Festival Lumiere ha honrado a Jane Campion, los hermanos Dardenne, Francis Ford Coppola, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Martin Scorsese, Jane Fonda, Wong Kar-wai, Catherine Deneuve, Pedro Almodóvar, Ken Loach, Gerard Depardieu y Milos Forman

“Desde sus primeras películas y primeros éxitos, Burton ha establecido su universo, combinando hábilmente su intensa expresión personal con narraciones líricas y referencias figurativas, y recorriendo toda la historia del arte”, dijo el Festival Lumiere en un comunicado. “Cultiva su oficio, ahondando en el arte gótico y barroco, la comedia, el terror, el romance u obras teñidas de melancolía”.

Burton estará en Lyon del 20 al 23 de octubre. Como parte del homenaje, que tendrá lugar el 21 de octubre, se proyectarán las taquilleras películas de Burton desde Beetlejuice hasta Edward Scissorhands, Big Fish y Alicia en el país de las maravillas.

El Premio Lumière fue creado en 2009 por el Instituto Lumière, presidido por Fremaux y presidido por Irene Jacob, quien sucedió el año pasado al difunto director francés Bertrand Tavernier. El festival tiene lugar en Lyon, la cuna del Cinematógrafo Lumière.

Con motivo del homenaje a Burton, los asistentes al Festival Lumière también podrán disfrutar del trabajo del cineasta a través de una exposición.

Wolfgang Petersen (1941-2022)


 El director de cine alemán Wolfgang Petersen, conocido por películas como Das Boot y The Perfect Storm, falleció a los 81 años en su domicilio de Brentwood (Los Ángeles, California) debido a un cáncer de páncreas, informaron este martes medios especializados en Hollywood.

Petersen (Emden, Alemania, 1941) deja un importante legado vinculado a la industria de Hollywood que se inició con Das Boot (1981).

Con este filme sobre los buques submarinos durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizado por Jürgen Prochnow, consiguió una candidatura al BAFTA y seis nominaciones al Óscar, entre ellas a la mejor dirección y al mejor guion adaptado.

Desde entonces, el cineasta fue un asiduo en Hollywood con películas que tuvieron una gran aceptación, como es el caso de The Neverending Story (1984). Dirigida y coescrita por Petersen, esta cinta cuenta las aventuras del pequeño Bastian (Barret Oliver) entre la realidad y un mundo de fantasía.

Antes, su carrera había comenzado con cortometrajes y películas que se exhibieron en la televisión alemana durante las décadas de 1960 y 1970.

A caballo entre las producciones de acción, thriller, y el cine fantástico, Petersen estuvo detrás de títulos tan reconocibles como Enemy Mine (1985), Shattered (1991), In the Line of Fire (1993), Outbreak (1995), Air Force One (1997), The Perfect Storm (2001), Troy (2004) y Poseidon (2006).

Las filmaciones de películas de acción en estudio, que en la época requerían de una técnica compleja, eran uno de los puntos fuertes de Petersen, quien se convirtió en un cineasta muy solicitado incluso por actores de élite que querían trabajar con él.

George Clooney, Morgan Greeman, Clint Eastwood, Glenn Close, Harrison Ford, Renee Russo, Brad Pitt, Diane Lane y Dustin Hoffman encabezan la extensa lista de célebres intérpretes que se pusieron a las órdenes del director alemán.

martes, agosto 16, 2022

Zumaya Cordero: “El cine ha superado todos sus retos”.

Zumaya Cordero, directora de operaciones de Caribbean Cinemas, proclamó que el cine ha superado los retos que le ha supuesto los cineclubes, las tecnologías vhs y bluray, la piratería de dvds y las actuales plataformas de streaming.

Zumaya Cordero indicó que el “cine tras cerrar casi diez meses sus salas, ha vuelto a ser posible insustituible como experiencia, porque nada iguala a los rituales de una salida para ver, como se debe, una película: en el ambiente de las grandes salas”.

Cordero señaló que se ha restablecido el valor de la salida al cine porque implica un ritual que inicia desde que se decide la salida, la preparación en la casa para ese recorrido, la llegada a la sala, la selección del filme, el paso por el “candy”, incluyendo las infaltables palomitas y colas.

“Nada se asemeja a la experiencia de ir al cine. No se limita a la hora y treinta minutos como promedio que dura la proyección. Es una experiencia mucho más integral que marca a los espectadores, que siguen comentando luego de pasar por la sala”, afirmó la ejecutiva de Caribbean Cinemas.

Sostuvo que, desde la reapertura de los cines, el jueves 8 de octubre de 2020, el público a la fecha ha vuelto a la gran pantalla como en los mejores tiempos antes de covid.

Cordero dijo que las entradas vendidas por las grandes producciones del verano (blockbusters) muestran que el público ha ratificado su fe en el cine como actividad lúdica familiar y social.

Agregó que, cada cierto tiempo, han surgido desafíos y recordó cómo los “piratas” ofrecían películas en dvd a $50 pesos en las entradas de los cines, citando el caso de sus salas de proyección en Megacentro o Cinema Malecón.

“Hoy podemos proclamar que tras el efecto paralizante de la pandemia del covid, que nos hizo cerrar desde marzo de 2020 hasta el jueves 8 de octubre, cuando reabrimos, se inició un proceso de reincorporación social y familiar a las salas de cine”, afirmó Cordero.

Refirió que Caribbean Cinemas tuvo que cerrar operaciones por la pandemia y mantener en suspensión a centenares de sus empleados, pero que ese tiempo se aprovechó para preparar las condiciones para el relanzamiento, mediante reentrenamiento, manejo de los nuevos protocolos, etc.

“Fue doloroso cerrar, suspender empleados, nos desgarraba ver las salas cerradas por primera vez por tanto tiempo” declaró Cordero, en entrevista que concedió al canal de YouTube de Bolívar Valera, en otra entrega del segmento “Mis influencers”.

jueves, agosto 11, 2022

San Sebastián 2022: Horizontes Latinos.

Doce historias que transcurren en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México completan la sección Horizontes Latinos, la selección de largometrajes del año, inéditos en España, de entre todos los producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. En la selección que competirá por el Premio Horizontes figuran cuatro películas de la última edición de WIP Latam: Dos estacionesLa piel pulpoUn varón y Vicenta B.

La directora y guionista Ana Cristina Barragán (Quito, 1987), que estudió el año pasado un posgrado de creación en Elías Quejereta Zine Eskola, regresa a San Sebastián con La piel pulpo, que formó parte de la cosecha de WIP Latam 2021 y clausurará la sección. Barragán obtuvo con su primer largometraje, Alba (2016), una mención especial del Jurado Horizontes. Su último proyecto, La hiedra, forma parte del programa de residencias Ikusmira Berriak de este año.

Mariano Biasin (Buenos Aires, 1980) presentará Sublime, su primer largometraje, tras su paso por la sección Generation 14plus del Festival de Berlín.

La sección acogerá el estreno mundial de Ruido, el tercer largometraje de la realizadora Natalia Beristain (Ciudad de México, 1981), que compitió en la Semana de la Crítica de Venecia con su película de debut, No quiero dormir sola (2012). Ruido es una dolorosa inmersión en el círculo vicioso de la violencia de género en México, vivida a través de una madre que busca a su hija desaparecida.

Pavel Giroud (La Habana, 1973), que estrenó Omertà (2008) en el Día del Cine Vasco del Festival de San Sebastián y recibió el premio del Foro de Coproducción Europa-América Latina por el proyecto El acompañante (2013), presentará El caso Padilla, una no ficción en torno al poeta cubano Heberto Padilla.

Un varón, el primer largometraje de Fabián Hernández (Bogotá, 1985), competirá por el Premio Horizontes tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes. Un varón fue una de las películas seleccionadas en WIP Latam el año pasado.

También fue seleccionado en WIP Latam 2021 -y previamente como proyecto en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2019- Dos estaciones, el primer largometraje del mexicano Juan Pablo González (Jalisco, 1984), que participó en la World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, donde Teresa Sánchez obtuvo el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación.

Patricio Guzmán (Santiago de Chile, 1941) vuelve al Festival de San Sebastián con su nueva película, Mi país imaginario, que se presentó en la sección Proyección Especial en el Festival de Cannes y que inaugurará la sección a concurso.

Carlos Lechuga (La Habana, 1983) participó en Horizontes Latinos en 2016 con Santa y Andrés y ahora regresa a la sección con Vicenta B., que recibió en 2021 el Premio EGEDA Platino Industria al Mejor WIP Latam.

También competirá por el Premio Horizontes Carbón, el primer largometraje de Carolina Markowicz (Sao Paulo, 1982) que fue seleccionado este año en Cine en Construcción (Toulouse).

Manuela Martelli (Santiago de Chile, 1983) presentará en San Sebastián su largometraje de debut, 1976, tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes y su selección en Ventana Sur Proyecta 2018 y Cine en Construcción 2022 (Toulouse).

La ópera prima de la costarricense Valentina Maurel (San José, 1988), Tengo sueños eléctricos, que fue seleccionado en 2021 bajo el título de Jardín en llamas para Proyecta, se presentará en el Festival tras su paso por Locarno.

Por último, La jauría, el primer largometraje de Andrés Ramírez Pulido (Bogotá. 1989), competirá por el Premio Horizontes, tras su paso por Cine en Construcción (Toulouse) y la Semana de la Crítica de Cannes, donde recibió el Grand Prix y el premio SACD.

Todas las películas de la sección Horizontes Latinos optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España. El Jurado del Premio Horizontes es el encargado de valorar y premiar estas películas. Las películas de la sección Horizontes Latinos que sean la primera o segunda de su directora o director (en este caso: 1976CarbónDos estacionesLa jauríaLa piel pulpoSublimeTengo sueños eléctricos y Un varón) optan también al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

miércoles, agosto 10, 2022

“La trampa”: desde el 11 de agosto en cines.

La trampa es la nueva comedia producción de Caribbean Films que se estrena desde este jueves 11 de agosto y que reúne un nutrido reparto de actrices y actores que harán que el público se identifique con cada una de las situaciones que se presentan en esta historia, donde la comedia será el principal ingrediente, con elementos de acción que lograrán mantener la acción de los asistentes.

Con la dirección de Frank Perozo, la cinta rodada en locaciones de Jarabacoa, tiene en sus roles principales a Caroline Aquino, Raymond Pozo, Pepe Sierra y Miguel Céspedes. Cuenta dos historias paralelas, pero con conflictos similares ya que ambas enfrentan “una trampa” que se debe resolver: por un lado, Aldo (Céspedes) debe resolver una deuda sospechosa provocada por un juego de azar y por otro lado Jaime (Pozo) reclama el hurto de unas tierras que son de su propiedad. Estas historias se cruzan desatando una serie de sucesos y enredos en medio de la celebración de la boda de Laura (Aquino), cargado de humor donde no se sabe que más puede pasar cuando se mezclan una deuda, un robo y una boda.

Por su parte Frank Perozo indicó “me siento sumamente orgulloso del resultado final el cual fue gracias a un equipo enorme de grandes profesionales en todas las áreas, siempre que tengo la oportunidad lo menciono porque el equipo de producción junto con los grandes actores que me tocó dirigir me ayuda a que el proceso sea fluido y placentero. Por otro lado, algo que me llenó de mucha alegría fue empujar a nuevos actores que buscaban esa primera oportunidad que yo un día también tuve.”

La trampa cuenta con un elenco muy diverso que incluye figuras del cine y los medios como Kenny Grullón, Yasser Michelén, Melymel, Jenny Blanco, Brea Frank, Claribel Adamez, Franklin Romero Jr., y Jesús Zambrano. También forman parte talentos muy activos en el teatro como lo son la maestra Gracielina Olivero, Mario Núñez, Fidia Peralta, Bárbara Plaza, Francis Cruz, Richarson Díaz y Smith Carvajal. De igual modo, les acompañan del cantante urbano Musicólogo y la influencer Tibi Camacho.

La música juega un rol importante en esta producción ya que cuenta con una variada banda sonora que incluye desde merengue, balada pop y música urbana. Varios temas de los artistas Gabriel, Musicólogo, Manny Cruz con Youmaico, Ilegales, Chris Lebrón, Lírico, Mozart La Para y Chimbala.

Con esta nueva producción Caribbean Films continúa apostando al género humor con historias que contengan mensajes positivos y de motivación para toda la familia y que logren conectar no tan solo con el mercado local, sino también con el público latino en general en los diferentes países donde la película tendrá su estreno.

Esta producción se realizó gracias al apoyo de sus inversionistas Cervecería Nacional Dominicana con su marca Presidente, Altice, Megacentro, y Hageco.

lunes, agosto 08, 2022

Lars Von Trier padece Parkinson.

El director de cine danés Lars Von Trier, de 66 años, padece la enfermedad de Parkinson, informó Zentropa, la productora fundada por él y a la que ha estado asociada toda su carrera artística.

“Lars está de buen ánimo y en tratamiento por sus síntomas. El trabajo para acabar Riget Exodus seguirá como estaba planeado”, consta en un comunicado.

Riget Exodus es una serie de televisión que continúa la saga iniciada en los años noventa por Riget (El reino), muy popular en Dinamarca, y que se presentará fuera de concurso en el Festival de Venecia este mes.

Zentropa explicó que, debido a su enfermedad, Von Trier solo participará “de forma limitada” en entrevistas relacionadas con el estreno de su próxima obra.

La productora justificó la noticia de la enfermedad para evitar posibles especulaciones sobre su estado de salud antes del estreno.

Una peculiaridad acerca de Von Trier es que tiene aviofobia (pánico a volar), y por este motivo jamás ha salido más allá de lo que se lo permiten las carreteras, lo que ha dificultado su trabajo en las ocasiones en las que sus películas se basan en territorios extranjeros como USA, para lo cual siempre ha recurrido a emplazamientos en Dinamarca y sus alrededores.

Cofundador del movimiento Dogma 95, Von Trier es uno de los cineastas europeos vivos más prestigiosos, con una sólida carrera de tres décadas en las que ha dirigido títulos como Rompiendo las olas (Gran Premio del Jurado en Cannes), Bailando en la oscuridad (Palma de Oro en Cannes), DogvilleAnticristoMelancolia y Ninfomaníaca.

sábado, agosto 06, 2022

Michelle Yeoh: Premio AFI a la trayectoria.


Michelle Yeoh, la veterana actriz malaya que actualmente está generando entusiasmo por los Oscar por su actuación en el gran éxito Todo a la vez en todas partes, recibirá el Premio a la Trayectoria del American Film Institute “por contribuciones distinguidas al arte de la conmovedora imagen”, según The Hollywood Reporter.

La presentación de ese honor a Yeoh, así como un Doctorado en Artes de la Comunicación al Fideicomisario Emérito de AFI Lawrence Herbert, el inventor de una variedad de sistemas de color que se unió a la Junta de Fideicomisarios de AFI en 1987 y sirvió hasta 2017, y que hizo posible el establecimiento del Lawrence Herbert Alumni Center en el campus de AFI se llevará a cabo durante la ceremonia de graduación del Conservatorio AFI que celebra la Clase de 2022, el próximo sábado 13 de agosto de 2022 en el Teatro Chino TCL en Hollywood.

“Michelle Yeoh y Lawrence Herbert han inspirado al mundo con sus notables talentos”, dijo Bob Gazzale, presidente y director ejecutivo de AFI. “Aunque estos dos pioneros han demostrado tener un impacto muy diferente, es su dedicación compartida al arte de las imágenes en movimiento lo que brinda este momento de orgullo para que AFI arroje una luz adecuada sobre los dones que nos ha dado”.

Este es el primero de lo que probablemente serán muchos laureles otorgados a Yeoh en los próximos meses, ya que la actriz disfruta de las mejores críticas de su carrera por su trabajo en la alucinante Todo a la vez en todas partes. Sus más de 70 créditos cinematográficos anteriores incluyen las películas Crouching Tiger, Hidden Dragon, Memorias de una Geisha, Tomorrow Never Dies, Sunshine, Crazy Rich Asians, Guardians of the Galaxy Vol. 2 y Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos.

Los ganadores anteriores de este premio del AFI incluyen a: Robert Altman, Maya Angelou, Saul Bass, Angela Bassett, Kathryn Bigelow, Mel Brooks, Carol Burnett, Anne V. Coates, Clint Eastwood, Roger Ebert, Nora Ephron, Jodie Foster, Lesli Linka Glatter, James Earl Jones, Lawrence Kasdan, Jeffrey Katzenberg, Kathleen Kennedy, Angela Lansbury, Spike Lee, David Lynch, Helen Mirren, Rita Moreno, Paul Schrader, Quentin Tarantino, Lily Tomlin, Robert Towne, Cicely Tyson, Haskell Wexler y John Williams.

jueves, agosto 04, 2022

Anuncian secuela de “Joker”.


La esperada secuela de Joker, que traerá a Joaquín Phoenix de vuelta a la gran pantalla en la piel del villano, fijó su fecha de estreno para el 4 de octubre de 2024, exactamente 5 años después del debut de la primera cinta.

A diferencia del tono grave de la película original, esta secuela será un musical titulado Joker: Folie à Deux, que estará dirigido de nuevo por Todd Phillips y tiene a Lady Gaga como la candidata favorita para dar vida a Harley Quinn, la compañera de fechorías de Joker.

Se espera que el guion de la secuela profundice en la relación entre estos dos villanos.

De hecho, su propio título, Folie à Deux (“Locura de dos”, en español), hace referencia a un trastorno en el que dos o más personas comparten síntomas psiquiátricos, habitualmente delirios.

Las primeras noticias sobre la película llegaron el pasado 7 de junio cuando Phillips subió a su perfil de Instagram una foto del guion del filme, junto a otra instantánea en la que aparecía el propio Phoenix leyendo ese mismo libreto.

La primera entrega de Joker resultó un rotundo éxito de taquilla que ingresó más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo y logró 11 nominaciones al Oscar, algo muy poco habitual para una película basada en un cómic.

Phoenix, aclamado por recrear los trastornos mentales que forjaron la personalidad de Joker, ganó el premio al mejor actor protagonista.

Por su parte, Gaga ya trabajó con Phillips en A Star Is Born, filme en el que él participó como productor y por el que la cantante logró una nominación al Oscar a mejor actriz.

El atractivo de ambas estrellas sería decisivo para que el estudio Warner Bros. logre remontar el interés por la franquicia DC Comics, después de una racha de estrenos algo desinflados como la nueva versión de The Suicide Squad o la tibia acogida que tuvo Birds of Prey.

miércoles, agosto 03, 2022

Premios Ariel 2022: los nominados.


La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la lista de nominaciones a los Premios Ariel 2022, galardones que buscan reconocer a lo mejor del cine mexicano en los últimos 12 meses.

Noche de fuego, de Tatiana Huezo encabeza estas nominaciones al Ariel 2022 con 18 menciones, incluyendo en Mejor Película, Dirección y Guion Adaptado. También con muchas nominaciones, un total de 10, tenemos el asombroso documental híbrido Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, que compite en Mejor Película, Mejor Largometraje Documental, Mejor Actor, Mejor Actriz, entre otras categorías.

Cosas imposibles de Ernesto Contreras también aparece con 10 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Dirección, Actor y Actriz. Asimismo, Nudo Mixteco, de Ángelez Cruz compite en Mejor Película, Actor, Coactuación Femenina, Dirección, entre otras.

Complementando a las cinco nominadas a Mejor Película tenemos a El otro Tom, drama sobre TDAH infantil dirigido por Rodrigo Plá y Laura Santullo; también está nominada a Mejor Guion Original, Revelación Actoral (dos veces) y Edición.

Aunque El diablo entre las piernas de Arturo Ripstein no aparece en la categoría reina, está nominada en Dirección, Fotografía, Música, Actor, Actriz, Coactuación Masculina, Diseño de Arte y Vestuario.

Entre los nominados a Mejor Actor encontramos a Alejandro Suárez por El diablo entre las piernas, Benny Emmanuel por Cosas imposibles, Raúl Briones por Una película de policías, Noé Hernández por Nudo Mixteco y Leonardo Ortizgris por Los minutos negros, esta última cinta, por cierto, tuvo un buen desempeño en los Ariel 2022, obteniendo un total de ocho menciones.

En la categoría de Mejor Actriz encontramos a Ilse Salas por su asombroso trabajo en la cinta de coproducción panameña Plaza Catedral. La acompañan Nora Velázquez, Ana Cristina Ordóñez, Sylvia Pasquel y Mónica del Carmen, quien obtuvo su tercera nominación al hilo.

Al ser la única película elegible, Un Rescate de Huevitos automáticamente se convierte en la ganadora del Ariel a Mejor Película de Animación. 

Estas son las películas más nominadas al Ariel 2022:

Noche de fuego – 18

Una película de policías – 10

Cosas imposibles – 10

El diablo entre las piernas – 8

Nudo Mixteco – 8

Los minutos negros – 8

El otro Tom – 5

El hoyo en la cerca – 5

martes, agosto 02, 2022

San Sebastián 2022: la Sección Oficial.

Los nuevos trabajos de Manuel Abramovich, Christophe Honoré, Sebastián Lelio, Diego Lerman, Marco Martins, Laura Mora, Frelle Petersen, Hong Sangsoo, Ulrich Seidl y Petr Václav competirán en la Sección Oficial de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre. Además, la competición también mostrará los debuts de Genki Kawamura y Marian Mathias.

El cineasta argentino Manuel Abramovich (Buenos Aires, 1987), varias de cuyas anteriores obras han pasado por Zabaltegi-Tabakalera, concursará con su cuarto largometraje, Pornomelancolía, el retrato de un sex-influencer que estuvo seleccionado el año pasado en WIP Latam. Al igual que la ya anunciada Suro, de Mikel Gurrea, esta película ha sido gestada gracias a su participación en las residencias de Ikusmira Berriak, por lo que será la primera vez que opten a la Concha de Oro dos películas procedentes de este programa gestionado por el Festival, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

El director galo Christophe Honoré (Carhaix-Plouguer, 1970), que ya mostró La belle personne (2008) y Making Plans for Lena (2009) en la Sección Oficial, volverá a competir con Winter Boy, un filme sobre un adolescente en crisis tras la muerte de su padre. En el reparto figuran Paul Kircher, Vincent Lacoste y Juliette Binoche.

Genki Kawamura (Yokohama, 1979), productor de títulos fundamentales de la animación contemporánea japonesa como El niño y la bestia (Mamoru Hosoda, Sección Oficial a competición, 2015) o Your Name (Makoto Shinkai, Sección Oficial-Proyecciones especiales, 2016), debuta como director con una película de imagen real, A Hundred Flowers, acerca de una mujer con alzhéimer.

El chileno Sebastián Lelio (Mendoza, 1974), que participó en Perlak con Gloria (2013) tras pasar por Cine en Construcción y en Horizontes Latinos con Una mujer fantástica (2017), se estrena en la Sección Oficial con The Wonder, ambientada a mediados del siglo XIX en un pueblo irlandés donde dicen que una niña ha sobrevivido sin comer durante meses. En el reparto del filme, basado en la novela homónima de Emma Donoghue, destacan Florence Pugh, Ciarán Hinds, Tom Burke, Toby Jones, Elaine Cassidy y Niamh Algar.

Tras dos incursiones en Horizontes Latinos y después de ganar el Premio del Jurado al mejor guión por Una especie de familia (2017), el argentino Diego Lerman (Buenos Aires, 1976) vuelve a concursar con El suplente, que recoge las andanzas de un profesor en los suburbios de Buenos Aires. Juan Minujín, Bárbara Lennie, Alfredo Castro, María Merlino, Lucas Arrua y Rita Cortese encabezan el reparto de este filme que en su fase de proyecto participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de 2019.

La debutante estadounidense Marian Mathias (Chicago, 1988) presenta su primer largometraje, Runner, que aborda el encuentro de dos jóvenes en el medio oeste americano. Con este proyecto la directora fue seleccionada en las residencias Cinéfondation de Cannes, Torino FeatureLab y Production Bridge Program del Festival de Venecia.

Rodado y ambientado en Gran Bretaña, Provisional Figures es el nuevo trabajo de Marco Martins (Lisboa, 1972), que aborda el drama de la inmigración a través del personaje de Tânia, una mujer de origen portugués que ejerce de enlace entre los trabajadores llegados de su país y las fábricas de la región de Norfolk.

La colombiana Laura Mora (Medellín, 1981), que ganó, entre otras distinciones, una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors y el Premio de la Juventud con Matar a Jesús (2017), regresará al Festival con su segundo largometraje, Los reyes del mundo, un cuento subversivo y fantástico protagonizado por cinco chicos de la calle de Medellín.

Tras ganar el Gran Premio del Festival Internacional de Tokio con Uncle (2019), el danés Frelle Petersen (Aabenraa, 1980) concursará con Forever, que ofrece un retrato complejo y lleno de vida de una familia en duelo por la pérdida del hijo mayor y hermano.

Hong Sangsoo (Seúl, 1960) competirá con Walk Up, la historia de los encuentros que un cineasta de mediana edad mantiene con distintas personas. Será la segunda participación del realizador surcoreano en la Sección Oficial, donde ya ganó la Concha de Plata a la mejor dirección con Lo tuyo y tú (2016). Posteriormente, mostró en Zabaltegi-Tabakalera The Day After (2017) y La mujer que escapó (2020), que obtuvo una mención especial.

El austríaco Ulrich Seidl (Viena, 1952), algunas de cuyas obras anteriores se proyectaron en retrospectivas del Festival y en secciones como Zabaltegi-Tabakalera, se estrena en la competición oficial con Sparta, película que completa el díptico iniciado con Rimini (2022), estrenada en la última Berlinale. Así, el personaje central de Sparta es el hermano del cantante fracasado que protagonizaba Rimini.

El checo Petr Václav (Praga, 1967), que compitió en New Directors con Parallel Worlds (2001), también volverá a San Sebastián para estrenarse en la Sección Oficial. Su nuevo largometraje, Il Boemo, es un drama biográfico centrado en la figura de Josef Myslivecek, uno de los compositores más prolíficos de ópera italiana de la década de 1770.

Estos títulos se suman a las cuatro películas con producción española que también competirán en la Sección Oficial y que fueron anunciadas hace unos días: La consagración de la primavera, de Fernando Franco; Suro, de Mikel Gurrea; La maternal, de Pilar Palomero; y Girasoles silvestres, de Jaime Rosales.


Fuera de concurso

Además, al margen de la competición se ofrecerá la proyección especial de Tax Me If You Can, una producción francesa en la que Yannick Kergoat (Le Raincy, 1962) rastrea los circuitos de la evasión fiscal y descifra los mecanismos del fraude a gran escala.

Este documental se suma a El techo amarillo, la no ficción de Isabel Coixet que será otra de las proyecciones especiales de esta edición, y a Apagón, serie de Movistar Plus+ programada fuera de concurso y compuesta por cinco capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. Además, la película Modelo 77, de Alberto Rodríguez, inaugurará el Festival fuera de competición.

lunes, agosto 01, 2022

“Licorice Pizza”, otra joya de Paul Thomas Anderson.

Paul Thomas Anderson usa la pantalla como un canvas para dibujar personajes en situaciones. A primera vista, nos parecen imágenes muy definidas. Pero, como en las buenas pinturas, a medida que ponemos atención a los detalles, nos damos cuenta de la complejidad del entramado sicológico sobre el que han sido construidos. Esta afirmación aplica perfectamente para su más reciente, Licorice Pizza, dicho sea de entrada, una de las mejores películas de 2021.

Anderson debutó en 1996 con Hard Eight, filme en que dirigió a Philip Baker Hall, John C. Reilly, Philip Seymor Hoffman, Melora Walters y Robert Ridgely. Estos nombres se convirtieron en constantes en los créditos de sus siguientes películas.

Con Boogie Nights (1997), una de las películas más retadoras que ha hecho Hollywood, Anderson sentó las bases de su identidad cinematográfica: la nostalgia como elemento purificador de todo lo vivido, el manejo casi maniqueo de la banda sonora para despertar recuerdos, el aprovechamiento de la geografía particular de sus locaciones, el compromiso de los actores con sus personajes, más allá de lo que recomiendan sus propios agentes.

Con Magnolia (1999) demostró que los elogios conseguidos con su anterior película estaban plenamente justificados y que había que inscribirlo como parte de lo nuevo y mejor de Hollywood. El filme se estrenó en Berlín, donde consiguió el Oso de Oro, a lo que siguió un alud de premios que concluyó con el Globo de Oro a Tom Cruise como mejor actor de reparto. Punch-Drunk Love (2002) fue estrenada en Cannes y allí consiguió la Palma de Plata al mejor director.

Petróleo sangriento (2007) se estrenó en Berlín, donde consiguió el Oso de Plata al mejor director y a la mejor música (para Jonny Greenwood, extraordinario guitarrista, quien es otro de sus habituales colaboradores). El filme consiguió más de 100 premios, incluyendo el segundo Oscar como mejor actor para Daniel Day-Lewis (el tercero le llegaría por Lincoln).

The Master (2012), fue estrenada en Venecia, donde ganó el Premio Fipresci, mientras Puro vicio (2014) fue estrenada en New York y figuró en numerosas listas de lo mejor de ese año.

Su anterior filme, El hilo fantasma (2017), solo necesita ser recordada como la “Película del Año”, según la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), el tercero para Anderson.

Volvamos a su identidad: Anderson usa la pantalla como un canvas y como su cámara es nuestro ojo, la usa con claras intenciones dramáticas. Al inicio de Licorice Pizza nuestros protagonistas: Gary (de 15 años) y Alana (de 25 años) prácticamente colisionan, ayudados por un magnífico travelling de la cámara, camino a que el primero se haga su foto para el anuario escolar. Un primer encuentro tan tierno como un combate de boxeo, en que un presumido adolescente intenta conseguir cita con una desmotivada chica judía. La cámara se mueve, pero de forma casi imperceptible y sin ninguna vibración. Colisionan con sus palabras casi insultantes que, como es sabido, conducirán a la teoría de la atracción de los opuestos.

Minutos más tarde, Alana intentará la presentación de un pretendiente a su familia (de hecho, la familia real de la actriz), evento que se verá frustrado al momento de bendecir los alimentos y se convierte en uno de esos episodios para la colección familiar de vergüenzas insuperables. En este momento, esa cámara se torna caótica, como el ánimo de esta chica que sabe ha hecho una mala elección.

Licorice Pizza provoca una cierta extrañeza en el espectador acostumbrado a la narrativa convencional de: presentación, nudo y desenlace. En realidad, se trata de dos versiones de una misma historia de amor prohibido y atracción fatal con el barniz de la década 70 y la trampa de la nostalgia: todo tiempo pasado fue mejor. Desde esta perspectiva, Anderson nos invita a observar de cerca a esa juventud emprendedora que intentó cambiar el mundo a su manera: sacando provecho comercial a todo cuanto se pusiera de moda: desde los grupos infantiles hasta los colchones de agua que se venden por teléfono, mientras The Doors consigue éxitos radiales.

En Licorice Pizza son importantes los matices. Gary sabe que sus oportunidades con Alana se reducen a cero y eso no lo amilana, porque sabe también que la necesita a su lado, lo más cerca que sea posible para sacar adelante sus proyectos, para cristalizar sus ideas, para perfeccionar sus más íntimas fantasías. En cualquier etapa, siempre se impone un velo adolescente, alejado por completo de las tragedias shakespearianas, que sirve de mantra cuando la vida nos quiere dar una lección. La adolescencia es una época de dulces radicalismos: todo es todo y nada es nada.

Anderson navega ese mundo, su mundo (se sienten los toques autobiográficos), con pulso de Maestro, sin sobresaltos innecesarios, ni meditaciones anodinas, con la seguridad de quien no tiene nada que ocultar. Para que sea posible esa serenidad en la historia, hay que destacar la notable contribución que hacen los actores Alana Haim (cantante del grupo Haim, en su debut como actriz) y Cooper Hoffman (hijo de Philip Seymour Hoffman, en su debut como actor). Vamos a decirlo claramente: Anderson es un gran director de actores.

Lo mejor: Licorice Pizza confirma a Paul Thomas Anderson como uno de los mejores directores de Hollywood y uno que tiene mucho que contar.

 

Licorice Pizza (2021). Dirección y guion: Paul Thomas Anderson; Fotografía: Paul Thomas Anderson y Michael Bauman; Edición: Andy Jurgensen; Música: Jonny Greenwood; Elenco: Alana Haim, Cooper Hoffman, John C. Reilly, Bradley Cooper, Sean Penn.