Páginas

viernes, abril 30, 2021

Oscar 2022: 5 filmes para tomar en cuenta.



Lo primero que uno cree es que se trata de un error del título: ¿Oscar 2022? Pero, ¿no acaban de entregarlo hace unos días? La verdad es que la maquinaria de Hollywood no se detiene y tiene listos muchísimos títulos que, pospuestos por el cierre de las salas, cierran sus fechas de estreno para estar a tiempo en la próxima ceremonia del Oscar de Hollywood.

Por el momento, nos vamos a limitar a 5 de los filmes que hay que tener en cuenta.

-West Side Story. Steven Spielberg (casi) todo lo que toca lo convierte en oro. Solo un poderoso de Hollywood consigue luz verde para una nueva versión del clásico de 1962 y contando con una de sus estrellas originales: Rita Moreno. Ansel Elgort y Rachel Zegler son los nuevos chicos enamorados en un barrio de New York que deben vencer los obstáculos culturales que los separan, y bailar, y cantar, ¿en serio? Pero recuerden que la vida nos da sorpresas y no me extrañaría que, independientemente de la recepción del público, la Academia termine de adjudicarle varias nominaciones, para escándalo que quienes no justifican este remake.



-In The Heights. Jon M. Chu ya logró un éxito extraordinario con una historia de etnias, Crazy Rich Asians. Broadway y Hollywood están de amores. Y algunas vainas dominicanas contiene este proyecto que cuenta con Lin-Manuel Miranda al frente de todos sus talentos. Ninguna película de Hollywood ha mostrado tantas banderas dominicanas, ¿comprenden mi entusiasmo? Vendrán reclamos, acusaciones, aclaraciones, y esa incapacidad tan nuestra de solo ver las manchas que tiene el Sol. No es como si la hiciera un dominicano, pero es un avance. Punto.





-Don’t Look Up, de Adam McKay. Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Jennifer Lawrence, Meryl Streep y Mark Rylance. Uno se pone a contar los Oscars que acumula el elenco del filme y no tiene más remedio que reservar el ticket en preventa. McKay ya ha demostrado sus recursos en filmes como The Big Short y Vice, y no hay dudas de que es del agrado de los académicos. Ah, ¿les dije que es una apuesta de Netflix?




-Spencer, de Pablo Larraín. Este filme puede hacer por Kristen Stewart que todos finalmente reconozcan que es una actriz talentosa, más allá de pleitos entre vampiros y hombres lobo. Habrá que esperar que haga su recorrido por el circuito de festivales y, dependiendo de lo que logre, entre en competencia para la Temporada de Premios. Nominaciones creo que ya están garantizadas para su director y actriz. Además, Lady Di se merece una película digna de su recuerdo, como lo fue Jackie para la exprimera dama de Estados Unidos.







-Dune, de Denis Villeneuve. Está llamada a ser la película de ciencia-ficción del año, o el fiasco del año. No habrá términos medios para esta nueva versión del clásico que hizo David Lynch en 1984. Villeneuve ya probó suerte con estos mundos con su Blade Runner 2049 y salió muy bien (según sus fanáticos iracundos). Un elenco de ensueño que encabezan: Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Zendaya y Stellan Skarsgard.

miércoles, abril 28, 2021

Premios Soberano: nominados en CINE.



Ya se conocen los nominados a Premios Soberano, reconocimiento que entrega la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte).
Estos son los nominados en CINE para los años 2019 y 2020.
CINE 2019
1. COMEDIA CINEMATOGRÁFICA
-La barbería (Juan Basanta)
-Casi fiel (Roberto Ángel Salcedo)
-La maravilla (José Ramón Alamá)
-Dos mejor que una (Antonio Sánchez Espantoso)
-Los leones (Gregory Quinn, Michael Carrady, Zumaya Cordero)
 
2. DRAMA CINEMATOGRÁFICO
-El proyeccionista (José María Cabral)
-Miriam miente (Natalia Cabral, Oriol Estrada, Jordi Comellas)
-En tu piel (Matías Bize)
-La isla rota (Carlos Germán)
3. DIRECTOR DE CINE
-José María Cabral (El proyeccionista)
-Félix Germán (La isla rota)
-Natalia Cabral – Oriol Estrada (Miriam miente)
-José Pintor (Dos mejor que una)
-Waddys Jáquez (La barbería)
4. ACTOR DE CINE
-Félix Germán (El proyeccionista)
-Algenis Pérez Soto (La isla rota)
-Josué Guerrero (En tu piel)
5. ACTRIZ DE CINE
-Dulce Rodríguez (Miriam miente)
-Cindy Galán (El proyeccionista)
-Eva Arias (En tu piel)
 
CINE 2020
1. DRAMA CINEMATOGRÁFICO
-Cabarete (Iván Herrera / Juan Martínez Veras)
-Malpaso (José Ramón Alamá)
-Papi (Rafael Elías Muñoz)
-Mis 500 locos (Rafael Elías Muñoz)
2. DIRECTOR DE CINE
-Iván Herrera (Cabarete)
-Héctor Valdez (Malpaso)
-Leticia Tonos (Mis 500 locos)
3. ACTOR DE CINE
-Luis José Germán (Mis 500 locos)
-Luis Bryan Mesa (Malpaso)
-Adeuri Corniel (Cabarete)
-Vicente Santos (Malpaso)
-Amauris Pérez (Papi)
4. ACTRIZ DE CINE
-Jane Santos (Mis 500 locos)
-Avril Alcántara (Papi)
-Olga Bucarelli (Papi)

martes, abril 27, 2021

DGCINE y Caribbean Films Distribution firman alianza para distribución y exhibición de filmes.



La Dirección General de Cine (DGCine) y Caribbean Films Distribution suscribieron un acuerdo de distribución y exhibición, en las oficinas de Caribbean Cinemas, ubicadas en Downtown Center.
Este acuerdo tiene como finalidad establecer un marco general de cooperación y colaboración entre la DGCine y Caribbean Films Distribution, mediante el cual Caribbean Films Distribution distribuirá gratuitamente las obras cinematográficas ganadoras del Concurso Público FONPROCINE, en cualquiera de sus categorías en territorio dominicano, con el propósito de apoyar y desarrollar iniciativas de promoción del cine como expresión cultural y actividad comercial.
“Para nosotros es gratificante lograr esta alianza con Caribbean Films Distribution, ya que será un gran apoyo para los cineastas, quienes a través del Concurso Público FONPROCINE persiguen impulsar sus proyectos. La película Liborio, dirigida por Nino Martínez y producida por Fernando Santos, es la seleccionada para dar inicio a este acuerdo. ¡Enhorabuena!”, manifestó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCine.
Esta alianza estratégica también detalla que Caribbean Films Distribution orientará y acompañará a los productores de las obras cinematográficas en lo que respecta a la estrategia de distribución y mercadeo.
Gregory Quinn, managing partner de Caribbean Cinemas, expresó: “Es de gran satisfacción apoyar el talento creativo dominicano del séptimo arte, y nos llena de orgullo la recepción y el apoyo que año tras año reciben las producciones cinematográficas locales. Prueba de esto es el resultado en los distintos mercados y plataformas que confirman la fortaleza y el crecimiento de la industria del cine dominicano. Como grupo, reafirmamos el compromiso que tenemos con la industria que nos apasiona y que, sin duda, tiene un futuro muy prometedor a pesar del momento que, como gremio y como nación, estamos atravesando.”
“Ahora más que nunca sobresale el potencial que existe en nuestro país y se destaca lo que podemos lograr si nos unimos con el mismo fin. Esta iniciativa de la DGCine nos brinda la oportunidad de trabajar de la mano de los productores/directores noveles para estrenar sus proyectos, mientras aprenden, sobre la marcha, del manejo de la industria en el país. No tengo la menor duda de que este acuerdo enriquecerá nuestra industria en general”, manifestó Zumaya Cordero, directora general de Operaciones de Caribbean Cinemas.
De igual manera, ambas instituciones acordaron fomentar las actividades de difusión de la cinematografía nacional; incluir la temática de “cine dominicano” dentro de las actividades a realizarse, y colaborar en cuantas otras actividades sean consideradas de interés mutuo, a favor de la industria cinematográfica dominicana.

lunes, abril 26, 2021

Oscars 2021: ¡Viva la diversidad!

Desde que se conocieron los nominados al Oscar se sabía que iban a ser los más diversos de la historia: (casi) todo el mundo tomado en cuenta. No solo gente blanca hace cine.

Me alegra sobremanera que una chinoamericana, Chloé Zhao, se llevara su premio a la mejor dirección, apenas la segunda mujer que lo consigue en 93 años del Oscar.

Nomadland queda consagrada como el gran filme de 2020 y Hermosa venganza ve recompensada su temporada con el premio al Mejor Guion Original.

Lista completa de ganadores del Oscar 2021:

Mejor Película: Nomadland

Mejor Directora: Chloé Zhao, Nomadland

Mejor Actriz: Frances McDormand, Nomadland

Mejor Actor: Anthony Hopkins, El Padre

Mejor Actor de Reparto: Daniel Kaluuya, Judas y el mesías negro

Mejor Actriz de Reparto: Yuh-Jung Youn, Minari

Mejor Guion: Hermosa venganza

Mejor Guion Adaptado: El Padre

Mejor Película Internacional: Another Roud

Mejor Maquillaje y Peluquería: La madre del blues

Mejor Diseño de Vestuario: La madre del blues

Mejor Sonido: Sound of metal

Mejor Cortometraje: Two Distant Strangers

Mejor Corto de Animación: Si algo ocurre, te quiero

Mejor Película Animada: Soul

Mejor Corto Documental: Colette

Mejor Documental: My Octopus Teacher

Mejores Efectos Especiales: Tenet

Mejor Diseño de Producción: Mank

Mejor Fotografía: Mank

Mejor Edición: Sound of metal

Mejor Banda Sonora: Soul

viernes, abril 23, 2021

Hermosa venganza: el thriller del poder de la seducción femenina.

Desde hace unos meses, Hermosa venganza, filme debut de Emerald Fennell, ha formado parte de prácticamente todas las listas de las mejores películas del 2020. Y creemos que lo merece. El filme tiene una fuerza hipnótica poco común en una ópera prima.
La premisa es simple: Cassandra es una joven y atractiva mujer que frecuenta los pubs de Londres, en donde da caza a hombres aprovechados, fingiendo estar completamente borracha y ser bastante vulnerable. Apenas el instinto animal del varón hace acto de presencia, Cassie deja de lado su personaje y, literalmente, los mata del susto. Los deja con las ganas y el corazón en la boca.
Planteado de esta manera, no parece un filme con posibilidades de ser novedoso. Es ahí donde el talento de Fennell y su equipo se hace presente para salvarlo de todas las trampas del thriller convencional y, lo más importante, sin hacer concesiones.
Hay algo que molesta, que inquieta a los espectadores (de ambos sexos) de Hermosa venganza. Y esa es su gran virtud. Lograr el milagro de meternos en los zapatos de su protagonista sin quererlo y sin que uno pueda ofrecer oposición alguna. A ratos nos parece que se le va la mano con su humor negro, con cierto mal gusto masculino expuesta en chistes irrespetuosos, bordeando lo francamente desagradable, rompiendo todos los convencionalismos, todas las expectativas para una película dirigida por una mujer. Reitero: todos sufrimos en la piel tantos siglos de testosterona irrefrenable, de palabras soeces, de irrespetos de todo tipo contra todas las mujeres del mundo, por el solo hecho de existir. Para quienes no están acostumbrados a ese tipo de acoso, es poco menos que una epifanía.
Hay una escena en particular en la que Cassandra es abochornada en plena calle por obreros de la construcción (el cliché no es gratuito, sabemos que pasa en otros ámbitos) y con solo mirarlos fijamente y seguir engullendo su hotdog (que destila salsa, ¿o es sangre?) como la cosa más natural del mundo, es la respuesta más felina que podemos imaginar y la sentimos como justa compensación, a falta de la metralla de Rambo.
Hermosa venganza es la mejor demostración del poder de la seducción femenina: no nos sentimos a gusto, pero no podemos dejar de mirar. Gran parte de ese mérito, recae sobre los hombros de su actriz, Carey Mulligan.
Mulligan es, sin ningún tipo de dudas, una de las mejores actrices de su generación. Desde que apareció como tentación menor de edad e inocente en An Education (2009), ha conformado una carrera sencillamente envidiable. No voy a mencionar todos los filmes en los que ha participado, pero vale la pena destacar Wall Street 2 (2010), Drive (2011), Shame (2011), El Gran Gastby (2013) y Wildlife (2018), en los que su presencia nunca pasa desapercibida, a pesar de enfrentar a varios de los mejores actores jóvenes del cine: Shia Labeouf, Ryan Gosling, Michael Fassbender, Leo DiCaprio y Paul Dano.
Mulligan construye un personaje muy complejo puesto que debe atravesar varias etapas: desde la ilusionada amorosa, hasta la obsesiva vengadora, en un abanico que contiene otras muchas etapas (la hija incomprendida, la amiga solidaria, etc) y lo más importante: no mostrar su ira contenida en su rostro de eterna quinceañera inofensiva, incapaz de cruzar los límites de una chica domesticada por la vida.
Con eso en cuenta, sorprende su capacidad de registros en un filme que toma mucho de la estética punk (color del pelo, de la cafetería, de la libreta de anotaciones) para crear una atmósfera de filme adolescente que, por ratos, se debate entre la dura realidad y los dulces sueños, sembrando más inquietud entre los espectadores.
La excelencia del guion queda en evidencia cuando se introducen los puntos de giro que cambian el tono y el género del filme (comedia negra, buddy movie, thriller), lográndolo de manera admirable.
Hermosa venganza es el tipo de filme con el que el público respira hondo cuando ve los créditos finales, entonces nos levantamos del asiento, dejamos detrás un gran peso y nos sentimos libres al fin de tanta ficticia toxicidad. Nos vestimos de indiferencia y salimos a la vida.
Hermosa venganza (2020). Dirección y guion: Emerald Fennell; Fotografía: Benjamin Kracun; Edición: Frédéric Thoraval; Música: Anthony Willis; Elenco: Carey Mulligan, Bo Burnham, Adam Brody.  

Premios Spirit 2021: los ganadores.

Los Premios Spirit mantuvieron presente la esencia del cine independiente con su ceremonia de premiación que se llevó a cabo el 22 de abril.
Los Film Independent Spirit Awards, también conocidos como Spirit Awards, son reconocimientos entregados a producciones audiovisuales, cineastas y demás personas involucradas en la realización de obras independientes en un evento que es producido por Film Independent, una organización enfocada en el arte sin fines de lucro. 
Nomadland, filme que ha logrado una impresionante Temporada de Premios, continuó con su racha ganadora al acumular 4 estatuillas: Mejor Película, Mejor Directora (Chloé Zhao), Mejor Edición y Mejor Fotografía.
Esta es la lista completa de ganadores de los Premios Spirit 2021:
Mejor Película: Nomandland (PRODUCERS: Mollye Asher, Dan Javey, Frances McDormand, Peter Spears, Chloé Zhao)
Mejor Directora: Chloé Zhao, Nomadland
Mejor Actriz: Carey Mulligan, Promising Young Woman
Mejor Actor: Riz Ahmed, Sound of Metal
Mejor Actriz de reparto: Yuh-Jung Youn, Minari
Mejor Actor de reparto: Paul Raci, Sound of Metal
Mejor Guion original: Emerald Fennell, Promising Young Woman
Mejor edición: Chloé Zhao, Nomadland
Mejor Documental: Crip Camp (DIRECTORS/PRODUCERS: Jim LeBrecht, Nicole Newnham PRODUCER: Sara Bolder)
Mejor Fotografía: Joshua James Richards, Nomadland
Mejor Opera Prima: Sound of Metal (DIRECTOR: Darius Marder PRODUCERS: Bill Benz, Kathy Benz, Bert Hamelinck, Sacha Ben Harroche)
Mejor Primer Guion: Andy Siara, Palm Springs
Premio JOHN CASSAVETES: La Leyenda Negra (WRITER/DIRECTOR: Patricia Vidal Delgado PRODUCERS: Alicia Herder, Marcel Perez)
Premio ROBERT ALTMAN: One Night in Miami… (DIRECTOR: Regina King CASTING DIRECTOR: Kimberly R. Hardin ENSEMBLE CAST: Kingsley Ben-Adir, Eli Goree, Aldis Hodge, Leslie Odom Jr.)
Mejor Película Internacional: Quo Vadis, Aida? (Bosnia and Herzegovina DIRECTOR Jasmila Žbanić).

jueves, abril 22, 2021

Monte Hellman (1929-2021)

El director y productor de cine Monte Hellman, uno de los paladines del movimiento del cine independiente en Estados Unidos murió a los 91 años de edad.
Hellman falleció en un hospital de California en el que llevaba una semana ingresado, según indicaron medios locales.
El director, conocido por sus películas de acción, se convirtió en un creador de culto tras su película Two-Lane Blacktop, una “road movie” que llegó a los cines en 1971 y por la que es más conocido.
Sin embargo, el propio Hellman aseguraba que no entendía el término “cine independiente”, ya que en su opinión los directores encasillados en ese epígrafe “son hijos de papá que han heredado mucho dinero”.
Hellman, que también ejerció como profesor universitario, no solo firmó cintas como A través del huracán (1965) y El tiroteo (1967), sino que también produjo la ópera prima de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs (1992).
Precisamente, su rol como director ejecutivo en esta película de Tarantino llevó también a que una nueva generación de directores redescubriera al director.
Hellman, que en 2010 recibió el León especial al conjunto de su obra como cineasta en la Mostra de Venecia, fue durante años un creador prácticamente desconocido de películas de bajo presupuesto producidas por Roger Corman, muchas de ellas protagonizadas por Jack Nicholson.
Ese año también presentó Road to Nowhere, protagonizada por Shannyn Sossamon, y que se trató de su primer largometraje de ficción después de 21 años de sequía.
Su salto a la fama se debió en parte a la atención que la revista Esquire dio a su película Two-Lane Blacktop en 1971 hasta el punto que le dedicó un número y la propuso como el largometraje del año, en un acto que The New York Times definió como “acto de provocación cultural”.
“Cuando ves lo geniales que son las películas de Monte, te sorprende que no haya podido hacer tres o cuatro veces más, pero luego, cuando ves cómo funcionaron en la taquilla, es un milagro que haya podido hacer las películas que hizo”, dijo Dennis Bartok, ex director de programación de la American Cinematheque y amigo y colaborador de Hellman, citado por el diario Los Angeles Times.
Hellman nació en la ciudad de Nueva York el 12 de julio de 1929, pero desarrolló su vida y su carrera en Los Ángeles, donde su familia se mudó cuando él tenía 5 años. 

martes, abril 20, 2021

Oscar 2021: mis pronósticos.

Para estos días, quienes escribimos de cine tenemos el deber moral de publicar nuestros pronósticos del Oscar, el popular premio de la Academia de Hollywood.
Para comenzar, es pertinente tres aclaraciones:
1) El Oscar es sin duda el premio más popular del mundo, pero no es el más prestigioso del mundo del Cine. Ese puesto le pertenece, desde hace años, a la Palma de Oro de Cannes.
2) Hay que entender la composición del Establishment de la Academia: el padrón de votantes es de 9,921 (la nomenclatura está cambiando, pero todavía su mayoría son hombres blancos y mayores de 60 años); y
3) Este es el listado de lo que creemos va a ganar, que no necesariamente es lo que queremos que gane. Son dos cosas muy distintas y, en muchos casos, nunca coinciden.
Dicho esto, consulto mi bola de cristal. Y todo lo que busco son pronósticos para el Premio de la Academia. Escribo en la casilla correspondiente un nombre de cinco letras (Oscar), una fecha futura (25/4/2021) y ¡Zas!.
Estos son los resultados. Los comentarios entre paréntesis son de mi absoluta responsabilidad.
-Mejor Película: Nomadland  (Ya ganó el León de Oro en Venecia, el Globo de Oro, el Bafta y el premio de la poderosa PGA).
-Mejor Director: Chloé Zhao por Nomadland (Ya ganó el premio de sus colegas de la DGA. Será apenas la segunda directora que lo logra en 93 años, hay que guardar las apariencias en esa misógina Academia.)
-Mejor Actor: Chadwick Boseman por La madre del blues. (Boseman, fallecido hace unos meses, era un tipo con mucho talento, admirado y querido por su comunidad afrodescendiente y que le caía bien a todo el mundo. Ese voto sentimental lo tiene seguro.)
-Mejor Actriz: Viola Davis por La madre del blues (Es el año del triunfo del #OscarsSoWhite y del #MeToo, elementos que se combinan en Davis, quien ya ganó el SAG y eso le subió los bonos al interior de la Academia, Solo Andrea Day puede interponerse en su camino.)
-Mejor Actor secundario: Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah. (Este se lo anotan a la cuota #OscarSoWhite.)
-Mejor Actriz secundaria: Youn Yhu-jung por Minari (Hay que anotarle esto al #OscarsSoWhite y Youn está llamada a hacer historia como la segunda actriz asiática en ganar. Cuestión de mercados, señores.)
-Mejor Guion Original: Emerald Fennell por Promising Young Woman (Triunfo total para el #MeToo).
-Mejor Guion Adaptado: Chloé Zhao por Nomadland (Zhao ha tomado la novela de Jessica Bruder y ha construido un poderoso drama. Sin dramas, es excelente guion.)
-Mejor Película de Animación: Soul (Disney ha roto varios esquemas con su plataforma streaming. En los tiempos del covid 19, la Academia puede perdonar que no se haya estrenado en cines. Anoten que ya ganó el Globo de Oro.)
-Mejor Película Internacional: Another Round (El filme del danés Thomas Vintenberg ya se consagró con 4 Premios del Cine Europeo. Los académicos no se perderán esta oportunidad de homologar a sus colegas europeos.)

Cannes 2021: “Annette”, película de apertura.


 

Annette, película del director francés Leos Carax protagonizada por Marion Cotillard y Adam Driver, inaugurará el próximo 6 de julio la 74 edición del Festival de Cannes y competirá por la Palma de Oro, indicaron los organizadores.

El filme, destacó el certamen en un comunicado de prensa, cuenta la historia de Henry y Ann, un cómico y una cantante de renombre internacional, a quienes el nacimiento de su primera hija, Annette, cambiará completamente sus vidas.

"Cada película de Leos Carax es un acontecimiento. ¡Y esta cumple todas sus promesas! Annette es un regalo esperado por los amantes del cine, de la música y de la cultura, algo que hemos echado tanto de menos desde hace un año", dijo el presidente de Cannes, Pierre Lescure.

Su delegado general, Thierry Frémaux, añadió que no podía haber soñado un mejor reencuentro con el cine y la gran pantalla en el Palacio de Festivales.

Carax, de 60 años, fue seleccionado por primera vez como director en la competición oficial en 1999 con Pola X y posteriormente, en 2012, con Holy Motors.

En 2008, había participado también como director en Una Cierta Mirada, con Tokyo! y dentro de esa misma sección oficial, fue al festival en 2007 con Mister Lonely y en 1997 con The House, en ambos casos como intérprete.

Esta 74 edición, que se celebrará del 6 al 17 de julio y tendrá al cineasta estadounidense Spike Lee como Presidente del Jurado de la Palma de Oro, dará a conocer el resto de su selección oficial a finales de mayo.

Cannes tuvo que anular la celebración física en 2020 por la pandemia de coronavirus, aunque otorgó su sello a los filmes seleccionados para ayudarlos en sus estrenos en salas u otros festivales.

Para este año, ha pospuesto sus fechas de mayo a julio con la esperanza de que la situación sanitaria mejore para entonces y le permita mantener sus planes.

Los organizadores dijeron que están pendientes de la evolución de la situación en Europa y el mundo, así como de la reapertura prevista en Francia de los lugares culturales a mediados de mayo y señalaron que continúa con confianza los preparativos de esta próxima cita.

lunes, abril 19, 2021

Nomadland: inventario de la soledad en América.

¿Por qué Nomadland va a ganar el Oscar? Porque es su debut, en el Festival de Cine de Venecia, se alzó con el León de Oro. En los últimos años, se ha creado una íntima correspondencia entre las ganadoras en la Mostra y el Oscar: Lust Caution, La favorita, La forma del agua, ROMA, Joker y otras más.

Pero eso fue apenas el inicio de una extraordinaria cosecha en la Temporada de Premios. Nomadland ha ganado: el Globo de Oro al mejor drama, un Premio HCA, los Critics Choice Awards, el poderoso premio PGA, el exclusivo premio DGA y, el más reciente, el Premio Bafta. Y Chloé Zhao, guionista, editora y directora, va a camino a convertirse en apenas la segunda mujer que gana el Oscar como directora, en una misógina Academia que ha ninguneado a sus cineastas durante décadas.

Nomadland expone un tema central de nuestro tiempo: la soledad. Una pandemia como otra cualquiera que no tiene buenos agentes de prensa, pero que ha provocado que en Japón se haya creado el Ministerio de la Soledad, como forma de reconocer el problema y buscar establecer políticas eficientes para lo que se considera ya un problema de salud pública.

Cuando cerraron las operaciones de la mina de yeso en Empire, minúsculo pueblo del oeste americano, también desapareció la noción de sí mismo. El certificado de defunción lo dan las autoridades de correos cuando anulan el código postal. No queda más que guardar los recuerdos en una maleta, recoger los motetes y embarcarse en un viaje a bordo de una furgoneta por los caminos que te alejan de la nostalgia.

Fern (otra recreación maravillosa de Frances McDorman, un catálogo de lenguaje corporal) es nuestra protagonista y emprende su viaje a ninguna parte consciente de que no es una “homeless” (sin hogar), sino una “houseless” (sin casa o techo donde dormir, que no es lo mismo). Ella lucha cada día con su desesperanza y lidia con la pérdida de su marido a su manera, en una especie de ascetismo moderno que la priva de cualquier tipo de compañía y de cualquier cosa que la aleje de sus recuerdos.

Fern está más sola que la Luna (la frase es un cliché, pero la describe de la mejor manera) y pasa las horas entre algunos que, como ella, son los nómadas de América, ese país con dimensiones de continente que se olvida de quienes explota y los reduce a sombras. Como otros, Fern vive de picoteo en picoteo, trabajitos temporales que le proporcionan algunos dolaritos para no caer en la miseria total: que si Amazon, que si alguna cafetería, que alguna minera camino al cierre.

Como otros, ella encuentra el mayor sentido en sentirse útil para algo y no ser una (pesada) carga para nadie. Tiene una hermana solidaria a la que recurre en las emergencias, pero nada de mudarse con ella: la carretera es su hogar, los caminos le curan la ansiedad.

Sorprende la extraordinaria capacidad de la directora Chloé Zhao de rodar la ficción con un estilo absolutamente documental, virtud que ya advertimos en su filme debut, The Rider (2017). Y por tomarse, se toma todos los riesgos: los coprotagonistas de McDorman, Charlene Swankie y Bob Wells sabían que estaban en una película, pero no tenían la menor idea de que compartían escena con una estrella de Hollywood que ha ganado la Triple Corona de los actores: el Oscar por Fargo (1996) y Tres anuncios por un crimen (2017); el Tony por Broadway, Good People (2011) y el Emmy por Olive Kitteridge (2014).

Zhao logra convertirnos en testigos excepcionales de la vida casi salvaje de Fern, acompañarla hasta cuando orina en el monte, ser sus confidentes, casi ponernos en sus zapatos. Y eso evidencia un talento que no abunda en una industria que promueve exactamente lo contrario: menos personajes y más explosiones, para que el público no tenga que pensar en las piezas que no vemos del rompecabezas.

Para inventariar esa soledad de la protagonista, Zhao se vale de los extraordinarios paisajes del Oeste Americano, de la vastedad de sus desiertos, de la majestuosidad de sus montañas, de la superioridad de la Naturaleza frente a la más depredadora de sus especies: nosotros. Fern está irremediablemente sola, aunque esté rodeada de gente. A Fern la habita la soledad en la cepa más resistente a la vacuna de la solidaridad y la compañía.

Sin deidades particulares a las que acudir, quizá a lo que todos debemos aspirar es que alguien, sentado frente a una fogata, nos recuerde y arroje una piedra en nuestro nombre y diga algo bonito en nuestro honor. Y abrazar los caminos con la esperanza de encontrarnos con aquellos a los que abrazamos en nuestros sueños.

 

Nomadland (2020). Dirección y edición: Chloé Zhao; Guion: Chloé Zhao, basado en la novela de Jessica Bruder; Fotografía: Joshua James Richards; Música: Ludovico Einaudi; Elenco: Frances McDorman, David Strathairn, Charlene Swankie, Bob Welles.

viernes, abril 16, 2021

Hotel Coppelia: guerra, amor y redención en Dominicana.

La Historia Dominicana tiene todas sus historias pendientes de contar. O casi todas. Y cada una de ellas con sus héroes y sus villanos. En algunos casos, los héroes de la primera mitad, se convierten en los villanos de la segunda parte, lo que las hace sumamente difíciles de comprender.

Hotel Coppelia, la nueva propuesta de José María Cabral, es su particular visión sobre la participación de algunas mujeres en la Guerra de Abril, una curiosa perspectiva de abordar un evento histórico que, a pesar de marcar un antes y un después en nuestra historia, es poco conocido y estudiado por las nuevas generaciones.

Lo resumo de manera breve: en septiembre de 1963, el gobierno democrático de Juan Bosch es derrocado por los sectores de derecha y sustituido por una junta militar. Dos años después, en abril de 1965, estalla una revolución popular para reponer a Bosch en el poder. A las varias horas, 42 mil marines norteamericanos invaden Dominicana y frustran esa intención.

Hotel Coppelia se sirve del marco de la Guerra de Abril para contarnos la historia de las mujeres que ejercen la prostitución en el referido “cabaré” (no conozco un solo dominicano que pronuncie la “t” de la palabra francesa) y que también ven alteradas sus vidas por todo lo que pasa afuera. En efecto, todo lo que sucede en Dominicana, también sucede, en escala proporcional, en el Coppelia.

Dominicana es Coppelia y Coppelia es Dominicana. Y tomando en cuenta que todo el cine que ha hecho Cabral siempre contiene algún comentario social, la metáfora no es absurda. Dominicana es todavía el prostíbulo del que se benefician los conservadores de doble moral, los políticos insaciables, los mercenarios del dinero ajeno, los poderosos bastardos de la patria. El resto somos las meretrices de poca monta. Me salí de foco, vuelvo al filme.

La imagen más poética de Hotel Coppelia es la que abre el filme: Judith (magnífica Lumi Lizardo, una de nuestras más talentosas actrices) conversa con Yemayá (licencia poética del guion a favor de elementos cubanos, al igual que el nombre de la famosa heladería del centro de La Habana) y recoge un caballito de mar, elemento que servirá como gancho para ser resuelto al final del filme.

Pero también a lo largo de toda la película se ha logrado una ambientación visual y sonora que bordean la excelencia, una demostración más de lo que son capaces de hacer nuestros cineastas, incluso cuando no disponen de los recursos millonarios de otras cinematografías. Para que quede bien claro: cine con calidad para ser exportado internacionalmente y la mejor prueba es la magnífica aceptación que ha tenido su estreno en la plataforma HBO Max y su posterior recomendación en un artículo de Forbes.

El triángulo dramático se completa con Gloria (una Nashla Bogaert que demuestra su madurez y su compromiso con el personaje que encarna) y Tina (una Ruth Emeterio que tiene la fuerza dramática de la bazuka que porta y le brinda su apellido: una presencia absolutamente sobresaliente en cada toma en la que aparece). La primera lee “Rebelión en la granja”, de George Orwell (y, por supuesto, afloran las obvias comparaciones con el cerdo dictador), la segunda es una analfabeta que se ha preparado desde su nacimiento para el conflicto contra toda injusticia.

Es indudable que las primeras premisas del filme están muy bien sustentadas: hay mucho amor (expresado incluso a través del sexo), hay mucha guerra (primero civil, luego patriótica, con explosiones incluidas). Mis reservas se centran en la redención de algunos de los personajes, con los que sus creadores han sido muy empáticos en sus posibilidades de convertirse en activos agentes de una revolución, cuando no existe ninguna etapa previa de preparación o adoctrinamiento (si fuera el caso), ni una evolución más orgánica, un elemento de cualquier guion que siempre se presta a la discusión eterna.

Aun así, me queda muy claro que con Hotel Coppelia, José María Cabral se consolida como uno de los más interesantes cineastas dominicanos. Un repaso a su filmografía más reciente no deja dudas: Carpinteros (2017), El proyeccionista (2019) e Isla de plástico (2019), son títulos que evidencian una madurez que es también fruto de una consumada cinefilia: Cabral bebe de la fuente de los grandes maestros del cine, una condición imprescindible para alcanzar nuevas cotas para el cine dominicano.

 

Hotel Coppelia (2020). Dirección: José María Cabral; Guion: José María Cabral y Penélope Adames; Fotografía: Hernán Herrera; Música: Jorge Magaz; Elenco: Lumi Lizardo, Nashla Bogaert, Ruth Emeterio, Jazz Vilá.

jueves, abril 15, 2021

Festival de Málaga 2021: Premio Retrospectiva a Mariano Barroso.


 

El Festival de Málaga concederá en su 24 edición (del 3 al 13 de junio) el Premio Retrospectiva, que otorga en colaboración con el diario Málaga Hoy, a Mariano Barroso. El Festival premia así la amplia trayectoria de este cineasta, presidente de la Academia de Cine desde 2018 y uno de los nombres fundamentales del cine español.
Además, el certamen editará, junto con Pálido Fuego, un libro que recoge una amplia entrevista realizada a Barroso por el guionista Alejandro Hernández, en la que abordan su carrera y filmografía. Alejandro Hernández ha trabajado con su entrevistado como guionista en varias películas y series como Todas las mujeres, La línea invisible, Lo mejor de Eva y Hormigas en la boca, entre otras.
Mariano Barroso (Barcelona, 1959) estudió dirección en el Laboratorio de William Layton y en el American Film Institute de Los Ángeles. Después de trabajar durante una temporada en teatro, publicidad y televisión, Fernando Colomo produce su ópera prima, Mi hermano del alma (1993), por la que recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel, el Globo de Cristal del Festival de Karlovy Vary y el Premio Sant Jordi.
Después vinieron Éxtasis (1996), Los lobos de Washington (1999), Kasbah (2000), En el tiempo de las mariposas (2001), Hormigas en la boca (2005), Lo mejor de Eva (2012) y Todas las mujeres (2013), en la que llevó a la gran pantalla una historia que había desarrollado en televisión y recibió el Goya al Mejor Guión Adaptado. También compartió el Goya a Mejor Documental por la cinta colectiva Invisibles, codirigida junto a Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León y Wim Wenders.
También es autor de las series de televisión La línea invisible (2020), Criminal. España (2019) y El día de mañana (2018), y de las películas para televisión En el tiempo de las mariposas (2001) y Lucrecia (1996). En el medio escénico ha dirigido obras teatrales como El hombre elefante, Closer y Recortes. También ha escrito y dirigido numerosos documentales, como El oficio de actor, además de obras para diversas organizaciones, como Médicos del mundo y Greenpeace.
Alterna su labor en cine, teatro y televisión con la docencia. Tras ser jefe de la cátedra de Dirección de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba de 1997 a 1999, ha ejercido en la Escuela de Cine de Ciudad de la Luz de Alicante, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Prague Film School, la Universidad Nacional de Colombia, el Watkins College de Nashville entre otros, y es coordinador de la Diplomatura de Dirección en la ECAM.
Actualmente está inmerso en el desarrollo de varios proyectos cinematográficos y televisivos.

miércoles, abril 14, 2021

“Cucú”: lo nuevo de Danilo Reynoso y Evelyna Rodríguez

Cucú es el título de la nueva cinta dirigida por Tito Rodríguez (La familia Reyna) y que narra la historia de una pareja de artistas que atraviesa una crisis marital luego de años intentando concebir hijos. Es el centro de la trama de Cucú, protagonizada por Danilo Reynoso y Evelyna Rodríguez.

El reconocido actor colombiano Marlon Moreno, ganador como mejor actor en los premios India Catalina, también protagoniza la coproducción cinematográfica de los dominicanos Reynoso y Rodríguez, en Colombia.

Los detalles de este tercer trabajo en conjunto se dieron a conocer durante una rueda de prensa virtual, en la que también se informó que el guion fue escrito por el dominicano Junior Rosario, y que Álvaro Rodríguez, veterano actor colombiano de teatro, cine y televisión, también tendrá un rol estelar.

Cucú es una película de suspenso que se está filmando en los majestuosos paisajes de Suesca, una ciudad montañosa de clima frío, ubicada justo en el centro de Colombia, al norte de Bogotá. Esta producción también une a tres países: República Dominicana, México y Colombia”, detalló Danilo Reynoso, productor de cine y actor, premiado en festivales internacionales y que cuenta con más de 15 producciones audiovisuales. 

Reynoso destacó, además, el arduo trabajo que está realizando con esta producción, tomando en cuenta la situación de la pandemia y que, al igual que en los otros proyectos que han filmado en Colombia, tienen pensado filmar algunas escenas en República Dominicana.

En cuanto al tema de las proyecciones de sus películas en los cines dominicanos, la actriz Evelyna Rodríguez mencionó que “están ansiosos de mostrar el trabajo que han estado haciendo, y que Guayabo, producción que también realizaron en Colombia, está prácticamente lista, pero no tiene fecha de estreno, hasta que las películas dominicanas que estaban programadas antes no agoten su proceso.”

Sobre el tema, tanto Reynoso como Rodríguez, no descartaron la posibilidad de que sus producciones se estrenen primero en otros países como Colombia y México.

lunes, abril 12, 2021

Premios Bafta 2021: los ganadores.



La película Nomadland, un drama sobre una mujer que vive en una camioneta en el oeste de Estados Unidos tras el colapso financiero de 2008, resultó la gran triunfadora en los premios de la Academia de Cine Británica, los Bafta.

Nomadland obtuvo cuatro galardones, incluidos el de mejor película, mejor actriz protagonista para Frances McDormand y mejor dirección para Chloé Zhao.

Zhao se convirtió así en la segunda mujer en ganar el premio a mejor dirección en 53 años de historia de los Bafta.

Por su parte, Hermosa venganza (Promising Young Woman) fue reconocida como la mejor película británica.

La gala de este año se retrasó dos meses debido a la pandemia de covid-19 y se celebró justo dos semanas antes de que la Temporada de Premios alcance su punto culminante con la entrega de los Oscar de Hollywood, el 25 de abril en Los Ángeles.

Esta es la lista completa de los ganadores del Bafta 2021:

Mejor película: Nomadland

Mejor película británica: Hermosa venganza

Mejor dirección: Chloé Zhao, Nomadland

Mejor actriz principal: Frances McDormand, Nomadland

Mejor actor principal: Anthony Hopkins, The Father 

Mejor actriz de reparto: Yuh-Jung Youn, Minari

Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya, Judas and the Black Messiah

Mejor película de habla no inglesa: Another Round

Mejor guion original: Hermosa venganza

Mejor guion adaptado: El padre

Mejor documental: My Octopus Teacher

Mejor película de animación: Soul

Mejor música original: Soul - Jon Batiste, Trent Reznor, Atticus Ross

Mejor fotografía: Nomadland

Mejores efectos especiales: Tenet

domingo, abril 11, 2021

Premios DGA 2021: los ganadores.

Chloé Zhao, la cineasta detrás de Nomadland, ganó el Premio del Sindicato de Directores de Hollywood (DGA, por sus siglas en inglés) y afianzó de esta manera su carrera hacia el Óscar.

Zhao se llevó el galardón a la mejor dirección de una película y se convirtió en la segunda mujer en la historia que alcanza el reconocimiento más importante de los DGA. La primera en hacerlo fue Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (2008).

En los últimos quince años, todos los que obtuvieron el galardón a la mejor dirección en los premios DGA repitieron a continuación en la misma categoría de los Óscar salvo en dos ocasiones (2013 y 2020).

Nomadland ha sido una de las grandes sensaciones de la extraña temporada cinematográfica de la pandemia gracias a su poética mirada a la precariedad laboral extrema y a las ruinas del capitalismo en Estados Unidos. Esta película, protagonizada por Frances McDormand, es la principal favorita al Oscar, con seis candidaturas.

El filme ha triunfado en los Globos de Oro, los Crtics Choice Awards y en los Premios PGA, garantizando su próximo triunfo en los Premios de la Academia.

Por otro lado, Darius Marder se llevó el premio a la mejor dirección de una ópera prima por Sound of Metal, una categoría en la que también figuraba como nominado el mexicano Fernando Frías por Ya no estoy aquí.

Michael Dweck y Gregory Kershaw se proclamaron vencedores de la distinción a la mejor dirección de un documental por The Truffle Hunters.

miércoles, abril 07, 2021

“Hotel Coppelia”, desde el 15 de abril en cines.

La película Hotel Coppelia, de José María Cabral, podrá ser disfrutada por el público en las salas de cines de Caribbean Cinemas, a partir del jueves 15 de abril.

La información la ofreció el propio Cabral a través de su Instagram, donde hizo la invitación para que todos “puedan verla en pantalla grande, como se pensó y se hizo: para que la puedan ver en una sala de cine”.

El anuncio ha creado muchas expectativas entre los cinéfilos, dado el momentum que tiene la película, ocupando primeros lugares en las tendencias de las redes sociales, desde que fue estrenada en la plataforma streaming HBO Max.

Hotel Coppelia ha recibido elogios de celebridades como Zoe Saldaña y figura en la lista de recomendaciones de la revista Forbes. El filme se ambienta en 1965, cuando los revolucionarios constitucionalistas promueven un golpe de estado y toman este cabaret como base de operaciones. Mientras la dueña del cabaret y sus pupilas se adaptan a la nueva situación, tropas norteamericanas invaden el país y ocupan el edificio, colando a sus protagonistas en el centro del conflicto armado.

Cabral es uno de los directores más interesantes de Dominicana, por cuanto sus filmes siempre contienen algún comentario social, sin dejar de ser llamativos para el gran público. Entre sus títulos se pueden citar: Carpinteros (2017), ganadora de números premios internacionales, El proyeccionista (2019), filme de apertura del Festival de Miami e Isla de plástico (2019), un impactante documental sobre los problemas medioambientales del país.

Hotel Coppelia apenas arranca con su paseo por el circuito de festivales internacionales y se espera que sea recibida con la calidez mostrada por quienes la han elogiado. El público dominicano tendrá oportunidad de disfrutarla en las salas de cines a partir del jueves 15 de abril

martes, abril 06, 2021

“El Cuartito” desde el 22 de abril en cines.

La película El cuartito, dirigida por el cineasta argentino Marcos Carnevale, conocido por cintas como Elsa & Fred y Corazón de león se estrenará el próximo 22 de abril, en las salas de Caribbean Cinemas en Dominicana.

El elenco de El cuartito incluye al español Mario de la Rosa, la puertorriqueña radicada en Argentina Claribel Medina, la mexicana Ianis Guerrero y al comediante dominicano Fausto Mata.

El cuartito es un drama de alto riesgo sobre cinco extraños de toda América Latina, cuyos sueños quedan en suspenso cuando las autoridades de inmigración en el Aeropuerto Internacional de Puerto Rico los detienen junto a un par de inmigrantes musulmanes en una sala de control de seguridad que apodan "El cuartito". Aislados del mundo exterior, y solo después de que los musulmanes fueron enviados a ser procesados por inmigración, el quinteto debe encontrar una manera de entenderse y trabajar en equipo para escapar antes de la noche de Acción de Gracias.

Con una banda sonora escrita por el cofundador de Calle 13 Eduardo Cabra y con una voz en off de Ricky Martin, El cuartito es una sátira mordaz sobre la política de inmigración y una celebración de la capacidad humana para encontrar puntos en común sin importar nuestras diferencias.

Marcos Carnevale tiene 13 largometrajes en su haber, alternando su trabajo como director y guionista, que incluye películas tan recordadas como: Elsa & Fred (2005), Tocar el cielo (2007), Corazón de león (2013) y, más recientemente, Corazón loco (2020) en streaming actual en Netflix.

“Estrenaremos en salas de cine con todos los protocolos de distanciamiento, higiene y seguridad necesarios para que todos y todas puedan disfrutar de El cuartito, a partir del 22 de abril” dijo Cynthia Wiesner, productora del filme.


lunes, abril 05, 2021

Michelangelo Antonioni: la geografía del mal de amores

 


(Estas Vacaciones de Pascuas pago una deuda con un año de atraso: el golpe de la pandemia en nuestras vidas nos tomó por sorpresa a todos y nos robó el sosiego. Michelangelo Antonioni se presta perfectamente al propósito de saciar la sed, de mitigar el hambre por ese cine que nos exige total entrega, en beneficio del evento lúdico que supone su propuesta. Debo agradecer la cinéfila solidaridad de Teddy Ureña, Nina Jackson y Pedro Estrella.)
Si me lo permiten, voy a parafrasear a Brecht: hay hombres que son modernos un día y son buenos. Hay otros que son modernos un año y son mejores. Hay quienes son modernos muchos años y son muy buenos. Pero hay los que son modernos toda la vida. Es por lo que Antonioni es un imprescindible.
Michelangelo Antonioni es reconocido como uno de los más inteligentes realizadores que ha tenido el Cine en toda su historia.

Para entender a Antonioni debes dejar tus conceptos prefabricados en el lobby del cine: de nada le servirán frente a la obra de un cineasta que se reinventaba en cada filme y, sin embargo, siempre hacía la misma película.

Para entender a Antonioni debe entregarse a la sana costumbre de cuestionarlo todo (las formas) y dudar de lo obvio (los fondos): nada se afirma a cambio de nada y no hay verdades absolutas.

A la hora de hablar de cineastas que han reflexionado con gran profundidad de la relación del individuo moderno con el espacio, Antonioni ocupa un primer lugar. A pesar de heredar mucho de la tradición neorrealista, Antonioni desarrolló una sensibilidad única para estudiar como los espacios (la ciudad, el campo, etc.) son determinantes en la percepción de nuestra realidad y cómo influyen en nuestras experiencias.

Común denominador de su obra: la alienación (independientemente de la causa que la origina) y la dificultad de conectarnos en un mundo cada vez más automatizado, en el que se extraña la calidez, la solidaridad, inherente (al menos, en teoría) a nuestra condición humana.

El ejemplo más representativo de este fenómeno lo encontramos en la trilogía de la “enfermedad sentimental” (traducida al dominicano como “mal de amores”) compuesta: La aventura (1960), La noche (1961) y El eclipse (1962), en donde estos problemas son expresados en imágenes a partir del paisaje y los espacios.

No hay que darle muchas vueltas: en términos argumentales, todos sus filmes hablan del amor. Para ser más precisos: de la imposibilidad del amor.

El efecto de las musas para un gran realizador: dos de esos tres personajes están interpretados por la misma actriz: la enigmática Mónica Vitti. El otro por la indescifrable Jeanne Moreau.

La primera película de esta trilogía, La aventura, cuenta la historia de Ana, un personaje introvertido que atraviesa por una crisis existencial ante la negativa de un próximo matrimonio, que luego desaparece misteriosamente mientras se encuentra de vacaciones con sus amigos en las costas de Sicilia.

La aventura es el salto cualitativo de Antonioni en la búsqueda de su sello de identidad y radicaliza su postura de ir más allá de las convenciones narrativas, más allá de la idea (e importancia) de los personajes con los que el espectador puede identificarse o proyectarse empáticamente. Y nos propone la idea de que los espacios son tan importantes como los personajes. El público domesticado no estaba preparado para tanta ruptura.

La anécdota: la presentación de La aventura en el Festival de Cannes fue un desastre: el público abucheó aquello que no podía (o no quería) entender, hasta el punto de que Vitti estalló en lágrimas. En solidaridad, Roberto Rosellini y otros 37 artistas escribieron una carta a Antonioni, que colgaron en el lobby del hotel donde se alojaba: “Es la mejor película que hemos visto en el festival”. La noche del palmarés, el filme obtuvo el Premio del Jurado.

Por una parte, La noche cuenta la historia de Lidia, una mujer que enfrenta un problema de hastío y aburrimiento de su matrimonio y el director trabaja de manera muy particular el paisaje para, apelando a su capacidad poética, intentar representar con las imágenes el hartazgo y la incomunicación del personaje y a la ciudad como un sinsentido o una abstracción.

La anécdota: al recibir el Oso de Oro en Berlín dijo: “Creo que los filmes deben hacerse no para el público o para hacer dinero o para obtener popularidad. En mi opinión, los filmes deben hacerse para ser tan buenos como deban ser”. Ay, Miguelito…

En El eclipse, la joven protagonista Vittoria, contrariada y agotada por la falla de sus anteriores dos relaciones amorosas, comienza a deambular por las calles de Roma.

Una de las características del Cine de Autor es que nos presenta una definitiva percepción del mundo. Antonioni va más allá: se inventa un mundo propio. El eclipse es, dentro de su filmografía en blanco y negro, el punto extremo de ese nuevo mundo. Como público, reconocemos que ese mundo no es el mundo real: no hay concesión alguna al entretenimiento, ni a la narración convencional.

Y cierto que hay un eclipse de sol en Roma, pero Antonioni quiere que nos percatemos de que hay un eclipse también en los sentimientos de la gente de esta sociedad contemporánea, totalmente industrializada a costa de las cosas más importantes, el medioambiente por ejemplo.

Con El eclipse recogió el Premio Especial del Jurado en Cannes.

Como era de esperarse, el propio Antonioni reniega de esta “trilogía” y, en cualquier caso, pide incluir en la lista a El desierto rojo (1964).

Con El desierto rojo, primera película a color de Antonioni todo se convirtió en anécdota: que Antonioni hizo pintar todo un campo para rodar una escena, que si aquí comenzó su declive, que si el frágil personaje que encarna su musa (Mónica Vitti) carece de total sentido y las propias palabras del Maestro: “Es mi película menos autobiográfica.”

La motivación del Jurado del Festival de Venecia, donde ganó el León de Oro, no deja lugar a dudas: “Al más sorprendente filme del festival, por su extraordinaria fuerza en el retrato del ambiente y su conflicto con la sensibilidad humana.”

Entonces entró en escena el productor Carlo Ponti quien, para los que creemos en los milagros, le contrató para tres películas en inglés que contaban con el respaldo de la Metro Goldwyn Mayer.

La primera de ellas es una absoluta Obra Maestra, críptica e incomprensible para muchos, Blow Up (1966), filme que está basado en el cuento Las babas del diablo, de Julio Cortázar. El filme ganó la Palma de Oro en Cannes y, desconcertados, algunos periodistas le pidieron alguna pista para entender el filme. Su brillante respuesta: “Necesitaría hacer otra película para explicar su significado.” En la opinión de este humilde cronista, hay que prestar atención al significado del título en inglés: es como “ampliar” una foto para ver algún detalle (lo hacemos todos los días con las fotos de Instagram). ¿Qué pasaría si aplicamos eso a la presencia de cualquiera de nosotros en el contexto de un espacio? En algún momento, desapareceremos de ese espacio. Sin embargo, ese espacio mantendrá su propia esencia, porque puede prescindir de nosotros. Esto nos conduce a la pregunta esencial de la condición humana y ya eso es tema para un seminario.

La segunda fue Zabriskie Point (1970). El Punto Zabriskie es un área de cuencas de antiguos lagos que datan de 5 a 10 millones de años y que han sufrido impactantes cambios por la erosión. El nombre le viene del pionero que “descubrió” el sitio, un impresionante desierto en el oeste americano.

Antonioni se permite hacer una brillante reflexión sobre los convulsos tiempos de los Estados Unidos de la Era de Acuario, sobre todo para esa juventud universitaria que no sabía cómo darle salida a tantas hormonas reprimidas, a tantas promesas incumplidas, a tanto futuro conculcado por los mismos de siempre y el gas lacrimógeno. Probablemente, solo quedará como salida huir al desierto y encontrarnos en los espejos.

La tercera fue The Passenger (1975) y pongo su título en inglés porque tengo serios problemas con el que le adjudicaron los creativos de marketing. En este filme, un periodista asume la identidad de un hombre muerto y, literalmente, comienza a vivir una nueva vida que le lleva desde Malí (África) hasta Almería (España), donde fallece, dejándonos una lista de preguntas. Típico de Antonioni. Nueva vez, el maestro reflexiona sobre lo que significamos para cada uno de nuestros íntimos, cómo nos vemos a nosotros mismos en el contexto de nuestro mundo y cómo hacemos cambiar el curso de las estrellas. Basta con decir que no soy lo que soy o que no soy lo que crees ver y a partir de ahí, ¡abrimos otro seminario!

Bienaventurados aquellos que alguna vez han tomado uno de mis cursos de cine, porque siempre les muestro el plano secuencia del final de The Passenger, que me parece una proeza técnica sin igual en la historia del Cine, ese que se escribe con mayúsculas.

En 1995, la Academia de Hollywood, que siempre llega tarde a todo, le entregó el Oscar honorífico por su trayectoria profesional. Menudo mea culpa frente a uno de los Maestros del Cine, ese Antonioni que nos deja siempre con el alma devastada por la incomprensión de un mundo cada vez más estúpido, cada vez más primitivo, cada vez más ajeno a las auténticas propuestas de futuro.