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martes, marzo 30, 2021

El agente topo: lo insólito de la realidad.

El documental es un género puro del cine y tiene reglas muy precisas que admiten muy pocos cuestionamientos. Por definición general, el documental es el mayor acercamiento posible a la realidad: el cine nació de la mano de los hermanos Lumiére filmando “la llegada del tren a la estación”. En ese entonces, la meta era atrapar el movimiento de la realidad, un sueño milenario de artistas y soñadores.

Pocos, incluyendo a los Lumiére, imaginaron que ese sueño perduraría hasta nuestros días y que evolucionaría de manera tal que nos cambió por completo nuestra perspectiva del mundo (y su realidad).

En nuestros días, hasta el cine de ficción busca acercarse a la percepción de la realidad que, de alguna manera, hemos construido a lo largo de muchos años y muchas películas consumidas.

Es por eso que la labor del documentalista se ha hecho cada día más difícil: debe ubicar un tema y un enfoque que resulten completamente nuevos para el espectador. Claro que en el otro peso de la balanza está el axioma literario de que “la realidad siempre supera la ficción”.

La larga introducción es para presentarles el documental El agente topo, de la chilena Maite Alberdi, una joya de originalidad que le ha permitido conquistar festivales, crítica y público, un trípode casi imposible en estos tiempos.

La premisa es tan insólita como probable: Sergio, a sus 83 años es reclutado por una compañía de detectives para infiltrarse como espía en un hogar de ancianos. Ya dentro del hogar, nuestro agente topo, se transforma en un residente más, pero que uno funciona más como inspiración y agente de cambio en la vida de todos que como espía.

Parecería el argumento ideal para una comedia ligera con tintes positivistas, pero es la pura realidad. Ese es el gran mérito que tiene la perspectiva de Maite Alberdi en El agente topo.

Los cientos de películas de espías que el público puede tener de referencia brindan la posibilidad de tomar mucho de sus estilos visuales, pero en el mejor estilo de una Bond, todo descansa en la gracia, en la calidez del personaje de Sergio, tratando de pasar la prueba de su primera misión.

Me puedo permitir adelantarles que llorarán de la risa en la etapa de su “entrenamiento”: Sergio destila una inocencia, una honestidad que nos desarma y nos hace cómplices a fuerza de sonrisas, pero también a fuerza de lágrimas.

El impacto que El agente topo logra en la audiencia es demoledor y nos hace volver nuestra mirada hacia los más cercanos, con quienes todavía tenemos la dicha de compartir: nuestros padres, abuelos, tíos, maestros y un larguísimo etcétera.

Justamente en estos pandémicos tiempos en los que, en teoría, hemos organizado de mejor manera nuestras prioridades afectivas, un filme como El agente topo se hace necesario, esencial, indispensable para actualizar nuestra Liga del Cariño.

Cuando se analiza fríamente las posibilidades de esta tierna historia de espías es una fórmula de éxito: te hace reir, te hace llorar, te hace recordar otras películas del género y te deja maravillado de las posibilidades dramáticas de esta insólita realidad que nos ha tocado vivir.

 

El agente topo (2020): Dirección y guion: Maite Alberdi; Fotografía: Pablo Valdés; Edición: Carolina Siraqyan; Música: Vincent van Warmerdam; Elenco: Sergio Chamy, Rómulo Aitken.

lunes, marzo 29, 2021

Nuevos estudios de cine en Puerto Plata.


 

El presidente Luis Abinader y el actor norteamericano Vin Diesel, firmaron un memorándum de entendimiento para la estructuración de un ambicioso proyecto que incluirá estudios cinematográficos de última generación y moderna tecnología en la playa Bergantín, próximo a Playa Dorada en Puerto Plata.

El proyecto comprenderá la instalación de una industria cinematográfica para la producción de películas, y eventos artísticos de diversas variedades. El ambicioso proyecto será desarrollado por One Race Films, la empresa de Vin Diesel.

El acuerdo fue firmado justo al lado de la playa Bergantín y en la misma el presidente Abinader y el actor se comprometieron a desplegar todos los esfuerzos y medidas para garantizar la culminación exitosa de este proyecto.

Durante el acto de firma del acuerdo, el presidente Abinader señaló que el cine se ha convertido en una estrategia magnífica de promoción turística. Afirmó que el país actualmente cuenta con más capital humano, más conocimiento y mejor posicionamiento, por lo que entiende República Dominicana está más que preparada para dar un salto mayor.

Durante este acto estuvieron presentes la senadora Ginnette Bournigal y los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Turismo, David Collado. Asimismo, Mariana Vargas, directora de la Dirección General de Cine y la gobernadora Claritza Rochtte, así como autoridades locales.

viernes, marzo 26, 2021

Bertrand Tavernier (1941-2021)


 

El cineasta, guionista, escritor y productor francés Bertrand Tavernier murió el 25 de marzo en Sainte-Maxime, al sur de Francia. El director será recordado por su gigantesca filmografía que se acerca a casi todos los géneros cinematográficos, con una marcada predilección por los temas sociales.

Partió uno de los grandes del cine francés. Bertrand Tavernier fue un prolífico director de cine que hizo decenas de películas y documentales que lo llevaron a ganarse varios premios Cesar, así como reconocimientos en Cannes, Berlín, Venecia y otros festivales internacionales.

“Nos entristece anunciar hoy la desaparición de Bertrand Tavernier”, anunció el Instituto Lumière de Lyon, del que era presidente.

“Con su esposa Sarah, sus hijos Nils y Tiffany y sus nietos, el Instituto Lumière y Thierry Frémaux tienen la tristeza y el dolor de informarles la desaparición de Bertrand Tavernier”, escribió en Twitter el organismo dedicado al séptimo arte.

Eminente personalidad en el mundo del cine, artista comprometido con el trabajo ecléctico y reconocido por ello en el exterior, Tavernier dirigió decenas de películas de época y contemporáneas.

También fue un gran cinéfilo dedicado a la conservación y transmisión del séptimo arte, impulsado tanto por el deseo de defender el cine francés independiente como por la pasión que tenía por el cine estadounidense del siglo XX.

A lo largo de sus 34 largometrajes, solo o en colaboración, Tavernier logró acercarse a varios géneros. En 1974 estrenó L'horloger de Saint-Paul, su primer éxito, así como el primero de una larga lista de colaboraciones con Philippe Noiret.

Luego vendrían producciones como Que la Fête commence (1975), Coup de torchon (1981) y Un dimanche à la campagne (1984) que le valió el premio a mejor director en el festival de cine de Cannes y la nominación a la mejor película en lengua extranjera en los Globos de Oro y los premios BAFTA.

Pero fue en 1986 que Tavernier ganó reconocimiento internacional con su película de jazz Autour de minuit. El pianista Herbie Hancock ganó el Óscar a la mejor banda sonora original por esta cinta y el saxofonista estadounidense Dexter Gordon ganó una nominación al Óscar como mejor actor.

En 1990 recibió el BAFTA a Mejor película extranjera por La Vie et Rien d'autre (1989), el Oso de oro en la Berlinale por L'Appât (1995) y el León de oro en el Festival de Cine de Venecia por toda su carrera.

En su lista de producciones también está ‘Le Juge et l'Assassin’ (1976), ‘Une semaine de vacances’ (1980), ‘L.627’ (1992), ‘La Fille de d'Artagnan’ (1994), ‘Dans la brume électrique’ (2009), ‘La Princesse de Montpensier’ (2010) y ‘Quai d'Orsay’ (2013).

Tavernier fue una prominente personalidad del cine francés. Sus películas tocaban temas policiales, políticos, históricos, de aventuras, bélicos, etc. Su obra está teñida de emociones secretas y en constante guerra contra las injusticias y el racismo y está marcada por el gusto por la narrativa y los personajes.

Su trabajo también se centró en el redescubrimiento de guionistas olvidados y en la defensa del cine europeo frente al comercialismo del cine estadounidense.

jueves, marzo 25, 2021

Premios PGA: los ganadores.

Nomadland, de Chloé Zhao, consolidó su estatus de favorita al Oscar al recibir el máximo honor en la 32da entrega anual de los Premios del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA, por sus siglas en inglés).

Nomadland, un retrato de personas itinerantes en el oeste estadounidense durante la recesión, es tan solo la segunda película dirigida por una mujer en ganar el premio Darryl F. Zanuck a la mejor producción cinematográfica. La otra fue The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow, en 2010.

En una temporada de premios retrasada, virtual y con poca de la pompa acostumbrada, declarar a una favorita ha sido un desafío. Pero si un filme puede reclamar ese título es Nomadland, también laureado con el Globo de Oro a la mejor película de drama. Asimismo, Zhao es considerada la favorita al premio de dirección y, si gana, será la segunda en lograr la hazaña nuevamente después de Bigelow.

Nomadland, realizada con menos de 5 millones de dólares y muchos actores aficionados, es una ganadora inusual del Premio PGA, que tradicionalmente ha reconocido producciones de gran escala.

“En un año en el que todos llevamos vidas tan aisladas y las películas se sintieron tan vitales, estamos orgullosos de haber producido un filme sobre la comunidad y lo que nos conecta”, dijo el productor Peter Spears al aceptar el honor en un mensaje grabado.

Los Premios PGA son seguidos de cerca como un barómetro del Oscar. Los productores usan la misma papeleta preferencial que la academia de cine, y sus nominadas a mejor película suelen ser las mismas. Este año, los productores postularon pocas cintas que la academia no incluyó en su lista: Borat Subsequent Moviefilm, One Night in Miami..., La madre del blues y se saltaron una que sí fue nominada al Oscar: The Father.

En los 11 años desde que los Oscar expandieron la categoría de mejor película a más de cinco candidatas, ambos grupos han seleccionado a la misma ganadora en ocho ocasiones.

Las tres ocasiones en que ha diferido: el año pasado, cuando el gremio eligió 1917 y la academia a Parásitos; en 2017, cuando La La Land triunfó en los PGA y Moonlight en los Oscar; y en 2016, cuando The Big Short recibió el premio de los productores y Spotlight el de la Academia.

Otras galardonadas fueron Soul de Pixar, como mejor cinta animada, y My Octopus Teacher, como mejor documental.

martes, marzo 23, 2021

Koati: producción de Marc Anthony y Sofía Vergara.

El cantante Marc Anthony será productor ejecutivo y musical de Koati, una película de animación con mucho sabor latino que ha estado desarrollando desde hace años la actriz Sofía Vergara.

A través de su compañía Magnus Studios, Anthony figurará como productor de la cinta y también supervisará junto al colombiano Julio Reyes Copello su banda sonora, que estará compuesta por diez canciones originales e interpretadas por diferentes figuras latinas.

“Estoy entusiasmado de unirme a Sofía en un proyecto donde, por primera vez, un renombrado equipo de productores, estrellas musicales, cómicos y actores hispanos se unirán fuera de Hollywood para crear una película de animación ambientada en las selvas de Latinoamérica, que me parece que es algo emocionante y largamente esperado”, dijo el artista en un comunicado.

“No escatimaré esfuerzos para que la música sea auténtica y para celebrar la increíble historia y el mensaje de Koati. Es hora de mostrar al mundo y compartir lo que los latinos hemos estado disfrutando durante años en una película muy divertida e inspiradora”, añadió.

Por su parte, Vergara, que además de productora de la película también prestará su voz al doblaje, se mostró encantada por la incorporación de Anthony a un proyecto que ha intentado sacar adelante desde hace mucho tiempo.

Koati es una hermosa película de animación llena de personajes divertidos y éxitos que te harán reír y que también te tocarán el corazón”, aseguró la estrella colombiana.

“No podría haber soñado con un compañero mejor que Marc Anthony para hacer realidad este proyecto con música latinoamericana auténtica y poderosa. ¡Nuestro equipo está muy orgulloso de compartir finalmente Koati con familias de todo el mundo muy pronto!”, añadió.

El mexico-canadiense Rodrigo Pérez Castro, que ha trabajado en cintas como Rio 2 (2014) y Ice Age: Collision Course (2016), será el director de esta película.

Koati contará como protagonistas con tres animales: un coatí, una mariposa monarca y una rana de cristal. Estos tres personajes se enfrentarán a una serpiente de coral, que planea destruir su hogar y que es el personaje que doblará Vergara.

Producida a la vez en español e inglés, el doblaje de Koati también contará, entre otros, con la mexicana Adriana Barraza y con Joe Manganiello, el marido de Vergara.

lunes, marzo 22, 2021

Oscar 2021: algunas curiosidades de las nominaciones.


 

El anuncio de las nominaciones a los Premios de la Academia siempre genera algunas curiosidades. Aquí les presento nueve de las mejores para este año:
 
1. Setenta mujeres recibieron un total de 76 nominaciones, un nuevo récord para un año determinado. Y, por primera vez, dos directoras nominadas.
 
2. Por representar el personaje principal en La madre del blues, Viola Davis, recibió su cuarta nominación como actriz en su carrera y se ha convertido en la actriz negra más nominada en la historia de los Oscar.
 
3. Por cierto, este año 9 actores de color están nominados en sus categorías, un nuevo récord y un triunfo arrollador de la campaña #OscarsSoWhite.
 
4. Como el padre en la película Minari, Steven Yeun se convierte en el primer asiático-estadounidense en recibir una nominación al Oscar como mejor actor.
 
5. Por producir Judas y el Mesías Negro, Shaka King, Charles D. King y Ryan Coogler componen el primer equipo de producción totalmente negro nominado a Mejor Película.
 
6. Como un claro indicativo de la globalidad que abarca la membresía de la Academia, un cineasta internacional ha obtenido una nominación a Mejor Director por tercer año consecutivo. Esta vez, es Thomas Vinterberg, cuyo filme Another Round también está nominado a Mejor Película Internacional. En 2019, Paweł Pawlikowski y Alfonso Cuarón fueron nominados por Cold War y Roma, respectivamente y Bong Joon-Ho fue nominado en 2020 por su Parásitos.
 
7. También están aumentando las impresionantes nominaciones en múltiples categorías. Por cuarto año consecutivo, un nominado a actuar también obtuvo una nominación a Mejor Canción Original. Mary J. Blige comenzó la moda con Mudbound, y desde entonces se le han unido Lady Gaga (A Star Is Born), Cynthia Erivo (Harriet) y ahora Leslie Odom Jr., nominada a Mejor Actor de Reparto y Mejor Canción Original (Speak Now) por Una noche en Miami.
 
8. Y por segundo año consecutivo, se destacan los documentales internacionales. El año pasado, el cautivador documental Honeyland, sobre un apicultor en Macedonia del Norte, se convirtió en la primera película en aparecer como nominada a Mejor Largometraje Documental y Mejor Película Internacional. Para 2020, la tensa exposición de Rumanía sobre la corrupción hospitalaria, Collective, ha hecho lo mismo.
 
9. Priyanka Chopra Jonas tardó 31 segundos en anunciar la nominación de Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan y nueve, (¡sí, nueve!) escritores. Esa es la mayor cantidad de guionistas jamás nominados para un solo guion y, si nuestras notas son correctas, de lejos el título de película más largo en llegar a los Oscar. El falso documental de Sacha Baron Cohen supera fácilmente a Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y Birdman o (The Unexpected Virtue of Ignorance) como los títulos más largos nominados al Oscar.

Premios WGA 2021: los ganadores.

Promising Young Woman y Borat Subsequent Moviefilm fueron las grandes triunfadoras en los premios anuales del Sindicato de Guionistas (WGA, por sus siglas en inglés), que se celebraron con una ceremonia virtual, debido a la pandemia.

La sorprendente Promising Young Woman, escrita y dirigida por Emerald Fennell, se hizo con el galardón al mejor guion original de una película.

Promising Young Woman se impuso en esta categoría a: Judas and the Black Messiah, Palm Springs, Sound of Metal y The Trial of the Chicago 7.

Por su parte, Borat Subsequent Moviefilm se llevó el galardón al mejor guion adaptado.

Esta comedia entre surrealista y esperpéntica coge impulso en la carrera al Oscar al mejor guion adaptado, aunque allí deberá enfrentar otras favoritas.

jueves, marzo 18, 2021

Oscar 2021: histórica nominación de dos directoras.

La edición 93 del Premio Oscar quedará marcada en la historia por varias nominaciones históricas. Unas de las más importantes, sin duda, es la de las dos directoras nominadas en su categoría, un hito que se da por primera vez en la historia.

Chloé Zhao y Emerald Fennell se han inscrito en la historia por méritos propios al ser nominadas por sus filmes: Nomadland y Hermosa venganza, respectivamente.

Zhao y Fennell compiten al Oscar al mejor director con: David Fincher (Mank), Lee Isaac Chung (Minari) y, otra agradable sorpresa, el danés Thomas Vinterberg por la aclamada Another Round.

Zhao ya tiene la Temporada de Premios de mayor éxito para una mujer con su Nomadland, filme con el que alcanzó el León de Oro en Venecia. Además, se convirtió en la segunda que recibe el Globo de Oro como directora. La única que lo había logrado era Barbra Streisand en 1984.

Lo de Fennell es un sueño hecho realidad: con Hermosa venganza, su ópera prima, ha conseguido figurar en la mayoría de las listas de lo mejor de 2020, una temporada coronada por 5 galardones de los Premios de la Crítica de Hollywood, incluyendo mejor película.   

Para que se tenga una idea de la hazaña: solo 5 mujeres habían sido nominadas en todas las entregas anteriores, muestra palpable del pensamiento conservador que dominó por años a la Academia de Hollywood.

Hasta ahora, estas eran las únicas mujeres nominadas a mejor directoras: Lina Wertmüller (en 1976 por Siete Bellezas), Jane Campion (en 1993 por El Piano), Sofia Coppola (en 2003 por Lost in Translation), Kathryn Bigelow (en 2009 por The Hurt Locker) y Greta Gerwig (en 2017 por Lady Bird).

Bigelow es la única directora que ha ganado el Oscar. Pronóstico: en unas semanas, Chloé Zhao se convertirá en la segunda directora con un Oscar.

miércoles, marzo 17, 2021

Caribbean Cinemas anuncia “Rumbo a los Premios 2021”.

Por décimo primer año consecutivo, Caribbean Cinemas presenta la promoción “Rumbo a los Premios del Cine”, la cual le da inicio al conteo para la ceremonia de entrega del Oscar 2021, los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. La mecánica del premio se dio a conocer en las redes sociales de Fine Arts y Caribbean Cinemas. 

Para develar los detalles de esta nueva edición de la esperada promoción, se lanzó un spot con la mecánica del concurso, la cual estará vigente desde el 15 de marzo hasta el 25 de abril, día de la premiación. 

La promoción premia la fidelidad del cliente que luego de ver las películas seleccionadas para competir en el Oscar puede participar seleccionando sus favoritas para ganar grandes premios.

Para participar en la promoción debe acceder a la página web www.caribbeancinemas.com/RD/oscar donde deben contestar correctamente las 7 categorías principales de las películas nominadas este año a los premios Oscar.

Las categorías participantes son:

1.     Mejor actor principal

2.     Mejor actor secundario

3.     Mejor actriz principal

4.     Mejor actriz secundaria

5.     Mejor director

6.     Mejor película

7.     Mejor película extranjera.

 

Se realizará una selección aleatoria de 5 ganadores entre los concursantes que logren acertar en todas las 7 categorías, estos se anunciarán el 26 de abril a través de las redes sociales de Caribbean Cinemas, Fine Arts (Instagram, Facebook y Twitter) y publicación de prensa en El Caribe, el 27 de abril.

Cada uno de los 5 ganadores recibirá como premio:

·      Una función privada para él y hasta 25 acompañantes

 

El estreno de las películas nominadas en las salas de Caribbean Cinemas es como sigue: Promising Young Woman el 8 de abril, mientras Nomadland será el 15 de abril. 

Los Premios de la Academia se llevarán a cabo este próximo 25 de abril, en el Teatro Dolby de Los Angeles y Central Station de New York. Por tal razón, la votación será válida hasta el 25 de abril hasta las 10:00 pm.

Para más detalles, reglas y participar  www.caribbeancinemas.com/RD/oscar

martes, marzo 16, 2021

Cannes 2021: Spike Lee, Presidente del Jurado.

Spike Lee, quien iba a presidir el año pasado el jurado del Festival de Cine de Cannes que terminó cancelándose debido a la pandemia del covid-19, lo hará en vez este año.

El festival de la Riviera francesa anunció que Lee encabezará el jurado de su 74ta edición. Usualmente realizado en mayo, el evento fue postergado para el 6 al 17 de julio, debido a la crisis sanitaria.

Lee es la primera persona negra que preside el jurado de Cannes, el grupo que selecciona la película ganadora de uno del premio más prestigioso del cine, la Palma de Oro.

Pierre Lescure, presidente del festival, elogió al realizador estadounidense por su lealtad y su espíritu: “A lo largo de los meses de incertidumbre que hemos atravesado, Spike Lee nunca ha dejado de animarnos”, dijo Lescure en un comunicado. “Su apoyo finalmente está dando frutos y no podríamos haber esperado una figura más poderosa para atravesar estos tiempos difíciles”.

Los organizadores dijeron que los preparativos para el festival de este 2021 están “en plena acción” y que anunciarán los detalles en las próximas semanas. El cartel de películas seleccionadas se publicará a principios de junio.

Varias películas de Lee se han estrenado en Cannes, incluyendo Do the Right Thing, en 1989. En 2018, su filme Infiltrado en el KKKlan recibió el Grand Prix del Jurado.

Oscar 2021: nominación póstuma para Chadwick Boseman.

 

Seis después de su muerte, Chadwick Boseman fue nominado al Oscar por su actuación en La madre del blues, por la que ya obtuvo el Globo de Oro y por la ya podemos predecir que se llevará el Premio de la Academia de Hollywood.

La postulación a mejor actor era ampliamente anticipada y compite con Steven Yeun por Minari, Riz Ahmed por Sound of Metal, Anthony Hopkins por The Father y Gary Oldman por Mank.

Sólo seis actores habían sido antes nominados tras sus decesos: James Dean, Spencer Tracy, Peter Finch, Ralph Richardson, Massimo Troisi y Heath Ledger. Dos de ellos terminaron ganando el premio: Finch por su actuación en Network (1976) y Ledger por Batman: El Caballero de la Noche (2008).

Para Finch fue su segunda nominación como mejor actor tras Sunday Bloody Sunday (1971), al igual que para Ledger, quien había conseguido su primera con Brokeback Mountain (2005).

James Dean falleció el 30 de septiembre de 1955 y recibió nominaciones como mejor actor por Al este del Edén (1955) y Gigante (1956).

Spencer Tracy, quien murió el 10 de junio de 1967, recibió una nominación por Adivina quién viene a cenar (1967)Fue la novena nominación para Tracy, quien ganó el Oscar dos veces: Captain Courageous (1938) Boys Town (1939).

Ralph Richardson falleció el 10 de octubre de 1983 y recibió su segunda nominación por Greystoke: la Leyenda de Tarzán (1985)

El italiano Massimo Troisi murió el 4 de junio de 1994 y recibió dos nominaciones por su actuación y el guion para El cartero de Neruda (1996).

lunes, marzo 15, 2021

Oscar 2021: los nominados.

 

La Academia de Hollywood anunció los nominados al Oscar y Mank, de David Fincher, lidera con 10 nominaciones las producciones que compiten por el premio más famoso del mundo.

En segundo lugar, se ubicaron Nomadland  Minari, Sound of Metal y The Trial of the Chicago 7, con 6 nominaciones cada una.

Mientras, Young Promising Woman (Hermosa venganza) logró 5 nominaciones. Las directoras de dos de estas películas, Chloé Zhao y Emerald Fennell, aparecen nominadas, primera vez que ocurre en la historia del Oscar. En total, 70 mujeres consiguieron sus nominaciones, estableciendo un nuevo récord.

Judas and the Black Messiah también consiguió 5 nominaciones, convirtiéndose en el primer filme de productores negros en ser nominado como mejor película.

Otro récord fueron los 9 actores de color nominados, incluyendo a Steven Yeun (primer asiático-estadounidense) y Riz Ahmed (primer descendiente de pakistaníes).

Por Latinoamérica, El agente topo, de Chile, logró su nominación como mejor documental.

El Oscar de Hollywood se entregará el próximo 25 de abril.

Esta es la lista completa de los nominados:

 MEJOR PELÍCULA

 Nomadland

 El juicio de los 7 de Chicago  

 Minari

 Una joven prometedora

 Mank 

 Sound of Metal

 El padre 

 Judas and the Black Messiah

 

 MEJOR DIRECCIÓN

 Chloé Zhao por Nomadland 

 Lee Isaac Chung por Minari

 David Fincher por Mank

 Emerald Fennell por Una joven prometedora

 Thomas Vinterberg por Otra ronda 

 

 MEJOR ACTOR

 Chadwick Boseman por La madre del blues 

 Anthony Hopkins por El padre

 Riz Ahmed por Sound of Metal

 Steven Yeun por Minari

 Gary Oldman por Mank

 

 MEJOR ACTRIZ

 Carey Mulligan por Una joven prometedora 

 Frances McDormand por Nomadland

 Viola Davis por La madre del blues

 Andra Day por Los Estados Unidos contra Billie Holliday 

 Vanessa Kirby por Fragmentos de una mujer 

 

 MEJOR ACTOR SECUNDARIO

 Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah

 Sacha Baron Cohen por El juicio de los 7 de Chicago

 Leslie Odom Jr. por Una noche en Miami... 

 Paul Raci por Sound of Metal

 Lakeith Stanfield por Judas and the Black Messiah

 

 MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

 Youn Yhu-jung por Minari

 Olivia Colman por El padre

 Maria Bakalova por Borat, película film secuela

 Glenn Close por Hillbilly, una elegía rural

 Amanda Seyfried por Mank 

 

 MEJOR GUION ORIGINAL

 El juicio de los 7 de Chicago

 Una joven prometedora

 Minari

 Sound of Metal

 Judas and the Black Messiah

 

 MEJOR GUION ADAPTADO

 Nomadland

 Una noche en Miami...

 El padre

 Tigre blanco 

 Borat, película film secuela

 

 MEJOR FOTOGRAFÍA

Sean Bobbitt, «Judas and the Black Messiah»
Erik Messerschmidt, «Mank»
Dariusz Wolski, «News of the World»
Joshua James Richards, «Nomadland»
Phedon Papamichael , «The Trial of the Chicago 7»

 

 MEJOR MONTAJE

 El juicio de los 7 de Chicago

 Nomadland

 Una joven prometedora

 Sound of Metal

 El padre

 

 MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

 Mank

 Noticias del gran mundo

 La madre del blues

 El padre

 Tenet

 

 MEJOR VESTUARIO

 Emma

 Mank

 La madre del blues

 Mulán

 Pinocho

 

 MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

 La madre del blues

 Pinocho

 Mank

 Hillbilly, una elegía rural

 Emma

 

 MEJORES EFECTOS VISUALES

 Tenet

 Cielo de medianoche

 El magnífico Iván 

 Mulán

 Love and Monsters 

 

 MEJOR SONIDO

 Sound of Metal

 Noticias del gran mundo

 Mank

 Greyhound

 Soul

 

 MEJOR MÚSICA

 Soul

 Noticias del gran mundo

 Minari

 Mank

 Da 5 Bloods: Hermanos de armas

 

 MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

 Una noche en Miami...: Speak Now

 La vida por delante: Io Si (Seen)

 Judas and the Black Messiah: Fight for You 

 El juicio de los 7 de Chicago: Hear My Voice 

 Festival de la Canción de Eurovision: La historia de Fire Saga: Husavik (My Hometown) 

 

 MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

 Otra ronda (Dinamarca)

 Quo Vadis, Aida? (Bosnia) 

 Collective (Rumanía) 

 The Man Who Sold His Skin (Túnez)

 Better Days (Hong Kong)

 

 MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

 Collective

 Crip Camp

 El agente topo

 My Octopus Teacher

 Time

 

 MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

 Onward

 La oveja Shaun 2

 Más allá de la luna

 Soul

 Wolfwalkers

 

 MEJOR CORTO DE FICCIÓN

 Feeling Through

 The Letter Room

 The Present

 Two Distant Strangers

 White Eye


 MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

 Burrow

 Genius Loci

 If Anything Happens I Love You

 Opera

 Yes-People


 MEJOR CORTO DOCUMENTAL

 Colette

 A Concerto Is a Conversation

 Do Not Split

 Hunger Ward

 A Love Song for Latasha

sábado, marzo 13, 2021

Premios César 2021: los ganadores.

 

La Academia Francesa del Cine entregó sus galardones a lo mejor de su cine en 2020 y Adieu Les Cons, de Albert Dupontel, ganó un total de 6 premios incluyendo los de mejor película y mejor director.

La apuesta francesa para el Oscar, Entre nosotras, se llevó el premio a la mejor ópera prima.

Esta es la lista completa de los ganadores de los César 2021:

-MEJOR PELÍCULA: Adieu Les Cons, dir: Albert Dupontel

-MEJOR DIRECCIÓN: Albert Dupontel, Adieu Les Cons

-MEJOR ACTOR: Sami Bouajila, Un Fils

-MEJOR ACTRIZ: Laure Calamy, Antoinette Dans Les Cévennes

-MEJOR ACTOR DE REPARTO: Nicolas Mairé, Adieu Les Cons

-MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Emilie Dequenne, Les Choses Qu’On Dit, Les Choses Qu’On Fait

-MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Jean-Pascal Zadi, Tout Simplement Noir

-MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Fathia Youssouf, Cuties

-MEJOR GUION ADAPTADO: Stéphanie Demoustier, La Fille Au Bracelet

-MEJOR GUION ORIGINAL: Albert Dupontel, Adieu Les Cons

-MEJOR MÚSICA: La Nuit Venue

-MEJOR VESTUARIO: La Bonne Epouse

-MEJORES DECORADOS:  Adieu Les Cons

-MEJOR FOTOGRAFÍA: Adieu Les Cons

-MEJOR MONTAJE: Adolescentes

-MEJOR SONIDO: Adolescentes

-MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Josep, dir: Aurel

-MEJOR OPERA PRIMA: Two of Us, dir: Filippo Meneghetti

-MEJOR DOCUMENTAL: Adolescentes, dir: Sébastien Lifshitz

-MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Another Round, dir: Thomas Vinterberg.

viernes, marzo 12, 2021

“De niña a niña”, impactante cortometraje de Judith Rodríguez.

Siempre se ha señalado a la realización de cortometrajes como uno de los principales pilares a la hora de evaluar el desarrollo de una cinematografía. Es la realización de cortos la escuela básica que permite la formación y el nacimiento de nuevos realizadores.

La introducción me sirve para motivar a la visualización de De niña a niña, nuevo cortometraje de Judith Rodríguez, a quien todos reconocemos su sitial como una de las mejores actrices del cine dominicano. Solo basta recordar que ha ganado Premios Soberano en dos años consecutivos, por sus formidables personajes en Carpinteros (2017, José María Cabral) y Cocote (2017, Nelson Carlo de los Santos), amén de su sobresaliente participación en otros filmes.

Como actriz, guionista y realizadora, Rodríguez ha evidenciado una sensibilidad social que no ha hecho más que crecer hasta impregnar con su aliento cada cosa que hace. De niña a niña, contrasta con dulzura dramática dos realidades muy distintas: la de Marialis (14 años, una bebé de 10 meses y aspiraciones de ser doctora) y Avril (13 años, una guitarra y sueños de ser cantante y actriz).

Estas dos niñas se conocen y entablan una conversación frente a frente, honesta y transparente, que desnuda todas las inequidades que nuestra sociedad permite en perjuicio de quienes están llamados a convertirse en nuestro futuro.

A esa conversación asistimos en calidad de excepcionales espectadores gracias a la sensibilidad y la forma sutil en que se entremezclan las preguntas sobre las cosas más comunes del mundo (los dibujos animados favoritos, por ejemplo), con las de mayor peso: “¿Cuál es tu sueño en la vida?”. Una pregunta que nos coloca de frente ante el desamparo de miles de niñas en Dominicana que viven en un estado de marginalidad cada vez más desolador, cada vez más asfixiante. Y lo peor, un Estado que muy poco hace por ellas.

De niña a niña está producido por Save the Children, la mayor y más antigua ONG independiente del mundo en su trabajo para la defensa y promoción de los derechos de la niñez. Todos conocemos el loable trabajo de esta ONG y hay que felicitarles por la brillante iniciativa de producir este audiovisual.

Por cierto, la preocupación de Rodríguez por el tema no es casual: es embajadora honorífica de esta ONG, vocación que honra en las charlas, conferencias, talleres que imparte por todo el país, para impactar de manera positiva la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Hace falta ahora aunar esfuerzos para hacer que este cortometraje documental llegue a la mayor cantidad de personas que puedan y quieran verlo: es simple: De niña a niña merece figurar en la agenda de todos como una propuesta visual que merece verse, discutirse y aprenderse por todos y todas.

De niña a niña (2021). Dirección y guion: Judith Rodríguez; Fotografía: Tito Rodríguez; Edición: Ramón Alfonso; Sonido: Julio Rivas; Elenco: Marialis Gerónimo, Avril Lazala.                 

jueves, marzo 11, 2021

Save The Children presenta “De niña a niña”.

Debido a la urgente necesidad de abordar la brecha económica que divide a la población y niega oportunidades en un Estado ausente en materia de protección de niñas y adolescentes, la organización Save the Children, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, presentó el documental De niña a niña, un corto documental que quiere llamar la atención de todos los sectores sobre el género y la desigualdad a través del Séptimo Arte.

Ideado y dirigido por la actriz y realizadora Judith Rodríguez, también embajadora de Save the Children, De niña a niña nace como parte de su activismo social a favor de los derechos y protección de las niñas, abordando diversos tópicos como género, desigualdad, niñez, embarazo adolescente, pobreza, políticas públicas, impacto psicológico, estrategias para superar la pobreza, entre otros.

“Este corto está producido como un material de denuncia y reflexión a través de una de las formas más poderosas de visibilizar las situaciones sociales, el cine. Es fruto del trabajo conjunto entre Save the Children RD y Judith Rodríguez para evidenciar cómo nuestras niñas y adolescentes en situación de marginalidad están doblemente condenadas: por haber nacido en condiciones de pobreza y por su género”, manifestó Alba Rodríguez, Directora Ejecutiva de la institución.

El documental aborda la desigualdad a través de una conversación entre dos niñas que han nacido a 45 minutos de distancia, una en Santo Domingo y una en Haina, en condiciones socioeconómicas distintas, lo que ha condicionado su vida desde la niñez y lo seguirá haciendo en su vida adulta.

Durante el estreno realizado en Caribbean Cinemas de Downtown Center, Save the Children realizó un panel-conversatorio con el director y actor Waddys Jáquez; el diputado y abogado Omar Fernández; el psicólogo clínico y psicoterapeuta infantojuvenil Blas Valenzuela; Karina Valdez, de Conani, y Raissa Crespo, representante de Naciones Unidas.

El organismo resaltó que el Día Internacional de la Mujer sirvió de escenario para invitar a ser parte de este diálogo, a transformar la realidad, a construir el país de las Mariposas. “Es hora de actuar para cambiar la vida de miles de niñas”, destacó Alba Rodríguez.

Save the Children es la ONG independiente de infancia más antigua del mundo, que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la niñez, con presencia en más de 120 países con programas de ayuda y desarrollo. En Dominicana, trabaja desde 1972 como organización independiente en 11 provincias con programas de salud, educación, protección, gobernabilidad y emergencia humanitaria.

miércoles, marzo 10, 2021

Isela Vega (1939-2021)

La actriz Isela Vega, emblema del cine mexicano, falleció a los 81 años dejando tras de sí una gran estela de trabajos y una inteligencia, belleza y carácter arrolladores que marcaron más de 60 años de prolífica carrera.

“Mujer trasgresora de nuestro cine; actriz, guionista, productora y directora de historias poderosas. Te despedimos con tristeza, también con gran admiración y cariño, Isela Vega. Sigue con nosotros la enorme fuerza que siempre le diste a nuestras pantallas”, informó el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) de México.

La actriz, que padecía cáncer, fue acreedora de cinco premios Ariel del cine mexicano. Entre ellos, uno por su amplia trayectoria; otro a mejor actriz por su trabajo en La viuda negra (1977), del director Arturo Ripstein; y por La ley de Herodes (2000) a mejor coactuación femenina.

Nacida en Cuauti, Sonora, el 5 de noviembre de 1939, se convirtió en la Princesa del Carnaval de Hermosillo con 18 años. Ahí arrancó su carrera de modelo y se fue a estudiar inglés a Estados Unidos.

Su carrera artística comenzó como cantante en hoteles y bares de la Ciudad de México y como modelo participó en el programa "Max Factor Hollywood" (1959).

Pero cambió de rumbo tras prepararse como actriz y su primera oportunidad en el cine fue para interpretar a Carmen en la película Verano violento (1960), en la que compartió créditos con Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo.

A partir de entonces formó parte de diversas producciones cinematográficas, pero no fue hasta siete años después que logró su primer protagónico junto con el actor Mauricio Garcés en Don Juan 67 (1967).

En 1973, Vega participó en la película "Con furia en la sangre", abriéndose puertas para trabajar en el extranjero.

Le siguió su participación en "Quiero la cabeza de Alfredo García" (1974), en donde además de brillar por su actuación, mostró su talento para la música al componer e interpretar el tema principal de la película.

Esta no fue la única vez que Vega fue parte de la musicalización de una película, en 1984 también colaboró en el film "Gringo mojado" cantando las canciones "Amanecí en tus brazos" y "El siete mares".

Su imagen de símbolo sexual fue alimentada por las películas atrevidas en las que participó, entre ellas "SOS Conspiración Bikini" (1967), "El deseo llega de noche" (1969), Prohibido (1970), "El festín de la loba" (1972) o "Muñecas de medianoche" (1979), entre varias más.

Su belleza la llevó a convertirse en un ícono sexual en México e incluso a convertirse en la primera mujer latina en aparecer en la revista estadounidense Playboy.

En su prolongada carrera también tuvo tiempo de escribir, producir y dirigir.

En 1980 debutó como productora de la película "Dulces navajas" del director español Eloy de la Iglesia, en donde también formó parte del elenco como actriz.

Tras esta experiencia, las responsabilidades y su involucramiento en producciones crecieron y para 1982 fungió como productora, escritora y actriz de la película "Amor a navaja libre" dirigida por Rafael Potrillo.

Cuatro años más tarde, se convertiría por primera vez en directora de "Los amantes del señor de la noche" (1986) donde también fue productora, escritora y actriz.

Su largo camino en la industria del espectáculo también incluye el teatro y televisión, participó en telenovelas como "Señora tentación" (1994), "Gente bien" (1997), "Ramona" (2000), entre otras, y en series de televisión como "Pantera" (2009), "Mujeres asesinas" (2008) e incluso "La casa de las flores" (2020).

Disney añade nuevas advertencias de racismo al comienzo de sus películas clásicas.

Disney ha incluido nuevas advertencias de contenido al comienzo de cintas clásicas como Dumbo (1941), Peter Pan (1953) o El libro de la selva (1967) que avanzan las connotaciones racistas que pueden contener sus películas antiguas.

“Este contenido incluye representaciones negativas o un tratamiento inapropiado de personas o culturas”, indica la nueva etiqueta, que se proyecta diez segundos antes del comienzo de las películas en su plataforma de streaming Disney+.

Anteriormente, ya existía una advertencia similar que se incluía de manera más discreta en la descripción de la cinta y que decía: “Este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas”. Pero no hacían referencia al mensaje racista o xenófobo que sus contenidos podían enviar a los más pequeños.

Ahora, la nueva señal aparece también una vez iniciada la reproducción, de la misma manera que las cadenas de televisión han alertado tradicionalmente de las restricciones de edad.

El problema con el racismo de algunos clásicos de Disney es antiguo, remontándose incluso a la propia fecha de lanzamiento de ciertas películas. En Dumbo, por ejemplo, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres negros en Estados Unidos.

Mientras que Peter Pan ha sido criticada por la forma en la que representa a los nativos americanos y Los aristogatos o La dama y el vagabundo por sus estereotipos sobre los asiáticos expuestos en los gatos siameses que aparecen en ambas películas.

La compañía explica los motivos por los que no ha alterado el contenido: “Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo”, añade la nueva etiqueta.

Además, Disney asegura en el nuevo aviso que “se compromete a crear historias con temas inspiradores y motivadores que reflejen la gran diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”.

La fórmula elegida por Disney en su nueva plataforma de streaming -optando por no editar las películas y advertir sobre su contenido- ha sido imitada por otras plataformas como HBO Max, que añadió una explicación del “contexto histórico” a Lo que el viento se llevó (1939).