lunes, febrero 26, 2018

Oscar 2018: mis pronósticos.

Para estos días, quienes escribimos de cine tenemos el deber moral de publicar nuestros pronósticos del Oscar, el popular premio de la Academia de Hollywood.
Para comenzar, es pertinente tres aclaraciones:
1) El Oscar es sin duda el premio más popular del mundo, pero no es el más prestigioso del mundo del Cine. Ese puesto le pertenece, desde hace años, a la Palma de Oro de Cannes.
2) Hay que entender la composición del Establishment de la Academia: el padrón de votantes es de 7, 258  (en su mayoría hombres blancos y mayores de 60 años); y
3) Este es el listado de lo que creemos va a ganar, que no necesariamente es lo que queremos que gane. Son dos cosas muy distintas y, en muchos casos, nunca coinciden.
Dicho esto, consulto mi bola de cristal. Y todo lo que busco son pronósticos para el Premio de la Academia. Escribo en la casilla correspondiente un nombre de cinco letras (Oscar), una fecha futura (4/3/18) y ¡Zas!.
Estos son los resultados. Los comentarios entre paréntesis son de mi absoluta responsabilidad.
-Mejor Película: Tres anuncios por un crimen (Para continuar con una tradición de correspondencia con el Festival de Toronto)
-Mejor Director: Guillermo del Toro por La forma del agua (Del Toro ya ganó el premio de la DGA, el gremio de directores y, con muy pocas excepciones, este premio siempre coincide con el Oscar)
-Mejor Actor: Gary Oldman por Las horas más oscuras (Lograron el milagro de que desaparezca el actor y aparezca el personaje.)
-Mejor Actriz: Frances McDormand por Tres anuncios por un crimen. (Ya fue premiada por Fargo, pero no hay dudas de que su personaje le merecerá su segundo Oscar)
-Mejor Actor secundario: Sam Rockwell por Tres anuncios por un crimen. (Ganó el Globo de Oro, el SAG, el Bafta, Hollywood Film Award …)
-Mejor Actriz secundaria: Allison Janney por I, Tonya (Ganó el Globo de Oro, el SAG, el Bafta, Hollywood Film Award…)
-Mejor Guion Original: Martin McDonagh por Tres anuncios por un crimen (La Academia no se va a perder esta oportunidad de premiar a uno de los grandes dramaturgos de nuestros días. Punto)
-Mejor Guion adaptado: James Ivory por Call Me By Your Name (Un nombre grande del cine inglés. Por la temática del filme, complacen a la comunidad LGTB internacional)
-Mejor Filme Animado: Coco (Otro Oscar para la colección de Disney/Pixar.)
-Mejor Filme Extranjero: Una mujer fantástica (Todos celebraremos con pisco el triunfo de este filme chileno. La Academia gana puntos con Latinoamérica y con la comunidad LGBT internacional)

No hay comentarios.: