Páginas

lunes, junio 14, 2021

Festival de Málaga: los ganadores.

La película de Agustí Villaronga, El vientre del mar ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje español en el Festival y se ha llevado otros cinco galardones, lo que la convierten en el filme más laureado de los 24 años de historia del certamen.

La cinta cuenta la historia del naufragio de una fragata francesa en el siglo XIX. Un relato áspero, aunque poético, con el que Villaronga explora a través de sus dos protagonistas sendas formas de afrontar la desesperación. Al principal galardón que otorga el certamen se suma también la Biznaga de Oro a la mejor dirección, para Villaronga, que sale como claro vencedor de Festival con un proyecto que él mismo ha definido como “un acto de rebeldía”.

El suceso acontecido hace más dos siglos y narrado por el escritor italiano Alessandro Baricco le ha servido para configurar una cinta con una narrativa que no deja indiferente y que cosechó un rotundo éxito entre el público tras su proyección en el Teatro Cervantes, sede principal del festival.

El actor Roger Casamajor, que interpreta a uno de sus protagonistas se ha hecho con la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina. Villaronga también triunfa con el guion junto a Baricco, cogiendo el testigo de Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, vencedores en esta categoría la pasada edición con Blanco de verano.

El reconocimiento del jurado para el proyecto de Villaronga también se extiende al apartado técnico, con las Biznagas de Plata a la mejor fotografía (Josep M. Civit y Blai Tomàs) y a la mejor música (Marcús Jgr.).

El equipo cosecha el éxito de un proyecto que nació con “vocación de cosa pequeña” por el escaso presupuesto y que destaca por el fuerte peso literario y teatral. Imágenes actuales de tragedias en el mar asociadas a la inmagración se entrelazan al inicio de la cita, que cuenta no un naufragio, sino todos. “Es la historia de cómo a las personas abocadas a situaciones difíciles se les impone el destino”, ya sea en una frontera, una guerra o ante un cataclismo natural, comentaba su director.

“Había un cierto temor al principio porque en los diez primeros minutos teníamos que establecer un código de lenguaje que no es convencional”, señalaba Villaronga, “creo que al final se dan las claves para que el público siga todo lo que ocurre”.

En esta 24 edición del Festival, la otra Biznaga de Oro, a la mejor película iberoamericana, ha recaído sobre Karnawal, la ópera prima de Juan Pablo Félix. Un drama silencioso en el que se abordan los conflictos familiares y que brilla por la interpretación de Alfredo Castro, galardonado con la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto.

La debutante Ainhoa Rodríguez se ha hecho con el premio especial del jurado por su cinta Destello bravío, en la que retrata con un tono provocativo a las amas de casa de la España vaciada, marcadas por el “qué dirán” y la apatía de la soledad en el medio rural. Este filme triunfa también en la categoría de mejor montaje, para José Luis Picado.

La Biznaga de Plata-Premio del Público Flixolé ha ido a parar a otra cinta con claro acento femenino: Chavalas. Se trata del debut en el largometraje de la directora Carolina Rodríguez, que ha sido reconocida por una historia con tintes autobiográficos en la que traslada a sus cuatro protagonistas hasta el lugar que las vio crecer y donde forjaron lazos que aún hoy se mantienen. Un barrio que es también el de Rodríguez y su hermana, quien firma el guion.

La Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina protagonista ha recaído en Tamara Casellas, por su papel en Ama, mientras que el premio a mejor actriz de reparto ha sido para María Romanillos, por Las consecuencias.

15 horas, filme dominicano dirigido por la española Judith Collel, resultó el ganador del Premio Signis, que siempre escoge la película que mejor refleje valores positivos, estimule la reflexión y contribuya al diálogo entre las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario