(El mejor actor del cine contemporáneo ha
anunciado su retiro. Hace unos años, escribí unas notas sobre su extraordinaria
carrera. Las comparto de nuevo para destacar cuán grandioso es Daniel Day-Lewis
-José D’Laura.)
Cuando
Daniel Day-Lewis nació un 29 de abril de 1957, su padre, el poeta Cecil Day
Lewis, le dedicó un poema: El recién nacido, en el que se
asombra de la fuerza interior del bebé. No sabía que esas palabras se
convertirían en el sino inexpugnable de su vástago.
Daniel Day-Lewis es lo que se conoce como un monstruo de la actuación, un Olimpo de elegidos en la que muy pocos se inscriben: Marlon Brando, Robert De Niro, Jack Nicholson, Al Pacino. (Dentro de algunos años se presentarán candidaturas: Edward Norton, Johnny Depp, Christian Bale, sólo para el ámbito masculino norteamericano.)
Imaginen la fuerza descomunal de Day-Lewis cuando actúa que apenas ha participado en poco más de una docena de películas y parecen miles. Parece simple: estos monstruos se consideran actores patológicos: no representan sus personajes, se convierten en ellos con métodos que rayan en la locura.
Debutó en el cine en 1971 en Sunday Bloody Sunday, en el único papel que le hacía justicia: adolescente revoltoso. Pasaron 11 años para que volviera a aparecer en la pantalla. Esta vez le tocó un papelito menor en Gandhi.
Daniel Day-Lewis es lo que se conoce como un monstruo de la actuación, un Olimpo de elegidos en la que muy pocos se inscriben: Marlon Brando, Robert De Niro, Jack Nicholson, Al Pacino. (Dentro de algunos años se presentarán candidaturas: Edward Norton, Johnny Depp, Christian Bale, sólo para el ámbito masculino norteamericano.)
Imaginen la fuerza descomunal de Day-Lewis cuando actúa que apenas ha participado en poco más de una docena de películas y parecen miles. Parece simple: estos monstruos se consideran actores patológicos: no representan sus personajes, se convierten en ellos con métodos que rayan en la locura.
Debutó en el cine en 1971 en Sunday Bloody Sunday, en el único papel que le hacía justicia: adolescente revoltoso. Pasaron 11 años para que volviera a aparecer en la pantalla. Esta vez le tocó un papelito menor en Gandhi.
El mundo le descubrió realmente en 1985, cuando consiguió
brillar con luz propia en Mi hermosa lavandería. El National
Board of Review le otorgó el premio al actor de reparto, mientras el Círculo de
Críticos de NY lo reconocía por Una habitación con vista.
Esos
premios despertaron el monstruo interior, ese demonio que lo atormenta y que
sólo puede exorcizar viviendo otras vidas. En 1988, La
insoportable levedad del ser (basada, por supuesto, en la obra del
Maestro Milan Kundera) le permitió ejercitarse en alcanzar un mayor rango en
las posibilidades de sus personajes.
Pero su consagración le llegó con Mi pié izquierdo (1988), papel por el que recibió su primer Premio de la Academia, considerada una de las mejores actuaciones de la historia. Para este papel, vivió en una casa en Dublín con personas con discapacidades, pasó meses junto a los enfermos, aprendió a pintar con un cuchillo y con pinceles con dos dedos de su pie izquierdo. Si creen que la cosa quedó ahí se equivocan: no se levantó de la silla de ruedas nunca durante el rodaje, obligando al equipo a tratarlo como si fuera un real discapacitado. Hasta hubo que alimentarlo.
Pero su consagración le llegó con Mi pié izquierdo (1988), papel por el que recibió su primer Premio de la Academia, considerada una de las mejores actuaciones de la historia. Para este papel, vivió en una casa en Dublín con personas con discapacidades, pasó meses junto a los enfermos, aprendió a pintar con un cuchillo y con pinceles con dos dedos de su pie izquierdo. Si creen que la cosa quedó ahí se equivocan: no se levantó de la silla de ruedas nunca durante el rodaje, obligando al equipo a tratarlo como si fuera un real discapacitado. Hasta hubo que alimentarlo.
Luego,
cuando hizo El último de los mohicanos (1992), se consagró tanto al
papel que ganó casi 30 libras de peso, se fue a vivir al bosque acompañado por
un rifle, en casi completo aislamiento, aprendió a pescar, a despellejar
animales, a comer su carne, a construir canoas y a disparar en movimiento.
Cuando
rodó Las brujas de Salem (1996), el loco genial de Day-Lewis
decidió irse a vivir al pueblo que se iba a utilizar como set en Massachusetts,
y allí trabajó la tierra y construyó la casa en la que iba a vivir su personaje
(para los que llevan notas: era carpintero antes que actor).
En el nombre del padre (1993), le consiguió su segunda nominación al Oscar. Para
ese papel como prisionero del conflicto irlandés, perdió casi 40 libras, comió
las mismas raciones que los presos, pasó dos noches sin comer ni beber en la
celda de las locaciones, vivió dentro y con la agonía de los prisioneros
reales.
Luego, en El boxeador (1997) se convirtió en un púgil de verdad, que boxeaba con tanto ímpetu como cualquiera en su división y acabó con la nariz rota y una hernia.
Se tomó un receso hasta 2002. En ese año, hizo Pandillas de Nueva York, en la que de nuevo impresionó con su nueva voz, con su nueva postura, con su nuevo rostro y un papel memorable que le valió su tercera nominación al Premio de la Academia y para el cual aprendió el oficio de carnicero y el arte de lanzar cuchillos.
Luego, en El boxeador (1997) se convirtió en un púgil de verdad, que boxeaba con tanto ímpetu como cualquiera en su división y acabó con la nariz rota y una hernia.
Se tomó un receso hasta 2002. En ese año, hizo Pandillas de Nueva York, en la que de nuevo impresionó con su nueva voz, con su nueva postura, con su nuevo rostro y un papel memorable que le valió su tercera nominación al Premio de la Academia y para el cual aprendió el oficio de carnicero y el arte de lanzar cuchillos.
Volvió a
impresionarnos con Petróleo sangriento (2007), papel
por el que conseguió su segundo Premio de la Academia. En el proceso
de preparación decidió vivir como los buscadores de petróleo de inicios del
Siglo XX y luego trabajar un personaje que va transformándose hasta convertirse
en la representación de la ambición, la soledad y la locura. Otra vez,
Day-Lewis creó nuevos registros para su voz y su aspecto físico.
Su tercer
Oscar lo consiguió por Lincoln (2012), a las órdenes de
Spielberg, y a nadie se le ocurrió cuestionar si estábamos o no ante el auténtico
personaje que abolió la esclavitud.
En la vida real, Daniel Day-Lewis luce aretes en ambas
orejas, habla con un acento culto y tiene tatuados los nombres y las manos de
sus tres hijos. Y algunos sospechan que está actuando.
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