Insisto
en la idea de medir la salud de nuestra cinematografía con uno de sus mejores
parámetros: la cantidad (y calidad) de los debutantes.
Para el
caso que nos ocupa, El hombre que cuida, debut como director para Alejandro
Andújar, es una de las mejores noticias del año para el cine dominicano.
Quiero
decirlo de entrada: El hombre que cuida es un filme que presenta unos niveles de
excelencia que nos llenan de orgullo y esperanza en que se siga desarrollando
un cine de mucha calidad en Dominicana.
A Andújar le conocemos una probada trayectoria
como guionista. Desde éxitos taquilleros como Lotoman (2011), hasta
adaptaciones como La extraña (2014), pasando por un filme tan digno como Cristo
Rey (2013).
Ahora nos presenta El hombre que cuida, un
libreto escrito a cuatro manos con Amelia del Mar Hernández, quien también
co-produce, cuya calidad viene certificada por varias vías: fue ganador del
concurso de Fonprocine de la DGCine, así como del Programa Ibermedia y del
Ancine, un fabuloso programa de colaboración entre Brasil y latinoamérica.
Hace unos días, recordaba la frase del Maestro
Akira Kurosawa: “Con un buen guion, un buen director puede producir una obra
maestra…Pero con un guion malo, ni siquiera un buen director puede hacer una
buena película”. La traigo a colación porque el guion de El hombre que cuida es
muy bueno y, a partir de esa condición, se ha logrado una excelente película.
El filme aborda las tribulaciones de Juan, un
pescador de Palmar de Ocoa abandonado por su mujer, quien vaga a la deriva
tratando (como cualquier macho despechado) de ahogar las penas de su alma en
alcohol. Lo peor de su situación es que no tiene reversa: su exmujer está
embarazada de otro y le sacó sus trapitos
de la casa, convirtiéndolo en el objeto de todas las burlas de todo el pueblo.
Lo que le queda es cuidar una casa de veraneo
en la bahía de Ocoa, preciosa localidad del sur que también se convierte en
personaje. Porque sirve de una disimulada prisión que cerca y destruye las
ganas de superación de sus hijos. Ese es el primer reto dramático: prácticamente
con una sola locación como escenario, sus guionistas han construido un potente
drama que habla, entre otras cosas, de las desigualdades sociales entre
dominicanos y de cómo sus esperanzas se desvanecen en promesas de fatuas
redenciones.
El hombre que cuida presenta unos personajes muy bien
estructurados, con perfiles sicológicos muy bien delineados, que representan
clases sociales distintas sin caer en inútiles descripciones, por demás innecesarias.
Son personajes que dicen mucho más que lo que expresan en palabras y que se
sustentan en un magnífico elenco: Héctor Aníbal, Julietta Rodríguez, Paula
Ferry, Yasser Michelén y Héctor Medina, un cubano de extraordinario talento a
quien hemos visto en VIVA y El Rey de La Habana.
Cuando en un filme el guion se hace “invisible”
es señal de que es muy bueno. Cuando en un filme la fotografía y la música se
hacen “invisibles”, es señal de su excelencia. Cuando en un filme estamos ante
la sensación de que nada sobra es porque ha sido cuidado hasta los detalles más
significativos para brindarnos calidad. Y todo eso se aprecia en El
hombre que cuida, uno de los mejores estrenos de 2017.
El hombre que cuida (2017). Dirección:
Alejandro Andújar; Guion: Alejandro Andújar y Amelia del Mar Hernández;
Fotografía: Gabriel Valencia; Edición: Juanjo Cid y Eduardo Resing; Música:
Omar Silva; Elenco: Héctor Aníbal, Julietta Rodríguez, Paula Ferry, Yasser
Michelén, Héctor Medina.
1 comentario:
Excelente crítica ��
Publicar un comentario