Páginas

lunes, julio 31, 2023

René Fortunato gana premio Festival de Cine en Portugal.

El premio a la mejor película histórica del Festival de Cine Independiente de Portugal, le fue otorgado a René Fortunato por su largometraje documental Caamaño. Militar a Guerrillero.

El festival celebrado el pasado mes de junio en Lisboa participaron más de doscientas producciones cinematográficas de diferentes partes del mundo, conquistando la producción dominicana el premio “Best Historical Film”, premio a la mejor película histórica presentada en esta edición del reconocido festival internacional de cine.

Al recibir el diploma que le acredita como ganador del premio, el cual le enviaron desde la capital de Portugal, Fortunato agradeció la distinción a los organizadores del festival y dijo que lo comparte con el equipo de profesionales que lo acompañaron en la realización del largometraje Caamaño.Militar a Guerrillero.

Entre estos citó a Cristian Valerio, edición y postproducción, Gustavo Olivo, narración, Alex Mansilla, música original y Matty Vásquez en la producción ejecutiva.

También a René Alfonso, Miguel Susana, Eusebio Sánchez, Sulong Sang y a todas las personas que prestaron su colaboración desinteresada para hacer realidad el documental sobre la vida y acciones del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Caamaño. Militar a Guerrillero es una nueva producción del cine dominicano que se estrenó en varias salas de cine de Santo Domingo y Santiago el pasado 16 de febrero de 2023, permaneciendo en cartelera durante cuatro semanas. Posteriormente fue proyectado gratuitamente en varios parques del interior del país, entre estos el parque Colón de Santiago, el parque Duarte de San Pedro de Macorís y el parque Independencia de Santo Domingo.

viernes, julio 28, 2023

Bo Goldman (1932-2023)

Bo Goldman murió en Helendale, California, según confirmó Todd Field, director y yerno del guionista, al New York Times. Con una carrera cinematográfica tardía, Goldman logró destacarse con guiones que dejaron huella en el cine.

Goldman recibió dos premios de la Academia por sus guiones y dejó un legado imborrable en la industria cinematográfica. Su talento para crear personajes realistas y conmovedores le valió el reconocimiento de la crítica y el cariño de los espectadores. Su partida deja un vacío en el mundo del cine, pero su influencia perdurará en las obras maestras que escribió.

A pesar de que Goldman es principalmente conocido por su trabajo en Atrapado sin salida Melvin and Howard; coescribió el drama musical The Rose, protagonizado por Bette Midler, y el aclamado Scent of a Woman, que le valió su tercera nominación al premio de la Academia y ganó el Oscar al Mejor Actor para Al Pacino.

Su carrera en el cine comenzó cuando el director Milos Forman leyó uno de sus guiones sin filmar y lo contrató para trabajar en Atrapado sin salida, una película que se convertiría en un éxito aclamado por la crítica y el público.

La partida de Bo Goldman deja un legado perdurable en la industria cinematográfica y es recordado como un maestro de la escritura de guiones que supo capturar la esencia humana y plasmarla en la pantalla grande.

Su contribución a películas inolvidables perdurará en la memoria de los cinéfilos y continuará inspirando a las futuras generaciones de guionistas. 

martes, julio 25, 2023

Venecia 2023: la Sección Oficial.


El cineasta chileno Pablo Larraín, el mexicano Michel Franco y los estadounidenses Bradley Cooper, Sofia Coppola y David Fincher, son algunos de los 23 realizadores que competirán por el León de Oro del 80 Festival de Venecia a partir del 30 de agosto, según anunciaron los organizadores.

Larraín regresará a la Mostra después de obras como Post Mortem (2010) o Spencer (2021), esta vez con El conde, en la que representa al dictador Augusto Pinochet como un vampiro, según explicó el director del festival, Alberto Barbera, en rueda de prensa.

Franco estrenará la película independiente Memory, de la que nada se sabe y nada se ha querido avanzar. Solo que está ambientada en una Nueva York que será “un tercer personaje” junto a sus protagonistas, Jessica Chastain y Peter Sasgaard.

Bradley Cooper, que ya estrenó en la Mostra su debut en la dirección, A Star is Born (2018), competirá con Maestro, protagonizada por Carey Muligan sobre la vida marital del músico Leonard Bernstein, al que interpreta el director.

Sofia Coppola por su parte estrenará Priscilla, sobre la esposa de Elvis; David Fincher, The Killer, protagonizada por Michael Fassbender, y Michael Mann con la esperada Ferrari, con Adam Driver y Penélope Cruz, sobre el fundador de la escudería.

La Mostra también alumbrará “la sorpresa” del japónés Ryūsuke Hamaguchi dos años después de ganar el Oscar con Drive my Car. Su nueva película se titula Evil does not Exist y habla de la lucha medioambiental de un pueblo contra una constructora.

El griego Yorgos Lanthimos volvería a Venecia con Poor Things con una Emma Stone “desatada” como una “Frankenstein femenina” pero que no podrá pasar por la Ciudad de los Canales por la huelga de actores y guionistas de Hollywood, según adelantó Barbera.

La carrera por el León de Oro la abrirá el italiano Edoardo de Angelis con Comandante, que sustituirá a la última película de Luca Guadagnino, retrasada por la huelga en Estados Unidos.

Los franceses Luc Besson, Bertrand Bonello y Stéphane Brizé competirán con Dogman, La Bete y Hors Saison, respectivamente.

La sección oficial a competición contará además con las italianas Enea de Pietro Castellitto; Finalmente L’Alba, de Saverio Costanzo, con Lily James; Lubo, de Giorgio Diritti; Io capitano de Matteo Garrone, con la inmigración en el centro de la historia, o Adagio de Stefano Sollima, protagonizada por Pierfrancesco Favina y Toni Servillo.

Y la completarán Bastarden, del danés Nikolaj Arcel, protagonizada por Mads Mikkelsen; Origin, de la estadounidense Ava Duvernay; The Green Border, de la polaca Agnieszka Holland; Die Theorie von Allem, del alemán Timm Kröger; Woman of, de los polacos Małgorzata Szumska y Michal Englert, y Holly, de la belga Fien Troch.

Por otro lado, la categoría “Fuera de Concurso” acogerá el nuevo trabajo de Roman Polanski, The Palace; la cinta The Wonderful Story of Henry Sugar de Wes Anderson, sobre el escritor Roald Dahl; Coup de Chance, una producción francesa de Woody Allen, y la película Daaaaali! sobre el artista español.

Así como La sociedad de la nieve del cineasta español J.A. Bayona, sobre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes y que cerrará el festival, como anunció la Mostra hace unos días.

En la sección Horizontes, dedicada a las nuevas vanguardias y la segunda en importancia del festival, competirán los mexicanos Mariano y Santiago Arriaga con A cielo abierto, con guion de su padre, Guillermo Arriaga, el primero que escribe para un largometraje desde Desde allá (2015).

En la sección Horizontes Extra, Olmo Schnabel, hijo del artista Julian Schnabel, estrenará “Pet Shop Boys”, protagonizada por Darío Yazbek, hermano de Gael García Bernal, y por Wilem Dafoe, entre otros.

Y también se proyectará “El rapto” de la argentina Daniela Goggi, con Rodrigo de la Serna y Julieta Zylberberg, sobre una familia que regresa a su país natal tras el fin de la dictadura.

Entre los documentales clásicos, se proyectará “Landrián”, sobre el cineasta cubano Nicolás Guillén Landrian, rodado por Ernesto Daranas.

Asimismo, se mostrará fuera de concurso una versión más larga del documental “Frente al Guernica”, encargado por el Museo Reina Sofía de Madrid para enriquecer la documentación de la obra maestra de Pablo Picasso, cuando se cumplen 50 años de su muerte.

En esta 80ª edición del festival más antiguo del mundo se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre.

“Oppenheimer”: otra joya de Christopher Nolan.

El 16 de julio de 1945 se llevó a cabo la primera prueba de detonación de la bomba atómica, meta lograda por el “Proyecto Manhattan”, dirigido por el científico Julius Robert Oppenheimer, quien logró reclutar a los principales estudiosos de física cuántica de la época. Minutos después, cuando el júbilo cedió, Oppenheimer recordó unas líneas del libro hindú Bhagavad-Gita: “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”.

Los detalles del antes, durante y después del Proyecto se recogen en el libro American Prometheus: The Triumph and the Tragedy of J. Robert Oppenheimer, escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin. (En la mitología griega, Prometeo robó el fuego para regalárselo a los hombres, por lo que Zeus decidió castigarlo para toda la eternidad). Este es el texto que Nolan ha adaptado para este biopic nada convencional que es Oppenheimer.

América, como sociedad del fastfood, crea y devora de manera automática, como un agujero negro, a sus héroes. Julius Oppenheimer es otro nombre de una larga lista que incluye a Abraham Lincoln, Martin Luther King, John F. Kennedy y Muhammad Ali, entre otros muchos.

Como es habitual, Nolan opta por un guion que desarrolla (al menos) tres líneas narrativas simultáneas que nos van sirviendo los detalles necesarios para que el drama se sostenga: en el centro, los eventos relativos al “Proyecto Manhattan”, que tienen al general Leslie Groves como coprotagonista; y a los flancos, las audiencias del Senado para aprobar a Lewis Strauss (el antagonista soberbio y poderoso que necesitamos) como Secretario de Comercio y los interrogatorios al propio Oppenheimer (en plena cacería de brujas) para determinar si se debe revocar su acceso de seguridad, ante la acusación de que es comunista, y que tiene a su esposa Katherine como coprotagonista.

Nolan se decanta por colores brillantes (nunca cálidos) para la línea central, que es la perspectiva del protagonista, el blanco y negro claustrofóbico para el punto de vista de Strauss (nota técnica: primera vez que se rueda en b/n con Imax) en lo concerniente a las audiencias, y colores más definidos para los terribles careos con los mccarthistas.    

Aunque sean obvias decisiones del director, hay que darle sus puntos a Hoyte Van Hoytema, talentoso director de fotografía que acompaña a Nolan desde Interstellar (2014), Dunquerke (2017) y Tenet (2020).

Atención que aquí voy con un spoiler necesario: es tan bueno el guion de Oppenheimer que la detonación de la bomba, obvio clímax de la historia, ocurre a la hora y 52 minutos, dando por cerrado el segundo acto. Es cuando Nolan y Jennifer Lame, su editora, hacen magia con el montaje paralelo, para mantener por ¡otra hora más! la intensidad del filme, dando mayor importancia a los eventos dramáticos alternos de la primera parte.  

En lo relativo a los actores, es obvio que Oppenheimer inscribe a Cillian Murphy (en su sexta colaboración con Nolan), por méritos propios, en la lista de los mejores. Exponer sin estridencias todo el conflicto ético de este hombre, ante el imperativo moral de construir la bomba atómica para detener la guerra, es un papel que demanda absoluto control corporal. Robert Downey, jr nos recuerda que es mucho más que un superhéroe con su caracterización y Florence Pugh: dos segundos más y se roba la película. Una nota sobre el factor Nolan: tres ganadores del Oscar (Casey Affleck, Rami Malek y Gary Oldman) accedieron a participar en tres cameos.

Nolan cierra Oppenheimer con un particular McGuffin: con el color nostalgia como clave, Oppenheimer nos revela las palabras de un encuentro decisivo con Albert Einstein, encuentro que deja evidenciado que los reconocimientos, en su mayoría, solo sirven para reconfortar los sentimientos de culpa de quienes los entregan.

Por supuesto, Oppenheimer estará entre los mejores estrenos de 2023.

 

Oppenheimer (2023). Dirección y guion: Christopher Nolan, basado en el libro “American Prometheus: The Triumph and the Tragedy of J. Robert Oppenheimer”, de Kai Bird y Martin J. Sherwin; Fotografía: Hoyte Van Hoytema; Edición: Jennifer Lame; Música: Ludwig Goransson; Elenco: Cillian Murphy, Robert Downey Jr, Matt Damon, Emily Blunt, Kenneth Branagh.

lunes, julio 17, 2023

Venecia 2023: el Jurado Oficial.


El Festival de Cine de Venecia 2023 ha presentado su jurado principal. Una reunión de figuras autorales dentro de la industria que saben de sobra, lo que significa construir historias que triunfen en este tipo de certámenes. Bajo la presidencia de Damien Chazelle, el jurado incluirá a Jane Campion, Mia Hansen-Love, Laura Poitras, Martin McDonagh, Saleh Bakri, Gabriele Mainetti, Santiago Mitre y Shu Qi.

El 80º festival anual se llevará a cabo del 30 de agosto al 9 de septiembre. Este jurado será el encargado de decidir y otorgar los principales galardones del evento. Estos son, los ya conocidos por la mayoría de cinéfilos: El León de Oro a la Mejor Película, el León de Plata, el Gran Premio del Jurado, el León de Plata al Mejor Director, la Coppa Volpi a la Mejor Actriz, La Coppa Volpi al Mejor Actor, el Premio Especial del Jurado, el Premio al Mejor Guion y el Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor o Actriz Joven Revelación. 

Todos y cada uno de los anteriores miembros del jurado que hemos mencionado tienen un recorrido profesional deslumbrante dentro de la industria. Para empezar su presidente, Chazelle, ha inaugurado Venecia dos veces; Una con La La Land en 2016 y otra con El primer hombre en 2018. Dos largometrajes muy considerados por la crítica y agasajados en la nominaciones a los Oscar.

Por otro lado, otro de los nombres más reconocidos dentro de la selección de figuras es Campion. La directora neozelandesa fue la primera mujer que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por El piano y hace un par de años, consiguió el galardón de mejor directora tanto en el certamen italiano como en los premios de la Academia con The Power of the Dog. El resto tienen también carreras increíbles, como Mitre que dirigió el año pasado Argentina, 1985 o Mainetti, quien en 2021 se llevó 6 Premios Donatello por Freaks Out.

Por último, McDonagh ganó el premio a Mejor Guion el año pasado por Los espíritus de la isla.

Jane Birkin (1946-2023)

La cantante y actriz británica Jane Birkin ha muerto a los 76 años en París tras desarrollar la práctica totalidad de su carrera artística en Francia, aunque llevaba tiempo apartada de la escena por problemas de salud.

El canal BFMTV, citando fuentes del entorno de la artista, indicó que la encontraron muerta en su domicilio de París.
Llevaba un tiempo retirada de los escenarios, aunque había vuelto al trabajo puntualmente tras sufrir un ataque vascular cerebral en 2021 que la dejó afectada.

En marzo pasado su entorno había anunciado la anulación durante dos meses de sus conciertos, pero luego a finales de mayo llegaron nuevas cancelaciones.

Nacida en Londres el 14 de diciembre de 1946 Jane Birkin era hija de un militar y de una célebre actriz inglesa, Judy Campbell, con lo que estuvo en contacto directo con el cine desde la niñez.

Sus primeros papeles fueron en dos películas premiadas en el Festival de Cannes, Le Knakck de Richard Lester en 1965 y, sobre todo, Blow-Up de Michelangelo Antonioni en 1967.

Con esa experiencia, en 1968 decidió instalarse en Francia, donde conoció al cantante Serge Gainsbourg con el que vivió una historia de amor que se tradujo en algunos títulos que causaron sensación y algún que otro escándalo, en particular con un dúo que ha dejado huella en la historia de la canción francesa, Je t’aime moi non plus en 1979.

En paralelo continuó su carrera de actriz, primero con papeles más bien cómicos como en La moutarde me monte au nez o La course à l’échalote.

Aunque la pareja Birkin-Gainsbourg se rompió en 1980, el compositor y cantante escribió tres años después para ella uno de sus álbumes de más prestigio, Baby alone in Babylone, por el que fue recompensada con un disco de oro, algo que volvió a conseguir con Arabesque en 2002.

Sus problemas de salud le obligaron a interrumpir temporalmente su carrera en 2012 por una pericarditis aguda que la obligó a descansar.

sábado, julio 15, 2023

San Sebastián 2023: los filmes españoles.


El Festival de San Sebastián continúa siendo territorio para el cine español. En su 71 edición, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre, el certamen donostiarra reitera su apoyo a la producción nacional, que en esta convocatoria estará representada por 14 títulos (nueve largometrajes, un mediometraje, un corto y tres series de televisión). Tres de las películas competirán por la Concha de Oro (O Corno, de Jaione Camborda; la cinta de animación de la novel Isabel Herguera, El sueño de la sultanay Un amorde Isabel Coixet, que por primera vez aspira al máximo galardón de Zinemaldia); y una, en el contexto de proyección especial, se exhibirá fuera de concurso (el segundo trabajo de animación del tándem Fernando Trueba–Javier Mariscal, Dispararon al pianista). A este último largometraje se suma la serie de Javier Calvo y Javier Ambrosi, La Mesías.

La estrella azulde Javier Macipe, se presenta en New Directors, mientras que en Horizontes Latinos figuran dos producciones hispano-argentinas, El castillo Blondi. La programación de Zabaltegi-Tabakalera cuenta con Antier noche, Inside The Yellow Cocoon Shell, el corto Contadores y el mediometraje de Ion de Sosa MamántulaLa presencia española se completa con las dos series que se verán en el Velódromo: El otro ladode Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toroy Esta ambición desmedidaque sigue la gira de C. Tangana durante más de cuatro años.  A estas historias se unirán las películas programadas en las secciones Perlak, Made in Spain y Zinemira.

En la Academia, “la casa del cine español”, el director del festival, José Luis Rebordinos, presentó el cine español de las secciones más importantes del festival.  Pero antes de desvelar los títulos seleccionados, se pronunció sobre la situación actual del nuestra cultura. “Nuestro Festival quiere ser un lugar de encuentro para diferentes maneras de entender la vida y la acción política. Un espacio de libertad con una única condición: el respeto a los que piensan de otra manera, la aceptación de la diferencia y la defensa de la libertad de todos y de todas, incluido el adversario político. Nunca hemos tomado partido por unas siglas políticas. Solo nos hemos significado por la defensa de derechos humanos  básicos”, manifestó el máximo responsable de Zinemaldia, quien añadió que siempre reivindicará la diversidad.

La Academia colgó el cartel de aforo completo en la presentación del menú español de Zinemaldia, en el que Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación del certamen, desveló el programa de esta edición, en la que por primera vez en la historia del festival tres mujeres aspiran a ‘la Concha’.

La donostiarra  Jaione Camborda opta al gran premio con su segundo trabajo, O Cornolargometraje rodado en gallego sobre una mujer que asiste en partos que, tras un horrible suceso, se ve obligada a huir de la isla donde vive. La producción animada El sueño de la sultana es la ópera prima de la también donostiarra Isabel Herguera. Artista visual, productora y directora de animación, Herguera presenta un relato inspirado en un cuento de ciencia ficción feminista escrito por Rokeya Hossain.

También concursa por primera vez Isabel Coixet, y lo hace con Un amor, basada en la novela homónima de Sara Mesa y protagonizada por Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva y Luis Bermejo. En la pasada edición del festival, Coixet participó en la Sección Oficial fuera de concurso con el documental El techo amarillo, que fue reconocido con el Premio RTVE-Otra Mirada y una mención especial del Premio Dunia Ayaso.

Javier Ambrossi y Javier Calvo, ‘Los Javis’, debutan en este apartado con la serie de siete episodios La Mesías, thriller familiar interpretado por Roger CasamajorMacarena GarcíaLola DueñasCarmen MachiAna RujasAlbert PlaAmaiaBiel Rossell y Cecilia Roth.

La Sección Oficial se cierra con la proyección especial de Dispararon al pianista, dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal (Chico & Rita). En esta nueva colaboración animada reivindican la figura del músico brasileño Tenório Jr., y suena la música de Caetano VelosoAntonio Carlos Jobim, Joao Donato, Toquinho, Bill Evans Vinicius de Moraes, entre otros artistas.

New Directors, dedicada a primeras y segundas películas, es el marco del estreno del segundo largometraje de Javier Macipe, La estrella azul, una aproximación en clave de ficción al músico zaragozano Mauricio Aznar, fundador de bandas como Más Birras o Almagato.

En Zabaltegi-Tabakalera se proyectará la primera película de Alberto Martín MenachoAntier noche, proyecto de las residencias de Ikusmira Berriak ;la coproducción internacional Inside the Yellow Cocoon Shell, de An Pham Thine, que logró la  Cámara de Oro, galardón que recibe el mejor debut del Festival de Cannes; el mediometraje Mamántula, del director de fotografía y creador de la segunda edición de las Residencias Academia de Cine, Ion de Sosa; y el corto de Irati GorostidiContadores.

El castillo, el primer documental en solitario de Martín Benchimol; y Blondi, el debut como directora de la actriz argentina Dolores Fonzi, que también protagoniza esta producción sobre la especial relación que mantiene una madre con su hijo, son las obras hispano-argentinas de la sección dedicada al cine latinoamericano, Horizontes Latinos.

viernes, julio 14, 2023

Los actores de Hollywood en huelga.


“Las empresas se han negado a participar de forma significativa en algunos temas y en otros nos han dado largas (…) Hasta que no negocien de buena fe, no podremos empezar a llegar a un acuerdo”, explicó la presidenta del SAF-AFTRA, Fran Drescher.

El sindicato estadounidense, que representa aproximadamente a 160.000 actores de Hollywood, exige a empresas como Netflix, Disney, Amazon y Warner la mejora de sus salarios a través del aumento en los derechos residuales por la transmisión de los programas en los servicios de streaming. Además, piden garantías de seguridad contra el uso de la inteligencia artificial, tecnología que temen pueda reemplazarlos en el futuro.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), bloque negociador en representación de las grandes casas productoras, expresó su descontento con la decisión del sindicato actoral y advirtió que, con la huelga masiva, se agravarán “las dificultades económicas de miles de personas que dependen de la industria para subsistir”.

“Esta es la elección del sindicato, no la nuestra. Al hacerlo, ha desestimado nuestra oferta de aumentos salariales y residuales históricos, topes sustancialmente más altos en las contribuciones de pensiones y salud, protecciones de audición, períodos de opción de serie acortados y una innovadora propuesta de IA que protege las imágenes digitales de los actores”, afirmó la Alianza.

La junta nacional del SAG-AFTRA decidió que el gremio actoral que representa se une al paro laboral de los guionistas, iniciado a principios de mayo. Esta huelga colectiva en Hollywood se convertiría en la más grande del medio en 63 años.

También sería la primera vez que el Sindicato de Actores de Cine y el Gremio de Escritores de América (WGA) van a paro colectivamente desde 1960, cuando ambos grupos detuvieron sus labores para obligar a las casas productoras a aumentar los pagos residuales de la transmisión de contenidos en la televisión. En 2023, se unen de nueva cuenta por los servicios de streaming.

“Tienes que ganar 26.000 dólares al año para tener derecho a tu seguro médico y hay mucha gente que supera ese umbral gracias a sus pagos residuales (..) Se gana dinero y hay que asignarlo de forma que se atienda a la gente que está en los márgenes”, sentenció el actor Matt Damon durante un evento promocional de la película Oppenheimer en Londres.

Los escritores de Hollywood se encuentran en los piquetes desde hace más de once semanas por dos motivos: los bajos salarios y la contratación reducida de guionistas para proyectos “cada vez más cortos”.

El WGA argumenta que los guionistas en Hollywood tienen dificultades para llegar a fin de mes, mientras las grandes productoras y las empresas de streaming siguen llenando sus arcas, resultado del auge del streaming y la gran demanda de los consumidores por más contenido, especialmente en internet.

Por otro lado, empresas como Warner o Disney han intentado negar las acusaciones de los escritores, mencionando que han tenido que reducir sus costos debido a la creciente competencia que existe en el medio cinematográfico.

“¿Crees que Disney despediría a 7.000 personas por diversión? (…) Hay una única plataforma rentable en este momento y es Netflix. La industria cinematográfica también es un sector bastante competitivo”, subrayó una fuente cercana a la AMPTP en diálogo con la prensa.

El 5 de junio, miembros del sindicato actoral votaron a favor de unirse a la huelga de los guionistas si para el 30 de junio no se conseguía llegar a un acuerdo con las productoras. Hoy, un paro laboral histórico en el medio cinematográfico es una realidad.

miércoles, julio 12, 2023

Milan Kundera (1929-2023).

Kundera ha apostado por cruzar los espejos y ganará la apuesta. Es imposible para uno de los grandes novelistas y pensadores de nuestro tiempo abandonarnos a la incertidumbre de Babel. Hoy se hace urgente devorarnos las fronteras y defecar solo palomas.

Milan Kundera, cuyo fallecimiento anunció la televisión de su país, vivió cerca de medio siglo en Francia donde encontró la libertad y la tranquilidad.

Asfixiado por el hermetismo y la censura del régimen comunista de la antigua Checoslovaquia, Kundera se exilió en Francia en 1975 tras haber sido represaliado (expulsión del Partido Comunista, pérdida de empleo y retirada de sus libros) por sus posiciones críticas, sobre todo tras la Primavera de Praga de 1968.

Primero residió en la ciudad bretona de Rennes, donde trabajó durante cuatro años como profesor de literatura comparada en la universidad, antes de pasar a la escuela Superior de Ciencias Sociales de París.

Recibió la nacionalidad francesa en 1981, ya con el socialista François Miterrand como presidente, después de que las autoridades de Praga le quitaran la checoslovaca en 1979, aunque recuperó la checa en 2019.

En París también comenzó su colaboración con Andrew Wylie, el agente literario que trabaja con las obras de muchos de los grandes autores de renombre mundial vivos o fallecidos (como José Saramago, Salman Rushdie, Arthur Miller o Kenzaburo Oe) y que le ayudó a llegar a la cima de la literatura internacional.

En París, Kundera continuó trabajando en su lengua natal y en 1984 publicó su obra más conocida a nivel mundial: La insoportable levedad del ser, que lo catapultó al olimpo literario internacional.

Después del éxito global de ese libro, dedicó varios a años a reescribir al francés sus primeras novelas en checo, sobre todo La broma.

Esta obra de 1968 había sido traducida inicialmente por Marcel Aymonin, antiguo agregado cultural francés en Checoslovaquia y su traducción dejaba mucho que desear en cuanto a su calidad, además de que había sospechas de que su militancia comunista había impregnado su trabajo.

Kundera comenzó a escribir una serie de novelas breves en francés, que comenzó con La Lentitud (1995) y continuó con La Identidad (1998) o La Ignorancia (publicada en español en 2000 antes que en francés en 2003) o La Fête de l'insignifiance. También escribió en francés seis ensayos, entre 1986 y 2009.

Las novelas y cuatro de los ensayos fueron publicados por Gallimard, la gran editorial francesa que ya había publicado en este país sus trabajos en checo escritos antes y después de su exilio.

Su consagración final en Francia llegó en 2011 con la publicación de su obra en la Biblioteca de la Pléyade, una colección de Gallimard que ofrece ediciones de referencia tanto por el análisis de expertos como por el lujo de su elaboración (cuero e hilo de oro).

Kundera fue uno de los pocos autores vivos en ver publicada su obra por La Pléyade, aunque según recuerda Le Monde el autor solo validó para ese evento editorial once novelas, una obra de teatro y cuatro ensayos.

En 2001 obtuvo el Gran Premio de Literatura de la Academia Francesa por el conjunto de su obra.

La prensa francesa recuerda que Kundera, muy celoso de su intimidad, no concedía entrevistas personales desde 1985, aunque sí respondía a cuestionarios por escrito.

“Milan Kundera había elegido Francia para nunca dejar de ser libre", señaló en Twitter la ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, quien recordó que el autor ayudaba a sus lectores "a encontrar un camino en el absurdo del mundo”. 

martes, julio 11, 2023

SAG-AFTRA: huelga de actores en el ambiente.


Los representantes de SAG-AFTRA han mantenido una charla con los publicistas de las principales agencias para explicar el protocolo de la huelga.

Este miércoles 12 de julio de 2023, vence el plazo, ya extendido, que el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y televisión (AMPTP) tienen para alcanzar un acuerdo que evite una huelga de actores en Hollywood.

Este año, la AMPTP ha tenido tres batallas cruciales con sendos sindicatos de Hollywood: la del Sindicato de Guionistas de América (WGA) terminó en huelga, actualmente en curso; el Sindicato de Directores de América (DGA) se saldó con un acuerdo; está por verse si, in extremis, se evita una huelga de actores.

Tras correrse la voz de la carta remitida al comité negociador con más de mil firmas de algunas de las estrellas más representativas de Hollywood, SAG-AFTRA ha continuado ultimando los preparativos para la huelga.

Uno de los últimos movimientos en previsión de la huelga de actores ha sido informar a las diferentes agencias de representantes de Hollywood sobre los protocolos a seguir en caso de que mañana, SAG-AFTRA dé por rodas las negociaciones y convoque la huelga.

La llamada a las agencias, que tuvo cerca de 140 participantes, según informa Variety, ha estado marcada por la incertidumbre de los publicistas ante las atribuciones de sus representados fuera del set de rodaje. Se ha preguntado por la posibilidad de la asistencia de las estrellas a paneles en convenciones como la inminente San Diego Comic-Con o la promoción de películas.

Y es que la huelga puede iniciarse en plena vorágine de estrenos, con Misión Imposible: Sentencia mortal-parte 1, Barbie y Oppenheimer inundando las salas de cine por todo el planeta.

Más allá del impacto de la huelga de guionistas que va camino de los dos meses y medio de duración, una huelga de actores pondría en jaque mate a los productores. Avanzar sin los guionistas es un riesgo que algunas series se han atrevido a asumir, pero no se puede hacer una producción sin los actores. Al menos si esperas que alguien la vea.

Este miércoles 12 de julio se sabrá si las negociaciones dan su fruto o si los actores se unirán a los piquetes que ya engrosan los guionistas en huelga.