Páginas

viernes, enero 31, 2020

1917: la guerra según Sam Mendes.


En 1999, el dramaturgo británico Sam Mendes tomó el mundo del cine por asalto con su ópera prima, American Beauty, filme que consiguió 8 nominaciones al Oscar, llevándose 5 estatuillas, entre ellas la de mejor película y mejor director, uno de los 6 únicos directores que lo han conseguido con su ópera prima.
Muchos años antes, el cabo Alfred H. Mendes deleitaba a su nieto Sam con historias de héroes desconocidos de la Primera Guerra Mundial. De alguna manera, esos relatos se quedaron como un pendiente para contarlos cuando llegara el momento.
Mendes, ahora convertido en uno de los más exitosos directores de nuestros días, con filmes de calidad y también éxitos taquilleros como Skyfall (2012) y Spectre (2015), ambas de la franquicia de James Bond, puede acometer proyectos como 1917, una película que nos mete de lleno en el mundo de la I Guerra Mundial como nunca la habíamos visto.
Para la puesta en escena, Mendes ha contado con un colaborador de lujo: Roger Deakins.

Roger Deakins: ver para creer.
Después de 13 nominaciones al Oscar, hace dos años consiguió su premio por Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve. Había sido nominado por filmes como: Fargo, No Country For Old Men y True Grit (de los hermanos Coen), Kundun (de Martin Scorsese), Sicario (de Villeneuve) y The Reader y Skyfall (de Mendes).
Con leer estos títulos, de inmediato sabemos que estamos ante uno de los mejores del negocio. Para 1917, Deakins se ha propuesto rodar de manera que el espectador crea que la película entera es un solo plano secuencia. Y lo cierto es que ha logrado una maravilla técnica impresionante, una experiencia inmersiva como pocas, que nos mete de golpe en las trincheras de esa guerra, con sus hedores, con sus horrores, con el miedo a morir en la siguiente explosión a flor de piel.
Una estética similar a la que hemos visto en filmes recientes como: El renacido y Birdman (fotografiadas por el mejor del mundo, Emmanuel Lubezki) o El hijo de Saúl (2015, László Nemes). Pero también Mendes y Deakins se alimentan de imágenes icónicas de algunos clásicos como North by Northwest, de Hitchcock, en lo que respecta a una avioneta que se estrella.
La ligereza de las cámaras digitales facilita en mucho el proceso, pero Deakins ha conseguido algo impensable: a pesar de que todo se ha hecho en exteriores, el espectador se inquieta, aplastado por una sensación de claustrofobia impresionante. Como dice el conocido dicho: tienes que verlo para creerlo.

El (mat)arte de la guerra.
La guerra, cualquier guerra, es renunciar a la cordura en función de determinados propósitos, justificados o no con ideologías. Mendes coloca a dos héroes desconocidos en una travesía por trincheras infinitas, explosiones y griteríos de infantería, logrando que los espectadores se identifiquen con la aventura de estos soldados sin rango que tienen como misión salvar a 1,600 de sus compañeros de una muerte segura en una emboscada alemana.
Hemos visto muchas guerras en el cine, incluso cualquier espectador avezado identifica alguna similitud con Rescatando al soldado Ryan (1998, Steven Spielberg) en función de que se trata de una búsqueda frenética que impediría más muertes. Lo sobresaliente en 1917 es que pone la puesta en escena al servicio de seguir paso a paso a nuestros protagonistas, enlodándonos con ellos, sufriendo las inclemencias del frío, las trampas del hambre, la sinrazón de los campos de batalla en las tierras de nadie. Nos identificamos con ellos por puro instinto de supervivencia: también estamos muriendo por dentro.
El arte de la guerra es hacernos creer que las medallitas que coleccionan las viudas sirve para curar las heridas que dejan las ausencias. Una dolorosa y lacerante mentira.   
1917 ha dominado la mayoría de las premiaciones de esta temporada. Al momento que escribo estas líneas bastaría destacar que consiguió su Globo de Oro a la mejor película dramática y el premio de la poderosa PGA, la asociación de productores, que la coloca como la gran favorita para el Oscar de Hollywood. Va a ganar, además de sus obvias virtudes, porque ha llegado en el momento perfecto para darle una lección a Netflix. Pero esa es otra guerra.

1917 (2019). Dirección: Sam Mendes; Guion: Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns; Fotografía: Roger Deakins; Edición: Lee Smith; Música: Thomas Newman; Elenco: Dean-Charles Chapman, George MacKay, Colin Firth.

jueves, enero 30, 2020

Festival de Berlín 2020: las películas en competencia.


El Festival de Berlín cumple 70 años: desde sus inicios, ha sido un lugar único de exploración artística y entretenimiento. Es uno de los mayores festivales públicos de cine del mundo, que durante once días de se convierte en uno de los acontecimientos más importantes del calendario anual para realizadores y fanáticos del séptimo arte.
El festival fue creado para el público de Berlín en 1951, al comienzo de la Guerra Fría, como una especie de “escaparate del mundo libre”. Conformado por el turbulento período de posguerra y la situación única de una ciudad dividida, la Berlinale se ha convertido en un lugar de intercambio intercultural y en una plataforma para la exploración cinematográfica crítica de cuestiones sociales. Hasta el día de hoy se considera el más político de todos los grandes festivales de cine.
Los organizadores de Berlinale revelaron las películas que formarán parte de la edición número 70, la cual tendrá lugar en la capital alemana a partir del próximo 20 de febrero hasta el 1° de marzo de este año. 
Esta es la lista de las 18 películas en Sección Oficial a Competición en la Berlinale 2020:
-Berlin Alexanderplatz de Burhan Qurbani
(Alemania y Holanda)
Reparto: Welket Bungué, Jella Haase, Albrecht Schuch, Joachim Król, Annabelle Mandeng, Nils Verkooijen, Richard Fouofié Djimeli
-DAU. Natasha de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel
(Alemania, Ucrania, Reino Unido y Rusia)
Reparto: Natalia Berezhnaya, Olga Shkabarnya, Vladimir Azhippo, Alexei Blinov, Luc Bigé
-The Woman Who Ran de Hong Sangsoo
(Corea del Sur)
Reparto: Kim Minhee, Seo Younghwa, Song Seonmi, Kim Saebyuk, Lee Eunmi, Kwon Haehyo, Shin Seokho, Ha Seongguk
-Delete History de Benoît Delépine y Gustave Kervern
(Francia y Bélgica)
Reparto: Blanche Gardin, Denis Podalydès, Corinne Masiero
-El prófugo de Natalia Meta
(Argentina y México)
Reparto: Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler, Cecilia Roth, Guillermo Arengo, Agustín Rittano, Mirta Busnelli
-Bad Tales de Damiano y Fabio D’Innocenzo
(Italia y Suiza)
Reparto: Elio Germano, Barbara Chichiarelli, Lino Musella, Gabriel Montesi, Max Malatesta
-First Cow de Kelly Reichardt
(Estados Unidos)
Reparto: John Magaro, Orion Lee, Toby Jones, Scott Shepherd, Gary Farmer, Lily Gladstone
-Irradiated de Rithy Panh
(Francia y Camboya)
Documental
-The Salt of Tears de Philippe Garrel
(Francia y Suiza)
Reparto: Logann Antuofermo, Oulaya Amamra, André Wilms, Louise Chevillotte, Souheila Yacoub
-Never Rarely Sometimes Always de Eliza Hittman
(Estados Unidos)
Reparto: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten
-Days de Tsai Ming-Liang
(Taiwán)
Reparto: Lee Kang-Sheng, Anong Houngheuangsy
-The Roads Not Taken de Sally Potter
(Reino Unido)
Reparto: Javier Bardem, Elle Fanning, Salma Hayek, Laura Linney
-My Little Sister de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond
(Suiza)
Reparto: Nina Hoss, Lars Eidinger, Marthe Keller, Jens Albinus, Thomas Ostermeier, Linne-Lu Lungershausen, Noah Tscharland, Isabelle Caillat, Moritz Gottwald, Urs Jucker
-There Is No Evil de Mohammad Rasoulof
(Alemania, República Checa e Irán)
-Siberia de Abel Ferrara
(Italia, Alemania y México)
Reparto: Willem Dafoe, Dounia Sichov, Simon McBurney, Cristina Chiriac
-Todos os mortos de Caetano Gotardo y Marco Dutra
(Brasil y Francia)
Reparto: Mawusi Tulani, Clarissa Kiste, Carolina Bianchi, Thaia Perez, Alaíde Costa, Leonor Silveira, Agyei Augusto, Rogério Brito, Thomás Aquino, Andrea Marquee
-Undine de Christian Petzold
(Alemania y Francia)
Reparto: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz
-Hidden Away de Giorgio Diritti
(Italia)
Reparto: Elio Germano

Vale la pena destacar que este año el festival homenajeará con la Cámara de la Berlinale a la directora y artista Ulrike Ottinger, una de las más importantes cineastas alemanas desde la década de 1970. La obra cinematográfica de Ottinger comprende 25 cortometrajes, documentales y largometrajes, y fue galardonada con el Deutsche Filmpreis (Premio Federal de Cine) y recibió repetidamente el Premio Alemán de la Crítica Cinematográfica. En 2011, se le concedió el Premio Hannah Höch de la ciudad de Berlín por su destacada labor artística. Esto abarca no sólo el cine, sino también la dirección teatral, la pintura y la fotografía. Su trabajo artístico se ha mostrado en la Bienal de Venecia, la documenta y la Bienal de Berlín.

Premios César 2020: los nominados.


Las nominaciones de los premios César 2020 han sido anunciadas y Roman Polanski se eleva por todo lo alto. El director ha logrado convencer a la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia y su película An Officer and a Spy se posiciona como la más nominada entre todas las categorías, 12 en total, seguida por Les Misérables, de Ladj Ly, con 11.
Con An Officer and a SpyPolanski obtuvo el premio a Mejor Director en los premios Lumiere y también ganó el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia. De acuerdo con la información publicada por Variety, su película se encuentra bien posicionada en los César en las categorías a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Cinematografía, Mejor Ambientación, Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora, entre otras.
An Officer and a Spy tiene lugar en el año de En 1894, cuando el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.
La ausencia de Roman Polanski en los premios Oscar 2020 tiene una explicación muy simple. El director lleva algunos años vetado de Hollywood debido a que en 1977 fue arrestado de violación a través del uso de drogas, perversión, sodomía y actos lascivos en contra de Samantha Geimer, una niña de 13 años. El defendió la idea de que el sexo fue consentido, pero esto jamás tiene sentido cuando uno de los implicados es demasiado joven. Otras chicas acusaron al director de abuso sexual siendo menores de edad y es por eso que la industria de cine en Estados Unidos ha decidido ignorar por completo su trabajo.
Por otro lado, en Francia han optado “separar a la obra de su autor” y a pesar del historial negro del cineasta, todavía es considerado para las entregas de premios en su país. Una lástima que no sea realmente condenado por la sociedad tras la plena consciencia de sus actos deleznables. Es una gran ventaja que en Hollywood los abusadores están cayendo.
Los premios César 2020 se llevarán a cabo el 28 de febrero en el Teatro Pleyel de París.

lunes, enero 27, 2020

Premios Goya 2020: los ganadores.



Dolor y gloria ha sido la gran triunfadora de la 34 edición de los Premios Goya, galardón de la Academia de Cine y Artes Cinematográficas de España, tras hacerse con siete de los galardones, entre ellos el de mejor película, mejor dirección y mejor actor para su protagonista, Antonio Banderas.
Esta es la lista de los ganadores de la 34 edición de los Premios Goya:
Mejor Película: Dolor y gloria.
Mejor Dirección: Pedro Almodóvar por Dolor y gloria.
Mejor Dirección Novel: Belén Funes por La hija de un ladrón
Mejor Guion Original: Pedro Almodóvar por Dolor y gloria.
Mejor Guion Adaptado: Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por Intemperie.
Mejor Música Original: Alberto Iglesias por Dolor y gloria.
Mejor Canción Original: 'Intemperie'.
Mejor Actor Protagonista: Antonio Banderas, por Dolor y gloria.
Mejor Actriz Protagonista: Belén Cuesta ('La trinchera infinita').
Mejor Actor de Reparto: Eduard Fernández ('Mientras dure la guerra').
Mejor Actriz de Reparto: Julieta Serrano por Dolor y gloria.
Mejor Actor Revelación: Enric Auquer ('Quien a hierro mata').
Mejor Actriz Revelación: Benedicta Sánchez ('O que arde').
Mejor Dirección de Producción: 'Mientras dure la guerra'.
Mejor Dirección de Fotografía: 'O que arde'.
Mejor Montaje: 'Dolor y gloria'.
Mejor Dirección Artística: 'Mientras dure la guerra'.
Mejor Diseño de Vestuario: 'Mientras dure la guerra'.
Mejor Maquillaje y Peluquería: 'Mientras dure la guerra'.
Mejor Sonido: 'La trinchera infinita'.
Mejores Efectos Especiales: 'El hoyo'.
Mejor Película de Animación: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'.
Mejor Película Documental: 'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas'.
Mejor Película Iberoamericana: 'La odisea de los giles'.
Mejor Película Europea: 'Los miserables'.
Mejor Cortometraje de Ficción: 'Suc de Síndria'.
Mejor Cortometraje Documental: 'Nuestra vida como niños refugiados en Europa'.
Mejor Cortometraje de Animación: 'Madrid 2120'.

viernes, enero 24, 2020

Las esenciales de Taika Waititi.


Un director de cine es siempre un universo a descubrir. Un universo que, en muchos casos, es producto de todo filme visto sumado a las particulares obsesiones de cada quien. Por eso resulta siempre interesante conocer un listado de esos títulos que han influido en la forma en que hace Cine cualquiera de nuestros idolatrados realizadores.
Taika Waititi, por ejemplo, bebe de las fuentes de los blockbusters con Thor-Ragnarok, pero también se destapa con una brillante sátira, Jojo Rabbit, que le permite exhibir su flamante Premio del Público del Festival de Toronto.
Esta es la lista de sus filmes esenciales:
1.             El graduado (1967, Mike Nichols).
2.             Dr. Strangelove (1964, Stanley Kubrick).
3.             Harold y Maude (1971, Hal Ashby)
4.             Luna de papel (1973, Peter Bogdanovich)
5.             Badlands (1973, Terrence Malick)
6.             Alicia ya no vive aquí (1974, Martin Scorsese)
7.             Días del cielo (1978, Terrence Malick)
8.             Stalker (1979, Andrei Tarkovski)
9.             Los cazafantasmas (1984, Ivan Reitman)
10.      Memories of Murder (2003, Bong Joon ho)

lunes, enero 20, 2020

Jojo Rabbit: magnífica sátira de Taika Waititi.


Una sátira puede ser la herramienta más crítica y demoledora contra una ideología. En ese sentido, Jojo Rabbit es una de las mejores sátiras que hemos visto contra el nazismo, esa locura colectiva que lideró un enano con ínfulas de inmortal y locura para repartir a la sociedad de su tiempo, que cayó hipnotizada ante su discurso incendiario (literal).
Jojo Rabbit es una sátira en el sentido más amplio: sirve para reir ante las ingeniosas burlas al mismísimo Adolfo Hitler (encarnado por el propio director y guionista Taika Waititi, de ascendencia maorí-judía) y su ideología, pero es también un llamado para reflexionar ante tanta sensiblería neo-nazi que aparece aquí y allá, sin que sea tomado como ofensa.
Waititi basa su guion en la novela “Caging Skies”, de Christine Leunens, que narra la historia de Jojo Betzler, un solitario niño miembro de las Hitler-Jugend (Juventud Hitleriana) quien se convierte en un nacionalista irracional que, a sus 10 años, odia a los judíos y tiene como único amigo a Yorki, otro niño sumido en la confusión. Su amigo imaginario no es otro que el Führer, un absoluto fracaso como voz de la conciencia.
El filme es la ingeniosa y divertida del nazismo a través de los ojos de Jojo, una estructura que muestra todas sus fisuras en la misma medida de las variadas inseguridades de un niño de 10 años. Y para colmo de males, el enemigo aparece con las encantadoras formas de Elsa Korr, encarnada por Thomasin McKenzie, calificada como una de las mejores actrices jóvenes de Hollywood.
Una tragedia social desde la perspectiva de un niño no es cosa nueva: siempre se recuerda a la excelente (y sobrevalorada) película de Roberto Benigni, La vida es bella. La diferencia es que esta es una crítica mucho más ácida y, aunque como aquella, deja lugar para la carcajada, es mucho más la carga de denuncia de la alienación a que fue sometida más de una generación de alemanes.
Waititi tuvo un excelente debut con Eagle vs Shark (2007) que tuvo muy buena acogida en los festivales en donde se presentó. Con su segundo filme, Boy (2010), ganó el Grand Prix en Berlín y el Premio del Público en el Afi Fest y el Festival de Sidney, lo que le catapultó entre los nombres que los productores barajan para dirigir blockbusters. Eventualmente, su gran oportunidad le llegó con Thor: Ragnarok (2017), que lo inserta en el Universo Marvel, con tan buenos resultados que prepara Thor: Love and Thunder, prevista para estrenarse en 2021.
Hay que destacar el maravilloso trabajo de dirección de actores, desde el niño Roman Griffin Davies, pasando por Thomasin McKenzie (ya la elogié) y la nominada a todos los premios Scarlett Johansson (que destaca como la madre de Jojo), así como del ganador del Oscar, Sam Rockwell.
Jojo Rabbit fue estrenada en el pasado Festival de Toronto, donde consiguió la máxima distinción del TIFF, el Premio del Público, lo que de inmediato la inscribió por derecho propio entre las favoritas para la Temporada de Premios. Aparece en todas las listas como una de las mejores películas del año. Merecidamente.

Jojo Rabbit (2019). Dirección y guion: Taika Waititi; Fotografía: Mihai Malaimaire, jr; Música: Michael Giacchino; Edición: Tom Eagles; Elenco: Roman Griffin Davies, Taika Waititi, Thomasin McKenzie, Scarlett Johansson, Sam Rockwell.

Premios SAG 2020: los ganadores.


La 26ª edición de los Premios SAG se ha celebrado en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. Para celebrar los logros de los actores y actrices por parte del Gremio de la industria cinematográfica.La gran sorpresa de esta edición ha sido que la surcoreana Parásitos se ha convertido en la primera película de habla no inglesa en ganar el premio más importante del Gremio de Actores de Estados Unidos.La comedia negra, dirigida por Bong Joon-ho, habla de la lucha de clases y está nominada a seis Premios Oscar.
Esta es la lista de los ganadores en cine:

Mejor Elenco: Parásitos
Mejor Actor: Joaquin Phoenix por Joker.
Mejor Actriz: Renée Zellweger por Judy
Mejor Actor de reparto: Brad Pitt por Érase una vez en Hollywood.
Mejor Actriz de reparto: Laura Dern por Marriage Story.
Mejor Elenco de dobles de riesgo: Avengers: Endgame.






viernes, enero 17, 2020

ADOCINE anuncia nominaciones a “La Silla 2020”.



La Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria de Cine (Adocine) dio a conocer la lista oficial de los nominados a “Premios La Silla 2020” y compartió todos los detalles que conformarán la premiación, a celebrarse el 3 de febrero en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
Hans García, presidente de la entidad, informó que hasta el 31 de este mes los miembros de la organización podrán votar en el sitio oficial de Adocine para escoger a los ganadores en sus respectivas categorías.
La ceremonia será conducida por la comediante Cheddy García y el humorista Miguel Alcántara, en una transmisión en directo a través de Telecentro, canal 13, a las 8:00 de la noche. La alfombra roja comienza a las 7:00 p.m.
“Este año, el premio de la cinematografía dominicana premiará a 25 categorías de todas las áreas que comprenden la realización de un filme, dentro de las que compiten más de 100 profesionales de la industria. Las nominaciones corresponden al trabajo realizado en el año 2019, en el que se estrenaron 26 películas de producción local”, comunicó García.
“Premios La Silla” se realiza dentro de “La quincena del cine”, que reúne los más prestigiosos eventos cinematográficos del país, y busca promover el arte y la cultura dominicana internacionalmente a través del séptimo arte, mediante actividades culturales, académicas y sociales, que contribuyen y destacan el gran talento artístico y cultural de la República Dominicana.
Esta son los nominados en las principales categorías:
-Mejor película
El Proyeccionista/ José María Cabral / Juan Basanta
La Isla Rota/ Carlos Germán
Miriam Miente/ Natalia Cabral/Oriol Estrada / Pablo Mustonen
Colours/ Tatiana Calcaño / Luis Cepeda
En Tu piel/ Elsa Turul / Humberto –Che- Castellanos

-Mejor director
Félix Germán (La Isla Rota)
José María Cabral (El Proyeccionista)
Luis Cepeda (Colours)
Natalia Cabral, Oriol Estrada (Miriam Miente)
José Enrique Pintor (Dos Mejor que una)

-Mejor Guion
La Otra Penélope/ Álvaro Collar / Alfonso Suárez
La Isla Rota/ Félix Germán
El Proyeccionista/ José María Cabral
Colours/ Luis Cepeda
Miriam Miente/ Natalia Cabral/Oriol Estrada

-Mejor actor principal
Félix Germán/ El Proyeccionista
Vicente Santos/ Miriam Miente
Josué Guerrero/ En Tu piel
Francis Cruz/ Colours
Algenis Pérez/ La Isla Rota

-Mejor actriz principal
Dulce Rodríguez/ Miriam Miente
Eva Arias/ En Tu piel
Cindy Galán/ El Proyeccionista
Georgina Duluc/ La Barbería
Stephany Liriano/ Colours


jueves, enero 16, 2020

Venecia 2020: Cate Blanchett, Presidenta del Jurado.



La actriz australiana Cate Blanchett presidirá el jurado internacional que entregará el León de Oro en en la 77ª edición del Festival de Venecia, que tendrá lugar entre el 2 y el 12 de septiembre próximos. El anuncio ha sido hecho por los organizadores del certamen, el más antiguo en su tipo del mundo.
Blanchett ha aceptado el encargo y ha elogiado la Mostra: “Cada año espero la selección de Venecia y siempre resulta sorprendente y notable. Venecia es uno de los festivales de cine más sugestivos del mundo, una celebración de ese medio provocador y estimulante que es el cine en todas sus formas. Es un privilegio y un placer presidir el jurado”. 
La ganadora del Oscar ya presidió el Jurado de Cannes en 2018.
Alberto Barbera, director del festival, ha asegurado que Blanchett ha sido elegida “por su compromiso artístico, humanitario, de apoyo al medio ambiente, además de la defensa de la emancipación femenina en una industria como la del cine que aún debe afrontar prejuicios machistas”. La elección, ha agregado, fue refrendada por el Consejo de Administración de la Bienal veneciana.
De esta manera, Blanchett, ganadora de dos premios Oscar por sus papeles en El aviador (2005) y Blue Jasmine (2013), tomará el lugar de la directora Lucrecia Martel, que presidió el jurado en 2019. Por ahora se desconoce la composición del resto del jurado del festival y de las películas que competirán en las diferentes secciones.

miércoles, enero 15, 2020

Caribbean Cinemas anuncia “Rumbo a los Premios 2020”.



Caribbean Cinemas dio a conocer los detalles de la promoción que cada año realiza para premiar a los amantes del 7mo arte, “Rumbo a los Premios del Cine 2020”.
La esperada promoción da inicio al conteo regresivo a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, los Oscar, que el pasado lunes 13 de enero develaron las producciones nominadas para su 92 edición.
En un encuentro especial realizado con invitados de prensa, cineastas y amigos que comparten el gusto por el Séptimo Arte, los ejecutivos CC dejaron saber las novedades que trae esta nueva temporada, la cual inicia el próximo 15 de enero hasta el 8 de febrero, a las 10:00 pm.
“Rumbo a los Premios del Cine 2020” llega a los amantes del cine gracias a Caribbean Cinemas que les brinda la oportunidad de ver las películas nominadas a los Premios Oscar, algunos estrenados en exclusiva para esta Temporada de Premios, lo que les da la oportunidad a los clientes de participar en la promoción seleccionando sus favoritas para ganar grandes premios.
Como cada año el desarrollo del concurso cuenta con empresas aliadas que se unen a recompensar la fidelidad de sus clientes, otorgando premios semanales por distintas plataformas, este año cuenta con marcas como Listín Diario y Caribbean TV.
Para participar se debe acceder a la página web www.caribbeancinemas.com/RD/oscar donde deben contestar las 7 categorías principales de las películas nominadas este año a los premios Oscar.
Las categorías participantes son:
Mejor actor principal
Mejor actor de reparto
Mejor actriz principal
Mejor actriz de reparto
Mejor director
Mejor película
Mejor película extranjera.

Se seleccionarán aleatoriamente 10 ganadores, que hayan logrado acertar en cada una de las 7 categorías, los serán anunciados el lunes 10 de febrero a través de Caribbean TV, vía las redes sociales de Caribbean Cinemas y Fine Arts (Instagram y Facebook) y en una publicación en el Listín Diario el martes 11 de febrero 2020.
Cada uno de los 10 ganadores recibirá como premio:
-Un año de cine gratis
-Suscripción en el club de lectores de Listín Diario
-Kit Especial

También se premiará con boletas para ver las películas nominadas y regalos sorpresas vía trivias semanalmente a través de sus redes sociales. Los socios de Cinemas Club tendrán duplicación de puntos al asistir de lunes a viernes a cualquier cine Caribbean Cinemas y ver películas nominadas al Oscar, durante la promoción (del 15 de enero al 8 de febrero 2020), en cada visita se acumulará el doble de los cinepuntos.
“Rumbo a los Premios” es un regalo de Caribbean Cinemas para premiar la lealtad de sus clientes durante más de 40 años de presentar las principales películas en los cines de Dominicana.

martes, enero 14, 2020

Cannes 2020: Spike Lee, Presidente del Jurado.


Spike Lee será el presidente del jurado del Festival de Cannes de 2020, que se celebrará entre el 13 y el 23 de mayo. El cineasta estadounidense ha sido nombrado por su “valiosa perspectiva”, y sucederá a Alejandro González-Iñárritu, que ocupó la presidencia en la pasada edición del certamen.
Según ha anunciado el festival en un comunicado, “Cannes es el hogar natural y un encuentro global de aquellos que despiertan a las mentes y se replantean ideas fijas”.
La organización destaca que el director, guionista y productor “ha firmado muchos filmes convertidos en objetos de culto” en los que presenta “los interrogantes y movilizaciones de la época” pero siempre “sin olvidar dirigirse al público al que, película tras película, ha sensibilizado con sus causas”.
“La extravagante personalidad de Lee va a agitarlo todo. ¿Qué tipo de presidente del Jurado será? Descúbrelo en Cannes”, concluye el texto. El cineasta tiene un amplio recorrido en la meca de los festivales de cine, como recordó en su propio comunicado tras conocer su rol en esta edición.
“Para mí, el Festival de Cannes, además de ser el certamen más importante de cine del mundo, ha tenido un gran impacto en mi carrera. Se podría decir que Cannes ha modelado la trayectoria de en quién me he convertido en el mundo del cine”, señaló.
Lee también se mostró agradecido por ser “la primera persona de la diáspora africana nombrada como Presidente del Jurado del Festival de Cannes y de un festival de cine de estas características”.
“La familia Lee agradece sinceramente al festival, a Pierre Lescure, a Thierry Frémaux y a la gente de Francia que ha apoyado mi carrera cinematográfica durante cuatro décadas”, señala el texto del director.
La estrecha relación entre Lee y el certamen comenzó en 1986, año en el que su primera película, Nola Darling, ganó el Premio de la Juventud. En 1989, Do The Right Thing fue incluida dentro de la sección oficial de Cannes, hito que el director repitió en 1991 con Jungle Fever, en 1996 con Girl 6 y en 1999 con Summer of Sam.
Su última película, Infiltrado en el KKKlan, fue presentada en el marco del festival en su edición de 2018, donde compitió por la Palma de Oro, y terminó alzándose con el Gran Premio del Jurado. Un jurado que ahora presidirá y cuyos miembros serán anunciados durante el mes de abril.

lunes, enero 13, 2020

Oscar 2020: Parásitos ganará como Mejor Película Internacional.

Ya mi bola de cristal me avanzó el pronóstico en primicia: Parásitos, dirigida por Bong Joon ho y representante de Corea del Sur, ganará el Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional.
Tampoco ha extrañado mucho las demás nominaciones logradas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Diseño de Producción y Mejor Edición, para establecer el récord de 6 nominaciones para un filme coreano.
Para ver en perspectiva las posibilidades del formidable filme de Joon ho, hacemos una rápida revisión de los filmes extranjeros con mejor desempeño en el Oscar.
En la historia del Oscar muy pocas películas extranjeras han tenido la distinción de ser nominadas como Mejor Película. La primera de todas fue La gran ilusión (1937, Jean Renoir). Hay que aclarar que la joya de Renoir compitió en una época en que todavía no se había establecido la categoría de Mejor Película Extranjera.
En 1956 es cuando se establece la categoría. Antes de esa fecha lo de Película Extranjera era un premio honorífico, no competitivo, es decir, que la Academia de Hollywood seleccionaba un filme producido en el extranjero y le reconocía su calidad.
A partir de entonces, los filmes extranjeros nominados a Mejor Película son:
-(1969), el thriller político de Costa Gavras, protagonizado por Yves Montand y Jean-Louis Trintignantganó dos Oscars: a la Mejor Edición (Francoise Bonnot) y como Mejor Película Extranjera.
-Los emigrantes (1972), el drama de los inmigrantes suecos a Estados Unidos en el siglo XIX. El filme le mereció nominaciones a Liv Ullmann (como Mejor Actriz) y a Jan Troell (como Mejor Director y Mejor Guion Adaptado). No estaba nominada como película extranjera.
-Gritos y susurros (1973), la joya de Ingmar Bergman sobre la vida y la muerte, recibió 5 nominaciones de las que ganó Mejor Fotografía (Sven Nykvist). No estaba nominada como película extranjera.
-El Cartero de Neruda (1995), la joyita de Michael Radford que compitió en 5 categorías, incluyendo una nominación póstuma a Massimo Troisi, quien falleció un día antes de que finalizara el rodaje.
Consiguió el Oscar a la Mejor Música (Luis Bacalov). No estaba nominada como película extranjera.
-La vida es bella (1998), la agridulce comedia de Roberto Benigni sobre el Holocausto obtuvo 7 nominaciones al Oscar, de las que ganó: Mejor Actor (Roberto Benigni), Mejor Música (Nicola Piovani) y Mejor Película Extranjera.
-Tigre y Dragón (2000), el filme de artes marciales de Ang Lee establecía un nuevo récord de nominaciones para un filme extranjero: 10 en total, de las que consiguió 4, a saber: Mejor Fotografía (Peter Pau), Mejor Música (Tan Dun), Mejor Diseño de Arte (Timmy Yip) y Mejor Película Extranjera.
-Amour (2012, Michael Haneke) consiguió 4 nominaciones, incluyendo una para su protagonista Emmanuelle Riva, y ganó como Mejor Película Extranjera.


Apenas el pasado año, ROMA, de Alfonso Cuarón, logró 10 nominaciones, de las que logró Mejor Director y Mejor Fotografía, además de Mejor Película Extranjera, siendo la primera mexicana en lograrlo.
Ahora, Parásitos ha logrado convertirse en la primera película de Corea del Sur en ser nominada y, según mi bola de cristal, ganará sin ningún problema.