miércoles, julio 03, 2019

La isla rota, lo nuevo de Félix Germán.


La frontera domínico-haitiana es territorio propicio para cultivar prejuicios, odios e intolerancias. El peor capítulo de esa historia es, por supuesto, la “Masacre del Perejil” en octubre de 1937, en que Trujillo exterminó a los nacionales haitianos de toda la zona.
Ese marco histórico es el escenario en que se desarrolla La isla rota, segundo largometraje para el cine del también actor y guionista Félix Germán. Germán debutó en la dirección con La maldición del padre Cardona (2005) y ha dirigido otros trabajos vinculados a la historia dominicana: El nacimiento de una nación (2006), El grito de Capotillo (2007) y Todo un hombre (2009).
El protagonista de La isla rota es Guy, un niño haitiano que presencia el asesinato de sus padres al tratar de cruzar hacia Dominicana y que, años después, planifica su venganza. En su versión adulta es encarnado por Algenis Pérez Soto, un casi pelotero que ha evolucionado en magnífico actor y que conocimos gracias a Sugar (2008, Anna Boden y Ryan Fleck). Junto a Pérez Soto, sobresalen por su histrionismo Manny Pérez y Frank Perozo, dos de nuestros mejores sospechosos habituales.
Dos de los elementos más sobresalientes de La isla rota son: la impecable fotografía de Peyi Guzmán, un maestro que, muy apropiadamente, renuncia al preciosismo simple para regalarnos un ambiente árido, seco, hostil en el que, sin embargo, florece la esperanza; y la música de Sergio Jiménez Lacima, premiada en varios festivales de cine.  
El peso dramático de un filme que se basa en hechos reales se mide por su veracidad, por la fuerza con la que nos hace creer la historia. Esa veracidad se ve afectada y se evidencia un desbalance dramático cuando aparece el personaje de Meuda (adulta) y el filme se transforma de historia de venganza en historia de amor: pierde mucha de la fuerza de su comentario social y se decanta por fórmulas que atentan contra uno de sus principales valores: ser realista.
De cualquier manera, el filme es un aporte muy válido para quienes están interesados en conocer acerca de la compleja relación de Haití y Dominicana, una relación que es indisoluble por ser dos naciones en una misma isla.

La isla rota (2019). Dirección y guion: Félix Germán; Fotografía: Peyi Guzmán; Edición: Gina Giudicelli; Música: Sergio Jiménez Lacima; Foto fija: Rubén Darío Abud; Elenco: Algenis Pérez Soto, Manny Pérez, Frank Perozo, Dalisa Alegría, Félix Germán.

No hay comentarios.: