sábado, noviembre 04, 2023

“Tótem”: íntimo retrato de familia.

La definición de “tótem” es “objeto de la naturaleza (animal, planta, etc.) que actúa como símbolo o emblema colectivo y al que una tribu o un individuo venera y otorga un valor protector o considera como antepasado.” Copio la definición al inicio de la nota para alertar a los cinéfilos despiertos, para que sepan que deben escoger uno. 

El segundo largometraje de Lila Avilés, Tótem, es una íntima mirada a una familia mexicana, a través de los ojos de Sol, una niña de siete años que solo quiere que su padre moribundo viva más tiempo. Tan simple y tan complicado como ese universo infantil donde es prioritario inhalar todo el aire posible y dejar de respirar mientras pasamos el túnel para que se cumpla un deseo.

Sobresale la milimétrica precisión con la que Avilés disecciona el delicado tejido que conforma esta familia, donde cada quien, como es natural, tiene su propia agenda y sus prioridades: todos aportan para que la celebración del cumpleaños de Tonatiuh (a quien todos llaman Tona) sea una realidad, pero se evidencia que es más por el compromiso social y el temor a la inquisidora mirada de los demás.  

Por si fuera poco, malas vibras habitan los espacios de la casa (único espacio para todo el filme) por lo que se hace necesario llamar a una chamana, versión mexicana de un ghostbuster, que realiza una limpieza épica, por solo $2,500 pesos y la recomendación a los amigos cercanos.

En esa casa, ese espacio mágico, Sol se mueve como pez en el agua y explora la capacidad de ternura de su familia. Entre el abuelo sicoanalista que todavía consulta en la casa y mantiene su bonsái (símbolo de eternidad para los monjes taoístas) y su padre Tona que muere de cáncer, aunque todavía en los días buenos consigue reunir fuerzas para pintar cuadros, Sol pregunta para obtener respuestas, pero solo obtiene argumentos sesgados, producto de los prejuicios o la ignorancia simple.

Esa casa, como todas en México y Latinoamérica, es un espacio vital donde confluyen todas las energías del universo y todas las miradas. Esa familia, de alguna misteriosa manera, concentra toda la sabiduría del mundo o, por lo menos, toda la sabiduría a la que Sol puede aspirar. Y por saber, sabe que la muerte acecha a su padre y que, inexorablemente, hay que rendirse a sus edictos. Y por saber, sabe que es más lo que se aprende frente al bizcocho de cumpleaños, donde se hace visible el deseo de cada quien.

Tótem debutó en el Festival de Berlín, donde consiguió el Premio del Jurado Ecuménico. También se llevó Mejor Directora, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Música en la Selección Oficial del Beijing International Film Festival, así como el Premio del Público en el Festival Cine Latino de Toulouse. En el Festival de Morelia se alzó con los premios a Mejor Película, Mejor Director y Premio del Público. Sin duda, es uno de los mejores estrenos latinoamericanos del 2023.

 

Tótem (2023). Dirección y guion: Lila Avilés; Fotografía: Diego Tenorio; Edición: Omar Guzmán; Música: Thomas Becka; Elenco: Naíma Sentíes, Monserrat Marañon, Mateo García. 

No hay comentarios.: