domingo, noviembre 29, 2020

Papi: excelente debut de Noelia Quintero.

Conocí del talento de Noelia Quintero Herencia con el videoclip para El juidero, el contagioso merengue de Rita Indiana, uno de los mejores que se han hecho en Dominicana.

Cuando supe que Quintero Herencia haría una adaptación de Papi, segunda novela de Rita Indiana luego de la inclasificable La estrategia de Chochueca, mis expectativas se dispararon hacia lo más alto. Papi, la película, paga con creces todas esas expectativas y reclama su entrada al olimpo de las mejores películas que se han hecho en Dominicana. Y es apenas la ópera prima en el largometraje de ficción de la productora, guionista y realizadora.

Papi reconstruye con una certeza alucinante la atmósfera asfixiante de Dominicana en 1986, con sus luces y sus sombras, con eventos como los Juegos Centroamericanos Santiago 86 y como la vuelta al poder de Joaquín Balaguer.

A través de la banda sonora de nuestras vidas, con Las Chicán cantando en El Show del Mediodía, hasta Raphael en Viña del Mar (licencia poético-temporal que se justifica por las letras de Yo soy aquel), se construye una eficaz base emotiva que dispara las alarmas del recuerdo, los apagones del laberinto, los monstruos del fraude electoral, la atávica religiosidad urbana, entre rosarios y oraciones.

Papi es la única película de nuestro cine que ha logrado construir con éxito el onírico y poderoso imaginario de una niña de 9 años, Sonia, que abona con ensueños y esperanzas la aparición de su padre, un hombre esquivo y cariñoso que nunca llega y siempre protagoniza sus sueños.

Quintero Herencia crea una realidad alterna absolutamente espectacular y envolvente, en la que todo es posible y todos somos los conductores del programa de concursos, de aciertos y fracasos, que es nuestra propia vida.

En ese tenor es mucho lo que aporta el elenco: la veteranía que exudan Olga Bucarelli y Mariluz Acosta; ese macho del bajo mundo, violento y tierno a la vez (como dice la canción), nuevo registro para Amauris Pérez. Pero vamos a poner el punto sobre la i: el auténtico descubrimiento del filme es Avril Alcántara, con un personaje sobre el que descansa todo el peso dramático del filme por una razón muy simple: todo se cuenta desde su perspectiva y sus sueños.

Sueños de perfección casi absoluta, a lo que contribuyen los talentos colaboradores del filme: Nino Martínez Sosa (edición), PJ López (fotografía) y Rita Indiana y Luis Amed Irrizarry (música).

Papi es un formidable trabajo de adaptación de la novela de Rita Indiana porque toma lo que es imprescindible de su espíritu y, a partir de ese texto, recrea con sus propios elementos un universo de temores y de neón que es completamente novedoso en nuestro cine.

Papi es uno de los mejores estrenos de 2020, año de pandemia y confinamiento, y una buena razón para salir a la calle y vencer al miedo.

 

PAPI (2020). Dirección: Noelia Quintero Herencia; Guion: Noelia Quintero Herencia, basado en la novela homónima de Rita Indiana; Fotografía: PJ López; Edición: Nino Martínez Sosa; Música: Rita Indiana y Luis Amed Irrizarry; Elenco: Avril Alcántara, Amauris Pérez, Olga Bucarelli, Mariluz Acosta, Hony Estrella.

1 comentario:

Grisbel Medina dijo...

Gracias, José. A disfrutar de Papi mañana