jueves, febrero 11, 2021

Hollywood y el Círculo de Costura.

El Círculo de Costura (The Sewing Circle, en inglés) se ha denominado un grupo privado de mujeres homosexuales y bisexuales de Hollywood. El grupo existió durante la llamada Edad de Oro de Hollywood en las décadas de 1920 a 1950.

Al Círculo pertenecían ídolos del cine como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Joan Crawford y Barbara Stanwyck, así como la poetisa y guionista Mercedes de Acosta. El Círculo mantuvo su existencia en secreto, pues el código de conducta de Hollywood no permitía en la época la aparición de la homosexualidad en el cine, ni que personas cuya homosexualidad fuera conocida públicamente trabajasen en la industria. Sobre todo en el caso de las grandes estrellas, esto se prohibía con las correspondientes cláusulas contractuales.

Lo que comenzó como un concepto que caracterizaba al círculo social que se gestaba alrededor de la mítica actriz alemana Marlene Dietrich, concluyó, en la posterioridad, como una forma para referirse a las mujeres lesbianas y bisexuales que hacían vida en la industria hollywoodense.

En el marco de las trabas morales tan arraigadas en la sociedad conservadora de los Estados Unidos, los Círculos de Costura representaban el único medio de estas actrices para experimentar una vida limitadamente libre, en virtud de sus verdaderos principios.

Las fiestas o reuniones se hacían con un carácter estrictamente privado. Y en menor o mayor medida, fueron el resultado de normativas herméticas como el Código Hays o la consagración del matrimonio como la única imagen verdaderamente preservable en la gran pantalla de Hollywood, a principios de la década de 1930.

Con la finalidad de que sus vidas privadas no los llevasen al fin de sus carreras, actrices y actores pertenecientes, secretamente, a la comunidad LGTBQ, procuraban organizar lo que se conocía como las bodas lilas, término empleado para el matrimonio entre dos personas homosexuales para distraer a la prensa de su vida privada.

Desde las más conocidas figuras pertenecientes a este círculo, como Marlene Dietrich o Greta Garbo, hasta la icónica Joan Crawford, la mexicana Dolores del Río, Barbara Stanwyck, Claudette Colbert  y una larga lista de personalidades que más allá de trabajar en la era dorada de Hollywood en la primera mitad del siglo XX, se atrevieron a gozar de una vida libre, en la medida de sus posibilidades, incluso cuando la sociedad así buscaba reprimirlo.

No hay comentarios.: