martes, noviembre 09, 2021

Premios Europeos del Cine 2021: los nominados.


 Los directores Juho KuosmanenJasmila ŽbanićFlorian ZellerPaolo Sorrentino y Julia Ducournau compiten por la Película Europea 2021. Ya se conocen las nominaciones de los premios de la European Film Academy (EFA), que se anuncian todos los años en el Festival de Sevilla, y cuyos galardones se concederán en Berlín el próximo 11 de diciembre.

El anuncio de las 22 producciones finalistas a estos premios ha tenido lugar en Abades Triana, en un acto presentado con la presencia de José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla; el productor Mike Downey, presidente de la EFA; y los también productores Antonio Saura, representante de España y Portugal en la institución, y Matthijs Wouter Knol, nuevo director de la Academia de Cine Europeo.

Cinco de las películas que optan a estos galardones se están proyectando dentro de la programación de la XVIII edición del Festival de Sevilla, como son Great Freedom (que forma parte de la Sección Oficial), Flee (que participa en Nuevas Olas y está en la sección Selección EFA), Babi Yar. Context, de Sergei Loznitsa (Nuevas Olas no ficción), ‘Compartment no. 6’ (Selección EFA) y La peor persona del mundo (Selección EFA).

Los cinco filmes que optan a la Mejor Película Europea 2021 son: Comportament N0.6 (Finlandia, de Juho Kuosmanen), Quo vadis, Aida? (Bosnia Herzegovina de Jasmila Žbanić), El padre (Gran Bretaña, de Florian Zeller), Fue la mano de Dios (Italia de Paolo Sorrentino) y Titane (Francia, de Julia Ducournau).

La categoría de Mejor Comedia Europea 2021 es la única en la que está nominado un cineasta español. En este caso, Cesc Gay por su película Sentimental. Los otros nominados son: Ninhababy, de Ynvild Sve Flikke, y Belle Fille, de Méliane Marcaggi.

A la categoría de Mejor Director Europeo2021 optan: Julia Ducornau por TitaneRadu Jude por Bad Luck Banging or Loony Porn; Paolo Sorrentino por Fue la mano de Dios; Jasmila Žbanić por Quo vadis, Aida? y Florian Zeller por El padre.

A la mejor Mejor Actriz Europea 2021 optan Jasna Đjuričić (‘Quo Vadis, Aida?’), Seidi Haarla (‘Comportament N0.6’),Carey Mulligan (‘Una joven prometedora’), Renate Reinsve (‘La peor persona del mundo’) y Agathe Rousselle (‘Titane’).

En la categoría del Mejor Actor Europeo 2021 compiten: Yuriy Borisov (‘Comportament N0.6’), Anthony Hopkins (‘El padre’), Vincent Lindon (‘Titane’)Tahar Rahim (‘The Mauritanian’) yFranz Rogowski (‘Great freedom’).

El Festival de Sevilla ha continuado anunciando los nominados al Mejor Documental Europeo 2021. Estos son: ‘Babi Yar’, de Sergei Loznitsa‘Flee’, de Jonas Poher Rasmussen; ‘Herr Bachman und seine klasse’, de Maria Speth‘Taming the garden’, de Salomé Jashi, y ‘El chico más bello del mundo’, de Kristina Lindström Kristian Petri.

En la categoría de Mejor Película de Animación Europea 2021, los nominados son: ‘Mysi Patri do nebe’Denisa Grimmová Jan Bubeníček; ‘Flee’, de Jonas Poher Rasmussen;‘Apstajärnen’, de Linda Hambäck‘¿Dónde está Anna Frank’, de Ari Folman, y ‘Wolfwalkers’, de Tomm Moore.

En cuanto al Mejor Guion Europeo 2021 optan: Radu Jude (‘Bad luck banging or loony porn’), Paolo Sorrentino (‘Fue la mano de Dios’); Joachim Trier & Eskil Vogt (‘La peor persona del mundo’), Jasmila Žbanić (‘Quo vadis, Aida?’) y Florian Zeller & Christopher Hampton (‘El padre’).

El delegado de Cultura, Antonio Muñoz, dice que “para nosotros, el festival de cine es algo más que la proyección de 200 películas: es el respaldo del público y de las instituciones privadas que apoyan a la ciudad”. “Llevamos a gala el adjetivo de europeo y nos sentimos orgullosos. Se necesita construir Europa y contribuir desde el ámbito de la política y nosotros aportamos ese granito de arena. El cine es cultura y la cultura es tolerancia”, ha apuntado, agradeciendo la confianza de la Academia de Cine Europeo por su compromiso permanente con Sevilla.

“Es emocionante volver a Sevilla. ¿Quién hubiera pensado a principios de 2021 que nos volveríamos a encontrar en festivales en Europa? Tras la ceremonia online del año pasado, es importante reencontrarnos en persona. Además, este año la Academia de Cine Europeo ha podido valorar más películas que nunca: había mucho donde elegir, films que cuentan mucho sobre el mundo que vivimos hoy”, ha explicado Mike Downey, antes de dar voz a Matthijs Wouter Knol para adelantar algunos cambios de formato para la gala de premios EFA.

“Es importante aumentar la visibilidad del cine europeo en nuestro continente y más allá. No hay escasez de grandes películas europeas este año”, ha comentado Wouter Knol. “El cine europeo es para todo el mundo, pero todavía no se conoce lo suficiente. Queremos trabajar para cambiar esto en los próximos años, y este año será un pequeño primer paso. La ceremonia de los EFA mezclará una larga lista de invitados presenciales en Berlín con varias apariciones sorpresa que se conectarán con nosotros desde toda Europa”, ha comentado.

No hay comentarios.: