sábado, octubre 31, 2020

Sean Connery (1930-2020)

Sean Connery, el mejor James Bond de la historia, ha muerto a los 90 años. Ganador de un Oscar al mejor actor de reparto por su papel en Los intocables, el escocés fue el primer intérprete en dar vida al célebre agente, apareciendo en un total de siete películas entre 1962 y 1983. También ganó dos Bafta y tres Globos de Oro.

Connery destacó, asimismo, por participar en cintas como La caza del Octubre RojoIndiana Jones y la última cruzadaLa liga de los hombres extraordinarios o La Roca. Fue Robin Hood y se puso a las órdenes de gigantes como Alfred HitchcockJohn Huston, pero si por algo será recordado es por ser el primer hombre que encarnó a James Bond, y probablemente por ser el que mejor lo hizo. Había cumplido 90 años el pasado mes de agosto.

Nacido en la ciudad escocesa de Edimburgo en 1930, hijo de un camionero y una limpiadora, tuvo una infancia complicada, creciendo en un ambiente marcado por las penurias económicas. Dejó de ir al colegio a los 13 años para trabajar como repartidor de leche. Tras enrolarse durante un tiempo en la Marina británica, trabajó durante un tiempo en funerarias o el mundo de la construcción hasta que en la década de 1950 comenzó a hacerse un hueco como actor de películas y programas de televisión.

Sin embargo, su salto a la fama llegaría en 1962, cuando se adaptó a la gran pantalla la novela Dr. No, del escritor Ian Fleming. Agente 007 contra el Doctor No fue la primera vez de Sean Connery como James Bond, y tuvo tanto éxito que en los años posteriores siguieron seis entregas más de una saga que se ocupa un lugar privilegiado en la historia del cineDesde Rusia con amor (1963), Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965), Solo se vive dos veces (1967), Diamantes para la eternidad (1971) y Nunca digas nunca jamás (1983).

El Bond de Connery fue un agente de modales elegantes y humor irónico para boicotear las artimañas de villanos extravagantes. También una figura carismática que camelaba a mujeres hermosas y así ocultaba su cara más oscura y violenta. Todas estas características contribuyeron a crear un personaje con unos estándares reconocibles que han tratado de replicar todos los actores que han recogido su testigo, como Roger MoorePierce Brosnan o Daniel Craig.

Si bien todo el mundo le relaciona con 007, el escocés terminó renegando del personaje sin el que su carrera no hubiera sido la misma. “Odiaba al maldito James Bond”, llegó a reconocer en una ocasión.

Connery también fue un ardiente defensor de la independencia de Escocia y llegó a tatuarse en un brazo, cuando servía en la Royal Navy, las palabras “Scotland Forever”. Fue nombrado caballero de la Orden del Imperio británico por la reina Isabel II en el año 2000, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Holyrood, en Edimburgo, a la que acudió vistiendo la típica falda de su tierra.

La carrera de Connery podía haber declinado cuando dejó paso a Roger Moore como el agente 007. Pero el actor trabajó a las órdenes de directores como Alfred Hitchcock en Marnie (1964); Jean Jacques Annaud en El nombre de la rosa (1986) y Steven Spielberg en Indiana Jones y la última cruzada (1989); y a pesar de ir sumando años, siguió siendo un habitual del cine de acción: rodó con John McTiernan en La caza del Octubre Rojo (1990) y Los últimos días del Edén (1992), y con Michael Bay en La Roca (1996).

En sus últimos años en Hollywood decidió bajar el ritmo y no embarcarse en más de un proyecto cada dos años, hasta que en 2003 las malas críticas de La liga de los hombres extraordinarios lo empujaron a tomar un descanso, cuatro años después de que 'People' lo hubiese coronado como "el hombre más sexy del siglo" a sus 69 años.

Rechazó el papel de Gandalf en El Señor de los Anillos, y también se negó a volver como el padre de Indiana Jones en El reino de la calavera de cristal.

En una entrevista afirmó que estaba “harto de Hollywood”: “Cada vez hay más distancia entre los que saben hacer películas y los que dan luz verde a las películas. No digo que todos sean idiotas. Solo digo que hay muchos de ellos que son muy buenos siendo idiotas. Necesitaría una oferta imposible de rechazar, al estilo de la mafia, para no negarme a hacer otra película más”. Y cumplió su promesa. 

No hay comentarios.: