martes, febrero 01, 2022

Berlín 2022: el Jurado.


Una vez más, un jurado internacional con múltiples talentos decidirá quién se llevará a casa el Oso de Oro y el Oso de Plata en la Berlinale 2022. 18 películas compiten por los premios en la Competencia de este año. Los ganadores se anunciarán en el Berlinale Palast el 16 de febrero.

El director M. Night Shyamalan presidirá el jurado. El resto de miembros del jurado son el director, guionista y artista visual Karim Aïnouz (Brasil/Argelia), el productor Saïd Ben Saïd (Francia/Túnez), la directora y guionista Anne Zohra Berrached (Alemania), la cineasta y autora Tsitsi Dangarembga (Zimbabwe), director y guionista Ryûsuke Hamaguchi (Japón), actriz y productora Connie Nielsen (Dinamarca).

 

M. Night Shyamalan (Asia del Sur / EE. UU.) – Presidente del jurado

El guionista, director y productor M. Night Shyamalan ha cautivado al público de todo el mundo con sus películas de género durante las últimas tres décadas. Su impresionante realización incluye 14 largometrajes como director de cine. Su thriller psicológico de 1999 El sexto sentido, protagonizado por Bruce Willis, fue la segunda película más taquillera de ese año y recibió seis nominaciones a los Premios de la Academia. Luego lanzó una serie de éxitos de taquilla con Unbreakable (2000), Signs (2002) y The Village (2004). The Visit (2015) fue la película de terror más exitosa de 2015. Shyamalan también tuvo un comienzo igualmente exitoso en el sector de la televisión en 2015 con la serie de eventos de 10 episodios Wayward Pines para FOX, basada en las novelas más vendidas. Actualmente, Shyamalan se desempeña como productor ejecutivo de la galardonada serie Servant para Apple TV+. También ha dirigido varios episodios de la serie. Su última película de cine, Old, que fue rodada en Dominicana y se basa en la novela gráfica Sandcastle, se estrenó internacionalmente en los cines en el verano de 2021. Actualmente está trabajando en su próxima película de cine, Knock at the Cabin, que se estrenará en febrero de 2023.

 

Karim Aïnouz (Brasil / Argelia)

Karim Aïnouz primero estudió arquitectura en París y Brasilia antes de obtener una licenciatura en estudios cinematográficos en la Universidad de Nueva York y adquirir experiencia práctica como asistente de dirección de Todd Haynes. Su ópera prima Madame Satã se estrenó en Cannes en 2002, luego O Céu de Suely (2006) y Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo (2009) proyectado en Venecia. Aïnouz también es un invitado habitual de la Berlinale: en 2014, con Praia do Futuro (Playa del Futuro) se mostró en Competición; al mismo tiempo, Catedrales de la Cultura se presentó en Berlinale Special, donde fue uno de los seis directores. Sus dos documentales Zentralflughafen THF (2018), galardonado con el Premio Amnistía Internacional, y Nardjes A. (2020) se proyectaron en Panorama. Su largometraje La vida invisible ganó el premio principal en la sección Un Certain Regard de Cannes en 2019, y dos años después su obra autobiográfica O Marinheiro das Montanhas, también se proyectó en la Croisette.

 

Saïd Ben Saïd (Francia / Túnez)

Saïd Ben Saïd es un productor de cine franco-tunecino, fundador y presidente de SBS Productions. Su gran producción de 40 películas incluye películas dirigidas por Paul Verhoeven, David Cronenberg, Roman Polanski, Brian De Palma, Nadav Lapid, Philippe Garrel, Walter Hill, Alain Corneau, Kleber Mendonça Filho, André Téchiné e Ira Sachs. Los lanzamientos recientes incluyen: Maps to the Stars de David Cronenberg con Julianne Moore, que ganó el premio a la Mejor Actriz en Cannes en 2014, Elle de Paul Verhoeven, que fue galardonada con la Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro de 2017, Synonyms de Nadav Lapid, que ganó el Oso de Oro de 2019 en la Berlinale y Bacurau de Kleber Mendonça Filho, que recibió el Premio del Jurado 2019 en Cannes. Su última producción es Benedetta de Paul Verhoeven, que se estrenó en la Competencia de Cannes 2021. En 2015, Ben Saïd fundó su empresa de distribución SBS Distribution y su brazo de ventas internacionales SBS International para dar servicio a sus propias producciones.

 

Anne Zohra Berrached (Alemania)

Anne Zohra Berrached, nacida en Erfurt en 1982, hija de un alemán y un argelino, primero estudió pedagogía social y trabajó como pedagoga teatral en Londres antes de dedicarse al cine. Después de su primer cortometraje documental propio Der Pausenclown (2009), estudió en la Filmakademie Baden-Württemberg. Su primer largometraje Zwei Mütter (Dos madres) obtuvo el premio de la sección Perspektive Deutsches Kino en la Berlinale en 2013, y tres años más tarde 24 Wochen (24 Weeks) compitió por el Oso de Oro en la Competencia. La película fue galardonada con el German Film Award in Silver y recibió el GUILDE Film Award. Berrached, que suele contar en sus películas con actores profesionales junto a aficionados y apuesta por la mayor autenticidad posible, presentó su más reciente película Die Welt wird eine andere sein (Copiloto) en la sección Panorama de la Berlinale en 2021. Además, ha dirigido tres episodios de Tatort muy aclamados.

 

Tsitsi Dangarembga (Zimbabue)

La cineasta y escritora zimbabuense Tsitsi Dangarembga estudió en Cambridge y en la Universidad de Zimbabue antes de trasladarse a Berlín para estudiar dirección en la Academia Alemana de Cine y Televisión. Como guionista o directora, ha estado involucrada en varios de los hitos cinematográficos de su país de origen, incluidos Neria (1991), Flame (1996), Everyone's Child (1996) y Quiero un vestido de novia (2011). En 1992, fundó su propia productora, Nyerai Films, y en 2003, el Festival Internacional de Cine para Mujeres en Harare, que también dio origen al Centro de Desarrollo de Mujeres Cineastas Africanas. También es una de las cofundadoras del Institute of Creative Arts for Progress in Africa (ICAPA) Trust. La novela más reciente de Dangarembga, “Este cuerpo lamentable”, fue preseleccionada para el Premio Booker en 2020, que pertenece a una serie de tres partes que incluye “Condiciones nerviosas” (1988) y “El libro del no” (2006). En 2021, recibió el "Friedenspreis des deutschen Buchhandels", así como el Premio PEN Pinter y el Premio PEN Internacional a la Libertad de Expresión.

 

Ryûsuke Hamaguchi (Japón)

La película episódica de Ryûsuke Hamaguchi Rueda de la fortuna y la fantasía se estrenó en la Competencia de la Berlinale en 2021, donde ganó el Gran Premio del Jurado Oso de Plata. En el mismo año, también recibió el Premio al Mejor Guion por una adaptación de Drive My Car de Murakami, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes. La película de graduación de Hamaguchi Passion de la Universidad de las Artes de Tokio, proyectada en el Festival de Cine de San Sebastián en 2008. A esto le siguieron el largometraje The Depths y el documental Tōhoku Trilogy: Sound of the Waves, Voices from the Waves, que dirigió junto a Ko Sakai entre 2011 y 2013. Su salto internacional se produjo en 2015 con Happy Hour, que celebró su estreno mundial en Locarno. Tres años más tarde, fue invitado a la competencia en Cannes con Netemo sametemo (Asako I & II). Además de su trabajo como director, también escribió el guión de Supai no tsuma (Wife of a Spy), de Kiyoshi Kurosawa, que ganó el León de Plata al Mejor Director en Venecia en 2020.

 

Connie Nielsen (Dinamarca / EE. UU.)

Connie Nielsen nació en Dinamarca, donde comenzó su carrera en el escenario junto a su madre en programas de variedades y revistas políticas. Se mudó a Francia e Italia cuando era joven para continuar sus estudios y avanzar en su carrera como actriz a nivel internacional. Una vez en los Estados Unidos, protagonizó Gladiator (2000) de Ridley Scott, ganadora del Oscar, Mission to Mars (2000) de Brian de Palma y Basic (2003). Apareció por primera vez en una producción danesa para Susanne Bier's Brothers (2004) por la que fue nominada al Premio del Cine Europeo, entre otros, y recibió los premios a la Mejor Actriz en San Sebastián y el premio del cine danés The Bodil. Nielsen también ha trabajado con directores como Olivier Assayas (Demonlover, 2002) y Lars von Trier (Nymphomaniac: Vol.1, 2013) y apareció en superproducciones como Wonder Woman (2017) de Patty Jenkins y Justice League de Zack Snyder (2021). Más recientemente, fue actriz principal y productora ejecutiva en la serie británica Close to Me (2021). Nielsen también es la fundadora de las organizaciones Human Needs Project y Road to Freedom Scholarships.

No hay comentarios.: