viernes, marzo 26, 2021

Bertrand Tavernier (1941-2021)


 

El cineasta, guionista, escritor y productor francés Bertrand Tavernier murió el 25 de marzo en Sainte-Maxime, al sur de Francia. El director será recordado por su gigantesca filmografía que se acerca a casi todos los géneros cinematográficos, con una marcada predilección por los temas sociales.

Partió uno de los grandes del cine francés. Bertrand Tavernier fue un prolífico director de cine que hizo decenas de películas y documentales que lo llevaron a ganarse varios premios Cesar, así como reconocimientos en Cannes, Berlín, Venecia y otros festivales internacionales.

“Nos entristece anunciar hoy la desaparición de Bertrand Tavernier”, anunció el Instituto Lumière de Lyon, del que era presidente.

“Con su esposa Sarah, sus hijos Nils y Tiffany y sus nietos, el Instituto Lumière y Thierry Frémaux tienen la tristeza y el dolor de informarles la desaparición de Bertrand Tavernier”, escribió en Twitter el organismo dedicado al séptimo arte.

Eminente personalidad en el mundo del cine, artista comprometido con el trabajo ecléctico y reconocido por ello en el exterior, Tavernier dirigió decenas de películas de época y contemporáneas.

También fue un gran cinéfilo dedicado a la conservación y transmisión del séptimo arte, impulsado tanto por el deseo de defender el cine francés independiente como por la pasión que tenía por el cine estadounidense del siglo XX.

A lo largo de sus 34 largometrajes, solo o en colaboración, Tavernier logró acercarse a varios géneros. En 1974 estrenó L'horloger de Saint-Paul, su primer éxito, así como el primero de una larga lista de colaboraciones con Philippe Noiret.

Luego vendrían producciones como Que la Fête commence (1975), Coup de torchon (1981) y Un dimanche à la campagne (1984) que le valió el premio a mejor director en el festival de cine de Cannes y la nominación a la mejor película en lengua extranjera en los Globos de Oro y los premios BAFTA.

Pero fue en 1986 que Tavernier ganó reconocimiento internacional con su película de jazz Autour de minuit. El pianista Herbie Hancock ganó el Óscar a la mejor banda sonora original por esta cinta y el saxofonista estadounidense Dexter Gordon ganó una nominación al Óscar como mejor actor.

En 1990 recibió el BAFTA a Mejor película extranjera por La Vie et Rien d'autre (1989), el Oso de oro en la Berlinale por L'Appât (1995) y el León de oro en el Festival de Cine de Venecia por toda su carrera.

En su lista de producciones también está ‘Le Juge et l'Assassin’ (1976), ‘Une semaine de vacances’ (1980), ‘L.627’ (1992), ‘La Fille de d'Artagnan’ (1994), ‘Dans la brume électrique’ (2009), ‘La Princesse de Montpensier’ (2010) y ‘Quai d'Orsay’ (2013).

Tavernier fue una prominente personalidad del cine francés. Sus películas tocaban temas policiales, políticos, históricos, de aventuras, bélicos, etc. Su obra está teñida de emociones secretas y en constante guerra contra las injusticias y el racismo y está marcada por el gusto por la narrativa y los personajes.

Su trabajo también se centró en el redescubrimiento de guionistas olvidados y en la defensa del cine europeo frente al comercialismo del cine estadounidense.

No hay comentarios.: