“Muchas
gracias a todos los que han apoyado el cartel de Madres paralelas, a los
que lo han posteado más de una vez, a los que han debatido sobre la necesidad
de un poco de cordura ante la visión de un pezón femenino, a los que han
hablado de ello en los medios. Han conseguido que las mentes que hay detrás del
algoritmo que decide qué es o no es obsceno y ofensivo hayan dado marcha atrás
y permitan que el cartel circule libremente”, escribió el realizador en un
comunicado publicado en diarios españoles.
El texto
añade: “Es una victoria vuestra, una gran victoria. Hay que estar alerta antes
de que las máquinas decidan qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Siempre
he confiado en la amabilidad de los desconocidos, pero siempre que sean humanos
y un algoritmo no es humano. Por mucha información que posea el algoritmo nunca
tendrá corazón ni sentido común. Mil gracias a todos, de nuevo. Ojalá la
película esté a la altura de vuestras expectativas”.
Las
palabras del realizador llegaron luego del formal pedido de disculpas público
emitido por las autoridades de la red social, ante la polémica desatada por la
eliminación automática de las publicaciones en donde se veía el afiche creado
por el diseñador Javier Jaen para el filme que abrirá el próximo Festival
Internacional de Cine de Venecia.
El
escándalo se inició cuando el propio autor de la imagen posteó una queja por la
censura sufrida en su propia cuenta. “Como era de esperar, Instagram quitó el
cartel que hicimos para la última película de Almodóvar Madres paralelas”,
escribió Jaen.
La
imagen de un pecho encerrada en un óvalo logra lo mismo que las lágrimas en el
cine: hacer de puente entre el interior y el exterior del cuerpo, volver
visible lo invisible”.
Jaen
señaló que el proceso de creación "ha sido emocionante y rápido. Vi
la película en un pase privado con Pedro y parte del equipo y allí mismo ya
estaba incluso tirando bocetos. Es muy diferente ver una película como espectador a
intentar traducir eso que estás viendo en una sola imagen, sin trucos, sin
mentiras. La
idea salió de la película, pero no aparece en ninguna escena. Es la representación del dolor y la maternidad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario