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lunes, agosto 30, 2021

Festival de Lima 2021: dos premios para “Liborio”.

El filme dominicano Liborio consiguió dos importantes premios en el Festival de Cine de Lima, uno de los más importantes de latinoamericana.

Liborio, ópera prima de Nino Martínez Sosa, se alzó con el premio al Mejor Director y la segunda mención especial del Jurado.

La película, producida por Fernando Santos y protagonizada por Vicente Santos, Karina Valdéz, Ramón Candelario, Fidia Peralta, entre otros, aborda la figura de Olivorio Mateo (Papá Liborio), curandero y líder mesiánico, y al mito que surgió a raíz de su muerte, en San Juan de la Maguana.

Liborio, después de haberse presentado en distintos festivales del mundo, también logró ser seleccionada para el Festival de Beijing en China. El estreno en Dominicana se realizará a mediados de septiembre, con el apoyo de Caribbean Films Distribution.

A lo largo de sus 25 años de existencia, el Festival de Cine de Lima es un punto de reunión fundamental, no sólo para profesionales del quehacer cinematográfico, sino también para el público peruano y latinoamericano y ha contribuido a mejorar el conocimiento de cine de autor.

viernes, agosto 27, 2021

Spiderman No Way Home: récord del trailer.


 Al fin, tras mucha espera, los fanáticos de las películas de superhéroes pudieron deleitarse con el primer tráiler oficial de Spider-Man: No Way Home, una de las películas más esperadas del 2021. Y es que fue tal la expectativa generada por la película, que incluso minutos antes de publicarse el primer avance, millones de personas estaban aguardando las primeras secuencias de la nueva cinta del Hombre Araña.

Y es que el estreno oficial del filme de Marvel Studios acaparó la atención en las redes sociales y los números hablan por sí solos. El tráiler alcanzó los 355.5 millones de vistas en todas las plataformas, pulverizando el récord anterior que estaba en manos de Avengers: Endgame (289 millones de visitas).

Y es que no era para menos, ya que el tráiler muestra el regreso de Alfred Molina como Doctor Octopus, además de incluir una pista al regreso del Duende Verde y Electro. También se ve a Doctor Strange haciendo un hechizo para ayudar a Peter, aunque después se observa como empuja la forma astral del Hombre Araña.

Cabe recordar que la historia de Spiderman dentro del UCM quedó en un punto muy álgido, luego de que el villano de Far From Home, Mysterio, revelara al mundo que quien se oculta detrás de la máscara del superhéroe es Peter Parker. Y pese a que faltan muchos detalles por revelar acerca de los villanos a quienes enfrentará Spiderman en esta entrega, se rumora con una posible adaptación del combate ante el conocido grupo de los Seis Siniestros.

Además, la película tenía como primera fecha de estreno el 16 de julio de 2021, y que inicialmente se movió al 5 de noviembre de 2021, dadas las dificultades por iniciar la producción de la cinta. Ahora, con un alza en los contagios de Covid 19 en gran parte de Estados Unidos, Sony Pictures y Marvel Studios decidieron volver a posponer el estreno de la película, que, por ahora, quedó pactada para el 17 de diciembre de 2021.

jueves, agosto 26, 2021

Premios Platino 2021: Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, presentadores.


Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez serán los encargados de conducir la gala de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que será celebrada el primer fin de semana de octubre en Madrid, ciudad que acogerá la VIII Edición de los reconocimientos a la mejor producción audiovisual de la industria de habla hispana y portuguesa. 

Ambos actores serán los responsables de la presentación de la gala de los Platino, labor que, en anteriores ediciones, ya han desempeñado destacadas personalidades de la cultura iberoamericana como Santiago Segura, Cecilia Suárez, Eugenio Derbez, Imanol Arias, Adal Ramones, Natalia Oreiro, Carlos Latre, Alessandra Rosado, Omar Chaparro, Májida Issa y Juan Carlos Arciniegas.

La trayectoria de Acosta es verdaderamente envidiable. Después de trabajar en películas como Golpe de Estadio, de Sergio Cabrera, y Kalibre35, de Raúl García, la actriz se trasladó a España, donde comenzó en la pequeña pantalla en series como PolicíasJavier ya no vive solo y, más tarde, Hospital Central

En la actualidad, ha trabajado en destacadas películas iberoamericanas como: Anna, por cuyo papel estuvo nominada al Platino a la Mejor Interpretación Femenina; Perfectos desconocidos, colaboración con Álex de la Iglesia por la que recibió el Premio Fotogramas de Plata a Mejor Actriz de Cine, o la más reciente El inconveniente, Nominada a los Goya como Mejor Actriz de Reparto. 

Por su parte, el actor y productor Luis Gerardo Méndez, es un valor al alza en la industria audiovisual iberoamericana. Y es que, a su destacada presencia en cine, teatro y televisión, sobresalen proyectos como Club de cuervos, primera serie original en español de Netflix, el próximo estreno de Narcos México y Los Enviados, de Juan José Campanella, donde comparte créditos con Miguel Ángel Silvestre e Irene Azuela, serie que encabeza la nueva ola de producciones originales latinoamericanas de Paramount + para este 2021.

Ha trabajado en filmes iberoamericanos como Nosotros los Nobles, de Gary Alazraki, la segunda película más taquillera en la historia del cine en México, Bayoneta, de Kyza Terrazas, donde obtuvo la nominación al Ariel como Mejor Actor, Tiempo Compartido de Sebastián Hofmann, que participó en varios festivales nacionales e internacionales incluyendo el Festival de Sundance y Cantinflas de Sebastián del Amo. Recientemente fue invitado a ser parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos.

Así, dos talentos de la industria cultural iberoamericana como Acosta y Méndez serán los responsables de conducir la ceremonia de la fiesta del audiovisual de habla hispana y portuguesa, que se celebrará el 3 de octubre en Madrid y podrá verse en televisiones de toda Iberoamérica. Una celebración en la que se entregarán 22 Premios Platino, así como el Premio Platino de Honor, que será anunciado en breve.

Durante la gala se coronará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas la colombiana El olvido que seremos de Fernando Trueba, la guatemalteca La Llorona de Jayro Bustamante, la española Las niñas de Pilar Palomero y la mexicana Nuevo orden de Michel Franco.

miércoles, agosto 25, 2021

Adopresci y Cinemaforum celebran encuentro virtual

 


La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) junto al colectivo Cinemaforum, celebraron un encuentro virtual en el que abordaron el panorama de la crítica de cine en la actualidad y su rol en el desarrollo de la industria cinematográfica. En dicha tertulia, participaron: Marc Mejía, Oliver Oller y Hugo Pagan, creadores del espacio Cinemaforum y Félix Manuel Lora, Dahiana Acosta, Luis Jansen y José Aquino, todos miembros fundadores de Adopresci.

En ese tenor, recordaron la convocatoria que les hiciera Alfonso Quiñones sobre la necesidad de creación de un colectivo que agrupara a quienes se dedican a la crítica de cine y la prensa que cubre las actividades cinematográficas y que, gracias a la cooperación del Festival de Cine Global, celebraron la reunión en la que nacería la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci), el 4 de febrero de 2019.

A partir de ahí, iniciaron los trabajos para lo que sería el I Premio de la Crítica Dominicana, celebrado dentro del marco de la Quincena del Cine organizada por la Dirección General de Cine (DGCine) en cuya entrega fue seleccionada Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, como película del año 2019 y el reconocimiento a los críticos de cine, Armando Almánzar y Arturo Rodríguez, por su legado y trayectoria en la crítica dominicana.

Para el 2021, a raíz de los acontecimientos que paralizaron el mundo por la pandemia del Covid 19, ADOPRESCI decidió entregar un único premio para la película Malpaso, dirigida por Hector Manuel Valdez.

También, junto a la Editorial Funglode, se recuerda que Adopresci realizó la presentación del libro El discurso temático en la producción fílmica dominicana. Una cierta mirada al estudio y análisis de las reflexiones argumentativas en los largometrajes de ficción (1963-2018), como un aporte bibliográfico de la asociación hacia el estudio y entendimiento del cine que se está haciendo en Dominicana. El mismo se realizó en el mes de julio del año 2020, en formato digital y, en el próximo mes de septiembre se hará un lanzamiento de la obra física a través de una actividad presencial.

ADOPRESCI es una organización de gestión colectiva, que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican de manera sistemática en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, prensa cinematográfica y prensa especializada en cine. Su finalidad es promover y desarrollar el estudio, análisis y teoría cinematográfica, proteger la libertad de expresión de sus miembros y el ejercicio ético de la crítica y el periodismo cinematográfico. Más información en www.adopresci.org.

CINEMAFORUM es un espacio creado por Marc Mejía, Oliver Oller y Hugo Pagan, quienes por más de diez años han dedicado un día a la semana para proyectar una película y luego, analizarla. Este colectivo se ha convertido en un referente para la cinefilia dominicana. Se encuentran en las redes sociales @cinemaforum  y su web: https://cinemaforumblog.com/

Premios Ariel 2021: los nominados.


La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) presentó la lista de nominaciones en las 25 categorías de la sexagésima tercera edición de los Premios Ariel, que se llevará a cabo el próximo 25 de septiembre

La cinta Sin señas particulares, de la cineasta Fernanda Valadez, resultó ser la máxima nominada con 16 menciones, entre ellas la de Película, Dirección, Actriz, Ópera Prima, Fotografía y Guion Original. Le sigue la cinta Los lobos, de Samuel Kishi, con 13 consideraciones, si se consideran las dos por Revelación Actoral; Selva trágica, de Yulene Olaizola, con 12 aspiraciones, y El baile de los 41, con 11 menciones. Por su parte, el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, de Carlos Pérez Osorio, se llevó siete nominaciones.

Todas las arriba mencionadas son las cinco nominadas a Mejor Película y de Mejor Dirección. En la categoría de Película Iberoamericana fueron consideradas las cintas Babenco - Alguém tem que ouvir o coração de dizer: Parou, de Brasil; El agente topo, de Chile; El olvido que seremos, de Colombia; La Llorona, de Guatemala, y Las niñas, de España.

En la categoría de Largometraje Documental, Las tres muertes de Marisela Escobedo está acompañada por Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo; La vocera, de Luciana Kaplan; Volverte a ver, de Carolina Corral Paredes Yermo y Everardo González.

Asimismo, se anunció que este año se entregarán los Ariel de Oro a toda una vida dedicada a la cinematografía para la actriz Ofelia Medina y el sonidista Fernando Cámara.

Esta es la lista de nominaciones:

Ariel de Oro

Ofelia Medina (Actriz)

Fernando Cámara (Sonidista)

Película

El baile de los 41 | Dir. David Pablos

Las tres muertes de Marisela Escobedo | Dir. Carlos Pérez Osorio

Los lobos | Dir. Samuel Kishi Leopo

Selva trágica | Dir. Yulene Olaizola

Sin señas particulares | Dir. Fernanda Valadez

Dirección

Carlos Pérez Osorio | Las tres muertes de Marisela Escobedo

David Pablos | El baile de los 41

Fernanda Valadez | Sin señas particulares

Samuel Kishi Leopo | Los lobos

Yulene Olaizola | Selva trágica 

Actor

Alfonso Herrera | El baile de los 41

Armando Espitia | Te llevo conmigo

Demián Bichir | Danyka

Fernando Cuautle | Nuevo orden

Juan Pablo Medina | El club de los idealistas

Lázaro Gabino Rodríguez | Fauna

Actriz

Mabel Cadena | El baile de los 41

Martha Reyes Arias | Los lobos

Mercedes Hernández | Sin señas particulares

Mónica Del Carmen | Nuevo orden

Naian González Norvind | Leona 

Cortometraje de animación

A la cabeza | Andrea Santiago

El desfile de los ausentes | Marcos Almada Rivero

La casa de la memoria | Sofía Rosales Arreola

Un juguete de madera soñó con barcos de papel | Mauricio Hernández Serrano

Un peluche espacial | Jesús Sebastián Jaime Oviedo 

Revelación actoral

Ana Laura Rodríguez | Sin señas particulares

Indira Andrewin | Selva trágica

Juan Jesús Varela | Sin señas particulares

Leonardo Nahim Nájar Márquez | Los lobos

Maximiliano Nájar Márquez | Los lobos

Sonido

Alejandro de Icaza, Enrique Fernández Tanco (diseño sonoro, mezcla de sonido), Víctor Benítez Pardo (sonido directo) | Las tres muertes de Marisela Escobedo

José Miguel Enríquez Rivaud (diseño sonoro), Federico González Jordan (sonido directo), Jaime Baksht, Michelle Couttolenc (mezcla de sonido) | Selva trágica

Mario Martínez Cobos (diseño sonoro), Carlos García (sonido directo), Miguel Hernández Montero (mezcla de sonido) | Los lobos

Omar Juárez (diseño sonoro, mezcla de sonido), Milton Aceves (diseño sonoro),

Alejandro Mayorquín (mezcla de sonido), Misael Hernández "Topillo" (sonido directo) | Sin señas particulares

Raúl Locatelli (sonido directo), Alejandro de Icaza (diseño sonoro), Jaime Baksht,

Michelle Couttolenc (mezcla de sonido) | Nuevo orden

Vestuario

Gabriela Fernández | Nuevo orden

Kika Lopes | El baile de los 41

Nohemi González | Los lobos

Samuel Conde | Selva trágica

Ximena Guzmán | Leona 

martes, agosto 24, 2021

Premio Donostia 2021: Marion Cotillard.


Marion Cotillard, una de las actrices francesas más internacionales de la cinematografía contemporánea, recibirá un Premio Donostia de la 69 edición del Festival de San Sebastián. El galardón honorífico le será entregado el día 17 de septiembre, durante el transcurso de la ceremonia de inauguración del certamen en el Auditorio Kursaal.

Cotillard, ganadora del Oscar, del Globo de Oro y del Premio BAFTA por su interpretación de Édith Piaf en La vida en rosa (Olivier Dahan, 2007), ha brillado con intensidad en producciones europeas y estadounidenses que la han llevado a desempeñar con igual talento roles dramáticos, cómicos y de acción junto a cineastas como Michael Mann, Christopher Nolan, Woody Allen, Steven Soderbergh, James Gray, los hermanos Dardenne, Arnaud Desplechin, Nicole Garcia, Leos Carax y su pareja, el director y actor Guillaume Canet.

Nacida en París en el seno de una familia de artistas, debutó como actriz cuando aún era una niña en una de las obras de teatro de su padre, Jean-Claude Cotillard. Tras participar en series televisivas, hizo su primer papel para el cine en L’histoire du garçon qui voulait qu’on l’embrasse (Philippe Harel, 1994). Su participación en Taxi (Taxi Express, Gérard Pirès, 1998) le granjeó la primera de sus seis nominaciones a los Premios César. Más tarde volvería a meterse en la piel de Lilly Bertineau en Taxi 2 (2000) y Taxi 3 (2003) -ambas dirigidas por Gérard Krawczyk-, las secuelas de la taquillera saga de acción escrita y producida por Luc Besson.

Su aplaudida recreación de la célebre cantante Édith Piaf marcó un antes y un después en su carrera al convertirse en la primera actriz gala en lograr el Oscar por una interpretación realizada en idioma francés. Su papel en La vida en rosa (Oliver Dahan, 2007) también le valió a Cotillard el Globo de Oro, el Premio Bafta y su segundo Premio César, esta vez como actriz principal. Poco después, recibió la Medalla de la Orden de la Artes y Letras de Francia.

A partir de entonces, Marion Cotillard multiplicó sus apariciones en producciones de Hollywood como Enemigos públicos (Michael Mann, 2009), en la que encarnó a Billie Frechette, la novia del gánster John Dillinger; el musical Nine (Rob Marshall, 2009), en el que volvió a mostrar sus habilidades como cantante y bailarina; películas de acción como Inception (2010) o The Dark Knight Rises (2012), ambas dirigidas por Christopher Nolan; comedias como Midnight in Paris (Woody Allen, 2011) y thrillers como Contagio (Steven Soderbergh, 2011), Blood Ties (Guillaume Canet, 2013) y Aliados (Robert Zemeckis, 2016); o dramas como El sueño de Ellis (James Gray, 2013), que fue su primer papel protagonista en una cinta estadounidense, o Macbeth (Justin Kurzel, 2015).

Entretanto, la actriz ha seguido trabajando con importantes cineastas europeos como Jacques Audiard (De óxido y hueso, 2012) o los hermanos Dardenne (Dos días, una noche, 2014), con quienes consiguió su quinta y sexta nominación al César, respectivamente; y también ha actuado a las órdenes de Xavier Dolan (Solo el fin del mundo, 2016), Arnaud Desplechin (Los fantasmas de Ismael, 2017) y Leos Carax, con quien acaba de protagonizar Annette (2021), inclasificable musical que inauguró recientemente la competición oficial del Festival de Cannes.

viernes, agosto 20, 2021

Cine y las palomas de Afganistán.

El retorno al poder de los talibanes en Afganistán marca la vuelta de un régimen que no respeta ningún derecho de las mujeres, por la simple condición de ser mujer. Una penosa situación de las que somos testigos indiferentes, como lo ha denunciado la cineasta Sahraa Karimi.

El Cine ha contado numerosas historias sobre esta situación. Estos filmes se constituyen hoy en una poderosa herramienta para crear conciencia de la difícil situación por la que atraviesan las mujeres afganas y de otros países islámicos.

Algunos títulos para revisar, comentar, compartir, aprender. La indiferencia es también complicidad.

1. Kandahar (2001, Mohsen Makhmalbaf): Nafas es una joven periodista afgana refugiada en Canadá. Su hermana pequeña vive en Afganistán y le manda una carta desesperada diciéndole que ha decidido quitarse la vida antes del eclipse de sol que se acerca. Nafas decide volver a Kandahar para ayudar a su hermana.

El filme ganó el Premio del Jurado Ecuménico en Cannes, la Medalla Federico Fellini de la Unesco y el Premio a la Libertad de Expresión del National Booard of Review.

2. La piedra de la paciencia (2012, Atiq Rahimi): en algunas leyendas antiguas es una piedra mágica que recibe las quejas de los hombres, soporta sus aflicciones y guarda sus esperanzas. El filme cuenta la historia de una mujer afgana, cuyo marido se queda en estado de coma en plena guerrilla tras haber sido herido en una disputa. Ella se ve envuelta en una difícil y complicada situación a la que se suma la responsabilidad de cuidar de sus dos hijas, de las que a partir de ahora tendrá que hacerse cargo ella sola. Totalmente desesperada por la pérdida de su esposo, y sin ningún apoyo, decide acudir a la ayuda de su tía, una mujer liberada, y la única persona que puede proporcionarle esperanzas.

El filme ganó el Premio Fipresci, Mejor Actriz (Golshifteh Farahani) y el Premio del Jurado Joven en Gijón.

3. La lapidación de Soraya M. (2008, Cyrus Nowrasteh): es una película dramática estadounidense de 2008, adaptación de La Femme Lapidée, basado en una historia real y que fue escrito y publicado en 1990 por el periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam. La historia transcurre en 1986 cuando el imán Jomeini asumió el poder en Irán. Varado temporalmente en un distante pueblo iraní, Sahebjam es abordado por Zahra, una mujer con una desgarradora historia que contar acerca de su sobrina Soraya y las circunstancias de su sangrienta y cruel muerte el día anterior. Su historia trata de exponer la inhumanidad de la ley islámica y el fundamentalismo islámico.

4. Osama (2003, Siddiq Barmak): cuenta la historia real sobre una joven que se disfrazaba como un niño, en donde se muestra la vida bajo los talibanes, y fue la primera película que se rodó totalmente en Afganistán desde 1996, cuando el régimen talibán prohibió la creación de películas. En el Festival de Cannes el filme consiguió el Premio AFCAE, el Premio Cannes Junior y una mención de honor Cámara de Oro. La Espiga de Oro en el Festival de Valladolid y el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

5. La bicicleta verde (2012, Haiffa Al-Mansour): quizá bastaría con decir que es la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudita.

6. Las golondrinas de Kabul (2018, Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec): la exitosa novela de Yasmina Khadra se convierte en un hermoso filme de animación con la desgarradora historia homónima ambientada en el verano de 1998 en un Kabul bajo el dominio talibán. El filme es una esperanzadora historia sobre el sacrificio y la lucha por un futuro mejor.

“El cuartito”: ya en salas de cine.

La película El cuartito, dirigida por el cineasta argentino Marcos Carnevale, conocido por cintas como Elsa & Fred y Corazón de león, se estrenó desde el pasado jueves 19 de agosto del 2021 en las salas de Caribbean Cinemas.  

El elenco de El cuartito incluye al español Mario de la Rosa, la actriz puertorriqueña radicada en Argentina Claribel Medina, la mexicana Ianis Guerrero y el comediante dominicano Fausto Mata. 

La cinta se exhibió durante el Marché du film online en Cannes. El pasado 16 de Julio llegó a las salas de cine de AMC en los Estados Unidos.

“Debido a la pandemia lo hemos tenido que retrasar el estreno, pero ya finalmente llegó a las pantallas dominicanas. Estoy segura que la gente va a disfrutar mucho a Santo Domínguez, el personaje que encarna maravillosamente Fausto Mata” dijo Cynthia Wiesner, productora del filme.

El cuartito es un drama de alto riesgo sobre cinco extraños de toda América Latina cuyos sueños quedan en suspenso cuando las autoridades de inmigración en el Aeropuerto Internacional de Puerto Rico los detienen junto a un par de inmigrantes musulmanes, en una sala de control de seguridad que apodan "El cuartito". Aislados del mundo exterior, y solo después de que los musulmanes fueron enviados a ser procesados por inmigración, el quinteto debe encontrar una manera de entenderse y trabajar en equipo para escapar antes de la noche de Acción de Gracias. La banda sonora del filme fue escrita por Eduardo Cabra, cofundador de Calle 13, y cuenta con una voz en off de Ricky Martin.

El cuartito es una sátira mordaz sobre la política de inmigración y una celebración de la capacidad humana para encontrar puntos en común sin importar nuestras diferencias. 

Para los horarios en un cine cerca de usted, consulte la cartelera.

miércoles, agosto 18, 2021

Premio Fipresci 2021: Nomadland.

 

La cineasta Chloé Zhao recibirá el Gran Premio Fipresci en el Festival de Cine de San Sebastián, por su película Nomadland. El galardón se entregará durante la gala de inauguración del certamen.

El filme ha sido elegido mejor película del año 2021 por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci). En la votación han participado 633 críticas y críticos de todo el mundo, que han elegido esta producción estadounidense entre todas las películas estrenadas tras el 1 de julio de 2020.

Nomadland es una película estadounidense, escrita y dirigida por Chloé Zhao, basada en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century escrito por Jessica Bruder. La cinta narra la historia de una mujer que abandona su pueblo natal para emprender un viaje por el oeste de Estados Unidos.

Zhao recibe esta distinción con su tercer largometraje tras Songs My Brother Taught Me (2015) y The Rider (2017).

El Gran Premio Fipresci es el último reconocimiento a Nomadland, que tras ganar el León de Oro en Venecia en 2020 ha cosechado una interminable lista de galardones entre los que destacan los Globos de Oro a la mejor película dramática y a la mejor dirección, los BAFTA a mejor película, dirección, dirección de fotografía y actriz protagonista y los Oscar a mejor Película, mejor dirección y mejor actriz protagonista.

Desde su creación en 1999 han recibido el Gran Premio Fipresci cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Jean-Luc Godard, Richard Linklater, Roman Polanski, George Miller, Maren Ade, Aki Kaurismäki, Paul Thomas Anderson y Alfonso Cuarón, entre otros.

El Gran Premio Fipresci se entregará durante la gala de inauguración del 69 Festival de San Sebastián. En 2020 no se concedió como consecuencia de la cancelación de festivales y estrenos que provocó la crisis del covid-19.

martes, agosto 17, 2021

Cineasta afgana lanza desesperado SOS.

 

Mientras la arrolladora ofensiva de los talibanes se extendía por todo Afganistán, la directora de cine Sahraa Karimi lanzó una llamada de socorro dirigida a la comunidad cinematográfica internacional.

Karimi, primera y única mujer afgana con doctorado en cine, publicó en su cuenta de Twitter una sentida petición dirigida a todas las comunidades cineastas y a todos los aficionados al cine.

“Les escribo con el corazón roto y la esperanza profunda de que usted pueda unirse a mí para proteger a mi hermoso pueblo, particularmente a los cineastas”, escribió la cineasta, directora general de la compañía cinematográfica nacional Afghan Film.

Karimi señaló que los avances de los talibanes por distintas provincias vinieron acompañados en las últimas semanas de crímenes contra el pueblo afgano: “Han estado masacrando a nuestro pueblo, han secuestrado a muchos niños, han vendido a niñas como novias a sus hombres, han matado a una mujer por su atuendo, a otra le han sacado los ojos, han torturado y asesinado a uno de nuestros cómicos más queridos, han matado a uno de nuestros poetas, han matado al responsable gubernamental de la cultura y los medios, han estado asesinando a gente relacionada con el Gobierno, han ahorcado a algunos hombres en público y han desplazado a centenares de miles de familias”.

Las acciones de los talibanes han provocado una crisis humanitaria pero “el mundo guarda silencio”, se lamentaba Karimi.

Asimismo, la cineasta condenó la retirada del contingente internacional de Afganistán y calificó el acuerdo de Washington con los talibanes de “traición al pueblo afgano” y a todo lo que hizo para ganar la Guerra Fría para Occidente.

“Nuestro pueblo fue abandonado en aquel entonces, conduciéndolo al reinado oscuro de los talibanes, y ahora, tras 20 años de logros inmensos para nuestro país y, en particular, nuestras generaciones de jóvenes, todo puede volver a perderse en este abandono”, auguró la directora, cuyo documental Afghan Women Behind the Wheel ha recibido más de 25 premios en los principales festivales de cine de todo el mundo.

Karimi auguraba en su carta que si los talibanes se imponen en el país anularán los derechos de las mujeres, que serán confinadas a las sombras de sus hogares, mientras sus voces serán silenciadas.

En este sentido, recordó que cuando los talibanes estaban en el poder, ni una sola niña iba a la escuela. Desde entonces el número de alumnas se ha incrementado hasta los 9 millones.

“Si los talibanes asumen el control, prohibirán todas las artes. Otros cineastas y yo podríamos ser los próximos en su lista de asesinatos”, vaticinó la mujer, cuya publicación ha recibido el apoyo de muchos compañeros del gremio, incluida la cineasta india Leena Manimekalai y el director de cine norirlandés Mark Cousins.

Ante el “silencio de los medios, gobiernos y organizaciones humanitarias internacionales”, la cineasta pide que se comparta su publicación para que se corra la voz sobre las amenazas que se ciernen sobre las mujeres, niños, artistas y cineastas afganos.

“Por favor, ayúdennos antes de que los talibanes se apoderen de Kabul. Tenemos tan poco tiempo, tal vez, días”, rogaba Karimi.

El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán. Karimi se encuentra a salvo gracias a la Academia de Cine y Televisión de Eslovaquia, la embajada de Turquía y el ministerio de exteriores de Ucrania.

Una parte del texto de la carta de Karimi:

[Los talibanes] despojarán de sus derechos a las mujeres, seremos empujadas a las sombras de nuestros hogares y nuestras voces, nuestra expresión se ahogará en el silencio. Cuando los talibanes estaban en el poder, no había niñas en la escuela. Desde entonces, hay más de 9 millones de niñas afganas en la escuela. Solo en estas pocas semanas, los talibanes han destruido muchas escuelas y ahora 2 millones de niñas se ven obligadas a dejar la escuela nuevamente. Todo lo que he trabajado tan duro para construir como cineasta en mi país corre el riesgo de caer. Si los talibanes se hacen cargo, prohibirán todo el arte. Otros cineastas y yo podríamos ser los siguientes en su lista.

En las últimas semanas, los talibanes han masacrado a nuestro pueblo, secuestraron a muchos niños, vendieron niñas como novias a sus hombres, asesinaron a una mujer por su atuendo, le arrancaron los ojos a otra, torturaron y asesinaron a uno de nuestros amados comediantes, asesinaron a uno de nuestros poetas historiadores, [y] asesinaron al jefe de cultura y medios del gobierno [ahora depuesto].

viernes, agosto 13, 2021

Festival de San Sebastián defiende premio a Johnny Depp.

Cuatro días después de anunciarse el Premio Donostia a la Trayectoria del actor Johnny Depp, el Festival de San Sebastián ha emitido un comunicado con la firma de su director José Luis Rebordinos para responder a algunas de las dudas planteadas desde distintos colectivos y, en especial, desde la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) que calificó el galardón de “poco oportuno”.

Según los no conformes, el mensaje que se lanza con la concesión de este galardón es que “da lo mismo lo que hagas siempre que seas un buen actor”, en expresión de Cristina Andreu, presidenta de la agrupación. Y todo ello por la sentencia de un tribunal británico que desestimó la acusación de difamación al diario The Sun alegando que lo que allí se publicaba era “sustancialmente correcto”.

El Festival pone por delante su compromiso “contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista”. Y añade para dar buena prueba de ello: “Además de cumplir los compromisos adoptados en la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, el Festival ha promovido de forma consciente la presencia de profesionales mujeres al frente de sus departamentos. A través de su programación en septiembre y a lo largo de todo el año participa del cuestionamiento de nuestra sociedad desde una perspectiva crítica y feminista. También hemos intentado crear ambientes seguros para las mujeres en los lugares de trabajo y en las sedes en las que se celebra el Festival y, ante comportamientos inapropiados, que han existido, hemos actuado con contundencia y rapidez”.

Y acto seguido explica de forma detallada por qué no comparte las acusaciones de ese colectivo en particular y el linchamiento en las redes sociales” de forma concreta: “De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer. Insistimos: no ha sido acusado por ninguna instancia ni jurisdicción, ni condenado por violencia contra las mujeres”.

Según el texto del director, su compromiso primero es con el ordenamiento jurídico y, por tanto, con la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción”. 

Y concluye para despejar posibles dudas: El rechazo a cualquier conducta violenta o de acoso y la presunción de inocencia forman parte y formarán parte de nuestros principios éticos”.

jueves, agosto 12, 2021

Almodóvar celebra victoria contra la censura.

Tras la marcha atrás y el pedido de disculpas de los directivos de Instagram, el cineasta español Pedro Almodóvar celebró “la victoria” ante la censura sufrida días atrás, cuando los algoritmos que regulan la red social eliminaron de manera automática el afiche de su último filme, Madres paralelas, por mostrar en primer plano un pezón con una gota de leche.

“Muchas gracias a todos los que han apoyado el cartel de Madres paralelas, a los que lo han posteado más de una vez, a los que han debatido sobre la necesidad de un poco de cordura ante la visión de un pezón femenino, a los que han hablado de ello en los medios. Han conseguido que las mentes que hay detrás del algoritmo que decide qué es o no es obsceno y ofensivo hayan dado marcha atrás y permitan que el cartel circule libremente”, escribió el realizador en un comunicado publicado en diarios españoles.

El texto añade: “Es una victoria vuestra, una gran victoria. Hay que estar alerta antes de que las máquinas decidan qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Siempre he confiado en la amabilidad de los desconocidos, pero siempre que sean humanos y un algoritmo no es humano. Por mucha información que posea el algoritmo nunca tendrá corazón ni sentido común. Mil gracias a todos, de nuevo. Ojalá la película esté a la altura de vuestras expectativas”.

Las palabras del realizador llegaron luego del formal pedido de disculpas público emitido por las autoridades de la red social, ante la polémica desatada por la eliminación automática de las publicaciones en donde se veía el afiche creado por el diseñador Javier Jaen para el filme que abrirá el próximo Festival Internacional de Cine de Venecia.

El escándalo se inició cuando el propio autor de la imagen posteó una queja por la censura sufrida en su propia cuenta. “Como era de esperar, Instagram quitó el cartel que hicimos para la última película de Almodóvar Madres paralelas”, escribió Jaen.

La imagen de un pecho encerrada en un óvalo logra lo mismo que las lágrimas en el cine: hacer de puente entre el interior y el exterior del cuerpo, volver visible lo invisible”.

Jaen señaló que el proceso de creación "ha sido emocionante y rápido. Vi la película en un pase privado con Pedro y parte del equipo y allí mismo ya estaba incluso tirando bocetos. Es muy diferente ver una película como espectador a intentar traducir eso que estás viendo en una sola imagen, sin trucos, sin mentiras. La idea salió de la película, pero no aparece en ninguna escena. Es la representación del dolor y la maternidad”.

miércoles, agosto 11, 2021

Festival de Cine de New York: 2021 en edición presencial.


 El Festival de Cine de Nueva York de este otoño es el gran regreso del evento anual a un formato en vivo y Madres paralelas fue nombrada la selección de la noche de clausura del festival, como parte de la lista principal de 32 películas.

Dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar, Madres paralelas explora la dicotomía entre dos mujeres en una maternidad y el secreto que las conecta. El Festival de Cine de Nueva York, que se llevará a cabo del 24 de septiembre al 10 de octubre.

Otras selecciones principales de la lista anunciadas por la organización Film at Lincoln Center incluyen el drama Passing, que marca el debut como directora de la actriz Rebecca Hall. La película sobre amigos de la infancia que se reconectan como adultos cuyas vidas han sido muy diferentes está protagonizada por Tessa Thompson y Ruth Negga.

El thriller de terror de Julia Ducournau Titane, que el mes pasado recibió la Palma de Oro, el máximo premio en el Festival de Cine de Cannes, se estrenará en los Estados Unidos en el Festival de Cine de Nueva York.

El drama japonés Drive My Car, que obtuvo numerosos elogios en Cannes, incluido el de mejor guión, también hará su debut en Estados Unidos, al igual que el drama suizo The Girl and the Spider, por el que Ramon Zürcher ganó el premio a mejor director en el Festival de Cine de Berlín este año.

Benedetta, un drama histórico franco-belga que también fue bien recibido por la crítica en Cannes, se presentará por primera vez en América del Norte. La película cuenta la historia de una monja, Benedetta Carlini, que tiene una relación sexual con otra hermana en un monasterio de la Toscana, con Virginie Efira como protagonista.

En general, las películas de la lista principal se produjeron en 31 países diferentes.

“En conjunto, las películas de la lista principal de este año son un recordatorio de las posibilidades de creación del mundo del cine”, dijo Dennis Lim, director de programación del festival.

“Abren nuevas formas de ver, sentir y pensar, y ya sea que se refieran o no a nuestro presente incierto, nos ayudan a darle sentido a nuestro momento”, añadió Lim. “Estoy asombrado por la gran variedad de voces, estilos, ideas e imágenes contenidas en esta lista, que incluye a muchos cineastas que regresan pero también a más nombres nuevos de los que hemos tenido en algún tiempo, y estoy ansioso por dar la bienvenida al público que regresa a nuestros cines para experimentar estas películas como eventos comunitarios en vivo”.

Ya anteriormente se había anunciado que The Tragedy of Macbeth, protagonizada por Denzel Washington, Frances McDormand y Corey Hawkins, es la selección de la noche de apertura del festival.

The Power of the Dog, protagonizada por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, también se anunció como la película central del evento.

Otros títulos muy atractivos que estarán en cartelera son:

Fleeproducida por los actores Riz Ahmed y Nikolaj Coster-Waldau, la película animada aclamada por la crítica es un documental sobre un hombre que comparte su historia de verse obligado a huir de Afganistán.

The Velvet Undergroundel documental del director Todd Haynes sobre la banda también ofrece una mirada a Nueva York en las décadas de 1960 y 1970.

Souvenir IITilda Swinton y su hija Honor Swinton Byrne regresan para la segunda entrega de la historia autobiográfica de la guionista y directora Joanna Hogg sobre una estudiante de cine en Londres, como continuación de “The Souvenir” de 2019.

The Worst Person in the Worldrecién salido de una recepción entusiasta en Cannes, la comedia dramática noruega protagonizada por Renate Reinsve como una mujer que busca el próximo capítulo de su vida después de dejar la escuela de medicina.

Prayers for the Stolenadaptada de la novela homónima de Jennifer Clement de 2014, la película dramática mexicana se desarrolla en una región controlada por carteles de la droga conocidos por secuestrar y traficar a adolescentes.

El Festival de Cine de Nueva York regresa al Lincoln Center este año para su 59a edición en la forma en que merece disfrutarse el Cine: de manera presencial.

lunes, agosto 09, 2021

Celinés Toribio participa en serie de Netflix “The Last O.G.”

La actriz dominicana Celinés Toribio encabeza la lista de sus proyectos con la serie norteamericana The Last O.G. (The Last Original Gánster).

Protagonizada por el famoso comediante Tracy Morgan, quien ha estado en producciones como Death at Funeral y 30 Rock, esta serie lleva una divertida trama sobre la vida de un padre divorciado que lucha por reivindicar su pasado delictivo ante los ojos de sus hijos y su entorno en un barrio en Brooklyn, Estados Unidos.

“Tray” el personaje de Tracy Morgan, es dueño de un gimnasio donde el hijo de la Miss Torres (Toribio), llega en contra de su madre y pasan una serie de eventos que envolverán al espectador de principio a fin.

Con tres exitosas temporadas ya disponibles en Netflix, The Last O.G. se ha convertido en la comedia dramática de la que todos en la industria están hablando, refiere una nota de prensa.

La actriz dominicana entra en la tercera y cuarta temporada y se rumora que podría estar en la quinta, que todavía la plataforma no ha anunciado, y cuenta con un elenco de primera: Tiffany Haddish y Ryan Gaul. A Toribio le tocó ser dirigida por el actor y director Carl Weathers (conocido por su participación en Rocky).

“Lo primero que me gustó de la serie es que es producida ejecutivamente por el mismo Tracy Morgan a quien admiro y respeto desde hace muchos años y está escrita basada en muchos eventos de su vida real. Trabajar con mas de 300 personas y ver el grado de calidad y profesionalismo con el que se realiza esta serie, me hizo muy feliz y ni hablar de lo que es compartir set con el gran Carl Weathers, a quien siempre lo recordaré como Apolo Creed de la película Rocky”, comentó la dominicana.

Agregó que el equipo de escritores de la serie es top y como actriz y productora: “No podía haber encontrado un mejor grupo de “grandes entre grandes” donde me han hecho sentir como en familia. Estoy súper agradecida y ansiosa de que toda mi gente pueda disfrutar de esta temporada y de mi personaje”.

La serie en su temporada 4 y se espera que estrene este otoño 2021.

Toribio rodó sus episodios en la ciudad de New York y algo que la conmovió mucho fue el poder filmar una de sus escenas en la misma esquina donde vivió junto a su familia en sus años de juventud con 23 años.

“Sentí mucha nostalgia y agradecimiento a la vez. Fue como vivir lo que le llaman el ciclo completo (Full Circle), donde lo que soné viviendo en Washington Heights, Dios y la vida me lo hacia realidad años después”, dijo emocionada.

Toribio desarrolla su carrera actoral entre Miami y Los Ángeles donde es representada por la legendaria agencia de actores BBA Talent.

Este año, se espera estrene Infelices para siempre una película de videocine rodada en suelo mexicano, donde Celines trabaja al lado de los respetados actores Adrián Uribe y Consuelo Duval.

Muy pronto será estrenada en cines Flow Calle, una película en la que Toribio participa junto a grandes exponentes de la música del género urbano, producida por Caribbean Films.

Premio Donostia 2021: Johnny Depp.

Johnny Depp, uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea, recibirá un Premio Donostia el día 22 de septiembre, miércoles, en el Auditorio Kursaal, dentro de la 69 edición del Festival de San Sebastián.

Depp ha sido nominado en tres ocasiones a los Oscar, ha obtenido un Globo de Oro y ha sido candidato diez veces, ha sido reconocido con el premio al mejor actor y con seis nominaciones por el Screen Actors Guild, y fue el vencedor en la 14 edición de People’s Choice Award. Intérprete en más de 90 producciones audiovisuales, ha producido también una decena de filmes, incluido el más reciente, El fotógrafo de Minamata (2020), de Andrew Levitas; La invención de Hugo (2011), dirigido por Martin Scorsese, o Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan, (2020), realizado por Julien Temple, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el último Festival de San Sebastián. Asimismo, ha dirigido cortos y el largometraje The Brave (1997), que también escribió y que contó con Marlon Brando como intérprete.

Debutó en el cine con 21 años como víctima de Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street (1984) y, con el paso de los años, la relación con la audiencia cristalizó a principios de los 90 a través de sus roles protagonistas en la película de culto Cry-Baby (1990), escrita y dirigida por John Waters, y su primera colaboración con Tim Burton, Edward Scissorhands (1990).

Depp ha encarnado a escritores, policías infiltrados o forajidos, casi siempre inadaptados, acompañado de compañeros de reparto como Marlon Brando, Faye Dunaway, Jerry Lewis, Penélope Cruz, Helena Bonham Carter, Javier Bardem, Kate Winslet, Mark Rylance, Dustin Hoffman, Judi Dench, Antonio Banderas, John Malkovich, Marion Cotillard, Forrest Whitaker, Al Pacino, Benedict Cumberbatch, Morgan Freeman, Benicio del Toro, Michelle Pfeiffer, Leonardo Di Caprio o Christopher Plummer, entre muchos otros.

Esta será la tercera visita de Johnny Depp al Festival tras su paso fugaz en 1998 junto a Terry Gilliam y su regreso en 2020 por la participación de Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan.

Las entradas para la entrega del premio, que tendrá lugar antes de la proyección fuera de concurso de la película de Sección Oficial La hija, dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, se pondrán a la venta el lunes 13 de septiembre.

Premio Fipresci 2021: las nominadas.

Ya se conocen las 5 películas nominadas al Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci). Esos filmes son: Nomadland (Chloé Zhao), Another Round (Thomas Vinterberg), Quo Vadis, Aida? (Jasmila Zbanic), What We See When We Look at the Sky (Alexandre Koberidze) y Bad Luck Banging or Loony Porn (Radu Jude).

El filme ganador, determinado por el voto de casi 500 crِِíticos, será anunciado el próximo 17 de septiembre, en la gala inaugural del Festival de San Sebastián.

Desde su creación en 1999, han recibido el Fipresci Grand Prix cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Jean-Luc Godard, Richard Linklater, Roman Polanski, George Miller, Maren Ade, Aki Kaurismäki y Paul Thomas Anderson.

Nomadland, de la americana Chloé Zhao, ganó el León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia. Entre sus logros están: el Globo de Oro, el Premio Spirit, el Bafta, El PGA, el DGA y culminó con el Oscar a mejor película, mejor directora y mejor actriz.

Another Round, del danés Thomas Vinterberg, ganadora como major película del Festival de Londres, 4 Premios del Cine Europeo (incluyendo mejor película), Premio Signis en San Sebastián y el Oscar a la Mejor Película Internacional.

Quo Vadis, Aida?, de la bosnia Jasmila Zbanic, ha logrado varios premios: Premio del Público en Rotterdam, mejor película en Gotemburgo y nominaciones a los Bafta a la mejor película extranjera y a la mejor directora, así como al Oscar Mejor Película Internacional.

What We See When We Look at the Sky, del georgiano Alexandre Koberidze, recibió el Premio Fipresci en el Festival de Berlín. Descrita como “una idiosincrática mezcla de estilos, géneros y formas que se aúna de forma increíble en 150 minutos de felicidad cinéfila”.  

Bad Luck Banging or Loony Porn, del rumano Radu Jude, recibió el Oso de Oro en el Festival de Berlín. La cinta revisa algunos de los temas principales en la filmografía del director, presentando una historia que alterna entre el porno y el collage filosófico, para terminar con un coro de idiotas.

viernes, agosto 06, 2021

“Blonde”, biopic sobre Marilyn, se retrasa a 2022.

Parece que llevamos años esperando, y es porque es cierto: Blonde, el biopic en el que Ana de Armas interpreta a Marilyn Monroe, ha vuelto a retrasarse, y esta vez hasta 2022. Netflix lo anunciaba hace apenas una semana, pero no explicaba cuáles son las razones por la que la película de Andrew Dominik no iba a estar lista para la fecha prevista.

Ahora, se señala que las razones serían el alto contenido sexual del corte final de la cinta, que habría hecho solicitar a los ejecutivos una versión “moderada” de la película sobre la vida de la actriz.

59 años después de la muerte de Monroe, su vida y la forma en la que esta se cuenta sigue despertando una enorme polémica. Según Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, la película, que él ya ha podido ver, es “preciosa. El historiador del cine, que es una eminencia de la crítica y una de las personalidades más importantes de la exhibición francesa, habría manifestado su deseo de estrenar, de hecho, la película en este festival, fuera de la competición y antes de su lanzamiento en plataformas. Pero Netflix se negó a cederle su estreno. Se apuntó que Blonde pasaría por Venecia, pero también ha sido retirada del cartel, y ahora afloran los rumores de desacuerdo entre el cineasta tras la película y la plataforma de streaming

Según el periodista Jordan Ruimi, de World of Reels, Blonde contiene imágenes muy gráficas de Monroe participando en actos sexuales, incluyendo una violación, que han horrorizado a los ejecutivos de Netflix y le han solicitado que las editara retirase de la cinta. Dominik, por su parte, se habría negado.

Lo que no queda muy claro es en qué momento del proceso se ha producido el escarceo, o si no había razones de sobra para esperar que Andrew Dominik le diese a Blonde su toque personal, que incluye una preferencia por lo visual y la ausencia de diálogos y, también, esta clase de escenas con contenido gráfico. El cineasta es el responsable de títulos como El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y Killing Them Softly, ambas protagonizadas por Brad Pitt.