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miércoles, junio 30, 2021

El Padre: una extraordinaria actuación de Anthony Hopkins.

Desde que ganó el Oscar al mejor actor por El silencio de los inocentes (1991, Jonathan Demme), Anthony Hopkins se inscribió por talento propio en la élite de los mejores actores del cine contemporáneo.

Y no era para menos: su caracterización del doctor Hannibal Lecter nos sembró por siempre el miedo en los huesos, el terror por consumir cualquier cosa frita que pueda acompañarse de un Chianti. Para medir el impacto de este personaje en los espectadores, bastaría recordar que el doctor Lecter solo aparece unos 24 minutos y 52 segundos en pantalla en toda la película, pero su huella se queda en nuestra memoria por muchos meses y años. Nada que una buena terapia no pueda resolver. Solo cuide con quién se consulta.

A partir de ahí, Hopkins ha construido una de las carreras más sólidas del cine y solo mencionaré algunos de los personajes reales que ha interpretado para nuestro deleite: su Richard Nixon en Nixon (1995, Oliver Stone), su Pablo Picasso en Sobrevivir a Picasso (1996, James Ivory), su John Quincy Adams en Amistad (1997, Steven Spielberg) y hasta el mismísimo Rey del Suspenso en Hitchcock (2012, Sacha Gervasi).

Algún día abordaremos el caso de Lo que resta del día (1993, James Ivory) como una de las joyas del cine contemporáneo que mucha gente debe descubrir. Pero algunos no están preparados para esta conversación.

Así llegamos a El Padre, debut para el cine del dramaturgo Florian Zeller, quien adapta su propia obra de teatro y consigue uno de los mejores filmes del año. El Times lo ha llamado “el más excitante dramaturgo de nuestros días”. Hopkins ha ganado su segundo Oscar a mejor actor, pero también otros importantes premios: su quinto Bafta, su tributo en Toronto, su tributo en Palms Springs y un larguísimo etcétera.

El Padre trata la historia de un anciano que padece el Mal de Alzheimer, un tema que cada vez se hace más frecuente en el cine. Lo novedoso es la perspectiva, con la que el filme puede lograr lo mismo que Silver Linings Playbook por los enfermos del trastorno bipolar: una íntima aproximación desde la perspectiva del paciente que crea una empatía, profunda e instantánea.

Hopkins se vale de todo su arsenal de actor para lograr una actuación orgánica, en que nos arrastra a los estados de confusión y delirio del personaje de una manera sutil, sin sobresaltos innecesarios, con la gracia del veterano actor que dosifica sus variables y las acomoda a las necesidades dramáticas del guion.

En ese sentido, El Padre deberá convertirse en un filme de visión obligatoria para los profesionales del área, así como para los familiares de quienes padecen de la pérdida progresiva de la memoria, entre otros síntomas de esa terrible enfermedad, que acaba por convertir en restos de piel y huesos a nuestros más cercanos, ante nuestra total incapacidad de ayudarles.

Eses drama, servido exento de terminología científica para su mayor compresión, es el mayor logro de un filme que nos deja exhaustos en el asiento, desorientados como nuestro protagonista, esperando un milagro que jamás habrá de producirse. Una realidad tan desconcertante como inexpugnable. Para todos, un verso de Serrat: “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

 

El Padre (2020). Dirección: Florian Zeller; Guion: Christopher Hampton y Florian Zeller; Fotografía: Ben Smithard; Edición: Yorgos Lamprinos; Música: Ludovico Einaudi. Elenco: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots.  

Presidente Luís Abinader recibe Comité Ejecutivo y Consejo de Asesores de Acroarte



 El presidente de la República Luis Abinader recibió al Comité Ejecutivo y el Consejo de Asesores de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), encabezada por Alexis Beltré, presidente del gremio que agrupa a los cronistas de arte y espectáculo, quienes compartieron con el Mandatario diversas ideas en favor del arte, la comunicación y el mundo del entretenimiento de la República Dominicana.

“En Acroarte siempre pueden contar con mi apoyo, cuando supe lo de Premio Soberano 2021, dije el premio debe ir y apoyamos su realización”, expresó el mandatario en reunión por más de una hora a los directivos y expresidentes de Acroarte.
Al encuentro con el presidente Abinader en el Palacio Nacional, además del presidente Beltré, asistieron los directivos Gladialisa Pereyra, vicepresidenta; Ney Zapata, secretario de asuntos regionales; Santiago Pito Acevedo, secretario de asuntos internacionales y Amerfi Cáceres, secretaria de asuntos sociales y recreación.

“Resulta en un altísimo honor para Acroarte y el Comité Ejecutivo que dirige la institución 2019-2021, que el excelentísimo presidente Luis Abinader nos reciba en Palacio, para manifestarnos de viva voz su apoyo a la institución y al premio Soberano; hablamos de diversos temas en beneficio de Acroarte, pero también del arte, la música y la cultura en sentido general”, manifestó el presidente de Acraorte Alexis Beltré.

Presentes para el encuentro con el mandatario además los miembros del Consejo de Asesores del gremio de cronistas Joseph Cáceres, Emelyn Baldera y Carlos T. Martínez

Fue un encuentro muy cordial entre el presidente Abinader y Acroarte, con el que el Gobierno Dominicano da respaldo a la realización de Premios Soberano 2021 y ofrece un espaldarazo al arte popular, al tiempo de apoyar a la Asociación de Cronistas de Arte –Acroarte-, entidad con más de 37 años de existencia.

lunes, junio 28, 2021

Soul: Pete Docter y otro éxito de Pixar.

Pete Docter debutó como director con Monsters, Inc (2001): una nueva forma de aproximarse a las historias nació en Pixar, la productora de animados por computadoras más exitosa en la historia del cine.

Lo que Docter aportó, además de la perfecta armonía y coloridos de los personajes propios del mundo de la animación, es la osadía de plantear como ejes temáticos de sus filmes las emociones básicas, algo que se supone no es lo más “comercial” o “consumible” por parte de los miembros de la llamada Generación Z. Por ejemplo, Monsters, Inc saca la partida humorística que pueden tener nuestros miedos ancestrales. Y sus $256 millones en las taquillas de USA son la mejor prueba de su éxito.

Con su siguiente filme como director, Docter logró lo impensable: Up (2009) tuvo el honor de ser la primera película animada que es seleccionada para la noche inaugural del Festival de Cannes, el más prestigioso del mundo. Docter ganó su primer Oscar a la mejor película animada y una nominación a la mejor película, la segunda que lograba la hazaña, después de La Bella y la Bestia (1991).

Pero Docter continuamente se supera a sí mismo en el planteamiento: con Intensa Mente (2015) superó todos sus parámetros y nos brindó un espectáculo visual extraordinario, al tiempo que hacía comedia para toda la familia a partir de las emociones básicas: Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado. Parecería como una ironía cinematográfica: Bergman para consumo de todos en la familia. Ganó su segundo Oscar con una de las mejores películas de animación de la historia.

Pero Disney se reinventa frente a nuestras narices y nos dan ganas de volver a estudiar algo de Mercadeo. En 2020, ese año terrible que todos queremos superar, Disney tenía varios grandes estrenos y varios de ellos, lo proyectaron solamente a través de su plataforma streaming: Mulan y Soul. En el caso de la primera, la propuesta fue la más osada: no bastaba que ser suscriptor del servicio, sino que había un cargo extra ($29 dólares) para poder disfrutar de la versión de acción real del ¡clásico de 1998! La segunda, solo se estrenó a través de la plataforma Disney +.

Soul es la primera película de Pixar protagonizada por un afrodescendiente y la comunidad debe sentirse bien representada. Para crear ese perfil se creó un grupo de Consultoría Cultural, lo que parece ser se convertirá en norma en estos tristes tiempos de la Cultura de la Cancelación.

Es por eso que toda la creatividad (la salvaje e irreprimible) se volcó en la creación de mundos de los que no tenemos ninguna referencia de cómo son o pueden ser o cómo lucen. Menuda tarea de los artistas.

El Mundo de las Almas, donde nuestra esencia llega cuando morimos en la Tierra es un concepto que pocos creíamos que puede funcionar y ser atractivo para los niños. Si usted le agrega los conceptos de: el Gran Después, el Seminario del Yo y la Zona (sitio regido por los místicos, en que divagan las almas perdidas ¿será esta una referencia directa a Tarkovski?), dudaría que sea comprensible para la mayoría.

El logro de Docter y su equipo no es solo hacer estos conceptos potables, sino visualmente atractivos para todos: todo funciona de mil maravillas y, además, nos reímos de algunos chistes en el proceso.

Soul ganó el Oscar como mejor filme animado. También el Globo de Oro, el Bafta y el Annie. Apenas algunos de los premios que se rindieron ante su inexpugnable encanto. Más que merecidos.

 

Soul (2020). Dirección: Pete Docter y Kemp Powers; Guion: Pete Docter, Mike Jones y Kemp Powers; Fotografía: Matt Aspbury y Ian Megibben; Edición: Kevin Nolting; Música: Trent Reznor y Atticus Ross; Voces: Jamie Foxx, Tina Fey, Alice Braga, Richard Ayoade.

viernes, junio 25, 2021

Cannes 2021: los miembros del Jurado.



Spike Lee, director estadounidense, será el primer afroamericano en desempeñarse como presidente del Jurado de Cannes. Junto a él, cinco mujeres y tres hombres de siete nacionalidades conforman el Jurado del más importante festival de cine del mundo.

Spike Lee ha presentado siete de sus películas en Cannes y creado filmes de culto como Haz lo correcto. En 2018, fue galardonado con el Gran Premio por BlacKKKlansman. Lee es una figura de la lucha contra la discriminación racial en Estados Unidos y ha apoyado la carrera de numerosos cineastas afroamericanos.

Mati Diop es una directora franco-senegalesa, quien compitió en 2019 por la Palma de Oro con su primer largometraje Atlantics, recompensado con el Gran Premio del Jurado. Se declara admiradora del cine onírico del tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien regresa este año a la competición con Memoria, rodada en Colombia.

Mylène Farmer, conocida como la “Madonna francesa”, es una cantante francófona que ha vendido 35 millones de álbumes y que se ha convertido en un ícono entre la comunidad homosexual. En 2018, la artista, que ha colaborado con reputados cineastas para sus videoclips como Peter Lindbergh y Abel Ferrara, participó en la película de terror Ghostland.

Mélanie Laurent es una actriz y directora francesa, que ha participado en películas como Bastardos sin gloria. Codirigió el documental francés Demain, una reflexión sobre los desafíos medioambientales a los que se enfrenta la humanidad y que se ha convertido en un referente en la materia.

Maggie Gyllenhaal es una actriz norteamericana nominada al Oscar por su papel en Crazy Heart. También actúa en el teatro y en la serie "The Deuce", sobre la industria del porno, de la que también es productora. Actualmente trabaja en su primera película como directora, basada en una de las novelas de la exitosa escritora Elena Ferrante.

Song Kang-ho, actor fetiche de Bong Joon-ho, este actor surcoreano encarnó al ingenioso y alocado padre de familia de Parásitos, que se alzó con la Palma de Oro en 2019 antes de ganar el Oscar a la mejor película.  En un cuarto de siglo de carrera, el intérprete ha actuado en 40 filmes, como Crónicas de un asesino en serie y Rompenieves.  En 2020, el New York Times lo incluyó en la lista de los “25 mejores actores del siglo XXI”.

Tahar Rahim es un actor francés que fue nominado a los Globos de Oro y a los premios BAFTA por su papel de reo en la prisión de Guantánamo en la película The Mauritanian. Protagoniza la película Un profeta, de Jacques Audiard, drama recompensado con el Gran Premio del Festival de Cannes y varios premios César, incluido mejor actor y mejor actor revelación.

Kleber Mendonça Filho es un director brasileño que compitió por primera vez por la Palma de Oro en 2016, con Aquarius. Tres años después, su película Bacurau, codirigida por Juliano Dornelles, se llevó el Premio del Jurado 'ex aequo' con la francesa Los Miserables. El director también formó parte del jurado que otorgó el Oso de Oro de la Berlinale de 2020 y presidió el de la Semana de la Crítica de Cannes en 2017.

Jessica Hausner es una directora austriaca que participó por el máximo galardón del Festival de Cannes en 2019 con su película Little Joe, recompensada con el premio a la mejor interpretación femenina para su protagonista Emily Beecham. Previamente, esta exestudiante de psicología fundó su productora, Coop 99, con la que lanzó varias películas como Lovely Rita y Lourdes.

jueves, junio 24, 2021

Cannes 2021: los clásicos.

La sección de clásicos del Festival de Cannes, que celebrará su 74 edición entre los próximos 6 y 17 de julio, incluirá una copia restaurada de la película El camino, de la cineasta española Ana Mariscal, y un documental del también español Javier Espada sobre Luis Buñuel.

El certamen destacó que Mariscal (1923-1995) fue pionera del cine español: actriz, directora, guionista y productora, firmó como realizadora diez títulos “tan inconformistas como visualmente espléndidos’.

El camino es la adaptación al cine en 1963 de la novela homónima de Miguel Delibes. La censura de la dictadura de Franco contra la crítica social de la historia y el poco apoyo que había hacia las mujeres cineastas hizo que le costara mucho sacarla adelante y que tuviera una fría acogida.

De Espada, que acudirá al certamen, se proyectará Buñuel, un cineasta surrealista. El documental explora la temática de Buñuel a través del guionista francés Jean-Claude Carrière, que forjó junto a él media docena de películas, entre ellas El discreto encanto de la burguesía (1972), ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera.

La sección de clásicos de Cannes presenta películas antiguas, restauradas y documentales y se creó con el objetivo de acercar al público a “la memoria del cine”.

La edición de este año homenajea al director, actor y productor estadounidense Bill Duke con la proyección de una copia restaurada de The killing floor. Fue su primera película como realizador y la presentó precisamente en Cannes, en 1985, en la Semana de la Crítica, una sección paralela del festival.

De la japonesa Kinuyo Tanaka, definida como una de las mayores actrices de su país, se mostrará una versión restaurada igualmente en 4k de The moon has risen (1955), su segundo largometraje como directora.

Los Clásicos de este año celebrarán igualmente los 70 años de la revista cinematográfica Cahiers du Cinéma, referente del sector. Su cofundador, André Bazin, fue miembro del jurado de Cannes en 1954 y el festival ha elegido para el recuerdo Francesco, giullare di Dio (1950), de Roberto Rossellini, a quien Bazin consideraba una figura mayor del cine contemporáneo.

La drôlesse (1978), del francés Jacques Doillon; Lumumba: la mort du prophète (1990), del haitiano Raoul Peck, y Friendship's Death (1987), del británico Peter Wollen, que le ofreció el primer papel a Tilda Swinton, son otras de las versiones previstas.

Igualmente, entre otras, están La guerre est finie (1966), del francés Alain Resnais; F for Fake (1973), cruce entre verdadero y falso documental firmado por el estadounidense Orson Welles, o Mulholland Drive (2001), película de David Lynch. 

lunes, junio 21, 2021

Spielberg firma acuerdo con Netflix para producir varias películas


La productora Amblin Partners, de Steven Spielberg, firmó un acuerdo con Netflix para producir varias películas al año, lo que le da al servicio de streaming nuevas municiones a medida que crece la competencia en las plataformas de audiovisuales por internet.

El acuerdo plurianual se basa en una relación existente: las compañías se unieron en The Trial of the Chicago 7 (2020) y la película biográfica de Leonard Bernstein Maestro, que está en preproducción, dijeron en un comunicado. Los términos del trato no fueron revelados.

Netflix es el servicio de streaming de pago dominante, pero está buscando más éxitos que puedan atraer suscriptores y ayudarlo a destacarse en un mercado abarrotado, especialmente como gigantes de los medios Disney +, Amazon Prime (que recién adquirió a la Metro Golwing Mayer) y otras plataformas streaming.

En Amblin, Netflix tiene acceso a un cineasta legendario y un estudio cuyos éxitos recientes incluyen Green Book y 1917, ganadoras del Oscar. Spielberg, de 74 años, quien dirigió ET, la serie de Indiana Jones, Jurassic Park y Saving Private Ryan, es el presidente de Amblin. El estudio seguirá trabajando con Universal y otros socios, dijo.

“Steven es un visionario creativo y un líder y, como tantos otros en todo el mundo, mi crecimiento fue moldeado por sus personajes e historias memorables que han sido perdurables e inspiradoras”, dijo el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, en la declaración. “No podemos esperar a trabajar con el equipo de Amblin y nos sentimos honrados y emocionados de ser parte de este capítulo de la historia cinematográfica de Steven”.

Festival de Tribeca 2021: los ganadores.


La película The Novice, que narra la historia de una universitaria LGTBQI+ que se une al equipo de remo de su universidad, se impuso como la gran ganadora de la XX edición del Festival de Tribeca, que concluirá este fin de semana.

The Novice, escrita y dirigida por Lauren Hadaway, se ha llevado tres galardones: el premio a mejor película de ficción, el premio a mejor actriz, para Isabelle Furhan; y el de mejor fotografía, que recayó en Todd Martin.

El festival destacó la "feroz interpretación" de la actriz principal, Furhan, y la "dirección audaz" de Hadaway, que crean "una ventana visceral a un mundo despiadado".

"Una cinematografía elegante y una banda sonora seductora completan la experiencia, evocando el romance y el peligro de enamorarse; la atracción, el drama y sus consecuencias", apuntaron los organizadores del festival, que agregaron que el debut de Hadaway, basado en su experiencia personal como remera universitaria competitiva, "presagia una nueva voz audaz en la narrativa LGTBQI+".

El premio a mejor actor fue para Matthew Leone por su interpretación de un estafador de Nueva York en el largometraje God's Waiting Room, dirigido por Tyler Riggs.

Como mejor guion el jurado escogió el de la comedia Mark, Mary, and Some Other People, escrita y dirigida por Lauren Hadaway, y que narra la historia de una pareja de jóvenes que decide explorar los caminos de una relación sentimental abierta.

En la sección de largometraje documental, la cinta ganadora fue Ascension, dirigida por Jessica Kingdom y que explora "el sueño chino", "la identidad de la China contemporánea en relación con su visión del consumismo, la innovación y la posición social".

"La lente curiosa y observadora de la película ofrece una calidad hipnótica en sus imágenes y sumerge al espectador en las marcadas diferencias entre las clases sociales y cómo la lucha de la clase trabajadora se pone al descubierto al tratar de realizar el sueño chino", comentan los organizadores del festival sobre la cinta.

Kingdom fue distinguida también como el premio a mejor directora novel.

En esta categoría también fueron premiados los documentales The Kids, por su edición, y All Three Sons, por la fotografía.

En el apartado de Narrativa Internacional, Brighton 4th, que cuenta la historia de un luchador georgiano que viaja a Brooklyn (Nueva York) para ayudar a su hermano con una deuda de juego, se impuso como el mejor largometraje extranjero de ficción.

La cinta, "una historia de supervivencia interpretada con sensibilidad y con dosis iguales de frivolidad y seriedad", es resultado de una coproducción ruso-georgiana, está dirigida por Levan Koguashvili y protagonizada por Levan Tediashvili, que en la vida real compitió como luchador en los Juegos Olímpicos.

Tediashvil se llevó también el premio a mejor actor extranjero por su interpretación en Brighton 4th, cuyo guion, creado por Boris Frumin, fue elegido como el mejor guion internacional.

El premio a mejor actriz lo compartieron las actrices Bassant Ahmed y Basmala Elghaiesh por su trabajo en la película egipcia Souad, dirigida por Ayten Amin y que se zambulle en la vida de una estudiante universitaria del Egipto profundo y su debate interno entre las expectativas puestas en ella por su educación tradicional en el seno una familia de clase media y sus relaciones sociales a través de internet.

COMPETENCIA NARRATIVA DE EEUU
Mejor Película: The Novice, de Lauren Hadaway
Mejor actriz: Isabelle Furman, The Novice
Mejor actor: Matthew Leone, God's Waiting Room
Mejor fotografía: Todd Martin, The Novice
Mejor guion: Hannah Marks, Mark, Mary y Some Other People, dirigida y escrita por Hannah Marks

COMPETENCIA NARRATIVA INTERNACIONAL
Mejor largometraje: Brighton 4th, dirigida por Levan Koguashvili
Mejor actriz: Bassant Ahmed & Basmala Elghaiesh, Souad
Mejor actor: Levan Tediashvili, Brighton 4th
Mejor fotografía: Elisabeth Vogler, Roaring 20’s
Mejor guion: Boris Frumin, Brighton 4th

COMPETENCIA NUEVA NARRATIVA
Mejor nueva directora narrativa: Nana Mensah, Queen of Glory

COMPETENCIA DOCUMENTAL
Mejor largometraje documental: Ascension, dirigida por Jessica Kingdon
Mejor montaje, largometraje documental: Shannon Swan, The Kids
Mejor fotografía, largometraje documental: Bing Liu & Joshua Altman, All These Sons
Mejor director documental novel: Jessica Kingdon, Ascension

PREMIO NORA EPHRON
Chanel James yTaylor Garron – As of Yet

CORTOMETRAJES
Mejor cortometraje narrativo: Rongfei Guo, Girl With a Thermal Gun, dirigido y escrito por Rongfei Guo
Mención especial del jurado: Leylak
Mejor cortometraje de animación: Reza Riahi, Navozande, The Musician, dirigido y escrito por Reza Riahi
Mejor cortometraje documental: Ryan White, codificado, dirigido por Ryan White
Premio Student Visionary 2021: Robert Brogden, Six Nights, de Robert Brogden

PREMIO PODCAST
Premio Podcast de no ficción: House of Pod y Wild Bird Trust, Guardianes del río
Premio de ficción de podcast: James Kim y Brooke Iskra, Vermont Ave
Mención especial del jurado: Brooklyn Santa

PREMIO TRIBECA X
Mejor largometraje: Dear Santa, Director: Dana Nachman; Marca: Servicio Postal de los Estados Unidos
Mejor Episodio: Propiedad de Negros, Director: Rodney Lucas; Marca: Cuadrado
Mejor Cortometraje: Año Nuevo Chino-Nian, Directora: Lulu Wang; Marca: manzana
Immersive: Actual, Creador: Annie Saunders; Marca: Brookfield Properties

jueves, junio 17, 2021

Cannes 2021: su póster oficial.

El afiche oficial de Cannes 2021 es el rostro del actor y director estadounidense Spike Lee, presidente del jurado de esta edición, quien fue elegido para aparecer en este cartel de Cannes 2021, ¿por qué?

-Porque hay una impaciencia inmensa por encontrar finalmente la decoración de Cannes: la playa, las palmeras y la pantalla negra que acogerá como una página en blanco las películas de la Sección Oficial,

-Porque esta es la mirada curiosa que lanzará sobre el trabajo de sus compañeros cineastas que vienen a traer noticias del mundo, de su mundo e inevitablemente un poquito del nuestro,

-Porque esa mirada personal que nos ofrece desde su primera película: rodada en pleno verano de 1985 en blanco y negro -ya estaba revolucionando el cine e imponiendo un estilo pionero, impregnado de cultura urbana y popular,

-Porque esta tierna mirada que encarna en Mars Blackmon, el B-Boy de Nola Darling solo llega a su cabeza, un estereotipo de representación de la comunidad afroamericana que la película dinamita,

-Porque esta mirada traviesa que, a pesar de las nuevas preguntas y las incesantes revueltas durante casi cuatro décadas, nunca descuida el entretenimiento,

Spike Lee, ciudadano de la República Popular de Brooklyn, Nueva York, está en el cartel de esta edición de coleccionista ... ¡obviamente!

¿Quién más?

De la "República Popular del Mundo del Cine, Cannes"

 

Fue una fotografía de Bob Peterson para Nike la que sirvió de base para este cartel de Cannes 2021, al que el diseñador gráfico incorporó las palmeras de la Croisette y sustituyó la serigrafía “Brooklyn” bajo la visera por la Palma de Oro.

miércoles, junio 16, 2021

Premios Soberano: los ganadores en CINE.

Ya se entregaron los galardones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Cada entrega de Premios Soberano es una oportunidad única de valorar las propuestas de nuestros artistas.

Estos son los ganadores en el renglón de CINE:

2019:

Mejor Película: Miriam miente

Mejor Comedia: La barbería

Mejor(es) Director(es): Natalia Cabral y Oriol Estrada

Mejor Actor: Félix Germán por El proyeccionista.

Mejor Actriz: Dulce Rodríguez por Miriam miente.

 

2020:

Mejor Película: Papi

Mejor Director: Leticia Tonos por Mis 500 locos

Mejor Actor: Luis José Germán por Mis 500 locos

Mejor Actriz: Jane Santos por Mis 500 locos.

martes, junio 15, 2021

Lin-Manuel Miranda: “De verdad, lo siento”.

Lin-Manuel Miranda se ha disculpado por la falta de personajes afrolatinos en su nuevo filme musical, In The Heights, y ha dicho entender las quejas que ello ha generado.

“Estoy viendo la discusión sobre la representación afrolatina en nuestra película este fin de semana y está claro que muchos en nuestra comunidad afrolatina de piel oscura no se sienten suficientemente representados en ella, en particular entre los personajes protagonistas”, ha señalado Miranda en un mensaje en Twitter.

El polifacético artista de origen puertorriqueño ha asegurado que puede escuchar “el dolor y la frustración” por estas carencias y ha reconocido que su intento de pintar un “mosaico” del barrio neoyorquino de Washington Heights no ha cumplido con la meta.

“De verdad, lo siento. Estoy aprendiendo de la crítica, agradezco que se haya planteado y estoy escuchando. Estoy tratando de hacer espacio tanto para el increíble orgullo por la película que hicimos, como para ser responsable de nuestros defectos”, ha señalado Miranda en su mensaje.

El creador se ha comprometido a tratar de hacerlo mejor en futuros proyectos y a seguir aprendiendo para “honrar a nuestra diversa y vibrante comunidad”.

Su reacción llega después de que en los últimos días hayan aparecido en las redes sociales numerosas críticas a la falta de personas de piel oscura entre los principales personajes de la película, muy esperada en la comunidad latina.

In The Heights fue el primer musical compuesto por Miranda, en 1999, y su adaptación cinematográfica se estrenó el pasado fin de semana en las salas de Estados Unidos.

La cinta transcurre en Washington Heights, un barrio de la zona de gran población hispana del norte de Manhattan, donde se crió el propio actor y compositor, que alcanzó fama en todo el mundo con Hamilton.

Según Miranda, In The Heights respondió en su momento a la necesidad de una nueva obra que girara en torno a la comunidad latina, cuando habían pasado ya 50 años de West Side Story.

“Hay tan poca representación del latino convencional en el cine... Si miras cualquier estudio, cualquier gráfica, verás que suponemos un cuarto del público que va al cine, y sin embargo solo somos un 4 % de los que aparecen en pantalla”, explicaba antes del estreno en los cines.

Este es el texto completo que Miranda publicó en redes:

“Empecé a escribir 'In the Heights' porque no me sentía representado, y durante los últimos 20 años todo lo que quería para nosotros —TODOS nosotros— era que nos sintiésemos representados. Estoy viendo el debate de este fin de semana sobre la representación Afro-Latina en nuestra película, y está claro que muchos miembros de piel oscura de nuestra comunidad Afro-Latina no se sienten lo suficientemente representados en ella, especialmente entre los papeles principales.

Puedo escuchar el dolor y la frustración por el colorismo, por sentirse aún invisible. Escucho que sin la suficiente representación de Afro-Latinos de piel oscura, el mundo parece excluyente en la comunidad que queríamos representar con tanto orgullo y alegría. Nos hemos quedado cortos al intentar pintar un mosaico de esta comunidad.

Lo siento mucho. Estoy aprendiendo del feedback, les agradezco haberlo sacado a relucir, y estoy escuchando. Estoy intentando dejar espacio tanto para el tremendo orgullo por la película que hemos hecho, como para ser responsable de nuestras carencias. Gracias por su feedback honesto.

Prometo hacerlo mejor en mis próximos proyectos, y estoy dedicado al aprendizaje y la evolución que todos tenemos que hacer para asegurarnos de que estamos honrando a nuestra comunidad, diversa y vibrante.”

lunes, junio 14, 2021

Festival de Málaga: los ganadores.

La película de Agustí Villaronga, El vientre del mar ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje español en el Festival y se ha llevado otros cinco galardones, lo que la convierten en el filme más laureado de los 24 años de historia del certamen.

La cinta cuenta la historia del naufragio de una fragata francesa en el siglo XIX. Un relato áspero, aunque poético, con el que Villaronga explora a través de sus dos protagonistas sendas formas de afrontar la desesperación. Al principal galardón que otorga el certamen se suma también la Biznaga de Oro a la mejor dirección, para Villaronga, que sale como claro vencedor de Festival con un proyecto que él mismo ha definido como “un acto de rebeldía”.

El suceso acontecido hace más dos siglos y narrado por el escritor italiano Alessandro Baricco le ha servido para configurar una cinta con una narrativa que no deja indiferente y que cosechó un rotundo éxito entre el público tras su proyección en el Teatro Cervantes, sede principal del festival.

El actor Roger Casamajor, que interpreta a uno de sus protagonistas se ha hecho con la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina. Villaronga también triunfa con el guion junto a Baricco, cogiendo el testigo de Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, vencedores en esta categoría la pasada edición con Blanco de verano.

El reconocimiento del jurado para el proyecto de Villaronga también se extiende al apartado técnico, con las Biznagas de Plata a la mejor fotografía (Josep M. Civit y Blai Tomàs) y a la mejor música (Marcús Jgr.).

El equipo cosecha el éxito de un proyecto que nació con “vocación de cosa pequeña” por el escaso presupuesto y que destaca por el fuerte peso literario y teatral. Imágenes actuales de tragedias en el mar asociadas a la inmagración se entrelazan al inicio de la cita, que cuenta no un naufragio, sino todos. “Es la historia de cómo a las personas abocadas a situaciones difíciles se les impone el destino”, ya sea en una frontera, una guerra o ante un cataclismo natural, comentaba su director.

“Había un cierto temor al principio porque en los diez primeros minutos teníamos que establecer un código de lenguaje que no es convencional”, señalaba Villaronga, “creo que al final se dan las claves para que el público siga todo lo que ocurre”.

En esta 24 edición del Festival, la otra Biznaga de Oro, a la mejor película iberoamericana, ha recaído sobre Karnawal, la ópera prima de Juan Pablo Félix. Un drama silencioso en el que se abordan los conflictos familiares y que brilla por la interpretación de Alfredo Castro, galardonado con la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto.

La debutante Ainhoa Rodríguez se ha hecho con el premio especial del jurado por su cinta Destello bravío, en la que retrata con un tono provocativo a las amas de casa de la España vaciada, marcadas por el “qué dirán” y la apatía de la soledad en el medio rural. Este filme triunfa también en la categoría de mejor montaje, para José Luis Picado.

La Biznaga de Plata-Premio del Público Flixolé ha ido a parar a otra cinta con claro acento femenino: Chavalas. Se trata del debut en el largometraje de la directora Carolina Rodríguez, que ha sido reconocida por una historia con tintes autobiográficos en la que traslada a sus cuatro protagonistas hasta el lugar que las vio crecer y donde forjaron lazos que aún hoy se mantienen. Un barrio que es también el de Rodríguez y su hermana, quien firma el guion.

La Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina protagonista ha recaído en Tamara Casellas, por su papel en Ama, mientras que el premio a mejor actriz de reparto ha sido para María Romanillos, por Las consecuencias.

15 horas, filme dominicano dirigido por la española Judith Collel, resultó el ganador del Premio Signis, que siempre escoge la película que mejor refleje valores positivos, estimule la reflexión y contribuya al diálogo entre las personas.

viernes, junio 11, 2021

In The Heights: los colores y los sueños del Caribe.

La población latina en Estados Unidos sobrepasa los 60 millones de personas y equivale al 18% de los habitantes de esa nación. Sin embargo, los latinos representan el 29% de las taquillas anuales de las salas de cine. Eso los convierte en un importante segmento de mercado al que hay que tener en cuenta.

Dista mucho de la realidad, la imagen que Hollywood proyecta de los latinos: ellos son narcotraficantes y ellas, muchachas del servicio. Por años, se ha esperado la película que redima a la comunidad latina de tanta mala fama y que tenga un impacto social que ayude a generar cambios en la forma es que somos percibidos. Algo así, como lo que hizo Black Panther por los afroamericanos o Rich Crazy Asians por los orientales.

Precisamente el director de una de ellas, Jon M. Chu, es el responsable de llevar a la gran pantalla In The Heights, basado en el musical de Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hudes, estrenado en 2008 y ganador de 4 Tony, incluyendo Mejor Musical, convirtiendo a Miranda en el compositor más joven en recibir un Tony.

In The Heights tiene todas las condiciones para convertirse en un filme redentor para la comunidad latina: su historia transcurre en Washington Heights, vecindario de New York que durante muchos años fue el epicentro de los emigrantes dominicanos, aunque también es notoria la presencia de puertorriqueños, cubanos y mexicanos, todos con la misma meta: alcanzar su sueñito.

En la particular semántica caribeña, cuando usamos los sufijos “ito” o “ita”, que según la rae son diminutivos, en realidad realzamos la importancia de aquello a que nos referimos. Cuando decimos: “Te voy a comer a besitos”, estamos hablando de un encuentro íntimo de proporciones bíblicas. Es por lo que ese sueñito de nuestros emigrantes, en realidad hay que entenderlo como el Gran Sueño: familia, techo, comida, felicidad.

Ese es el primer acierto de In The Heights: la comunidad se representa en su afán de superación, enfrentando discriminaciones de todo tipo, luchando por superar los obstáculos que cada día le presenta la vida a quienes quieren han tenido la osadía de anhelar ser mejores. Y toda su problemática se menciona de soslayo, incluida la absurda pretensión de anular el DACA, el programa que protege de la deportación a los dreamers.

Lo que más importa (desde el primer momento) es quién ama a quién y cuáles son sus posibilidades. Esos análisis, a veces nacidos en ese espacio vital para el chisme que es el salón de belleza, son los que rigen la vida amorosa de todos en la comunidad.

En este punto hay que señalar otro de los grandes aciertos de In The Heights: las historias de amor son creíbles, y parte de ese logro hay que atribuirlo a los actores elegidos, especial mención para Anthony Ramos (protagonista también de Hamilton, otro éxito de Miranda), Melissa Barrera (una extraordinaria presencia en pantalla) y Leslie Grace (estrella de la música nacida en el Bronx, de padres dominicanos). No me extrañaría que sus nombres figuren en la Temporada de Premios: irradian una empatía que pocas veces se ve en la sala de cine.

Así, la realidad del barrio es expuesta a través de las historias de amor de Usnavi (Ramos) con Vanessa (Barrera), y de Benny con Nina, sirven de marco para inventariar la cotidianidad de Washington Heights. Un diario vivir que, como es previsible, encuentra sustento en el amor de nuestros padres, en el sabor de nuestras comidas, en el sonido de las calles, en el danzar de nuestros cuerpos, en los colores de nuestras banderas.

In The Heights está llena de música contagiosa y presenta los puntos claves del barrio: la bodega, la esquina, el salón de belleza, la cancha, la discoteca. Me quedé esperando el play, ese otro espacio vital, donde los peloteros alimentan sueños de grandes ligas. También extrañé un perico ripiao, pero ya eso es ser gandío.

Pero sin duda, In The Heights paga con sobradas creces las expectativas que se han creado con su estreno. En esta coyuntura, en la que Hollywood quiere apostar a (y apoyar) la diversidad, no extrañaría que logre algunas nominaciones al Oscar.

 

In The Heights (2021). Dirección: Jon M. Chu; Guion: Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hudes; Fotografía: Alice Brooks; Música: Lin-Manuel Miranda; Edición: Myron Kerstein; Elenco: Anthony Ramos, Melissa Barrera, Leslie Grace, Dasha Polanco, Analía Gómez.

miércoles, junio 09, 2021

Festival de Cannes 2021: la Quincena de los Realizadores.


La 53ª edición de la Quincena de Realizadores de Cannes presentará del 7 al 17 de julio las nuevas películas de Emmanuel Carrère, Joanna Hogg, Jonas Carpignano, Miguel Gomes, Pietro Marcello, Alice Rohrwacher, Radu Muntean y Jean-Gabriel Périot.

El equipo liderado por Paolo Moretti dio a conocer en París la programación de la 53ª Quincena de Realizadores, principal sección paralela de Cannes.
Entre los cortos aparecen films de los argentinos Matías Piñeiro (en colaboración con el español Lois Patiño) y Sebastián Schjaer, mientras que entre los largometrajes hay dos de directores extranjeros pero con participación nacional: El empleado y el patrón y Re Granchio.
Esta es la lista de los largometrajes:
-Between Two Worlds, de Emmanuel Carrère  – Película de apertura
-A Chiara, de Jonas Carpignano
-A Night of Knowing Nothing, de Payal Kapadia  – Opera prima
-Ali & Ava, de Clio Barnard
-Clara sola, de Nathalie Álvarez Mesen – Opera prima
-A Brighter Tomorrow, de Yassine Qnia – Opera prima
-Diários de Otsoga, de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro
-El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas . Con Nahuel Pérez Biscayart, coproducción entre Uruguay y Argentina.
-Entre les vagues (The Braves), de Anaïs Volpé
-Europa, de Haider Rashid
-Futura, de Pietro Marcello, Francesco Munzi y Alice Rohrwacher
-Întregalde, de Radu Muntean
-Hit the Road, de Panah Panahi – Opera prima
-Magnetic Beats, de Vincent Maël Cardona – Opera prima
-The Hill Where Lionesses Roar, de Luàna Bajrami  – Opera prima
-Medusa, de Anita Rocha da Silveira
-Murina, de Antoneta Alamat Kusijanović  – Opera prima
-Neptune Frost, de Saul Williams y Anisia Uzeyman
-The Tale of King Crab, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis. Coperoducción con Argentina, rodada en parte en Tierra del Fuego.
-Returning to Reims (Fragments), de Jean-Gabriel Périot
-The Souvenir, de Joanna Hogg  - Función Especial
-The Souvenir Part II, de Joanna Hogg
-Ripples of Life, de Shujun Wei
-The Sea Ahead, de Ely Dagher  – Opera prima
-Our Men, de Rachel Lang – Película de Clausura

Lista de cortometrajes:
-Anxious Body, de Yoriko Mizushiri
-El espacio sideral, de Sebastián Schjaer
-Simone Is Gone, de Mathilde Chavanne
-Sycorax, de Lois Patiño y Matías Piñeiro
-The Parents’ Room, de Diego Marcon

-The Vandal, de Eddie Alcazar
-The Windshield Wiper, de Alberto Mielgo
-Train Again, de Peter Tscherkassky
-When Night Meets Dawn, de Andreea Cristina Borțun

Premio Carrosse d’Or
-Monrovia, Indiana, de Frederick Wiseman.

 

Todos los años, la Sociedad de Realizadores Franceses (SRF), entidad que organiza la Quinzaine des Réalisateurs que actualmente programa el equipo liderado por Paolo Moretti, elige a un director o directora para que reciba el premio Carrosse d’Or a su carrera.
Este año será el turno de Frederick Wiseman (nacido en Boston hace 91 años), responsable de clásicos del documental con eje en lo observacional como Titicut Follies (1967), High School (1968), Juvenile Court (1973), Welfare (1975), Public Housing (1997), Domestic Violence (2001), State Legislature (2007), La danse: El Ballet de la Opera de París (2009) y la reciente City Hall (2020).

martes, junio 08, 2021

Cannes 2021: Semana de la Crítica.

La Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, celebra este año su 60 edición fiel a su misión de hacer descubrir jóvenes promesas, entre quienes están en esta ocasión la española Clara Roquet y el colombiano Simón Mesa.

Libertad y Amparo, sus respectivas óperas primas, serán dos de los siete largometrajes en competición. El primero es una historia de amistad femenina, “sutil y complejo”, según dijeron este los organizadores del certamen, y el segundo se sumerge en el conflicto entre el Ejército colombiano y las FARC.

Roquet debuta en el largometraje tras una carrera iniciada como coguionista de 10.000 Km, de Carlos Marqués-Marcet, y en la que atesora también dos cortos: El adiós (2015) y Les bones nenes (2017).

Mesa se estrena por su parte tras una exitosa trayectoria en el cortometraje. Leidi obtuvo en 2014 la Palma de Oro de Cannes al mejor corto, y Madre también fue seleccionado en 2016, pero no se llevó el galardón.

Todos los filmes en competición serán óperas primas. Entre ellas están Piccolo Corpo, de la italiana Laura Samani; The Gravedigger's Wife, del somalí Khadar Ayderus Ahmed; Rien à foutre, firmado por los franceses Julie Lecoustre y Emmanuel Marre; Olga, del también francés Elie Grappe, y la egipcia Feathers, de Omar El Zohairy.

Su suerte estará en manos de un jurado presidido por Cristian Mungiu, primer director rumano en hacerse con la Palma de Oro, en 2007, gracias a 4 meses, 3 semanas, 2 días, su segundo largometraje.

El predominio de óperas primas no es casual: la Semana fue creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica Cine como trampolín de nuevos directores y presenta cada año los respectivos estrenos en la dirección o segundas películas.

Por ella han pasado los franceses Jacques Audiard y François Ozon, el mexicano Alejandro González Iñárritu, el británico Ken Loach o el chino Wong Kar-wai, grandes autores que han construido una reputada carrera internacional.

Esta 60 edición tendrá lugar del 7 al 15 de julio y será inaugurada por Robuste, de la suiza Constance Meyer, con Gérard Depardieu como protagonista.

Entre sus sesiones especiales también se proyectará Les amours d'Anaïs, en la que la francesa Charline Bourgeois-Tacquet rueda un triángulo amoroso protagonizado por Valeria Bruni Tedeschi y Denis Podalydès, o Une jeune fille qui va bien, donde la actriz Sandrine Kiberlain da su primer paso detrás de la cámara.

De los 13 largometrajes de la selección oficial, siete de ellos en competición, once son óperas primas y los dos restantes segundas películas.

Entre los diez cortometrajes que optarán a premio hay representación israelí, francesa, danesa, suiza o rumana, mientras que el filme de clausura, Une histoire d'amour et de désir, lleva el sello de la tunecina Leyla Bouzid.

En total, los organizadores recibieron 1.620 cortometrajes y 1.000 largometrajes, de los que, en ambas categorías, un 30 % estuvieron rodados por mujeres.

La Semana de la Crítica, como el Festival de Cannes o la también sección paralela Quincena de Realizadores, tiene lugar habitualmente en mayo, pero este año atrasó su celebración a julio con la confianza puesta en la mejora para entonces de la situación sanitaria.

Este año marca el regreso a una paulatina normalidad, en un momento en que para julio ya no habrá en Francia toque de queda o, si no hay un empeoramiento de los contagios, tampoco aforo máximo en los cines.

El Festival de Cannes, cuya 74 edición desembarcará en La Croisette del 6 al 17 de julio, será inaugurado por Annette, del francés Leos Carax con Marion Cotillard y Adam Driver, mientras que la Quincena desvelará este martes su selección.

lunes, junio 07, 2021

Esteven García gana Festival Internacional de Cine Universitario.

Esteven García, nacido en Santiago de los Caballeros, se convirtió en el primer dominicano en resultar ganador del Festival Académico  Internacional de Cine Universitario (FACIUNI), donde participó con su cortometraje Si Por Mí Fuera.

Además de la dirección de ese cortometraje, García a sus solo 26 años, se ha desempeñado como parte de los realizadores para los videos “Amor y Perdón”, de Pavel Núñez y “El Mosquitero”, de Ricci Oriach; así como director del cortometraje Toy Jarto y otros trabajos audiovisuales.

Cuenta con otros reconocimientos internacionales como el del Festival de Cine Internacional La Libélula Dorada, en Santo Domingo, el Lift-Off International Film Festival de Londres y en el Festival Internacional de Cine Latino en Nueva York.

García desde temprana edad mostró interés por la fotografía y piezas audiovisuales como videos musicales y películas. Es por esto que en la adolescencia decide explorar la carrera de fotografía, y logra capturar con su lente personalidades como Pavel Núñez, Kany Garcia y Ricardo Arjona.

“La fotografía fue el inicio del camino que hoy estoy recorriendo, pero que considero lleno de logros en tan poco tiempo”, expresa al tiempo de señalar que inició con la Carrera de Bellas Artes en la Rockland Community College, en Nueva York, seguido de estudios de cine en Chavón La Escuela de Diseño, La Romana.

Es también Magister en Dirección de Fotografía de Cine, de la Full Sail University en Orlando, Florida. “Pero eso es solo el comienzo” comenta de manera jocosa, al explicar que “el mundo de los audiovisuales requiere de una preparación y actualización constante para poder llevarle al espectador los mensajes claves de una manera efectiva y que logre conexión.”

García expresa el agradecimiento hacia sus padres, Victor García y María Alexandra Báez, quienes fueron fieles impulsores y aliados de su pasión por las artes. Resalta que desde pequeño lo dejaban jugar con negativos fotográficos y cámaras desechables, motivándolo así a fortalecer la identidad que lo desplaza hoy en el detrás de cámaras.

Continuará fortaleciendo sus conocimientos en la Escuela de Artes Cinematográficos de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, con una beca obtenida como reconocimiento en su participación en FACIUNI.

Actualmente se encuentra trabajando en un cortometraje que busca contar lo vivido por los inmigrantes que inician travesías detrás de sus sueños y que se ven atrapados en el deseo de volver con sus familiares a sus países de orígenes. Además, tiene el objetivo de agregar a la República Dominicana como un participante formal dentro del Festival Académico de Cine Universitario Internacional (FACIUNI), apostando al talento local y ayudándolos a destacarse.

viernes, junio 04, 2021

Eiza González: la actriz más taquillera de Hollywood.

La actriz Eiza González presumió de ser una de las cinco estrellas más taquilleras del Hollywood actual, según un portal especializado, algo especialmente importante para la mexicana por ser mujer y latina.

Según datos del portal The Numbers, González es la quinta de una lista de las estrellas más taquilleras, según la taquilla nacional de las películas en las que tuvieron un papel principal en 2021 y los dos años anteriores.

La mexicana es la primera mujer de la lista, por detrás solo de Samuel L. Jackson, que lidera la tabla, Tom Holland, Liam Neeson y Will Smith.

Días después de publicar un duro mensaje en Twitter en el que lamentaba la presión que sufre en Hollywood, que -aseguró- “destruye” su salud mental, ahora se mostró mucho más positiva.

“Esto va pa’ mis mexicanos y latinos. Porque nos merecemos ser vistos. Y gracias a ustedes por el apoyo por que ustedes son los que van al cine”, dijo en su cuenta de Twitter.

En Instagram recordó la “cantidad de veces” que lloró al escuchar, “una y otra vez”, que una mujer de origen latino o “cualquier estereotipo relacionado” con ella no podía ser protagonista, pero que eso no la desanimó y continuó creyendo en sí misma.

“Para mí es un momento que nunca pensé que vería. Esto es para mi gente, los mexicanos. Los latinos siempre creen”, dijo la actriz, que se mostró “muy orgullosa” de este logro.

Esta lista busca reconocer el triunfo en taquilla de actores y actrices a lo largo del tiempo y no solo por un gran éxito aislado; y por eso puntúan a los mismos en función de los ingresos que obtienen sus filmes a lo largo de tres años.

En este periodo, la actriz ha formado parte del reparto de media docena de películas, entre ellas tres papeles protagonistas.

González recientemente estrenó en marzo pasado, junto Demián Bichir, Godzilla vs. Kong, que se mantuvo varias semanas en lo más alto de las taquillas de Estados Unidos y Canadá, según los datos del portal especializado Box Office Mojo.

En este listado aparecen también el actor estadounidense de origen mexicano Michael Peña, en el décimo puesto; y la mexicana Lupita Nyong’o, en el undécimo.

jueves, junio 03, 2021

Cannes 2021: los filmes de la Selección Oficial.


 

Pierre Lescure, presidente del festival, y Thierry Frémaux, delegado general del mismo, han anunciado hoy (en medio de discursos diríase que inacabables) cuáles serán las películas de la Selección Oficial de Cannes 2021. Es decir, las cintas que marcarán el regreso del certamen de cine más importante del mundo tras su suspensión forzosa en 2020. 

Con Spike Lee como presidente del jurado, Cannes 2021 se abrirá el 6 de julio con la proyección de Annettela película musical de Léos Carax y el dúo de pop de vanguardia SparksAsimismo, la programación del festival incluirá películas que (como Benedettade Paul VerhoevenLa crónica francesade Wes Andersondeberían haberse proyectado en la edición del año pasado, y que este año participarán en concurso. 

Asimismo, la selección de este año incluye nuevas obras de autores tan importantes como Apitchapon Weerasethakul, Asghar Farhadi, Mia Hansen-Løve Jacques Audiard, entre muchos otros. 

A continuación, las películas seleccionadas para Cannes 2021. 

En competición

Annette (Léos Carax)

A Hero (Asghar Farhadi)

Tout s'est bien passé (François Ozon)

Tre piani (Nanni Moretti)

Titane (Julia Ducournau)

La crónica francesa (Wes Anderson)

Red Rocket (Sean Baker)

Petrov's Flu (Kirill Serebrennikov)

Par un demi clair matin (Bruno Dumont)

Nitram (Justin Kurzel)

Memoria (Apichatpong Weerasethakul)

Lingui (Mahamat-Saleh Haroun)

Les Olympiades (Jacques Audiard)

Les intranquilles (Joachim Lafosse)

La fracture (Catherine Corsini)

Julie (Joachim Trier)

Hytti Nro 6 (Juho Kuosmanen)

Haut et Fort (Nabil Ayouch)

Benedetta (Paul Verhoeven)

Ha'Berech (Nadav Lapid)

Drive My Car (Ryusuke Hamaguchi)

Bergman Island (Mia Hansen-Løve)

The Story of My Wife (Ildikó Enyedi)

Flag Day (Sean Penn)

 

Sección 'Una cierta mirada' 

Los inocentes (Eskil Vogt) 

After Yang (Kogonada)

Commitment Hassan (Hasan Semih Kaplanoglu)

Lamb (Valdimar Jóhansson)

Noche de fuego (Tatiana Huezo)

Bonne Mère (Hafsia Herzi)

Delo (House Arrest) (Alexey German Jr.)

Blue Bayou (Justin Chon)

Moneyboys (C.B Yi)

Freda (Gessica Geneus)

Un monde (Laura Wandel)

 

Sección 'Cannes Premiére'

Evolution (Kornél Mundruczo)

Tromperie (Deception) (Arnaud Desplechin)

Cow (Andrea Arnold)

Cette Musique ne joue pour personne (Samuel Benchetrit)

Mothering Sunday (Eva Husson)

Serre-moi fort (Mathieu Amalric)

In Front of Your Face (Hong Sang-Soo)

 

Fuera de concurso

De son vivant (Emmanuelle Bercot)

Emergency Declaration (Han Jae-Rim)

Stillwater (Tom McCarthy)

The Velvet Underground (Todd Haynes)

Aline, the Voice of Love (Valerie Lemercier)

Babi Yar. Context (Sergei Loznitsa)

Bac Nord (Cédric Jimenez)

 

Sesiones especiales

H6 (Yé Yé)

Black Notebooks (Shlomi Elkabetz)

O marinheiro das montanhas (Karim Anouz)

JFK Revisited: Through the Looking Glass (Oliver Stone)

Jane par Charlotte (Charlotte Gainsbourg)

 

Proyecciones de medianoche 

Oranges sanguines (Jean-Christophe Meurisse)