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jueves, marzo 31, 2022

Premios Platino 2022: los nominados.



El buen patrón
continúa su racha como película española del año y lidera las nominaciones a los Premios Platino del Cine Iberoamericano con once candidaturas, tras el anuncio de finalistas a los galardones que celebrará su novena edición el 1 de mayo en Madrid.

La película de Fernando León de Aranoa tendrá como rivales a Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, Maixabel, de Iciar Bollain, y la mexicana Noche de fuego, de Tatiana Huezo.

Las actrices finalistas en la categoría de mejor interpretación femenina son la española Ángela Molina por la cinta paraguaya Charlotte, Blanca Portillo por Maixabel, la mexicana Ilse Salas por la película panameña Plaza Catedral y Penélope Cruz por Madres paralelas, papel por el que estuvo nominada en los últimos Premios Oscar y ganó la Copa Volpi del Festival de Venecia.

Los candidatos a mejor interpretación masculina son Eduard Fernández por el filme español Mediterráneo, Javier Bardem por El buen patrón, Luis Tosar por Maixabel y el brasileño Rodrigo Santoro por 7 Prisioneiros.

Para mejor interpretación masculina de reparto optan el chileno Alfredo Castro, por la cinta argentina Karnawal, Christian Malheiros por 7 Prisioneiros; Manolo Solo, por El buen patrón y Urko Olazabal, por Maixabel. Y, en la misma categoría de actricesAitana Sánchez-Gijón, por Madres paralelas, Almudena Amor, por El buen patrón, Ana Cristina Ordóñez González, por Noche de fuego y Milena Smit, por Madres paralelas.

Además, el premio a mejor película documental se jugará entre 100 días con la Tata, de Miguel Ángel Muñoz, que precisamente será el conductor de la gala junto a la actriz y cantante argentina Lali Espósito; A Última Floresta, de Luiz Bolognesi; ¿Quién lo impide?, de Jonás Trueba, y Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It, de Mariem Pérez Riera.

Y, en el premio a mejor ópera prima, las películas candidatas son Clara Sola, de Nathalie Álvarez Mesén; Karnawal, de Juan Pablo Félix, Libertad, de Clara Roquet, y Sin señas particulares, de Fernanda Valadez.

En la elección de las obras audiovisuales nominadas ha participado un jurado compuesto por 135 miembros de 22 países para que ningún territorio pueda decantar el proceso de votación en sentido alguno. Será a partir de ahora cuando el jurado, junto a los cineastas y creadores de las preseleccionadas de las ediciones anteriores, los que elegirán a los ganadores en la gran fiesta del cine y las series iberoamericanas que se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

miércoles, marzo 30, 2022

Bruce Willis se retira de la actuación.


 Bruce Willis se retira. Dice adiós al cine, a los 67 años, después de que los médicos le diagnosticaran afasia, una enfermedad que deriva en la pérdida de capacidad para expresarse y que afecta a la capacidad de comprensión.

Su familia ha publicado en las redes sociales un mensaje dando la noticia. “A los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queremos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando a sus habilidades cognitivas”, se lee en el comunicado. “Como resultado de esto, Bruce se aleja de la carrera que tanto ha significado para él”.

Una carrera cuya cima alcanzó en 1987, con su papel de John McClane en la emblemática Duro de matar. Fue la cinta que lo consagró en Hollywood después de unos inicios en la pequeña pantalla como actor de comedia, donde arrasó con Luz de luna, de 1985.

Desde entonces, no ha parado de trabajar. Hasta el exceso, incluso. Solo para este 2022 tiene 11 películas listas para estrenar.

Para la historia deja películas inolvidables, la mayoría en la década de los noventa, cuando se convirtió en el actor de moda. Tanto que, según Variety, sus películas han recaudado más de 5.000 millones de dólares en todo el mundo. Además, su nombre ha estado ligado al de cineastas icónicos, como Quentin Tarantino y su Pulp Fiction, de 1994; Terry Gilliam, con el que hizo 12 monos en 1995; La hoguera de las vanidades, de Brian De Palma, en 1990; Luc Besson y El quinto elemento, de 1997; El sexto sentido, que rodó con M. Night Shyamalan en 1997, o Steven Soderbergh, quien le llamó para Ocean's Twelve.

Y, por supuesto, los 'blockbuster', esas cintas que lo convirtieron en un rostro terriblemente popular, aupado porque en casi tres décadas el tiempo dejó de pasar para su figura. Hasta que la enfermedad ha puesto fin a su filmografía.

Además de Duro de matar, y de sus apariciones en Friends, el público lo acompañó siempre en títulos menos prestigiosos, pero igual de exitosos, como Lágrimas del sol y El caso Slevin.

“Este es un momento realmente complicado para nuestra familia y estamos muy agradecidos por vuestro continuo amor, compasión y apoyo. Estamos atravesando esto como familia. Como Bruce siempre dice: 'Vívelo'. Y juntos planeamos hacer precisamente eso. Con amor, Emma, ​Demi, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn”, reza el mensaje de la hija mayor de Willis, Rumer, que firman todos los familiares cercanos al intérprete.

Troy Kotsur y su Oscar por “CODA”.


 A sus 53 años, Troy Kotsur tiene a sus espaldas una carrera de más de tres décadas en el mundo de la interpretación, pero ha sido un pequeño filme independiente el que lo ha catapultado al éxito: CODA: señales del corazón.

Kotsur hizo historia al convertirse en el primer actor sordo en ser premiado por la Academia de Hollywood por su rol coprotagonista en CODA, la cinta de Sian Heder que conquistó el Oscar a la mejor película.

CODA, acrónimo de Child of Deaf Adults (hijo/a de adultos sordos), presenta la historia de Ruby (interpretada por Emily Jones), la hija oyente de una familia sorda que quiere ser cantante.

La coprotagonista es Marlee Matlin, quien en 1986 se convirtió en la primera actriz sorda en ganar un Oscar por su actuación en Children of a Lesser God.

El actor estadounidense, sordo de nacimiento, dedicó su Oscar a mejor actor de reparto a la comunidad sorda, a la comunidad CODA y a la comunidad discapacitada.

CODA se convirtió en un fenómeno instantáneo después del festival de cine independiente de Sundance de 2021, donde fue estrenada y abrió una guerra de apuestas que la plataforma Apple TV+ venció con un valor récord de 25 millones de dólares. 

El servicio de streaming lanzó la cinta mundialmente en el verano boreal, y Kotsur, una figura recurrente en el Teatro de Sordos del Oeste, en Los Ángeles, y conocido en la televisión por sus participaciones en The Mandalorian y CSI: NY, ha recogido un sinfín de aplausos. 

Su camino hacia el Oscar comenzó el mes pasado cuando el Sindicato de Actores de Estados Unidos lo premió como el mejor actor de reparto. 

Antes de que la película ganara el SAG al mejor elenco, Kotsur también agradeció a Apple por creer en “los actores sordos y por elegir de forma auténtica a actores que son sordos”.

Kotsur, quien está casado con una actriz y tiene una hija, subió así otro peldaño al ganar el Óscar de una industria que ha demorado en escuchar a la comunidad sorda.

martes, marzo 29, 2022

Jessica Chastain y su Oscar por “Los ojos de Tammy Faye”.

Una de las mejores actrices del Cine contemporáneo, Jessica Chastain, ganó el Oscar a la Mejor Actriz por Los ojos de Tammy Faye, en la que encarna a una teleevangelista de gran corazón. 

La actriz, de 45 años, ya había sido candidata al Oscar dos veces: The Help (2012, como actriz de reparto) y La noche más oscura (2013), y se impuso frente a Penélope Cruz, Kristen Stewart, Nicole Kidman y Olivia Colman.

Jessica Chastain desapareció bajo prótesis y maquillaje para transformarse en la teleevangelista estadounidense Tammy Faye, pero su interpretación no pasó desapercibida para la Academia de Hollywood, que le otorgó el Oscar a la Mejor Actriz. 

La deseada estatuilla dorada es el broche de oro para cerrar una temporada triunfal para Chastain, en la cual fue ampliamente elogiada, recibiendo además un premio de la Crítica Cinematográfica y otro del Sindicato de los Actores por su rol protagónico en Los ojos de Tammy Faye.

La cinta, coproducida por la propia Chastain, narra la vida de la esposa del teleevangelista Jim Bakker. La pareja construyó un imperio antes de que él cayera en desgracia y fuera preso en medio de un escándalo sexual y financiero en la década de 1980. 

Tammy Faye se divorció de Baker y se convirtió en una figura destacada en la comunidad LGBT al desafiar la homofobia que caracterizaba a la esfera religiosa en los Estados Unidos de 1980, época en la que también un diagnóstico positivo de sida era visto por muchos con prejuicio.

Chastain se sintió atraída por la excéntrica teleevangelista al ver un documental en 2012, y estudió durante años el personaje con el cual ganó el Oscar. 

Para alcanzar el parecido físico, Chastain trabajó con un equipo de estilistas, maquilladores y peluqueros, quienes también ganaron el Oscar en su categoría. Con pelucas, prótesis y mucho maquillaje, la transformaron de pies a cabeza en sesiones que demoraban más de cuatro horas.

“Al principio me daba miedo y pensaba ¿cómo voy a actuar así?, porque es como tener plástico en tu cara”, dijo la actriz en una entrevista con Jimmy Fallon para The Tonight Show. “Después pensé que, al tener mis ojos expuestos y mi voz, y mi cuerpo, podría valerme de otras herramientas para ir más allá de esta máscara”.

lunes, marzo 28, 2022

ADOPRESCI anuncia nominados III Premios de la Crítica


La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) dio a conocer su lista anual de las películas nominadas para la III edición del Premio de la Crítica Cinematográfica a celebrarse el cinco de mayo de 2022.

De las 14 películas dominicanas exhibidas en el año 2021, estos son los nominados a los Premios de la Crítica:

Mejor Película:

-Candela

-El Blanco

-Liborio  

-La fiera y la fiesta

 

 Mejor Director:

-Andrés Farías (Candela)

-Alejandro Andújar (El Blanco)

-Laura Amelia Guzmán  y Israel Cárdenas (La fiera y la fiesta)  

-Nino Martínez Sosa (Liborio).

 

Mejor Actor:

-Vicente Santos (Liborio)

-Félix Germán (Candela)

-Ettore D ‘Alessandro (El Blanco)

Pepe Sierra (Carta Blanca)

Frank Perozo (Más que el Agua)  

Jaime Piña (La Fiera y la Fiesta).

 

Mejor Actriz:

-Judith Rodríguez (El Blanco)

-Sarah Jorge León (Candela)

-Geraldine Chaplin (La Fiera y la Fiesta)

Lumi Lizardo (Hotel Coppelia)

Karina Valdez (Liborio)  

-Camila Santana (Sol en el Agua).

 

Mejor Guion:

-Laura Conyedo y Andrés Farías (Candela, adaptación de la novela de Rey Andújar)

-Alejandro Andújar (El Blanco)

Nino Martínez Sosa y Pablo Arellano (Liborio)  

Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (La fiera y la fiesta).

 

Mejor Fotografía:

-Israel Cárdenas (La Fiera y la Fiesta)

-Surabh Monga (Candela)

-Pedro Juan López (El Blanco)

-Oscar Durán (Liborio)

-Peyi Guzmán (Más que el Agua)

 

Mejor Edición:

-Juanjo Cid (Candela)

-Israel Cárdenas, Pablo Chea, Andrea Kleiman (La Fiera y la Fiesta)

-Pablo Chea e Israel Cárdenas (El Blanco)

-Ángel Hernández Zoido y Nino Martínez Sosa (Liborio)

-Gina Giudicelli (Más que el agua)

 

Mejor Sonido:

-Marco Salaverría (Candela)

- José Homer Mora Acosta, Leandro de Loredo y Denis Godoy (La Fiera y la Fiesta)

-Maite Rivera Carbonell (Liborio)

-Franklin Hernández (El Blanco)

-Franklin Hernández (Hotel Coppelia)

 

Mejor Musicalización:

-Jorge Aragón y Ezel Feliz (Candela)

-Andrea Monorchio (El Blanco)

-Fernando Heftye (La Fiera y la Fiesta)

-Jorge Magaz (Hotel Coppelia)

- Federico Chalas y Fermín Quintana (Liborio).

Para esta tercera edición, Adopresci otorgará su Reconocimiento Especial Personaje de la Industria Cinematográfica para el crítico, historiador, catedrático universitario y sacerdote de la Compañía de Jesús, José Luis Sáez Ramos, por su inestimable contribución a la investigación histórica del cine dominicano.

Para la selección de los nominados, según sus estatutos, las producciones fílmicas dominicanas tanto de ficción como documental tienen que ser exhibidas y distribuidas de manera comercial a través de una sala de cine establecida en el territorio nacional, haya tenido un contrato de distribución con alguna empresa local destinada para estos fines y que, a su vez, posea una semana como mínimo de exhibición pública.

También el rango tomado por la asociación para su selección de esta tercera edición han sido las producciones fílmicas exhibidas entre el 1 de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

La junta directiva actual de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) está integrada por su Presidente, Dahiana Acosta, Félix Manuel Lora, vicepresidente; José Aquino, Tesorero; Luis Jansen, Secretario Ejecutivo y José Rafael Sosa, Vocal.

La III edición del Premio de la Crítica Cinematográfica cuenta con el apoyo de Banreservas, el Centro Cultural Banrervas, Logomarca y EGEDA Dominicana. 

Oscar 2022: los ganadores.

La Academia de Hollywood ha dado cierre a la Temporada de Premios 2022 con la entrega del Oscar.

Esta es la lista de los ganadores:

Mejor Película: CODA, de Sian Heder

Mejor directora: Jane Campion por El poder del perro

Mejor actor: Will Smith por Rey Richard: una familia ganadora

Mejor Actriz: Jessica Chastain por The Eyes of Tammy Faye

Mejor actor de reparto: Troy Kotsur por CODA: Señales del corazón

Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose por Amor sin barreras

Mejor guión original: Belfast

Mejor guion adaptado: CODA: Señales del corazón

Mejor película animada: Encanto

Mejor diseño de producción: Duna

Mejor diseño de vestuario: Cruella

Mejor fotografía: Duna

Mejor edición: Duna

Mejor maquillaje y peinado: Los ojos de Tammy Faye

Mejor sonido: Duna

Mejores efectos visuales: Duna

Mejor banda sonora original: Duna

Mejor canción original: “No time to die”

Mejor largometraje documental: Summer of Soul

Mejor película internacional: Drive my car, Japón

Mejor cortometraje animado: The Windshield Wiper

Mejor cortometraje documental: The Queen Of Basketball

Mejor cortometraje de ficción: The Long Goodbye

jueves, marzo 24, 2022

Iris Knobloch: nueva Presidenta del Festival de Cannes.

Knobloch es una ejecutiva franco-alemana y será la primera mujer en manejar la principal muestra del mundo luego de la inminente próxima edición.

Nacida en Alemania, pero radicada desde hace mucho tiempo en París, Knobloch fue designada como nueva presidenta del Festival de Cannes en reemplazo de Pierre Lescure, quien terminará su mandato cuando finalice en mayo próximo la 75ª edición tras haber asumido a principios de 2014. 

Knobloch, quien asumirá el 1º de julio en principio para liderar las ediciones de 2023, 2024 y 2025, fue durante 25 años la jefa de WarnerMedia para Francia, Alemania, Benelux, Austria y Suiza, pero renunció en junio de 2021 para lanzar una compañía de adquisiciones que tuvo un aporte inicial de 300 millones de euros por parte de poderosos empresarios.

Precisamente sus negocios privados, y el posible conflicto de intereses, generaron cierto rechazo en el sector audiovisual francés, pero tras varias horas de acalorado debate se la designó al frente de Cannes. 

Cabe indicar que Lescure, uno de los cofundadores de Canal Plus en 1984, estuvo en ese cargo durante 7 años y antes Gilles Jacob presidió Cannes durante 13 temporadas. Como director artístico continúa Thierry Frémaux.
La 75ª edición de Cannes se realizará del 17 al 28 de mayo.

miércoles, marzo 23, 2022

Coppola recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

 

Uno de los nombres más importantes del cine contemporáneo, Francis Coppola, fue homenajeado al develar su estrella en el mítico Paseo de la Fama de Hollywood.

En una ceremonia realizada en Los Ángeles, se recordó la trascendencia de obras fílmicas de su autoría, como El Padrino, filme que este año cumple medio siglo desde su estreno.

“Su legendaria carrera ha formado una gran parte de la historia del cine de Hollywood por décadas. Estamos muy orgullosos de darle la bienvenida al Paseo de la Fama de Hollywood y estamos encantados de celebrar los 50 años de uno de los filmes más famosos de Hollywood, El Padrino”, señaló la productora Ana Martínez.

El cineasta hizo gala de su sentido del humor y aprovechó para agradecer a las personas y productoras que lo han apoyado a lo largo de su carrera para conseguir el éxito que lo ha llevado a ser reconocido en todo el mundo.

“Siendo este un momento para agradecer, quiero dar las gracias a mis socios, a Eleanor, mi esposa por casi 60 años, y a mis colaboradores de El Padrino”, apuntó el cineasta.

La estrella dedicada al cineasta está ubicada frente al número 6667 de Hollywood Boulevard, y es la distinción número 2,715 concedida a una celebridad del entretenimiento.

“¡Quién no va a estar contento de tener su nombre entre los de esta gente maravillosa! Veo por allí a Douglas Fairbank Jr., ese otro no sé quién es, pero debe ser importante”, añadió el cineasta.

Adicionalmente, el cuerpo edilicio de la ciudad de Los Ángeles nombró el 21 de marzo como el día de Francis Coppola, en el cual animará a sus pobladores a conocer más sobre el legado del artista.

martes, marzo 22, 2022

“La fiera y la fiesta” a por el Premio Ariel.


 

El presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (ACCINE RD), Luis Arambilet, anunció la participación oficial de la película dominicana La fiera y la fiesta, dirigida por Laura Guzmán e Israel Cárdenas, a la 64 entrega de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La fiera y la fiesta lleva el sello de Selección de País de ACCINE RD y competirá junto a otras 12 candidaturas propuestas por las academias de cine federadas a FIACINE en este prestigioso premio que es considerado como un referente regional.

“Desde ACCINE RD, deseamos éxito a las casas productoras que coproducen la película, a sus talentos, personal creativo y técnico en este nuevo reto internacional que pone de relieve nuestra cinematografía”, expresó Arambilet.

El filme, rodado en los estudios de Pinewood República Dominicana y Casa de Campo, está protagonizado por Geraldine Chaplin, quien encarna a Vera, una actriz clásica y de renombre mundial en el ocaso de su carrera que aterriza en el Caribe para rodar su última película, “La fiera y la fiesta,” la cual escribió con el difunto y afamado director de culto Jean-Louis Jorge.

“Esta película es un homenaje muy especial a Jean-Louis Jorge, un homenaje a ese director y su generación expresado en forma de recuerdos, sueños y fantasías”, según expresaron sus directores, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.


lunes, marzo 21, 2022

Oscar 2022: mis pronósticos.

Para estos días, quienes escribimos de cine tenemos el deber moral de publicar nuestros pronósticos del Oscar, el popular premio de la Academia de Hollywood.

Para comenzar, es pertinente tres aclaraciones:

1) El Oscar es sin duda el premio más popular del mundo, pero no es el más prestigioso del mundo del Cine. Ese puesto le pertenece, desde hace años, a la Palma de Oro de Cannes.

2) Hay que entender la composición del Establishment de la Academia: el padrón de votantes es de 9,487 (la nomenclatura está cambiando, pero todavía su mayoría son hombres blancos y mayores de 60 años); y

3) Este es el listado de lo que creemos va a ganar, que no necesariamente es lo que queremos que gane. Son dos cosas muy distintas y, en muchos casos, nunca coinciden.

Dicho esto, consulto mi bola de cristal. Y todo lo que busco son pronósticos para el Premio de la Academia. Escribo en la casilla correspondiente un nombre de cinco letras (Oscar), una fecha futura (27/3/2022) y ¡Zas!.

Estos son los resultados. Los comentarios entre paréntesis son de mi absoluta responsabilidad.

-Mejor Película: El poder del perro (Es simple matemáticas: ya ganó el León de Plata en Venecia, el Globo de Oro, el Bafta y varias docenas de premios).

-Mejor Director: Jane Campion por El poder del perro (Ya ganó el premio de sus colegas de la DGA. Será apenas la tercera directora que lo logra en 94 años, luego de Kathryn Bigelow y Chloé Zhao: hay que guardar las apariencias en esa misógina Academia.)

-Mejor Actor: Will Smith por King Richard. (Hace unos años, Smith encabezó el #OscarSoWhite. Tiempo de cosechar lo sembrado con sus cuestionamientos a la Academia.)

-Mejor Actriz: Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye (La Academia salda una deuda con Jess y le cierra el camino a Kristen Stewart, por odiosa)

-Mejor Actor secundario: Troy Kotsur por Coda. (Este filme independiente fue seleccionado por la poderosa PGA como filme del año y algo tiene que darle la Academia.)

-Mejor Actriz secundaria: Ariana DeBose por West Side Story (La Academia no dejará sin premio la nueva película de Spielberg. Punto)

-Mejor Guion Original: Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza (Uno de los mejores directores americanos ha hecho la mejor película de 2021. Pero la Academia no está lista para esta conversación.)

-Mejor Guion Adaptado: Maggie Gyllenhaal por The Lost Daughter (La mejor película del cine independiente de 2021. Pero la Academia no está lista para esta conversación.)

-Mejor Película de Animación: Encanto (Las canciones de Lin-Manuel Miranda para el filme son tan poderosas, que hasta “No se habla de Bruno” tendrá su primer “live” en la ceremonia, a pesar de no estar nominada.)

-Mejor Película Internacional: Drive My Car (Este filme japonés de Ryūsuke Hamaguchi aparece en todas las listas de lo mejor de 2021. Y la Academia debe cuidar su rating en ese lado del mundo.)

martes, marzo 15, 2022

Academias FIACINE premiadas por la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha otorgado el Premio Unesco a la Diversidad Cultural al proyecto Somos diversas que la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas ha puesto en marcha en siete países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y República Dominicana.

“Se espera que con este proyecto se visibilice y se tiendan puentes entre las numerosas asociaciones de mujeres del sector audiovisual pertenecientes a colectivos indígenas, afro, LGBTIQ+, migrantes y cisgénero”, anuncian desde la presidencia de FIACINE, integrada por Azucena Rodríguez (delegada de la Academia de Cine de España y Presidenta), Verónica Calvo (delegada de la Academia de Argentina y Vicepresidenta 1ª) y Constanza Arena (delegada de la Academia de Chile y Vicepresidenta 2ª).

Se trata de hablar de diversidad, de respeto, de convivencia, de solidaridad, “y para hablar de diversidad tenemos primero que conocernos y reconocernos, ése nuestro objetivo”. De ahí que el apoyo de la Unesco sea, en palabras de las tres, “invaluable en la construcción del diálogo y la comprensión entre pueblos y cultura”.

No es el primer proyecto que FIACINE desarrolla en ese sentido, puesto que desde 2017 viene promoviendo actividades para conseguir cambios en materia de igualdad y género a través de la iniciativa FIACINE Mujeres.

De hecho, para FIACINE, las cifras son elocuentes. En 2016 se recopilaron datos de participación de la mujer en Academias federadas de ocho países y se identificó que tan sólo representaban el 31% de los miembros. Cinco años después, en marzo de 2021, se publicaron los resultados de un nuevo estudio en el que participaron 11 países, y de un total de 6.914 miembros, la participación de la mujer se mantenía en la misma cifra: 31%.

Además, “hay escasa información puntual sobre la participación de poblaciones indígenas, afrodescendientes o migrantes en la industria”, explica la directora de la Federación, la colombiana María Fernanda Céspedes. “Y respecto a la comunidad LGBTIQ+, la información encontrada es sobre la representación de personajes en el cine, no sobre su participación en el desarrollo de la industria audiovisual”.

Por lo tanto, “los datos sólo reflejan la necesidad de espacios en los que se permita conocer el trabajo de la mujer y su reconocimiento” y la importancia de “identificar los colectivos de mujeres trabajadoras del audiovisual de la región para, a partir de ahí, permitir más acceso e impulsar empleos de calidad”.

lunes, marzo 14, 2022

“Freda” y “Carajita”: ganadoras del Festival de Miami 2022.

Freda, la ópera prima de la haitiana Géssica Généus, se ha llevado el principal premio del Festival de Cine de Miami, el galardón Knight Marimbas, mientras que Carajita, de los argentinos Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola y rodada en Dominicana, ganó el Premio HBO al Largometraje Iberoamericano.

Sobre Freda, cuya acción transcurre en la actual y convulsionada Haití, el jurado destacó la “fuerte narrativa centrada en la mujer” que volcó en pantalla la también actriz Généus, con el apoyo de “actuaciones excepcionales de actores emergentes”.

“Apreciamos estar inmersos en un lugar que no vemos a menudo en la pantalla, retratado de una manera tan realista pero tierna”, agregó el jurado sobre esta coproducción entre Francia, Haití y Benin, y que ha tenido su estreno estadounidense en Miami.

Por su parte, Carajita, que aborda los choques sociales y raciales en América Latina, se llevó el premio en el apartado iberoamericano que patrocina el conglomerado WarnerMedia, el cual además entregó otros premios para cuatro cortometrajes, entre ellos La mujer de Héctor, del puertorriqueño Ricardo Varona.

Otro filme dominicano, Perejil, de José María Cabral, se alzó con el Premio del Público.

Hatzín Navarrete, protagonista de la cinta The Box, y Mari Oliveira, de Medusa, ambas en competición, se alzaron con los premios a mejor actor y actriz, respectivamente, por sus “magnéticas actuaciones”, destacó el jurado.

El drama familiar con aires de documental You Resemble Me, de la realizadora y periodista Dina Amer, se alzó con el galardón a la ópera prima Jordan Ressler, por su “su audaz descripción de la identidad fragmentada y la desigualdad social a través de su magistral tejido de estilos”, de acuerdo al jurado.

Los tres premios Knight Made in MIA, que se otorgan a cortos rodados en gran parte en el sur de Florida, fueron a manos de, en este orden, You Can Always Come Home, del cubano Juan Luis Matos; In Beauty It Is Unfinished, del director de ascendencia griega Greko Sklavounos; y Un Pequeño Corte, de la realizadora de Miami Marianna Serrano.

Felipe Pérez Santiago, encargado de la partitura musical del largometraje Amalgama, del mexicano Carlos Cuarón, se llevó el premio Alacrán de la Música en el Cine.

La comedia romántica Cariño recogió el premio del público a mejor cortometraje, mientras que los ganadores a mejor película y mejor documental, según el voto de los espectadores, se darán a conocer luego del cierre del festival, que culminará el domingo.

El Festival de Cine de Miami ha celebrado esta noche su gala de premios, en la que la española Penélope Cruz ha recibido el galardón Precious Gem Icon en reconocimiento al conjunto de su trayectoria, y que ella ha compartido con el director Pedro Almodóvar, por cuyo largo Madres paralelas la intérprete ha sido nominada a premio Oscar a mejor actriz.

“Aprovecho cada oportunidad que tengo para agradecer a mi maestro, mi Pedro, a quien le debo mucho en todos los sentidos, no solo como un director que me inspira todos los días, sino porque también tengo mucha suerte de poder llamarlo amigo’, dijo la actriz en un agradecimiento a través de un video emitido en la gala.

Desde el pasado 4 de marzo, más de 120 largos, cortos y documentales de 35 países forman parte de la programación de este año, en la que el cine en español de uno y otro lado del Atlántico ha tenido una importante cuota.

La 39 edición de este festival, organizado por el Miami Dade College, la abrió la española El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, mientras que la panameña Plaza Catedral, de Abner Benaim, puso en el Adrienne Arsht Center de Miami el broche de cierre oficial.

William Hurt (1950-2022)


El actor estadounidense William Hurt falleció por causas naturales, convertido en un ícono cinematográfico en los años 80 del siglo pasado que posteriormente fue virando hacia papeles más secundarios a los que siempre aportaba el máximo caché. Tenía 72 años.

Nacido en Washington en 1950, Hurt estudió interpretación en la escuela Juilliard junto a Robin Williams y Christopher Reeve, y debutó en la película de ciencia ficción Estados Alterados, en 1980, un papel que le valió la nominación a Mejor Nueva Estrella en los Globos de Oro.

Pronto le llegó la fama al ganar un Oscar por El beso de la mujer araña, (1985), y también en los 80 protagonizó filmes como Fuego en el cuerpo (1981), The Big Chill (1983) o Children of a lesser God (1986).

A partir de los 90, sus participaciones cinematográficas fueron de papeles más secundarios en los que sin embargo siempre destacaba, como en A. I. Inteligencia Artificial (2001), The Village (2004) y The Good Shepherd (2006).

También interpretó durante una década a Thaddeus Ross en el universo Marvel.

Además de ganar el Óscar en 1985, Hurt recibió nominaciones al máximo galardón cinematográfico en otras tres ocasiones: Al filo de la noticia (1987), Children of a lesser God y Una historia de violencia (2005), donde tan sólo apareció unos 10 minutos en escena.

Hurt también actuó en producciones teatrales, especialmente en obras de William Shakespeare, como "Henry V", "Fifth of July", "Richard II" y "A Midsummer Night’s Dream" y recibió una nominación a los premios Tony en 1985 por "Hurlyburly".

El último trabajo que hizo antes de morir fue interpretar a Donald Cooperman en 14 episodios de la serie de Amazon "Goliath".

El actor falleció entre sus familiares de forma tranquila y por causas naturales.

Critics Choice Awards 2022: los ganadores.



Los Critics Choice Awards, o los premios de la Crítica Cinematográfica, son otorgados por la Broadcast Film Critics Association desde 1995.

Todos los años han sido uno de los indicadores que ayudan a determinar los candidatos favoritos en al Oscar, aunque en el caso de este certamen se premia tanto producciones cinematográficas como televisivas.

Estos son los ganadores de los Critics Choice Awards 2022:

Mejor película: The Power of the Dog

Mejor director: Jane Campion - The Power of the Dog

Mejor actor: Will Smith - King Richard

Mejor actriz: Jessica Chastain - The Eyes of Tammy Faye

Mejor actor de reparto: Troy Kotsur - CODA

Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose - West Side Story

Mejor actor/actriz joven: Jude Hill - Belfast

Mejor elenco: Belfast

Mejor guión original: Kenneth Branagh - Belfast

Mejor guión adaptado: Jane Campion - The Power of the Dog

Mejor fotografía: Ari Wegner - The Power of the Dog

Mejor edición: Sarah Broshar y Michael Kahn - West Side Story

Mejor diseño de vestuario: Jenny Beavan - Cruella

Mejor diseño de producción: Zsuzsanna Sipos y Patrice Vermette - Dune

Mejor MúsicaHans Zimmer - Dune

Mejor canción“No Time to Die” - No Time to Die

Mejor maquillaje y peinado: The Eyes of Tammy Faye

Mejores efectos visuales: Dune

Mejor película animada: The Mitchells vs the Machines

Mejor comedia: Licorice Pizza

Mejor película extranjera: Drive My Car - Japón

Premios de la DGA 2022: los ganadores.

Ya se conocen los ganadores de la septuagésima cuarta entrega de los premios del Gremio de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés), uno de los que mayor coincidencia tiene con el Oscar de Hollywood.

Todos los pronósticos de han cumplido y Jane Campion recibió su premio como mejor directora por The Power of the Dog. Es la tercera mujer que lo consigue luego de Kathryn Bigelow y Chloé Zhao.

Esta es la lista de los ganadores en cine de los Premios DGA 2022:

  • LARGOMETRAJE DE FICCIÓN: Jane Campion – The Power of the Dog
  • PRIMER LARGOMETRAJE: Maggie Gyllenhaal – The Lost Daughter
  • DOCUMENTAL: Stanley Nelson – Attica
  • PREMIOS A LA TRAYECTORIA Y AL SERVICIO:

·   Spike Lee – Premio a la Trayectoria en el Largometraje
Este premio, que se concede a un director en reconocimiento de sus distinguidos logros en la dirección cinematográfica, es el mayor honor del Gremio y el destinatario es seleccionado por los presidentes actuales y anteriores del Gremio.

·   Joseph P. Reidy – Premio a los logros de Frank Capra
Este premio se otorga a un asistente de dirección o a un director de producción de unidad en reconocimiento a los logros de su carrera en la industria y al servicio del Gremio de Directores de América.

·   Garry W. Hood – Premio Franklin J. Schaffner a los logros
Este premio se otorga a un Director Asociado o Director de Escena en reconocimiento a los logros de su carrera en la industria y al servicio del Gremio de Directores de América.

viernes, marzo 11, 2022

"Flow Calle": desde el 24 de marzo en cines.

Flow Calle, la primera producción de Caribbean Films de corte drama urbano llega a todas las salas de cine del país el próximo 24 de marzo. Es una historia cargada de realidad y esperanza, donde la música es parte vital de la historia. Con la dirección de Frank Perozo, el filme se estrena inicialmente de manera simultánea en República Dominicana, Puerto Rico y varias islas del Caribe.

La película protagonizada por la cantante colombiana Farina, cuenta con las actuaciones estelares de Shalim Ortiz, Lincoln Palomeque, Clarissa Molina, Zion, Lenny Tavárez, David Maler, Kiko el Crazy, Celinés Toribio, Caroline Aquino, Brea Frank, Marta Gonzalez, Haidy Cruz, Richard Douglas, Luz García, El Nagüero.

Además, cuenta con la participación especial de varios talentos entre ellos Jay Wheeler, Capricornio Tv, Carlitos Duran, KC la cara, Mozart la Para, Chelsy, Harakakiko, Gabriel, Molusco, y el cantante boricua Yandel.

Flow Calle es un drama urbano cargado de música y baile, una historia llena de motivación, bajo la producción general de los cineastas Riccardo Bardellino y Leticia Tonos.

Esta historia busca exponer la realidad que se vive no solo en los barrios dominicanos sino en cualquier barrio de Latinoamérica, donde vemos jóvenes talentosos con historias increíbles que contar, con sueños que quizás nunca cumplirán y que podrán identificarse con esta película. A su vez esta historia mostrará lo más hermoso de nuestros barrios, destacando la cultura luchadora del dominicano, con mensajes positivos y cargado de valores.

 “Cada proyecto que he dirigido tienen su propia magia, este en particular tenía varias cosas que de las que me siento sumamente orgulloso de ser parte: por un lado, dirigir a tantos artistas (consagrados en la música) muchos de ellos siendo su primera vez actuando, fue una experiencia retadora y a la vez un gran honor para mí porque son grandes profesionales y ser parte de su lanzamiento en el cine fue increíble.  Definitivamente tratar de contar en 98 minutos una historia de crecimiento aspiracional que la vive cualquier joven de nuestros barrios hoy en día fue sencillamente hermoso, creo que todos tenemos dentro un Flow Calle que contar”, expresó Perozo.

Durante el encuentro con los medios se presentó el “making of” de la película, el cual se compone de 3 piezas, una dedicada al elenco estelar femenino y otra al de los hombres. La tercera pieza llamada “participaciones especiales” contiene las apariciones y cameos de las estrellas de la música urbana y actores que participaron en el proyecto.

El público es una parte vital del éxito de cada película es por ello por lo que fue anunciada la plataforma promocional a través de la cual el público tendrá acceso a ganar diversos premios, acceso a los clips musicales que forman parte de la banda sonora, así como el contenido exclusivo para la plataforma de NFTs.

La preventa de boletos para Flow Calle estará disponible desde este jueves 17 de marzo.

jueves, marzo 10, 2022

Oscar 2022: carta de protesta por las exclusiones televisivas.


La Academia de Hollywood ha hecho varios intentos para ser más inclusiva, lo cual definitivamente ha servido para ciertas películas y directores que de otra forma habrían sido ignorados simplemente por su raza o la temática de su trabajo. Sin embargo, hagan lo que hagan, el Oscar es un evento televisivo que debe responder a su falta de audiencia, pues sus números han caído año tras año. Por un lado, el público ya no siente esta emoción por ver cómo se reconoce a lo mejor del año, pues estos tiempos nos permiten ver muchas más películas de todo tipo que nos dejan muy claro que el Oscar solo muestra una pequeña fracción. Por otro lado, existen muchas personas que ya no respetan este premio porque supuestamente han cedido a presiones sociales e inclusión forzada.

Las grandes figuras de Hollywood luchan porque el Oscar se mantenga de pie y recupere su reputación, pero como este mundo también está muy dividido la meta es difícil de alcanzar. En un intento por responder a la cadena televisiva que los resguarda mientras hace homenaje a los grandes artistas e intenta recuperar a su exigente público, la Academia decidió retirar varias categorías de su transmisión, lo que de inmediato causó la furia de muchos.

Varios ganadores del Oscar se han pronunciado en contra de esta decisión y cada día se unen más voces esperando que la Academia cambie de opinión. Nombres como James CameronGuillermo del ToroKathleen KennedyLili Fini ZanuckJohn WilliamsHoward ShoreDavid Newman entre muchos otros directores, productores, diseñadores y compositores firmaron una carta dirigida a David Rubin, presidente de la Academia, donde piden que la entrega se haga como en años anteriores.

La carta expresa que “Hacer menos cualquiera de esas categorías individuales en la búsqueda de rating y ganancias a corto plazo hace un daño irreparable a la posición de la Academia como árbitros imparciales, administradores responsables de los premios más importantes de nuestra industria.”

“Buscar nuevas audiencias haciendo más entretenida la transmisión es un objetivo loable e importante, pero esto no se puede lograr menospreciando los mismos oficios que, en sus expresiones más destacadas, hacen que el arte de hacer cine sea digno de celebración.

Durante casi un siglo, el Premio de la Academia ha representado el estándar de oro para reconocer y honrar todos los oficios esenciales en el cine.”

“Ahora, a medida que nos acercamos al año 100 de los Oscar, nos preocupa profundamente que este estándar de oro se vea empañado al valorar algunas disciplinas cinematográficas sobre otras, relegando a esas otras al estatus de ciudadanos de segunda clase. Los oficios artísticos críticos como la composición musical, la edición de películas, el diseño de producción, el maquillaje, el peinado y el sonido siempre merecerán el mismo respeto y reconocimiento que oficios como la actuación, la dirección y los efectos visuales.”

La comunicación termina pidiendo que la Academia revierta su decisión para que todos tengan la misma experiencia en vivo.

A pesar de estos esfuerzos y de los comentarios de parte de otros directores y productores importantes, nada ha cambiado hasta el momento. De hecho, cada día que pasa algunos miembros de la asociación que pertenecen a esas categorías que pretenden omitir han renunciado a modo de protesta. La próxima entrega del Oscar será el próximo 27 de marzo, y se supone que las ocho categorías que no serán premiadas en vivo grabarán su entrega unos días antes en el Dolby Theatre.

lunes, marzo 07, 2022

The Batman: la versión neo-noir de Matt Reeves.

De las cuatro etapas que ha tenido el personaje de Batman en el cine, dos de ellas han estado en mano de auténticos directores: Tim Burton y Christopher Nolan. El primero es el mejor creador de atmósferas del cine moderno, a partir de los elementos compositivos de la imagen cinematográfica (decorados, vestuario, maquillaje, luces, encuadres). El segundo le aportó, vía excelentes guiones, profundidad sicológica al personaje, unos matices hasta entonces desconocidos y honró una regla dramática irrefutable: el antagonista tiene el 50% de responsabilidad de la tensión dramática. Así creó una galería de villanos absolutamente formidables: Ra’s Al Ghul, Joker, Bane.

The Batman, de Matt Reeves, toma lo mejor de uno y otro. Reeves convence a los más escépticos, quienes hasta protestas hicieron, temerosos de que le destruyeran su preciado universo. Tiene pulso de buen realizador y traduce con brillantez el lenguaje del cómic, evolucionado en “novela gráfica”. El filme se inspira en los cómics:  Year One de Frank Miller, The Long Halloween de Jeph Loeb y Ego de Darwyn Cooke y es lo que técnicamente se conoce como un “reboot”, es decir, un reinicio, todo comienza de nuevo en la franquicia. 

Ciudad Gótica luce más oscura, hostil, sucia que nunca. El propio Batman es abiertamente discriminado por los agentes de la policía, incapaces de entender la extraña relación del teniente Gordon con el enmascarado. No exageramos si también la calificamos de despiadada: sí, es otro personaje más en la historia. Es una sórdida ciudad poblada de fantasmas sin rostros, caminando a la deriva. Gótica aporta una atmósfera neo-noir absorbente: nocturna pero seductora, lluviosa, peligrosa hasta para los propios delincuentes, a quienes los habita el pánico, tan solo con ver la “batiseñal”. A crear esa atmósfera contribuye de manera notable la música de Michael Giacchino que suma los puntos que necesitamos para una experiencia maravillosa y envolvente.

Reeves y Peter Craig, su coguionista, juegan a ampliar el espectro de posibilidades. Primer acierto: un antagonista que nos llena de pánico instantáneo: Acertijo. Labor que descansa sobre los hombros de un actor extraordinario: Paul Dano. Ya nos ha sorprendido en filmes como: The King, Petróleo sangriento y Prisioneros. En The Batman ha logrado construir un personaje que le merece el reconocimiento de sus colegas en la próxima Temporada de Premios. Basta verlo (o sentirlo) para que el espectador comience a sudar miedo.

Segundo acierto: ninguna Catwoman había resultado tan sensual como Zoë Kravitz, ni ningún Batman se había mostrado tan vulnerable como Robert Pattinson. Pero la tensión sexual entre ellos resulta tan combustible, que el espectador sueña que se amen mientras arde toda Ciudad Gótica. El problema: Batman tiene dolores en el cuerpo y ella tiene siete vidas. (Mis disculpas, no puede evitar este mordaz pensamiento).

Tercer acierto: Reeves ha logrado unas impresionantes escenas de acción en las que es evidente su trabajo artesanal (el celebrado “crafting”), pero que honran los principios estéticos de la novela gráfica y hasta se permite una que otra travesura cinematográfica que no voy a revelar aquí. Bueno, presten atención a la persecución automovilística al Pingüino.

(Para los más fanáticos, les dejo de tarea encontrar otra travesura: la conexión del filme con El Padrino, la Obra Maestra de Francis Coppola que cumple 50 años.)

Y, por supuesto, The Batman brinda la oferta de Hollywood que no podemos rechazar: hay mucha pirotecnia, muchos fuegos artificiales, mucha coreografía y algún gadget que hace reír nuestro niño interior. Los $134 millones recaudados en USA por el filme al momento de redactar estas líneas no dejan duda: los espectadores se han rendido a los pies del héroe de Ciudad Gótica. De nuevo.

 

The Batman (2022). Dirección: Matt Reeves; Guion: Matt Reeves y Peter Craig: Fotografía: Greig Fraser; Edición: William Hoy y Tyler Nelson; Música: Michael Giacchino; Elenco: Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano, Colin Farrell.