Páginas

martes, julio 11, 2023

SAG-AFTRA: huelga de actores en el ambiente.


Los representantes de SAG-AFTRA han mantenido una charla con los publicistas de las principales agencias para explicar el protocolo de la huelga.

Este miércoles 12 de julio de 2023, vence el plazo, ya extendido, que el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y televisión (AMPTP) tienen para alcanzar un acuerdo que evite una huelga de actores en Hollywood.

Este año, la AMPTP ha tenido tres batallas cruciales con sendos sindicatos de Hollywood: la del Sindicato de Guionistas de América (WGA) terminó en huelga, actualmente en curso; el Sindicato de Directores de América (DGA) se saldó con un acuerdo; está por verse si, in extremis, se evita una huelga de actores.

Tras correrse la voz de la carta remitida al comité negociador con más de mil firmas de algunas de las estrellas más representativas de Hollywood, SAG-AFTRA ha continuado ultimando los preparativos para la huelga.

Uno de los últimos movimientos en previsión de la huelga de actores ha sido informar a las diferentes agencias de representantes de Hollywood sobre los protocolos a seguir en caso de que mañana, SAG-AFTRA dé por rodas las negociaciones y convoque la huelga.

La llamada a las agencias, que tuvo cerca de 140 participantes, según informa Variety, ha estado marcada por la incertidumbre de los publicistas ante las atribuciones de sus representados fuera del set de rodaje. Se ha preguntado por la posibilidad de la asistencia de las estrellas a paneles en convenciones como la inminente San Diego Comic-Con o la promoción de películas.

Y es que la huelga puede iniciarse en plena vorágine de estrenos, con Misión Imposible: Sentencia mortal-parte 1, Barbie y Oppenheimer inundando las salas de cine por todo el planeta.

Más allá del impacto de la huelga de guionistas que va camino de los dos meses y medio de duración, una huelga de actores pondría en jaque mate a los productores. Avanzar sin los guionistas es un riesgo que algunas series se han atrevido a asumir, pero no se puede hacer una producción sin los actores. Al menos si esperas que alguien la vea.

Este miércoles 12 de julio se sabrá si las negociaciones dan su fruto o si los actores se unirán a los piquetes que ya engrosan los guionistas en huelga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario