Disney ha incluido nuevas advertencias de contenido al comienzo de cintas clásicas como Dumbo (1941), Peter Pan (1953) o El libro de la selva (1967) que avanzan las connotaciones racistas que pueden contener sus películas antiguas.
“Este
contenido incluye representaciones negativas o un tratamiento inapropiado de
personas o culturas”, indica la nueva etiqueta, que se proyecta diez segundos
antes del comienzo de las películas en su plataforma de streaming Disney+.
Anteriormente, ya
existía una advertencia similar que se incluía de manera más discreta en
la descripción de la cinta y que decía: “Este programa se presenta como se creó
originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas”. Pero
no hacían referencia al mensaje racista o xenófobo que sus contenidos
podían enviar a los más pequeños.
Ahora, la nueva señal aparece también una vez iniciada la
reproducción, de la misma manera que las cadenas de televisión han alertado
tradicionalmente de las restricciones de edad.
El problema con el racismo de algunos clásicos de Disney
es antiguo, remontándose incluso a la propia fecha de lanzamiento de ciertas
películas. En Dumbo, por ejemplo, una escena incluye a un grupo de
cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos y que están
liderados por un personaje bautizado Jim Crow, un término despectivo utilizado
antiguamente para insultar a hombres negros en Estados Unidos.
Mientras que Peter Pan ha sido criticada por
la forma en la que representa a los nativos americanos y Los aristogatos o La
dama y el vagabundo por sus estereotipos sobre los asiáticos expuestos en
los gatos siameses que aparecen en ambas películas.
La
compañía explica los motivos por los que no ha alterado el contenido: “Estos
estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora. En lugar de eliminar
este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar
que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo”, añade la
nueva etiqueta.
Además,
Disney asegura en el nuevo aviso que “se compromete a crear historias con temas
inspiradores y motivadores que reflejen la gran diversidad de la experiencia
humana en todo el mundo”.
La
fórmula elegida por Disney en su nueva plataforma de streaming -optando
por no editar las películas y advertir sobre su contenido- ha sido imitada
por otras plataformas como HBO Max, que añadió una explicación del “contexto
histórico” a Lo que el viento se llevó (1939).
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