Con 7 nominaciones, el largometraje La sociedad de la nieve (Juan Antonio Bayona) es la producción finalista con mayor número de candidaturas en la XI Edición de los Premios PLATINO XCARET, seguida por la cinta Cerrar los ojos (Víctor Erice) y El Conde (Pablo Larraín), con 6 nominaciones.
Entre
las nominadas en esta edición se encuentran cintas de gran éxito internacional
como las mencionadas El Conde y La sociedad
de la nieve, nominadas junto con La memoria infinita y Robot
Dreams en la última edición de los premios Oscar, demostrando el
notable calado del audiovisual iberoamericano y su creciente reconocimiento a
nivel mundial.
Las
producciones finalistas de la undécima edición de los Premios PLATINO XCARET, Riviera Maya, México
competirán por el mayor galardón del audiovisual en castellano y portugués
durante gala que el próximo 20 de abril llenará el Teatro Gran Tlachco, en el
mexicano parque XCARET de Riviera Maya, con lo más granado del cine
y las series iberoamericanas.
Esta
gala, accesible a través de televisiones de toda América y de la plataforma
SmartPlatino TV, premiará como cada año a las mejores producciones del
audiovisual en castellano y portugués. Entre el total de las 44 obras
nominadas, figuran producciones argentinas,
chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas,
peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas, que muestran
la diversidad de ópticas y relatos que convierten a la iberoamericana en una de
las industrias con mayor fuerza creativa y capacidad de crecimiento en la
actualidad.
Como en
las anteriores ediciones, el PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de
Ficción premiará al mejor largometraje iberoamericano del año, categoría a la
que en esta edición concurren Cerrar los ojos (Víctor Erice), La
sociedad de la nieve (Juan Antonio Bayona), Los
delincuentes (Rodrigo Moreno) y Tótem (Lila
Avilés).
De la
misma manera, al premio a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica
Iberoamericana optan Barrabrava (Argentina), El
cuerpo en llamas (España), la segunda temporada de Iosi,
El espía arrepentido (Argentina) y la ficción histórica Los
mil días de Allende (Chile).
En las
categorías actorales de largometraje optan al premio a Mejor Interpretación Masculina Damián Alcázar
(El caso Monroy, Perú), David Verdaguer (Saben Aquell, España), Enzo Vogrincic (La sociedad de la
nieve, España), Jaime Vadell (El Conde, Chile) y Marcelo
Subiotto (Puan, Argentina). En su contraparte femenina,
las finalistas al galardón son Carolina
Yuste (Saben Aquell, España), Dolores Fonzi (Blondi,
Argentina), Laia Costa (Un
amor, España), Lola
Amores (La mujer salvaje, Cuba) y Malena Alterio (Que nadie duerma, España). Asimismo,
el reconocimiento a Mejor
interpretación femenina de reparto, cuenta con las nominaciones
de Alejandra Flechner (Puan,
Argentina), Ana Torrent (Cerrar
los ojos, España), Ane Gabarain (20.000 especies de abejas, España) y Antonia Zegers (El Conde, Chile); mientras que el trofeo
la Mejor interpretación masculina
de reparto podrá ser alzado por Jose Coronado (Cerrar los ojos, España), Leonardo Sbaraglia (Puan, Argentina), Luis Bermejo (Un amor, España) o Matías Recalt (La sociedad de la nieve, España).
Dos
directoras y dos directores son los nominados al PLATINO a Mejor
dirección: Isabel Coixet por Un
amor (España), Juan
Antonio Bayona por La sociedad de la nieve (España), Lila
Avilés por Tótem (México) y Pablo Larraín
por El Conde (Chile).
Entre
otros reconocimientos, hasta alcanzar las 23 estatuillas y un PLATINO
de Honor este año entregado a la actriz argentina Cecilia Roth,
también destacan el premio a Mejor Película Documental, al que
aspiran El Juicio (Ulises De La Orden), La
memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite (Moisés
Salama), La Memoria Infinita (Maite Alberdi) y Una
Jauría Llamada Ernesto (Everardo González); el PLATINO a Mejor
Película de Animación, al que concurren Dispararon al pianista (Fernando
Trueba y Javier Mariscal), El sueño de la sultana (Isabel
Herguera), Home is somewhere else (Jorge Villalobos, Carlos Hagerman), Nayola (José
Miguel Ribeiro) y Robot Dreams (Pablo Berger); o el
reconocimiento a Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, al
que concurren 20.000 especies de abejas (Estibaliz
Urresola), Blondi (Dolores Fonzi), La pecera (Glorimar
Marrero), Los colonos (Felipe Gálvez), Simón (Diego
Vicentini) y Tengo sueños eléctricos (Valentina Maurel).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario