El
certamen destacó que Mariscal (1923-1995) fue pionera del cine español: actriz,
directora, guionista y productora, firmó como realizadora diez títulos “tan
inconformistas como visualmente espléndidos’.
El camino es
la adaptación al cine en 1963 de la novela homónima de Miguel Delibes. La
censura de la dictadura de Franco contra la crítica social de la historia y el
poco apoyo que había hacia las mujeres cineastas hizo que le costara mucho
sacarla adelante y que tuviera una fría acogida.
De
Espada, que acudirá al certamen, se proyectará Buñuel, un cineasta surrealista.
El documental explora la temática de Buñuel a través del guionista francés
Jean-Claude Carrière, que forjó junto a él media docena de películas, entre
ellas El discreto encanto de la burguesía (1972), ganadora del Oscar
a la Mejor Película Extranjera.
La
sección de clásicos de Cannes presenta películas antiguas, restauradas y
documentales y se creó con el objetivo de acercar al público a “la memoria del
cine”.
La
edición de este año homenajea al director, actor y productor estadounidense
Bill Duke con la proyección de una copia restaurada de The killing floor. Fue
su primera película como realizador y la presentó precisamente en Cannes, en
1985, en la Semana de la Crítica, una sección paralela del festival.
De la
japonesa Kinuyo Tanaka, definida como una de las mayores actrices de su país,
se mostrará una versión restaurada igualmente en 4k de The moon has risen
(1955), su segundo largometraje como directora.
Los
Clásicos de este año celebrarán igualmente los 70 años de la revista cinematográfica
Cahiers du Cinéma, referente del
sector. Su cofundador, André Bazin, fue miembro del jurado de Cannes en 1954 y
el festival ha elegido para el recuerdo Francesco, giullare di Dio (1950),
de Roberto Rossellini, a quien Bazin consideraba una figura mayor del cine
contemporáneo.
La drôlesse (1978), del francés Jacques Doillon; Lumumba: la mort du prophète
(1990), del haitiano Raoul Peck, y Friendship's Death (1987), del
británico Peter Wollen, que le ofreció el primer papel a Tilda Swinton, son
otras de las versiones previstas.
Igualmente,
entre otras, están La guerre est finie (1966), del francés Alain Resnais; F for
Fake (1973), cruce entre verdadero y falso documental firmado por el estadounidense
Orson Welles, o Mulholland Drive (2001), película de David Lynch.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario