jueves, julio 07, 2022

Víctor Érice vuelve al cine.


El director Víctor Érice, uno de los realizadores más importantes del cine español, vuelve a rodar un largometraje de ficción después de 30 años, una información que confirman una de las productoras de esta película que acaba de recibir la ayuda de Canal Sur para su realización.

Cerrar los ojos será la cuarta película del director vasco, después de las laureadas El sur, El sol del membrillo y El espíritu de la colmena, consideradas de los mejores filmes de la historia del cine español.

Érice ganó el Premio del Jurado y de la Crítica en el Festival de Cannes en el año 1992 con El sol del membrillo y la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián en el año 1973 con El espíritu de la colmena. Érice no ha dejado de rodar en todo este tiempo cortometrajes y distintas obras de arte visual, pero había dejado la dirección y creación de largometrajes a un lado, después de que la adaptación del Embrujo de Sanghai, no se pudo realizar.

La película cuenta con tres productoras, que rescatarán del olvido cinematográfico al icónico cineasta que a sus 82 años volverá a rodar. Por un lado, la andaluza Pecado Films, con Jose Alba, también Tándem Films, con Cristina Zumárraga a la cabeza, y Nautilus que es la productora del propio Erice. La televisión pública andaluza, que ha sido la que lo ha anunciado, afirma también que José Coronado y María León podrían ser los protagonistas.

“No he dejado de ser cineasta, que ha sido mi dedicación principal”, decía en la presentación de Piedra y cielo, en noviembre de 2021, un ensayo donde reflexiona sobre la figura del escultor Jorge Oteiza. “Se olvida todo lo que he hecho después de ese año, que han sido bastantes cosas que han circulado por lugares no propios de la industria cinematográfica. El problema no es producir películas, sino dónde se proyectan y yo en los últimos años he hecho obra, pero desconocida”, insistía el cineasta. Érice ha sido de los pocos directores de cine que ha traspasado la pantalla y ha entrado en las salas y galerías de los museos, como han hecho Scorsese, Bela Tarr, Apichatpong y, en España, Albert Serra, Guerín o Isaki Lacuesta.

“El cine sigue siendo el lugar ideal para contemplar películas. No desdeño la experiencia del cine en otros dispositivos, es el signo de nuestros tiempos, pero no es lo mismo ni las películas se hacen ya de la misma manera”.

Para Érice, hoy en día “cualquier joven con su cámara y una aplicación de montaje en su ordenador puede hacer una película y subirla a plataformas”.

No hay comentarios.: