lunes, julio 22, 2024

“Sugar Island” de Johanné Gómez Terrero, premier mundial en el Festival de Venecia.

La producción cinematográfica Sugar Island, dirigida por Johanné Gómez Terrero, tendrá su premier mundial en Venice Days, una sección del prestigioso Festival de Venecia dedicada al cine de autor innovador. Este festival es uno de los más importantes a nivel mundial, el cual se llevará a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre de 2024.

Sugar Island es una coproducción entre Güasábara Cine (República Dominicana) y Tinglado Film (España). El elenco incluye a Yelidá Diaz (Makenya), Ruth Emeterio (Filomena), Juan María Almonte (El Abuelo), Diógenes Medina (Leroi), y Génesis Piñeyro (Yelidá).

La película explora el valor y la condición de las corporalidades negras en la sociedad desde una perspectiva decolonial. La historia sigue a Makenya, una adolescente embarazada, y su abuelo cañero mientras protestan por indemnizaciones ante la mecanización de la industria azucarera. El proceso de gestación de Makenya simboliza su transición a la adultez en medio de la última zafra manual.

Johanné Gómez Terrero explica que “una manera de entender la configuración de Sugar Island es a partir del concepto de imbricación propuesto por Ochy Curiel, donde se establece una relación entre sexo, raza y clase como una superposición de categorías que objetivan a las corporalidades. La colonización es la génesis de este proceso categorial.”

Fernando Santos Díaz, productor dominicano, comenta: “Johanné pone en diálogo el mundo tangible y el reino de lo imposible, el viaje de Makenya se da en esas dos dimensiones. Como productor, apuesto a la mirada crítica, reflexiva y sensible, haciendo hincapié en la construcción de nuestra identidad caribeña.”

Sugar Island se realizó con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCine), el Fondo de Promoción Cinematográfica (Fonprocine), Programa IBERMEDIA, El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Primera Mirada de IFF PANAMÁ.

No hay comentarios.: