martes, febrero 12, 2013

Lincoln: el Steven Spielberg histórico.

Primer Axioma generalmente aceptado: Steven Spielberg y compadres (Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y George Lucas) salvaron el cine norteamericano, por allá por los inicios de los años 70, del colapso a que lo sometieron las majors con sus filmes embrutecedores.

Segundo Axioma generalmente aceptado: cuando hace cine de reconstrucción histórica, Steven Spielberg hace buenas películas. Los problemas comienzan con necedades del tipo Guerra de los mundos (2005) o Indiana Jones 4 (2008).

Hoy día, Spielberg disfruta de un respeto por parte de la Academia de Hollywood del que no gozaba en 1985, cuando “el escándalo” de El color púrpura: el filme fue nominado en 11 categorías, entre las que no figuró la de Mejor Director para Spielberg. Una omisión imperdonable que, ironías del destino, se repite este año con Ben Affleck. Lo peor del caso es que el filme no ganó en ninguna categoría.

La Academia se lavó las manos al siguiente año entregándole a Spielberg el premio honorífico Irving Thalberg por su trayectoria.

Siete años después Spielberg se ganó un Oscar de verdad por: La lista de Schindler (1993, sin duda su mejor filme) y la admiración de sus colegas se ratificó con otro Oscar por Rescatando al soldado Ryan (1998).

Con Lincoln, Spielberg cierra una especie de trilogía sobre el tema de los esclavos en América que inició con El color púrpura y continuó con Amistad (1997).

Como se sabe, Abraham Lincoln logró que se aprobara la 13era. enmienda a la constitución de los Estados Unidos, que abolía la esclavitud. Pero también Lincoln logró vencer militarmente a los estados del sur que se oponían a ceder sus derechos esclavistas.

El guión del filme, firmado por Tony Kushner, John Logan y Paul Webb está inspirado en el libro Team of rivals: The political genius of Abraham Lincoln, de Doris Kearns Goodwin y presenta las estrategias y las artimañas de las que tuvo que valerse ese presidente para sortear la tremenda oposición que enfrentaba.

Spielberg ha prescindido casi por completo de las escenas de la guerra de secesión para concentrarse en presentar las tormentosas negociaciones con los demócratas (y uno que otro republicano) para lograr la aprobación de la enmienda en la Cámara de Representantes.

Lo que ha logrado es un filme sobrio, que puede calificarse de ilustrativa lección de historia. Para mantener la atención, ha contado con un reparto de lujo, encabezado por un extraordinario Daniel Day-Lewis, en camino a ganar su tercer Oscar.

Esa brillante actuación está apoyada, como era de esperarse en un filme de Spielberg, por un impresionante equipo de los colaboradores habituales, entre los que destacan los maestros: Janusz Kaminski (fotografía) y John Williams (música).

Lincoln es, sin duda, uno de los mejores filmes del año.



Lincoln (2012). Dirección: Steven Spielberg; Guión: Tony Kushner, John Logan y Paul Webb; Fotografía: Janusz Kaminski; Música: John Williams; Elenco: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones.

No hay comentarios.: