Para estos días, quienes escribimos de cine tenemos el deber moral de publicar nuestros pronósticos del Oscar, el popular premio de la Academia de Hollywood.
Para comenzar, es pertinente tres
aclaraciones:
1) El Oscar es sin duda el premio más
popular del mundo, pero no es el más prestigioso, ni siquiera dentro del mundo
del Cine. Ese puesto le pertenece, desde hace años, a la Palma de Oro de
Cannes.
2) Hay que entender la composición del Establishment de la Academia: el padrón
de votantes es de 9,905 (la nomenclatura está cambiando, pero todavía su
mayoría son hombres blancos y mayores de 60 años); y
3) Este es el listado de lo que creemos va a ganar, que no
necesariamente es lo que queremos que
gane. Son dos cosas muy distintas y, en muchos casos, nunca coinciden.
Dicho esto, consulto mi bola de cristal. Y
todo lo que busco son pronósticos para el Premio de la Academia. Escribo en la
casilla correspondiente un nombre de cinco letras (Oscar), una fecha futura
(2/3/2025) y ¡Zas!.
Estos son los resultados. Los comentarios
entre paréntesis son de mi absoluta responsabilidad.
-Mejor Película: Anora (La película ganó la Palma de Oro en Cannes y la Academia
aprovecha para darse ínfulas de que sabe lo que es Cine.)
-Mejor Director: Sean Baker por Anora (Con el premio de sus colegas
de la DGA hay poco margen de error: en los últimos 20 años, 18 veces el ganador
también se llevó el Oscar)
-Mejor
Actor: Adrien Brody por El Brutalista. (Con este premio la Academia nos da una lección de
lo que significa establishment)
-Mejor
Actriz: Demi Moore, por La Sustancia. (La Academia presenta sus disculpas por
discriminar a las que pasan de 50 años y la cuenta la paga Mickey Madison,
quien no necesita químicos para verse mejor.)
-Mejor
Actor secundario: Kieran Culkin por Un dolor real (Culkin ya ganó el Globo de Oro, el Bafta, el
SAG. Es una operación de matemáticas básicas.)
-Mejor Actriz secundaria: Zoe Saldaña por Emilia Pérez (Ya
ganó el Globo de Oro, el Bafta, el SAG. Nunca un Oscar me ha hecho tanta
ilusión, no solo porque
es dominicana, sino que también es buena actriz.)
-Mejor
Guion Original: Jesse Eisenberg por Un dolor real (El guion casi perfecto del año es Emilia Pérez, pero los académicos no
están listos para esta conversación.)
-Mejor
Guion Adaptado: Cord Jefferson por Cónclave
(El
filme ha cobrado fuerza en los últimos días: el Bafta y el Premio SAG. No se
puede quedar sin premio.)
-Mejor Película de Animación: The Wild Robot (Solo el voto
internacional masivo le permitiría ganar a Flow, filme de Letonia hecho con muy pocos recursos y mucha
imaginación)
-Mejor Película Internacional: Emilia Pérez (Si funciona la campaña
de odio contra el filme de Audiard, se abre una oportunidad para Aún estoy aquí, la joyita de Walter
Salles.)
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