miércoles, marzo 10, 2021

Disney añade nuevas advertencias de racismo al comienzo de sus películas clásicas.

Disney ha incluido nuevas advertencias de contenido al comienzo de cintas clásicas como Dumbo (1941), Peter Pan (1953) o El libro de la selva (1967) que avanzan las connotaciones racistas que pueden contener sus películas antiguas.

“Este contenido incluye representaciones negativas o un tratamiento inapropiado de personas o culturas”, indica la nueva etiqueta, que se proyecta diez segundos antes del comienzo de las películas en su plataforma de streaming Disney+.

Anteriormente, ya existía una advertencia similar que se incluía de manera más discreta en la descripción de la cinta y que decía: “Este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas”. Pero no hacían referencia al mensaje racista o xenófobo que sus contenidos podían enviar a los más pequeños.

Ahora, la nueva señal aparece también una vez iniciada la reproducción, de la misma manera que las cadenas de televisión han alertado tradicionalmente de las restricciones de edad.

El problema con el racismo de algunos clásicos de Disney es antiguo, remontándose incluso a la propia fecha de lanzamiento de ciertas películas. En Dumbo, por ejemplo, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres negros en Estados Unidos.

Mientras que Peter Pan ha sido criticada por la forma en la que representa a los nativos americanos y Los aristogatos o La dama y el vagabundo por sus estereotipos sobre los asiáticos expuestos en los gatos siameses que aparecen en ambas películas.

La compañía explica los motivos por los que no ha alterado el contenido: “Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo”, añade la nueva etiqueta.

Además, Disney asegura en el nuevo aviso que “se compromete a crear historias con temas inspiradores y motivadores que reflejen la gran diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”.

La fórmula elegida por Disney en su nueva plataforma de streaming -optando por no editar las películas y advertir sobre su contenido- ha sido imitada por otras plataformas como HBO Max, que añadió una explicación del “contexto histórico” a Lo que el viento se llevó (1939).

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