domingo, enero 01, 2023

Lo mejor de 2022.

Desde hace unos años, con la cinéfila complicidad de algunos amigos, la selección de los mejores estrenos la hemos concentrado en tres categorías muy específicas: Mejor película dominicana, mejor película extranjera y película que recomendarías a un amigo.

Una de las reglas invariables es que los filmes se hayan proyectado en algún momento en salas de cine. El hecho fílmico está concebido para vivirlo en la soledad de la sala de cine, rodeado de extraños a los que nos une la convocatoria a soñar juntos. Esa regla excluye a las plataformas streaming y sus magníficas propuestas. Mi selección, mi decisión.

Mejor película dominicana: Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra. Lo sospechamos desde el principio, desde que el filme debutó en San Sebastián y provocó la publicación de muchos elogios de varios medios internacionales. Carajita conjuga magia y realidad social dominicana de una manera nueva y es uno de los mejores que se han hecho en Quisqueya. Punto.

Mejor película extranjera: Aftersun, debut de la escocesa Charlotte Wells. El premio French Touch de la Semana de la Crítica en Cannes fue el inicio de una exitosa carrera por los circuitos festivaleros que sigue hasta hoy. A este filme le sobran condiciones para calificarlo de “clásico instantáneo” que será citado cuando se hable de películas que exploren la relación padre-hija. Un filme íntimo de profundo impacto emocional.

Película para recomendar a un amigo: Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson. A estas alturas, muy pocos se atreven a cuestionar que Anderson es uno de los grandes realizadores del cine contemporáneo, un tipo que ha ganado en los tres grandes festivales del mundo: Berlín, Cannes y Venecia. La clave para apreciar el cine de Anderson es el uso de la nostalgia como catalizador de emociones y con su filme más reciente, da una cátedra de dirección.

Según fuentes confiables, el Maestro Jean-Luc Godard ordenó un fade out. Debe tratarse de una broma: un cineasta que reinventó el lenguaje del Cine nunca desaparecerá. Te pienso y luego soy cine.

No hay comentarios.: