viernes, noviembre 29, 2024

Silvia Pinal (1931-2024).

Silvia Pinal, considerada la última diva del cine mexicano, musa del cineasta Luis Buñuel y estrella de la televisión y el teatro, falleció a los 93 años, informó la secretaría de Cultura de México.

“Lamento profundamente el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal. Trabajó con grandes directores como Luis Buñuel, y fue pionera en el teatro”, informó Claudia Curiel de Icaza, vocera de la dependencia.

Actriz, empresaria, productora, presentadora de televisión y hasta política, Pinal, nacida en 1931 en Guaymas, en el norteño estado de Sonora, deja un legado de más de 60 años.

Pinal fue una incansable artista que durante su vida trabajó en cine, teatro, televisión y espectáculos de cabaret y palenque.

Su camino a la gloria pasó por películas en donde compartió cartel con otros gigantes del cine de oro como Mario Moreno (Cantinflas) en Puerta joven (1949), y Germán Valdés (Tin Tan) en El rey del barrio (1950) y Me traes de un ala (1952). Mientras que con Pedro Infante, el “ídolo de México”, compartió pantalla en El inocente (1956).

La fama internacional la alcanzó al convertirse en la musa del director español Luis Buñuel, quien la inmortalizó en Viridiana (1961). Con el cineasta español también protagonizó otros clásicos como El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964).

La artista afianzó su carrera con Los cuervos están de luto (1965), La soldadera, (1967), Los cañones de San Sebastián (1968), donde comparte cartel con Anthony Quinn; Shark (1969), con Burt Reynolds; y en Veinticuatro horas de placer (1969), junto a Mauricio Garcés.

Pinal se convirtió en una figura cercana para toda una nueva generación de mexicanos cuando produjo y presentó la serie de antología Mujer, casos de la vida real (1986-2007), en la televisión abierta.

El programa, a modo de telenovela, presentaba cada día la historia de una mujer que llegaba a manos de los productores para ser interpretada por actores.  El contenido solía estar centrado en casos de violencia, marginación o discriminación.

Mujer, casos de la vida real y Pinal como su presentadora, dieron pie a una frase que hasta el día de hoy forma parte de la cultura mexicana: “Acompáñenme a ver esta triste historia”, decía la actriz en su faceta de conductora.

jueves, noviembre 28, 2024

Lo mejor de 2024, según Cahiers du Cinéma.

Cahiers du Cinéma es la mejor revista que ha tenido el Cine en toda su historia. Punto.

A pesar de los cambios y las convulsiones de los últimos años, el estatus de Cahiers du Cinéma como polo norte cinematográfico no ha disminuido mucho, como lo demuestran las listas anuales de los 10 mejores títulos que combinan títulos de autores muy queridos, uno o dos favoritos del mainstream y títulos cuyo estatus aún no se ha establecido en Estados Unidos.

Este año es el epítome de eso, con Misericordia de Alain Guiraudie en la cima (su quinta vez en la lista y la segunda en el primer lugar, después de Stranger by the Lake de 2013) y continuando con May December de Todd Haynes.

Obras que han aparecido en muchos lugares este año y el pasado (Zona de interés, In Water, All We Imagine as Light, Evil Does Not Exist) encuentran un lugar en el que compartir espacio con tres obras menos vistas o totalmente ignoradas en Estados Unidos: Los Delincuentes, de Rodrigo Moreno, Ma vie ma guele de Sophie Fillières y Volveréis de Jonás Trueba.

Finalmente, y en una brillante confirmación de que Cahiers no le coge cortes a nadie, hay amor por La trampa de M. Night Shyamalan.

“Moana 2”, desde el 28 de noviembre en cines.

A partir del 28 de noviembre, las familias dominicanas podrán disfrutar de Moana 2 en las salas de cine, la nueva película animada de Walt Disney Animation Studios, que retoma la historia de Moana, la navegante que conquistó los corazones de millones de personas en su primera aventura.

Han pasado tres años desde el viaje inaugural de Moana. Ahora es una navegante experimentada, entonces cuando sus antepasados acuden a ella para hacerse cargo de una misión peligrosa, está lista para el desafío. Más madura y sabia, Moana sabe que esta vez necesitará ayuda, incluso más allá de la que pueda brindar el semidiós Maui (Dwayne Johnson).

La película trae de regreso a la pantalla grande a personajes favoritos del público, así como caras nuevas y temibles amenazas. En esta ocasión, Moana emprende un épico viaje en busca de una isla perdida que conecta a los pueblos del océano, enfrentándose a peligros nunca antes vistos, incluyendo a Nalo, la diosa de las tormentas.

Además de una historia cautivadora, Moana 2 sorprende con un nivel de animación sin precedentes. El equipo creativo de Disney combinó la última tecnología con un profundo respeto por las culturas del Pacífico, capturando la belleza de los paisajes oceánicos y la autenticidad de las comunidades isleñas. El océano, un personaje clave en esta historia, fue recreado con herramientas avanzadas que lograron texturas y movimientos tan realistas como mágicos.

Moana 2 es un viaje que celebra la importancia de la conexión y la comunidad”, afirmó Dana Ledoux Miller, codirectora y coguionista de la película. Inspirada en las ricas tradiciones de las islas del Pacífico, esta historia une valores familiares, música inolvidable y paisajes deslumbrantes.

Con un elenco de voces destacadas y una banda sonora creada por talentos como Barlow & Bear, Opetaia Foa‘i y Mark Mancina, la película promete deleitar a todas las generaciones. Además, los más pequeños podrán reencontrarse con los entrañables Pua y Heihei, quienes acompañan a Moana en esta aventura inolvidable.

Moana 2 estará disponibles en todas las salas de Caribbean Cinemas desde este 28 de noviembre.

“Cónclave”: los misterios del Vaticano.

Un cónclave es la reunión que celebra en la Capilla Sixtina del Vaticano el Colegio Cardenalicio para elegir un nuevo Sumo Pontífice, cuando muere un Papa de la Iglesia Católica. Como todo lo que pasa allí se maneja con el mayor hermetismo, siempre ha sido un tema explorado por varias novelas y películas.

Cónclave, nuevo filme del alemán Edward Berger, se basa en el éxito editorial de Robert Harris publicado en 2016 y, por supuesto, es un thriller de intrigas y suspenso, como todo lo que tiene que ver con las guerras que se desatan por alcanzar el poder, cualquier poder, desde una junta de vecinos hasta la presidencia de una república.

El filme está protagonizado por un elenco de ensueño: Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rossellini y el mexicano Carlos Diehz, maravilloso en su papel del cardenal Benítez. Todas las miradas las concentra Fiennes (también uno de los productores ejecutivos del filme) y para muchos tiene asegurada una exitosa Temporada de Premios. Hay que recordar que Fiennes acumula 6 nominaciones a los Globos de Oro y 2 nominaciones al Oscar: por La lista de Schindler (1994, como actor de reparto) y El paciente inglés (1997, como actor principal).

El cardenal Lawrence, personaje de Fiennes en Cónclave, es el encargado de dirigir las sesiones para elegir un nuevo Papa y debe manejarse con la mayor cautela entre tantos lobos disfrazados de corderos. En efecto, nadie es lo que aparenta, todos tienen algún pecado que ocultar y son muchos los secretos que se manejan en este Vaticano.

Como en todas las sociedades, círculos de poder se aglutinan alrededor de determinados líderes y todos buscan imponer sus candidatos. En primera instancia se recurre al descrédito. Lo mismo pasa en la política: todos tienen alguna historia que los descalifica para el puesto de Sumo Pontífice y Cónclave nos conduce al mismo centro de esta lucha sin cuartel que no conoce de límites. Esa es una de las bondades de su guion, con el añadido de que nuestro punto de vista es de quien dirige el proceso y lo hace con la mayor serenidad posible, sin tomar partido, al menos abiertamente, por ninguno de los bandos en conflicto.

Algunos grupos enarbolan consignas y encierran propuestas en eslóganes de campaña. En realidad, pueden hacer todas las promesas de campaña para cambiar las cosas y luego dejarlo todo como ha sido a través de los siglos, para complacencia del stablishment.

Cónclave se sirve de un escenario maravilloso para exponer toda la corrupción, emulación y envidia que despiertan los apetitos desmedidos. Las estrategias que las almas innobles son capaces de concebir para hundir a quien no comulga con nuestros objetivos: una mentira hace ganar adeptos y todos sienten que tienen permiso divino para difundirlas. A veces incluso incurren en la simonía, evidencia de que la pureza de corazón es una condición en vía de extinción. A veces no se trata de elegir al mejor, sino al menos malo.

Una frase maravillosa sirve de marco previo a las rondas de votaciones: “La certeza es el gran enemigo de la unidad. La certeza es el enemigo mortal de la tolerancia”. Si la aplicáramos en nuestro diario vivir, solucionaríamos la mitad de los problemas del mundo.

Antes de la fumata blanca que llena de alegría los corazones de los católicos de todo el mundo, muchos son los obstáculos que hay que vencer. Cónclave cumple fielmente con la promesa de entretenernos hasta que se cuenta el último voto y se respeta la voluntad de la mayoría.   

 

Cónclave (2024). Dirección: Edward Berger; Guion: Peter Straughan, basado en la novela de Richard Harris; Fotografía: Stéphane Fontaine; Edición: Nick Emerson; Música: Volker Bertelmann; Elenco: Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rossellini, Carlos Diehz.

miércoles, noviembre 27, 2024

Jim Abrahams (1944-2024)


El director de cine y guionista Jim Abrahams, responsable de algunos de los clásicos de la comedia del absurdo como Aterriza como puedas, Naked Gun o ¿Dónde está el policía?, falleció a los 80 años.

Abrahams, que fue el guionista y director junto con sus amigos desde la infancia en Wisconsin, Jerry y David Zucker, de esos clásicos del cine disparatado, falleció por causas naturales en su casa de Santa Mónica, en California, informó su hijo Joseph al periódico.

El trío, conocido como ZAZ, fundó en Milwaukee, Wisconsin, el Kentucky Fried Teather y aterrizaron en Hollywood, donde vendieron el guion de Kentucky Fried Movie en 1977. Dirigidos por John Landis, sus chistes satíricos lograron su primer gran éxito de taquilla. También trabajaron juntos en Top Secret! (1984), protagonizada por un joven Val Kilmer, y Ruthless People, con Bette Midler y Danny DeVito.

Abrahams dirigió Big Business (1988), protagonizada por Midler y Lily Tomlin, y coescribió y dirigió Hot Shots! (1991) y su secuela de 1993, ambas protagonizadas por Charlie Sheen.

El último crédito como guionista de Abrahams llegó con Scary Movie 4, dirigida por David Zucker en 2006.

martes, noviembre 26, 2024

“Dídi”: excelente ópera prima de Sean Wang.

Sean Wang es un director taiwanés-norteamericano que presenta credenciales con Dídi, un filme formulado a través de su propia experiencia como inmigrante a los Estados Unidos y de su paso por la adolescencia, camino a convertirse en hombre.

Dídi se enmarca dentro del género coming of age, es decir, historias de jovencitos o jovencitas en su tránsito hacia la adultez y sus problemas típicos: se sienten incomprendidos por sus padres, sufren ansiedad por sus inseguridades, la chica que le gusta lo pone muy nervioso, relación de amor-odio con su hermana mayor, incomprensión total del proceso de adaptación que viven su madre y su abuela, quienes han emigrado desde Taiwán hacia Estados Unidos.

Este género siempre ha estado presente en el mundo del cine, desde los tiempos de El graduado (1967, Mike Nichols) hasta entregas más recientes como: Yo, él y Raquel (2015, Alfonso Gómez-Rejón), Eight Grade (2018, Bo Burnham) y Minari (2020, Lee Isaac Chung), e incluyendo animados como Intensa Mente 2, de Kelsey Mann, la película más taquillera de 2024 (hasta la fecha) con $1,698 millones de dólares.

Al igual que varias de las mencionadas en el párrafo anterior, Dídi se estrenó en el Festival de Sundance, donde consiguió el Premio Especial del Jurado en la categoría de Drama Estadounidense y, más importante todavía, el Premio del Público. Tuvo un buen desempeño en su estreno en cines y, sin ninguna duda, emerge como uno de los mejores títulos del cine independiente en 2024.

Sean Wang, al igual que otros realizadores, ha utilizado su propia memoria emocional para contar su historia: inmigrante y asiático que trata de difuminar sus raíces porque se siente más “americano” que su madre y su abuela, la Ni Ni de la historia. La realidad es que un adolescente de cualquier parte del mundo, sea latino o europeo, va a sentir lo mismo: un remolino de emociones encontradas con respecto a su identidad en formación, lo que crea una brecha generacional aún más profunda con su madre.

En término de efectiva comunicación, por ejemplo, su abuela no habla inglés y su mamá se enoja en chino mandarín. Pero una cosa queda clara: los lazos afectivos trascienden los idiomas y la ternura está presente en los momentos en que se necesita frotar con un huevo hervido para sacar un golpe del ojo, esos remedios ancestrales que dominan todas las abuelas.

Una excelencia a resaltar del filme es la química lograda entre los actores Izaac Wang y Joan Chen (Didi y Chungsing) cuando interactúan, a veces entrelazando los idiomas inglés y chino, y captando la atención y el corazón de los espectadores. Wang ya estuvo en filmes como: Chicos buenos (2019) y Raya y el último dragón (2021). Chen es una experimentada actriz, que también ha dirigido filmes tan estimulantes como: Xiu Xiu (1998), Otoño en New York (2000) y The Iron Hammer (2020).   

Dídi, el apelativo cariñoso para nuestro adolescente que se hace llamar Chris Wang (para sonar más “americano”), busca su lugar en el mundo. Mientras, comete todas las travesuras que un barrio clase media como Fremont (en California) le permite: por ejemplo: colocar una ardilla muerta en un buzón de correos y luego explotarlo con pólvora. Eso no es nada, en comparación con los juegos realmente extremos que practican otros inmigrantes.

Dídi tiene un círculo íntimo, formado por Fahad y Soup, a quienes los une lo que tienen en común: inmigrantes, confusión adolescente, miedo ante todo lo que puede ser el mundo. Dídi tiene un objeto de amor: Madi, una chica americana (de ascendencia asiática), a la que da seguimiento por el Messenger y la plataforma de moda, Facebook: estamos en 2008. Como cualquier chico de su edad, 13 años, Dídi no sabe cómo decirle a Madi lo que siente por ella y sus amigos solo se burlan de su timidez radical.

Ese caótico mundo de constantes cambios el director Sean Wang lo capta de la forma más natural posible y logra un lienzo admirable de lo que significa crecer en una cultura que nos estigmatiza y como parte de una familia que sufre los prejuicios sociales contra los inmigrantes. Un filme que también nos recuerda esas intensas emociones que terminaron por completar las personas que somos hoy. Y eso no es poca cosa.

 

Dídi (2024). Dirección y guion: Sean Wang; Fotografía: Sam Davis; Edición: Arielle Zakowski; Música: Giosué Greco; Elenco: Izaac Wang, Joan Chen, Shirley Chen.

viernes, noviembre 22, 2024

Oscar 2025: las elegibles para Animación, Documental e Internacional


La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció los largometrajes que pueden ser considerados en las categorías de Largometraje de Animación, Largometraje Documental y Largometraje Internacional para la 97.ª edición de los Premios de la Academia®.

Animación

Treinta y un largometrajes pueden ser considerados en la categoría de Largometraje de Animación para la 97.ª edición de los Premios de la Academia. Algunas de las películas aún no han tenido el estreno requerido y deben cumplir con ese requisito y con todas las demás reglas de calificación de la categoría para avanzar en el proceso de votación.

Para determinar los cinco nominados, los miembros de la rama de Animación son automáticamente elegibles para votar en la categoría. Los miembros de la Academia que no pertenecen a la rama de Animación están invitados a optar por participar y deben cumplir con un requisito mínimo de visualización para ser elegibles para votar en la categoría. Las películas presentadas en la categoría de Largometraje de Animación también pueden calificar para los Premios de la Academia en otras categorías, incluida la de Mejor Película. Los largometrajes de animación que se hayan presentado en la categoría de Largometraje Internacional como selección oficial de su país también son elegibles en la categoría.

 

Documental

Ciento sesenta y nueve largometrajes son elegibles para ser considerados en la categoría de Largometraje Documental para la 97.ª edición de los Premios de la Academia. Algunas de las películas aún no han tenido el estreno requerido y deben cumplir con ese requisito y con todas las demás reglas de calificación de la categoría para avanzar en el proceso de votación.

Los largometrajes documentales que hayan ganado un premio de un festival de cine calificado o que se hayan presentado en la categoría de Largometraje Internacional como selección oficial de su país también son elegibles en la categoría. Las películas presentadas en la categoría de Largometraje Documental también pueden calificar para los Premios de la Academia en otras categorías, incluida la de Mejor Película. Los miembros de la Sección Documental votan para determinar la lista de preseleccionados y los nominados.

 

Internacional

Ochenta y cinco países o regiones han presentado películas que son elegibles para su consideración en la categoría de Largometraje Internacional para la 97.ª edición de los Premios de la Academia.

Un largometraje internacional se define como una película de larga duración (más de 40 minutos) producida fuera de los Estados Unidos con una pista de diálogo predominantemente (más del 50 %) en un idioma distinto del inglés.

Se invita a los miembros de la Academia de todas las ramas a optar por participar en la ronda preliminar de votación y deben cumplir con un requisito mínimo de visualización para ser elegibles para votar en la categoría.

 

Las listas de finalistas para la 97.ª edición de los Oscar se anunciarán el martes 17 de diciembre de 2024.

Las nominaciones para la 97.ª edición de los Oscar se anunciarán el viernes 17 de enero de 2025.

La 97.ª edición de los Oscar se celebrará el domingo 2 de marzo de 2025 en el Teatro Dolby® de Ovation Hollywood y se transmitirá en directo por ABC y en más de 200 territorios de todo el mundo.

jueves, noviembre 21, 2024

“El Tiburón”, desde el 21 de noviembre en cines.

El Tiburón es una historia conmovedora que mezcla comedia y drama, abordando la lucha de tres parejas de Cuba, República Dominicana y Haití, quienes, impulsadas por el sueño americano, emprenden un peligroso viaje hacia Miami. En el camino, enfrentan tormentas y desafíos inesperados, incluyendo la aparición de un tiburón que pone a prueba su fortaleza y unidad.

La película cuenta con un destacado reparto encabezado por Mozart La Para, Dalisa Alegría, los actores cubanos Bárbaro Marín y Tahimi Alvariño, así como los actores haitianos Dominique Telemaque y Cyndie Lundy, quienes ofrecieron actuaciones memorables que reflejan la diversidad y complejidad de los personajes. La dirección de casting estuvo a cargo de Micky Montilla. 

Félix Germán, director y guionista, señaló: “El Tiburón es una tragicomedia inspirada en una historia real que aborda un tema que me apasiona profundamente: la migración. Este filme refleja la valentía de aquellos que se enfrentan a lo desconocido en busca de una vida mejor, y espero que conecte con las emociones de todos los espectadores.”

La productora Manuela Germán destacó el reto y la trascendencia de la producción cinematográfica: “Es una película que transita entre dos géneros —la comedia y el drama—, y logra ser profundamente conmovedora. Habla sobre humanidad, desigualdad y superación, siendo uno de los proyectos más desafiantes de Mafe Films.”

La película es una producción Mafe Films, bajo la producción de Manuela Germán y Carlos Germán. Además, cuenta con un equipo técnico de primera línea, incluyendo la dirección de fotografía de Peyi Guzmán, dirección de arte de Alain Ortiz, vestuario de Merydania Pérez y maquillaje de Sarah Quezada. La musicalización estuvo a cargo de Gerson Arvelo e Isidro Bobadilla, complementando la atmósfera emocional del largometraje.

El filme fue realizado con el apoyo de empresas como Leidsa, Grupo Viamar, Fersan, Constructora Montebianco, CEPM, Prodal, CEIBO, PJ Gaffers y Gulfstream Petroleum Dominicana, quienes apostaron por esta producción.

El Tiburón se estrena desde el jueves 21 de noviembre en todos los cines de República Dominicana.

miércoles, noviembre 20, 2024

Globos de Oro 2025: Viola Davis, Premio Cecil B. DeMille.

La ganadora de EGOT, Viola Davis, fue anunciada como la receptora del premio Cecil B. DeMille, un galardón a su carrera que será entregado el 3 de enero en una cena de gala de los Globos de Oro 2025.

A Davis se unirá un ganador aún por anunciar del premio Carol Burnett Television Achievement Award. Esta es la primera vez que el grupo divide los premios en una velada separada. Los ganadores serán reconocidos en la ceremonia principal de los Globos, programada para el 5 de enero y televisada por CBS y Paramount+.

En 2017, Davis ganó un Premio de la Academia por su papel de la sufrida esposa junto a Denzel Washington en la adaptación cinematográfica de August Wilson de Fences. También obtuvo nominaciones al Oscar por The Help, Doubt y, más recientemente, Ma Rainey’s Black Bottom, otra adaptación de Wilson.

Davis se convirtió en la primera mujer negra en ganar un Emmy a la actriz principal en una serie dramática en 2015 por su trabajo en How to Get Away with Murder. Ha ganado dos premios Tony, uno por Fences y otro por su papel de Tonya en King Hedley II. Su Grammy llegó en 2023 por sus memorias, Finding Me.

Está casada con Julius Tennon desde 2003.

“Es un trabajo duro estar en la cima”, dijo Davis a The Times en 2022. “Todo el mundo quiere estar en la cima. Ese es el punto. “Quiero ser Cate Blanchett. Quiero ser Meryl Streep”. Este es un sacrificio.” 

“El heredero”, desde el 5 de diciembre en cines.

A partir del 5 de diciembre llega a las salas de cine del país, la comedia El heredero. Esta película es mucho más que una comedia familiar: es una aventura emocional que celebra la riqueza de nuestra cultura y las complejidades de las relaciones familiares y que pasa cuando se juntan con el dinero y deseo de poder.

Protagonizada por los “Reyes del humor”, Raymond Pozo y Miguel Céspedes, el actor norteamericano Sawandi Wilson, y la comunicadora Caroline Aquino.

La película es una idea original de Víctor Luciano y con un guion creado por Miguel Alcántara y Kendy Yanoreth, El heredero narra la inesperada conexión entre dos mundos: el de un joven marine estadounidense y una familia dominicana marcada por el amor, los conflictos y la lucha por salir adelante.

Cuenta con la dirección de Frank Perozo, quien también tuvo a su cargo el rol antagónico, junto con el influencer Marko. Al elenco principal se unen también Rosmery Herrand, Carolina Rivas, Carlos Montesquieu, Francisco Vázquez, Yubelkis Peralta entre otras figuras de la actuación y los medios del país.

Sobre la trama de la película, Raymond Pozo comenta: “Esta película representa la esencia de la familia dominicana, unida por sus raíces y valores, sin perder el humor y la picardía que nos caracteriza”.

Por su parte, Caroline Aquino destaca el impacto emocional de la historia: “Es una historia sobre reencuentros y la importancia de nuestras raíces, algo que resonará en todos los espectadores”. La película tuvo locaciones en la ciudad de La Romana y Lawrence (Boston).

Cabe destacar la participación de figuras de la actuación no muy frecuentes en el cine dominicano como lo son Carolina Rivas, Soraya María (Cachita), Lily Taveras, así como el actor dominicano radicado en USA, Liche Ariza, entre otros.

El heredero es una realidad gracias al apoyo de sus inversionistas Altice, Coca Cola y Quala. Así como la marca patrocinadora Milex.

La banda sonora incluye los temas: Piripiropi de Angel Dior; Quédate de Yellow Tree; Open de Gabriel Pagán, Mark B y Snova; Me arreglé y El Loco de Bulín 47; Tierra a la vista de Zeo Muñoz; Sin ti de Anthony Santos; Mujer bonita de Rafely Rosario.

La película será exhibida a nivel nacional a partir del 05 de diciembre.

martes, noviembre 19, 2024

“Anora”: la Cenicienta de los nuevos tiempos.

Anora es la historia de una bailarina erótica que la casualidad lleva a encontrarse con un adolescente ruso y muy rico, para vivir unos días de ensueño en Las Vegas. En términos generales, es como una Cenicienta del siglo XXI: mucha droga, mucho sexo y mucho hip hop, ya que el rock and roll, no figura en los playlists de estos centennials.

Para comenzar, todo lo que pasa en Las Vegas es una ilusión creada por los excesos de los discípulos de los alcaloides, el dinero que necesita ser gastado y las almas rotas que buscan redención. Así que, para fines prácticos, lo que pasa en Las Vegas no es válido en la realidad, es fruto de las noches de copas locas y las sustancias no controladas.

La Cenicienta de los hermanos Grimm (que conocemos gracias a Disney) era identificable por las famosas zapatillas de cristal. Anora por un anillo de 24 kilates, que porta en su dedo anular como prueba irrefutable del amor que ella siente por Iván, su rusito millonario. Por supuesto, el arco dramático se forma cuando la familia del novio, desde Rusia con desamor, se opone totalmente a la relación, otra travesura más de su enfant terrible.

Sean Baker es el nuevo enfant terrible del cine americano. Debutó en 2000 con Four Letters Words, una mirada pesimista sobre las perspectivas de jóvenes suburbanos. Luego realizó Take Out, (2004), sobre un inmigrante ilegal chino que tiene 24 horas para pagar una deuda. Su Prince of Broadway, destacó como uno de los mejores filmes independientes de 2008. Con Starlet (2012), demostró su buen pulso para dirigir debutantes: Dree Hemingway (biznieta del escritor) y Tangerine (2015), rodada íntegramente con iPhone 5S, con la que consiguió el Premio Gotham del Público y el Premio Félix en Río de Janeiro. Su filme anterior fue The Florida Project (2017), se centra en la historia de una madre soltera que pierde su empleo como estríper.

Algunas de sus constantes hasta Anora: Baker siempre cuenta las historias de personajes marginales, logra una atmósfera muy natural en sus filmes y casi siempre le brinda la oportunidad a debutantes para que se luzcan: Hemingway (Scarlet), Kitana Kiki Rodríguez (Tangerine), Brooklynn Prince y Bria Vinaite (The Florida Project) y ahora una sensacional Mikey Madison, en un papel absolutamente demandante como una bailarina erótica que rompe con una regla protocolar: se enamora de su cliente.

El cine de Hollywood ha brindado muchas historias de prostitutas con un corazón de oro: desde clásicos como Irma La Dulce (1963), hasta títulos más recientes como: Pretty Baby (1978), Pretty Woman (1990), Leaving Las Vegas (1995) y Casino (1995). ¿Qué tiene de distinto Anora? El estilo naturalista de Baker le distancia muchísimo de la escenografía acartonada del filme de Wilder. Obviamente, Baker no tuvo que adaptarse al Código Disney como Marshall, ni se aferró al pesimismo de Figgis, ni Madison tuvo límites para mostrar sus carnes como Roberts, Shue y Stone. Anora es un retrato mucho más veraz, mucho más crudo, un reto para cualquier actriz y más para una novata como Mikey Madison. Las pocas veces que la vemos vulnerable es porque su personaje lo requiere: todo el tiempo es una chica silvestre a la que la vida no le regala nada.

Por cierto, Baker saca partida humorística a sus tipos duros (rusos, para más señas) y su total ineptitud para controlar a una Anora histérica, que se aferra a la última esperanza de que su impensable matrimonio sea aceptado. De esos contrastes, se aprovecha Baker y nos conquista con las situaciones surreales que le permiten las locaciones, sean de Brooklyn o Las Vegas.

Pero hay también una perspectiva humana, intimista, típica de Baker, que eleva a Anora como uno de los mejores filmes del año. Recuerden que debutó en Cannes, donde consiguió la Palma de Oro.

 

Anora (2024). Dirección y guion: Sean Baker; Fotografía: Drew Daniels; Edición: Sean Baker; Música: Joseph Capalbo; Elenco: Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Karren Karagulian.

viernes, noviembre 15, 2024

“Emilia Pérez”: musical sobre la violencia social mexicana.

Jacques Audiard es uno de los más estimulantes directores de cine franceses. Ha ganado varias veces el Premio César: por Mira a los hombres caer (1994, mejor ópera prima), por De latir mi corazón se ha parado (2005, mejor director y mejor película) y por Un profeta (2009, mejor director y mejor película).

A Audiard siempre le ha ido bien en Cannes: ganó el Premio al mejor guion por Un héroe muy discreto (1996), el Gran Premio del Jurado por Un profeta (2009) y la Palma de Oro por Dheepan (2015). También tiene un León de Oro en Venecia por Los hermanos Sisters. Es decir, premios como prueba de su talento, no le faltan. Con Emilia Pérez ha conseguido también 4 nominaciones a los Premios Europeos del Cine, y ya se sabe que el de mejor edición tiene nombre: Juliette Welfling.

Emilia Pérez se estrenó en el Festival de Cannes, donde consiguió los premios al elenco femenino y el Premio del Jurado. Karla Sofía Gascón se convirtió en la primera mujer trans en ganar el premio a la mejor actriz, compartido con el resto del elenco. ¿Quieres pronósticos? Gascón tendrá numerosas nominaciones en la Temporada de Premios. Comparte con la dominicana Zoe Saldaña quien luce sus formidables condiciones de artista: canta, baila y actúa de forma brillante. ¿Quieres pronósticos? A Saldaña le espera una magnífica Temporada de Premios.

Emilia Pérez se basa en el libreto para ópera del propio Audiard (*), que es una libre adaptación de la novela Ecouté, de Boris Razon. Esa es la razón del título de esta nota: un musical sobre la violencia social mexicana. ¿Se puede hacer un musical sobre semejante tema? Emilia Pérez demuestra que sí, que además se puede lograr un filme excelente con otros muchos temas en su trama: no solo la violencia que genera el narcotráfico y cómo afecta a sus involucrados, también habla de inclusión social, de amor maternal, de los huérfanos de una guerra despiadada. Y, por encima de todos, el olor de la tragedia de una maldición bíblica.

 

Emilia busca una salida

La premisa del filme es la siguiente: Manitas Del Monte es el jefe de un cártel de la droga a quien le urge desaparecer y convertirse en otra persona. No en cualquier persona: quiere convertirse en una mujer. Para eso, contrata a la abogada Rita Mora Castro quien deberá encontrar un cirujano de absoluta confianza para operar el cambio de sexo y manejar todo lo relativo al cuidado de su mujer, Jessi Del Monte, y sus dos hijos.

Audiard nos muestra pinceladas del terrible mundo de los narcos y su vida hundida en espanto. Gracias al magnífico desempeño de sus actrices, sentimos la presión de ser los más temidos, pero también los más buscados de un sistema corrompido hasta los huesos. Cada quien quiere una tajada del pastel para hacerse cómplice y cobrar por su silencio.

En una sociedad que ha perdido el control sobre la seguridad de sus ciudadanos, nunca sabemos de dónde puede surgir el enemigo. Lo curioso es que estos personajes que crean el caos y el ambiente de inseguridad, viven entre la permanente amenaza de muerte siempre latente y el constante delirio de persecución.

La formidable edición de Juliette Welfling, unida al trabajo coreográfico de todo el elenco y la dirección de fotografía convierte a Emilia Pérez en una de las experiencias cinematográficas más gratificantes del año. Todo debe funcionar con precisión de reloj suizo para que este viaje alucinante nos conduzca, con algunos sobresaltos y música estridente, a buen puerto.

 

Emilia y su epifanía

Lo que agudiza la intensidad de este drama es su brillante giro narrativo: Emilia es un personaje que vive bajo el imperativo del Ubermensch de Nietzsche: un hombre (o mujer) superior que crea sus propios valores y abraza el eterno retorno. Emilia no quiere renunciar a su familia: su sueño es vivir con ellos y ejercitar su amor maternal.

Al mismo tiempo, quiere ser agente de cambio en el México de sus sueños y ayudar a los sedientos de justicia (sí, como todo el que se siente Mesías), a través de La Lucecita, fundación costeada por Emilia Pérez: nada más humano que ubicar los cadáveres de los más de cien mil desaparecidos de la violencia del narcotráfico y devolverle la tranquilidad de saber dónde están sus muertos a los familiares.

Por supuesto, para ninguno de los personajes será fácil redimirse de tanta maldad consumada, de tanto odio esparcido, del olor de los cuerpos desmembrados. Y uno de los guiños favoritos del destino es el Amor, ese que se escribe con mayúsculas y nos hace doler los genitales con el recuerdo de los momentos de pasión.

Uno elige el personaje: Emilia, Rita, Jessi, Epifanía. El Amor será el alfa y omega de todas sus esperanzas y de todos sus problemas, como ya lo ha establecido todas las canciones y el llanto de los siglos. Porque siempre habrá algún escollo insalvable que se disimula cuando todo lo vemos a través de un cristal.

(*) Ante ciertas reticencias por el hecho de que Audiard no habla español, quiero recordar que este autor dirigió Un profeta (tampoco habla árabe y ganó el César) y Dheepan (tampoco habla tamil y ganó la Palma de Oro). Que en pleno siglo XXI haya que reivindicar el cine como lenguaje universal me parece cosas de incautos. 

Emilia Pérez (2024). Dirección y guion: Jacques Audiard; Fotografía: Paul Guilhaume; Edición: Juliette Welfling; Música: Clément Ducol; Canciones: Camille; Elenco: Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gomez, Adriana Paz.

Oscars 2025: Conan O’Brien, presentador.

El presentador de televisión, escritor, productor y comediante ganador de un premio Emmy®, Conan O’Brien, será el anfitrión de la 97.ª edición de los premios Oscar®, anunciaron el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang. Será la primera vez que O’Brien presente la transmisión. Los premios Oscar se emitirán en directo por ABC y canales de televisión de todo el mundo el domingo 2 de marzo de 2025.

“Estamos encantados y honrados de que el incomparable Conan O’Brien presente los premios Oscar este año”, dijeron Kramer y Yang. “Es la persona perfecta para ayudar a liderar nuestra celebración mundial del cine con su humor brillante, su amor por las películas y su experiencia en televisión en directo. Su notable capacidad para conectar con el público unirá a los espectadores para hacer lo que los premios Oscar hacen mejor: honrar a las películas y a los cineastas espectaculares de este año”.

“Estados Unidos lo exigió y ahora está sucediendo: el nuevo Cheesy Chalupa Supreme de Taco Bell. En otras noticias, voy a presentar los Oscar”, dijo O’Brien.

“Conan es una voz cómica preeminente, cuyo éxito durante décadas está marcado por su humor y perspectiva distintivos”, dijo Craig Erwich, presidente de Disney Television Group. “Se suma a una lista icónica de grandes comediantes que han desempeñado este papel, y tenemos mucha suerte de tenerlo en el centro del escenario para los Oscar”.

“Conan tiene todas las cualidades de un gran presentador de los Oscar: es increíblemente ingenioso, carismático y divertido, y ha demostrado ser un maestro de la televisión de eventos en vivo”, dijeron los productores ejecutivos de los Oscar, Raj Kapoor y Katy Mullan. “Estamos ansiosos por trabajar con él para ofrecer un espectáculo nuevo, emocionante y festivo para la noche más importante de Hollywood”.

O’Brien es más conocido por presentar los programas de entrevistas nocturnos “Late Night with Conan O’Brien”, “The Tonight Show with Conan O’Brien” y “Conan”. Antes de su carrera de más de dos décadas como presentador, se desempeñó como guionista de “Saturday Night Live” y “Los Simpsons”. O’Brien ha ganado cinco premios Primetime Emmy® y ha obtenido 31 nominaciones por su trabajo.

La 97.ª edición de los premios Oscar se llevará a cabo el domingo 2 de marzo de 2025 en el Teatro Dolby® de Ovation Hollywood y se transmitirá en vivo por ABC y en más de 200 territorios en todo el mundo.

jueves, noviembre 14, 2024

Berlinale 2025: Todd Haynes, Presidente del Jurado.

El veterano director Todd Haynes encabezará el jurado de selección del Festival de Cine de Berlín 2025.

Así lo anunció la directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, quien describió a Haynes como un “escritor y director deslumbrantemente talentoso”.

“Su trabajo es estilísticamente versátil pero inconfundiblemente suyo”, dijo Tuttle. “Desde su filme debut Veneno y ganar el premio Teddy en 1991, la Berlinale ha seguido y amado su cine y estamos encantados de que se una al festival como presidente del jurado internacional de nuestra 75ª edición”.

Una de las voces pioneras del cine independiente estadounidense de los años 90, Haynes retoma su papel de Veneno, una película experimental de ciencia ficción protagonizada por Edith Meeks, Larry Maxwell, Susan Gale Norman, Scott Renderer y James Lyons. La película ganó el Premio Extraordinario de Cine en la Berlinale de 1991 y ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. Entre sus otros créditos Safe (1995), Velvet Goldmine (1998), la película biográfica del ficticio Bob Dylan, No estoy allí (2007), miniserie que ganó el Gran Premio del Jurado en Venecia. 

Otros títulos suyos son: Lejos del cielo (2002), Mildred Pierce (2011) y Carol (2015).

La más reciente película de Haynes es Secretos de un escándalo (2023), protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore. La película debutó en Cannes, donde fue elegida por Netflix y fue nominada al Mejor Guion en los Premios de la Academia de este año.

En el 2025, el Festival de Cine de Berlín se celebrará del 13 al 23 de febrero. El festival marca la primera edición de Tuttle. Tuttle sustituye a dos antiguos directores del festival, Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeck. Tuttle fue el último director del Festival de Cine de Londres del BFI.

miércoles, noviembre 13, 2024

Goya 2025: Maribel Verdú y Leonor Watling, presentadoras.

La 39 edición de los Premios Goya ya tiene presentadoras. Las actrices Maribel Verdú y Leonor Watling presentarán los Goya 2025, que se entregarán el 8 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. Por primera vez en la historia de estos premios, dos actrices serán las anfitrionas de la gala.

“Leonor y yo somos amigas, tenemos la misma energía y las dos entendemos este oficio de la misma forma, como un juego. Y por eso, en la gala que vamos a presentar, nos proponemos disfrutar y hacer que la gente que nos vea también disfrute, se entretenga y pase un buen rato. Vamos a poner todo nuestro amor en esta noche tan especial. Ojalá lo consigamos”, ha declarado Maribel Verdú.

“Me hace mucha ilusión presentar junto a Maribel, a quién tanto admiro, la gala de los Goya. Es un honor y una gran responsabilidad. ¡Que la fuerza (y buenos guionistas) nos acompañen!”, ha destacado Watling.

Nominada en once ocasiones a los Premios Goya, ganando dos de ellos por Siete mesas de billar francés y Blancanieves, Maribel Verdú ha protagonizado más de 80 películas, numerosas series de televisión y obras de teatro. Montxo ArmendárizRicardo FrancoVicente ArandaFernando TruebaBigas LunaAlfonso CuarónGuillermo del ToroGracia QuerejetaPablo BergerEloy de la IglesiaJaime de ArmiñánCarlos SauraAndy MuschiettiRodrigo García Francis Ford Coppola, son algunos de los directores con los que ha trabajado la actriz madrileña, reconocida con el Premio Nacional de Cine 2008 y la Medalla de Oro de la Academia.

Jardines colgantes, de Pablo Llorca, fue el debut cinematográfico de Leonor Watling, que cuenta con una extensa filmografía y dos nominaciones a los Premios Goya por La hora de los valientes, de Antonio Mercero, y A mi madre le gustan las mujeres, de Daniela Fejerman e Inés ParísLa primera noche de mi vida, de Miguel AlbadalejoHable con ella, de Pedro AlmodóvarInconscientes, de Joaquín OristrellMi vida sin mí, de Isabel CoixetSon de mar, de Bigas LunaEn la ciudad, de Cesc GayLo mejor de Eva, de Mariano BarrosoTirante el Blanco, de Vicente ArandaLos crímenes de Oxford, de Álex de la IglesiaMalas temporadas, de Manuel Martín Cuenca; o Chinas, de Arantxa Echevarría, son algunas de las destacadas películas de la actriz, que también desarrolla una carrera musical como cantante y letrista del grupo Marlango.

jueves, noviembre 07, 2024

“La habitación de al lado”: sororidad y simetría en Almodóvar.

Una frase hermosa y terrible de Simone Weil sirve de epígrafe a la novela de Sigrid Nunez en que se basa la nueva película de Pedro Almodóvar: “La plenitud del amor al prójimo estriba simplemente en ser capaz de preguntar: «¿Cuál es tu tormento?».

Creo que esa pregunta Almodóvar se la ha hecho a cada uno de los personajes que ha escrito a lo largo de su extensa y fructífera carrera, que ahora nos presenta La habitación de al lado, flamante ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia.

En efecto, Almodóvar nos brinda otra formidable lección de buen cine, con su particular estilo para los detalles de la producción, sin dejar de poner el acento en lo esencial: el arco dramático de sus personajes centrales: Ingrid y Martha.

La premisa es como sigue: Ingrid y Martha se conocen desde su juventud cuando trabajaban para la misma revista. Ingrid termina convertida en novelista de autoficción, mientras Martha se hace corresponsal de guerra. La vida las junta de nuevo muchos años después en New York, justo en el momento en que Martha recibe tratamiento para su cáncer terminal.

Almodóvar es uno de los mejores directores de actrices del cine. Lo deja en evidencia por enésima vez con Tilda Swinton y Julianne Moore. Swinton, uno de los rostros más almodovianos en toda la galaxia, ya colaboró con el director en La voz humana, cortometraje de 2020 basado en el texto de Jean Cocteau. Y es obvio que es una de las mejores actrices del mundo: Copa Volpi en Venecia por Eduardo II (1991), Oscar a la mejor actriz de reparto por Michael Clayton (2007), Premio del Cine Europeo a la mejor actriz por Necesitamos hablar de Kevin (2011) y León de Oro honorífico en 2020. No me gustan los spoilers pero en La habitación de al lado hace dos papeles.

Moore es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro grandes premios de actuación: por Still Alice (2014) ganó el Globo de Oro, el SAG, el Bafta y el Oscar, además de la Cámara de oro en Berlín. Ha ganado como mejor actriz en Cannes por Mapa a las estrellas (2014) y la Copa Volpi por Lejos del cielo (2002).

Almodóvar se vale de sus rostros para construir un diálogo con sus miradas que trasciende el texto que recitan, se vale de su lenguaje corporal para expresar todo lo que ocultan las palabras y sus dos formidables actrices se entregan al juego. En esa brecha, la mayor sororidad que hemos visto entre dos personajes en mucho tiempo. Por demás, muchos primeros planos de sus rostros lo dejan bien claro: sus talentos están en su mejor momento.

En el contexto de sus palabras, hay una especialmente problemática: “eutanasia”. Almodóvar aprovecha y se monta su discurso contra la ultraderecha y la prensa que le sirve a sus preceptos, los mismos que son capaces de negar el cambio climático y han satanizado la palabra.

La habitación de al lado habla de la libertad de elegir, de la voluntad de quienes renuncian a la compasión como sobras de afectos de una sociedad cada vez más indolente, cada vez más despersonalizada.

Vamos a las simetrías: el personaje de Ingrid escribe autoficción, es decir, ficciona su propia vida, tal y como lo hizo Almodóvar en Dolor y gloria. Martha, por el contrario, se debe por completo a los hechos comprobables, lo que la hermana con el personaje Janis, de Madres paralelas, Copa Volpi para Penélope Cruz.

Almodóvar es cine en estado puro y nos acerca un poco más a la realidad. En su brillante dirección de arte, se integran elementos que crean una simetría perfecta: ya sea una foto de María Cristina García, ya sea Naturaleza viva de Maruja Mallo, la portada del libro sobre Dora Carrington, ya sea un cuadro de Sandro Kopp, el marido de Tilda y con ella como tema…o sea, es una forma de mostrarnos que Almodóvar apapacha a sus personajes como si fueran familiares cercanos.

A los personajes de Almodóvar les atormenta dejar asuntos pendientes en este mundo, justo lo que pensaba Sole de Irene en Volver, premio al elenco de actrices en Cannes. Por eso, Martha reinvidica su verdad como la única que puede creer para descansar en paz, sin temor del qué dirán.

Si la vida es un eterno retorno, como postulaba Nietzsche, todos volvemos al punto de partida tan desprovistos como al principio de los tiempos, con nuestra razón como único argumento y nuestra pasión como combustible. Esa creencia conforta a Martha frente a lo ineludible.

La guerra, glorificada por la ultraderecha y sus voceros, le ha dado un oficio a Martha, pero le ha arrebatado todo lo demás: primero a su amor de juventud convertido en bagazo y luego, ella misma se le pierde a su hija, fruto de sus viajes a donde hay guerra, creando un insalvable abismo de incomprensiones entre ellas.

Los mismos de siempre, que se jactan de poseer suficientes ojivas nucleares para destruirlo todo, se abrogan el control sobre los derechos individuales de los que habitamos el planeta. Tienen a una estructura de promoción y propaganda a su servicio, pero Almodóvar hace tiempo que perdió el miedo y los enfrenta con La habitación de al lado, su filme más político, sin estridencias, ni sobresaltos. Con la calma tibetana de quien macera sus pensamientos con la experiencia que solo brindan los años.

El Almodóvar de siempre trae alguna referencia cinéfila: ya sea Buster Keaton con uno de sus clásicos, ya sea Jean Fontaine con Cartas de una desconocida (1948), ya sea John Huston con su adaptación de Los muertos (1987), relato de James Joyce que está presente a lo largo del filme. Tan presente que logra una milagrosa fusión cuando empieza a nevar en New York y “Cae la nieve. En la solitaria piscina que nunca usamos. En el bosque, donde paseamos y tú te tumbaste, exhausta, en el suelo. Cae sobre tu hija y sobre mí, sobre todos los vivos y los muertos”.

 

La habitación de al lado (2024). Dirección: Pedro Almodóvar; Guion Pedro Almodóvar, basado en la novela de Sigrid Nunez; Fotografía: Eduard Grau; Edición: Teresa Font; Música: Alberto Iglesias; Elenco: Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro.

martes, noviembre 05, 2024

Premios Europeos del Cine 2024: los nominados.

La Academia de Cine Europeo ha revelado los nominados a las principales categorías de la 37ª edición de los Premios de Cine Europeo. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de entrega de premios de este año, que tendrá lugar el 7 de diciembre en Lucerna (Suiza).

Estas son las nominadas a Mejor Película Europea:

• BYE BYE TIBERIAS, documental dirigido por Lina Soualem.

• DAHOMEY, película documental dirigida por Mati Diop.

EMILIA PÉREZ, película dirigida por Jacques Audiard.

• FLOW, película de animación dirigida por Gints Zilbalodis.

• IN LIMBO, película de animación dirigida por Alina Maksimenko.

• LIVING LARGE, largometraje de animación, dirigido por Kristina Dufková.

• NO OTHER LAND, documental, dirigido por Yuval Abraham, Rachel Szor, Basel Adra & Hamdan Ballal.

• SAVAGES, largometraje de animación, dirigido por Claude Barras.

• BANDA SONORA DE UN GOLPE D’ETAT, documental dirigido por Johan Grimonprez.

• EL SUEÑO DE SULTANA, largometraje de animación, dirigido por Isabel Herguera.

LA HABITACIÓN DE AL LADO, largometraje dirigido por Pedro Almodóvar.

LA SEMILLA DEL HIGO SAGRADO, largometraje dirigido por Mohammad Rasoulof.

LA SUSTANCIA, largometraje dirigido por Coralie Fargeat.

• THEY SHOT THE PIANO PLAYER, largometraje de animación, dirigido por Fernando Trueba y Javier Mariscal.

• VERMIGLIO (Italia, Francia, Bélgica) – largometraje, dirigido por Maura Delpero.

 

Documental europeo:

• BYE BYE TIBERIAS

• DAHOMEY

• IN LIMBO

• NO OTHER LAND

• BANDA SONORA DE UN GOLPE DE ESTADO

 

Director europeo:

• Andrea Arnold por BIRD

• Jacques Audiard por EMILIA PÉREZ

• Pedro Almodóvar por LA HABITACIÓN DE AL LADO

• Mohammad Rasoulof por LA SEMILLA DEL HIGO SAGRADO

• Maura Delpero por VERMIGLIO

 

Actriz europea:

• Renate Reinsve por ARMAND

• Karla Sofía Gascón por EMILIA PÉREZ

• Trine Dyrholm por LA CHICA DE LA AGUJA

• Vic Carmen Sonne por LA CHICA DE LA AGUJA

• Tilda Swinton por LA HABITACIÓN DE AL LADO

 

Actor europeo:

• Franz Rogowski por BIRD

• Ralph Fiennes por CONCLAVE

• Lars Eidinger por DYING

• Daniel Craig por QUEER

• Abou Sangare por LA HISTORIA DE SOULEYMANE

 

Guionista europeo:

• Jacques Audiard por EMILIA PÉREZ

• Magnus von Horn y Line Langebek por LA CHICA DE LA AGUJA

• Pedro Almodóvar por LA HABITACIÓN DE AL LADO

• Mohammad Rasoulof por LA SEMILLA DEL HIGO SAGRADO

• Coralie Fargeat por LA SUSTANCIA

 

Descubrimiento europeo – Premio FIPRESCI:

Este premio se otorga en cooperación con la FIPRESCI, la Federación Internacional de Críticos de Cine, al director de su primer largometraje. Un comité compuesto por miembros de la FIPRESCI y expertos designados por la Academia Europea de Cine decide sobre las seis producciones nominadas.

• ARMAND

• HOARD

• KNEECAP

• SANTOSH

• THE NEW YEAR THAT NEVER CAME

• TOXIC

 

Premio del Público Joven Europeo:

Premio del Público Joven El domingo 3 de noviembre, durante el Día del Cine, que se celebró simultáneamente en 37 ciudades de 30 países europeos y en formato online, también se anunciaron los nominados al Premio Europeo del Público Joven 2024.

• LARS IS LOL

• THE REMARKABLE LIFE OF IBELIN

• WINNERS