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lunes, septiembre 25, 2017

Las imperdibles del Festival Internacional de Cine Fine Arts 2017.

Lo ideal fuera que todos los interesados pudieran disfrutar todas las películas del festival, pero sabemos que varios factores atentan contra ese propósito.
Es por eso que, nos permitimos elaborar esta guía de las películas imprescindibles, aquellas que ningún buen cinéfilo debe perderse, dentro de la excelente cartelera del Festival Internacional de Cine Fine Arts 2017.
Tome papel y lápiz, y anote:
1. EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA, acaba de ser galardonada con el Premio FIPRESCI a la Mejor Película de 2017. Ganadora del Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín, este filme está dirigido por Aki Kaurismäki, un director de cine finlandés famoso por sus películas ambientadas entre las clases sociales más desfavorecidas, en especial las del norte de Europa, a menudo con situaciones y personajes extravagantes. Su reconocimiento internacional llegó con “Los vaqueros de Leningrado van a América” (1989). “Ariel” fue premiado en Moscú, y “Un hombre sin pasado” (2002), en Cannes, siendo nominado además en Hollywood. Raras veces Kaurismäki asiste a las ceremonias del cine y cuando va, no se las toma en serio. Respecto a “Al otro lado de la esperanza” ha dicho: “Con esta película me he esforzado en romper con la visión europea de que todos los refugiados son víctimas patéticas o emigrantes arrogantes que invaden nuestros países para quitarnos el trabajo, la mujer, la casa y el coche.”
2. LAS HIJAS DE ABRIL, ganadora del Premio del Jurado de la sección “Una cierta mirada” en
Cannes de este año, este filme del mexicano Michel Franco cuenta el drama de Valeria y Clara, su media hermana, quienes viven en Puerto Vallarta. Valeria no ha querido que Abril –la madre, que lleva mucho tiempo ausente– se entere que está embarazada. Sin embargo, Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.
Franco debutó con “Daniel y Ana” (2009), que presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes y el Festival de San Sebastián. Con “Después de Lucía”, ganó en “Una cierta mirada” del Festival de Cannes. Luego, realizó “Chronic”, premio al Mejor Guion en Cannes. Cannes le trae suerte: este año volvió a ganar en el más prestigioso festival del mundo.
3. IN THE FADE, ganadora en el Festival de Cannes del premio a la Mejor Actriz para Diane Kruger, este drama del alemán (descendiente de turcos) Fatih Akin narra la tragedia de Katja, cuya vida se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.
Akin se ha establecido como uno de los realizadores alemanes de cine de mayor éxito internacional por sus películas: “Corto y con filo”, Premio de cine de Baviera al mejor director revelación, el Leopardo de Bronce en Locarno por el mejor reparto y el Premio Adolf Grimme;  “Solino” y “Contra la pared”, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín y del Premio del Cine Europeo a la Mejor Película; “Al otro lado”, ganadora del Premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes 2007; y “Soul Kitchen”, Premio Especial del Jurado en Venecia 2009.
4. THE BEGUILED, ganadora del premio a la Mejor Directora en el Festival de Cannes para la norteamericana Sofia Coppola, segunda mujer que lo logra después de la rusa Yuliya Solntseva. El filme es un remake de “El seductor”, dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood.
Como realizadora, Sofia Coppola debutó en 1999 con “Las vírgenes suicidas”, filme que le valió el premio a la Mejor Directora en los premios Young Hollywood. Con su segundo trabajo, “Lost in Traslation” (2003) consiguió el Oscar al Mejor Guion y una nominación como directora. En 2006 estrenó “María Antonieta”, mientras que en 2010 presentó “Somewhere”, filme que le mereció el León de Oro en el Festival de Venecia.
5. BEATRIZ AT DINNER, estrenada en el Festival de Sundance de este año, el filme del boricua Miguel Arteta ha recibido una innumerable cantidad de elogios de la crítica y muchos cifran esperanzas en que la mexicana Salma Hayek consiga su segunda nominación al Oscar por su participación en el filme.
El primer filme de Arteta, Star Maps” (1997), debutó en el Festival Sundace con excelentes críticas. En 2001, ganó el Independent Spirit Award en la categoría Mejor Filme con presupuesto menor a 500 mil dólares, por “Chuck & Buck” (2000), en el que trabajó con sus ex-compañeros de la universidad, Matthew Greenfield y Mike White. El trío volvió a juntarse una vez más para filmar “The Good Girl” (2002). Más recientemente, ha dirigido “Youth in Revolt” (2009) y “Convención en Cedar Rapids” (2011). 
6. LA REINA DE ESPAÑA. Desde hace un buen tiempo, Fernando Trueba está posicionado entre los cineastas de mayor talento de la cinematografía española, sobre todo como realizador de comedias, pero con brillantes excepciones, como su admirable adaptación de la novela de Christopher Frank “El sueño del mono loco “(1990). Su celebrada “Belle Époque” (1992) supuso para Fernando Trueba la consagración como cineasta. Galardonada en España con nueve premios Goya, obtuvo además el Oscar a la Mejor Película Extranjera. En 1998 volvió a probar las mieles del éxito con “La niña de tus ojos”, con la que ganó 7 Premios Goya, incluyendo Mejor Director. Otras películas suyas son: “Sé infiel y no mires con quién” (1985), “El año de las luces” (1986), el celebrado documental “Calle 54” (2000), “El embrujo de Shanghai” (2002) y “El baile de la victoria” (2009).
Este filme es la secuela de la exitosa “La niña de tus ojos” y nueva vez nos encontramos con Macarena Granada, la gran estrella “americana” de origen español, quien retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de la noticia, Blas Fontiveros, que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir “La niña de tus ojos” a la Alemania nazi 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos y compañeros. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.
7. ON THE BEACH AT NIGHT ALONE. Quizás bastaría decir que a Hong Sang-Soo
se le conoce como el “Woody Allen de Corea” y que el filme ganó el Oso de Plata a la Mejor actriz (Kim Min-hee) en el Festival de Berlín.
Hong Sang-Soo debutó con “The Day a Pig Fell into the Well” (1996), filme que le hizo ganar numerosos premios, incluyendo el Tiger Award del Festival de Rotterdam. A esta película le seguirían títulos como “La mujer es el futuro del hombre” (2004) o “Un cuento de cine” (2005), ambas seleccionadas para competir en el Festival de Cannes. En 2008, realizó “Noche y día”, su primera película filmada fuera de Corea, presentada en el Festival de Berlín; y en 2010 “Hahaha”, que se alzó con el premio de “Una cierta mirada” en Cannes, donde posteriormente compitió con “The Day He Arrives” (2011) y con “En otro país” (2012). En 2013, ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno por “Our Sunhi”. Más recientemente, ha estrenado “Ahora sí, antes no” y “Lo tuyo y tú”.
8. RARA, ganadora del premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, así como de una Mención Especial del Jurado kPlus en el Festival de Berlín, este drama de la chilena Pepa San Martín nos narra los conflictos de Sara, una niña de 13 años, a la que le gustan los chicos, pero igual encuentra que son estúpidos, es súper cercana con su mejor amiga, pero no le cuenta sus secretos, tiene problemas en el colegio y unos papás molestosos. Para ella, eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer. Pero su papá no piensa lo mismo.
San Martín debutó en el cine con “La ducha”, ganadora del Premio DAAD en la Berlinale, lo cual la hizo acreedora de una residencia creativa en dicha ciudad. Esta, a su vez, condujo a un segundo corto, “Gleisdreieck”. “Rara” es su primer largometraje de ficción.
9. LA NOVIA DEL DESIERTO, cuenta la historia de Teresa (una formidable Paulina García), una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa familiar en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas, pero ahora que la familia ha decidido vender la casa, su vida empieza a tambalearse.
Después de su estreno mundial en “Una cierta mirada” en Cannes, este filme de las argentinas
Cecilia Atán y Valeria Pivato, fue seleccionado para “Horizontes Latinos” del Festival de San Sebastián.

Atán ha trabajado con directores como Héctor Babenco, Juan José Campanella, Alejandro Agresti y Gerardo Herrero; mientras Pivato fue asistente, directora de casting y script supervisor de realizadores como Bruno Stagnaro, Paula Hernández, Walter Salles, Pablo Trapero y Juan José Campanella. Ambas debutan como realizadoras con “La novia del desierto”.

lunes, septiembre 18, 2017

Festival de Toronto 2017: los ganadores.

El Festival Internacional de Toronto ha anunciado los filmes premiados en su edición de 2017. A pesar de ser un certamen no competitivo el festival canadiense concede cada año algunos premios a películas canadienses, distinciones de la crítica o el público. 
El codiciado premio Grolsch People Choice Award ha sido para el filme de Martin McDonagh Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, que se lleva los 15.000 dólares de los que está dotado el galardón y se convierte automáticamente en una de las favoritas para la próxima temporada de premios.
En la sección Midnight Madness el premio de la audiencia es para Bodied, de Joseph Kahn, mientras que le premio del público al mejor documental es para Agnès Varda por ‘Faces Places’.

La producción española “El autor”: Premio Fipresci de la Crítica.
El premio Fipresci de la crítica internacional se concedió en Toronto por vigésimo sexta ocasión. Un jurado compuesto por Jonathan Rosenbaum (Estados Unidos), Robert Daudelin (Canadá), Martin Horyna (República Checa), Ivonete Pinto (Brasil), Marietta Steinhart (Austria) y Jim Slotek (Canadá) ha decidido otorgar el premio Fipresci de este año en la sección Discovery a Sadaf Foroughi por Ava.
Por su parte, el premio Fipresci de las Presentaciones Especiales ha sido para la producción española El autor, dirigida por Manuel Martín Cuenca. Se trata del quinto largo de ficción de Manuel Martín Cuenca que ha contado con Alejandro Hernández para la adaptación de “El Móvil”, la novela de Javier Cercas en la que se inspira.  

Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Álvaro” iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean. María León, Antonio de la Torre y los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, arropan a Javier Gutiérrez en un reparto que se completa con numerosos actores andaluces entre los que destacan la malagueña Adelfa Calvo y el sevillano Rafael Téllez.

jueves, septiembre 14, 2017

José Pintor presenta su nuevo filme “Mañana no te olvides”.

El director José Enrique Pintor (Pinky) vuelve a la pantalla grande con un nuevo e impactante proyecto cinematográfico en el que participa como productor y director: “Mañana no te olvides”.
Con esta película, Pintor continúa acercándose más al cine de sus orígenes: “Mañana no te olvides” es una película que toca de cerca las relaciones personales, y sobre todo las relaciones con personas con condiciones especiales y enfermedades.
“Es una historia muy emotiva, muy hermosa, muy divertida, con un humor muy inocente y especial, producto de situaciones que se le presentan a los dos protagonistas principales, Jan y Roberto, uno de ellos, un adolescente con Síndrome de Down y su abuelo diagnosticado con Alzheimer, quienes empiezan a tener una relación especial a partir de una situación que se le presenta a la familia”, comenta José Pintor.
“Mañana no te olvides” cuenta con la distribución de Caribbean Films Distribution, por lo que la directora general de Caribbean Cinemas, Zumaya Cordero, apuntó que: “Llevamos años trabajando de la mano con Pinky y sus películas, lo cual ha sido una muy buena experiencia por lo profesional que es y todo su equipo de trabajo, por eso cuando nos contó la trama de esta nueva película, pero sobre todo su interés de donar la recaudación a una fundación, fue un gesto que inmediatamente aplaudimos y decidimos con más razón apoyar en la plataforma de marketing para que el mensaje llegue a más gente. Definitivamente estamos muy orgullosos de ser parte de este proyecto tan especial en historia y valores, y apostamos a que el público se motive a verla en las salas de cine”.
La película basada en una idea original de Pintor fue escrita por Ángel de la Cruz (“Arrugas”, “No hay más remedio”, autor de “La escalera de papel”) y su equipo, José Antonio Pastor, Diana López y Chema Gagino.
La película está protagonizada por Freddy Ginebra, Guillermo Finke, Carlota Carretero, Henssy Pichardo y Larissa Núñez. Cuenta con la dirección de Fotografía de Elías Acosta, la producción de Shandy Cuesta; Musicalización de Carlos Mario Echenique, Logística de Miguel Campusano; Dirección de Arte de Ruth Matos; Diseño de Sonido de Franklin Fernández y la Primera Asistencia de Dirección de Patricia Ramírez.
“Mañana no te olvides” se estrena el día 5 de octubre en las salas de cine de todo el país, y ya ha sido invitada a participar en el Festival de Cine Fine Arts de Puerto Rico y en una exhibición especial del Festival Internacional de Teatro de Manizales, en Colombia.
La producción cinematográfica ha sido posible gracias a la participación como inversionistas de BHD-León, Claro, Cometa, Laboratorios Sued, Almacenes Iberia, Banco Ademi, Aeropuerto Internacional del Cibao, IDF, Disashop y Consorcio Energético Punta Cana-Macao.

Fondos para fundación sin fines de lucro
“Estamos muy entusiasmados con este proyecto y queremos que, además, esta película se convierta en un aporte efectivo a las instituciones que se encargan del cuidado de jóvenes en estas condiciones, por lo que la recaudación de la taquilla, que corresponde al productor, será donada en un 100% a la fundación “Yo también puedo”, una institución que usa el arte como método con estos jóvenes”, dijo Pintor.
Agregó que “la ley de cine en este caso no solo hace posible la realización del proyecto, sino que además, se convierte en un motor de ayuda efectiva a una causa importante y necesaria”.
De su lado, la presidenta de la Fundación “Yo también puedo”, María Esperanza Haché, explicó los objetivos de la institución y agradeció a José Enrique Pintor el apoyo recibido, a través de los fondos devengados por la proyección de “Mañana no te olvides” y la participación de 12 miembros en la película.
“Nuestra fundación cumple con el objetivo de impactar vidas a través de un programa pedagógico-artístico para el desarrollo de niños, niñas jóvenes y adultos con capacidades diferentes, en esta oportunidad 12 chicos miembros de las fundación estarán actuando junto a grandes profesionales en lo que será una película que cambiará la forma de ver el mundo”, expresó Haché.

miércoles, septiembre 13, 2017

Premio Fispreci 2017: El otro lado de la esperanza.

El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki, fue la favorita de los críticos (participaron en la elección 576 especialistas de todo el mundo) por sobre las otras dos finalistas: Moonlight, de Barry Jenkins, y On Body and Soul (En cuerpo y alma), de Ildikó Enyedi, ganadora del Oso de Oro de Berlín.
Es la segunda vez que Aki Kaurismäki recibe este reconocimiento de la FIPRESCI: en 2002 ya lo había obtenido por El hombre sin pasado.

Fipresci es la asociación internacional de críticos de cine y periodistas cinematográficos. Sus objetivos son promover y desarrollar la cultura ligada al cine, así como defender los intereses de la profesión, lo que significa, entre otras, luchar por la libertad y los estándares éticos del periodismo cinematográfico. Fue fundada en 6 de junio de 1930 en Bruselas por iniciativa de críticos de cine belgas y franceses. 
Desde su creación en 1999 han recibido el Gran Premio de FIPRESCI cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Paul Thomas Anderson, Jean-Luc Godard, Richard Linklater, Roman Polanski, George Miller y Maren Ade, entre otros.
Aki Kaurismäki recibirá el Gran Premio FIPRESCI en la gala de inauguración del Festival de San Sebastián, que se celebrará el viernes 22 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

lunes, septiembre 11, 2017

Festival de Venecia 2017: los ganadores

Una edición más del Festival de Cine de Venecia llega a su fin y lucen felices quienes han visto consagrado su trabajo con los diversos premios que entrega el certamen, aunque los más codiciados son el León de Oro a la Mejor Película, el León de Plata al Mejor Director, el Gran Premio del Jurado y la Copa Volpi a la mejor actuación femenina y masculina.
Esta es la lista completa de ganadores:
León de Oro Mejor Película: The Shape of Water.
Gran Premio del Jurado: Foxtrot
León de Plata al Mejor Director: Xavier Legrand por Custody  
Copa Volpi a la mejor actriz: Charlotte Rampling por Hannah
Copa Volpi al mejor actor: Kamel El Basha por The Insult
Mejor guion: Marton McDonagh por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri  
Premio Especial del Jurado: Sweet Country
Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación: Charlie Plummer por Lean On Pete 
Premio a la mejor ópera prima:  Jusqu’à la garde (Custody)

Sección Horizonte
Mejor películaNico, 1988 de Susanna Nicchiarelli
Mejor directorVahid Jalilvand por No Date, No Signature
Premio Especial del Jurado: Caniba de Véréna Paravel, Lucien Castaing-Taylor
Mejor actriz: Lyna Khoudri por Les Bienheureux
Mejor actor: Navid Mohammadzadeh por No Date, No Signature
Mejor guionDominique Welinski y René Ballesteros por Los versos del olvido
Mejor cortometrajeGros chagrín de Céline Devaux

Venezia Classic
Mejor película restaurada: Masacre (Come and See, 1985)

Mejor documental sobre cineThe Prince and the Dibbuk de Elwira Niewiera y Piotr Rosolowski

Venice Virtual Reality
Mejor VRArden's Wake de Eugene YK Chung
Mejor ExperienciaLa camera insabbiata de Laurie AndersonHuang Hsin-Chien
Mejor HistoriaBloodless de Gina Kim
Premio Jaeger-Lecoultre: Stephen Frears 


León de Oro por la trayectoria artística: Jane Fonda y Robert Redford 

miércoles, septiembre 06, 2017

Revisen sus agendas: vuelve el Festival de Cine Fine Arts 2017.


En su octava edición, el Festival Internacional de Cine Fine Arts trae una propuesta inmejorable de las mejores películas exhibidas en los principales festivales del mundo, así como algunos de los títulos postulados al Oscar, entre otras delicias.
Zumaya Cordero, directora del FICFA, dio a conocer algunas novedades de la entrega de este año, incluyendo la sección especial dedicada a “Aldea”, la nueva asociación de distribuidores de América Latina, con una selección itinerante de lo mejor del cine iberoamericano.
El FICFA 2017 arranca el 28 de septiembre y se extenderá hasta el 11 de octubre en su sede central de Fine Arts Cinema Café at Novo-Centro.

Sección Oficial.
Está compuesta por los filmes:
-Las siete muertes, de Gerardo Herrero (película de apertura)
-A Man Called Ove, de Hannes Holm (Suecia)
-Aurore, de Blandine Lenoir (Francia)
-Barrage, de Laura Schroeder (Bélgica)
-By The Time It Gets Dark, de Anocha Suwichakornpong, Selección Oficial de Toronto.
-Clash, de Mohamed Diab (Egipto).
-Devil’s Bride, de Saara Cantell (Finlandia).
-El otro hermano, de Israel Adrián Caetano (Uruguay).
-In Bed With Victoria, de Justine Triet (Francia).
-In The Fade, ganadora en el Festival de Cannes del premio a la Mejor Actriz para Diane Kruger, este drama del alemán Fatih Akin es también la postulada por Alemania al Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera. (Película de clausura)
-Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco fue ganadora del Premio del Jurado de la sección “Una cierta mirada” en Cannes de este año.
-Mr. Stein Goes Online, Stéphane Robelin (Francia).
-On The Beach At Night Alone, quizás bastaría decir que a su director Hong Sang-Soo
se le conoce como el “Woody Allen de Corea” y que el filme ganó el Oso de Plata a la Mejor actriz (Kim Min-hee) en el Festival de Berlín.
-Sangre en la boca, de Hernán Belón (Argentina).
-Tamara, de Elías Schneider (Venezuela).
-The Idol, de Hany Abu-Assad (Palestina).
-The Student, de Kirill Serebrennikov (Rusia).
-Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez (Cuba).
El Jurado con la difícil tarea de escoger lo mejor de esta sección está compuesto por: José D’Laura (quien lo preside), Desiree Reyes, José Rafael Sosa, Félix Manuel Lora, Joan Prats, Amelia Deschamps y Pachico Tejada.

Sección Ópera Prima:
-Cigarettes et Chocolat Chaud, de Sophie Reine (Francia).
-Kimura, de Aldo Vaderrama (Panamá)
-La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina).
-La Soledad, de Jorge Thielen Armand (Venezuela).
-Land Of The Little People, de Yaniv Berman (Israel).
-Moglie e Marito, de Simone Godano (Italia)
-My Life as a Zucchini, de Claude Barras (Suiza)
-Rara, de Pepa San Martín (Chile)
-Suficiente coraje, de John Robertson (Chile)
El Jurado de esta sección está formado por: Evelyna Rodríguez, Emil Mariani, Muriel Soriano, Héctor Romero y Jimmy Hungría.

Dentro las joyas que también podrán disfrutarse están:
-The Beguiled, ganadora del premio a la Mejor Directora en el Festival de Cannes para la norteamericana Sofia Coppola.
-El otro lado de la esperanza, ganadora del Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín, para el finlandés Aki Kaurismäki.
-Beatriz At Dinner, estrenada en el Festival de Sundance de este año, el filme del boricua Miguel Arteta ha recibido una innumerable cantidad de elogios de la crítica y muchos cifran esperanzas en que la mexicana Salma Hayek consiga su segunda nominación al Oscar por su participación en el filme.
-La Reina de España, dirigida por el ganador del Oscar, Fernando Trueba, este filme es la secuela de la exitosa “La niña de tus ojos” y nueva vez nos encontramos con un elenco formidable: Penélope Cruz, Ana Belén, Javier Cámara y Antonio Resines.
-El Inca, del director Ignacio Castillo es la postulada por Venezuela al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

-Borg /McEnroe, película que inauguró el Festival de Toronto de este año. 

martes, septiembre 05, 2017

Todas las mujeres son iguales: nuevo éxito de David Maler.

Hace poco más de un año, la película Todos los hombres son iguales, una nueva versión de la comedia española que su director Manuel Gómez Pereira rodó en Dominicana, se convirtió en la película local más taquillera del verano. Resultó tan exitosa que, de inmediato, se pensó en hacer una secuela.
Y como es natural, muchos recuerdan el mito de las segundas partes y su distanciamiento de calidad con respecto a las originales. Todas las aprensiones que se puedan tener de las segundas partes, se desvanecen desde los créditos. Todas las mujeres son iguales supera con creces cualquier expectativa que se pueda tener de una comedia.
David Maler, quien este mismo año mostró credenciales como director con Reinbou, logra despejar cualquier duda sobre el rasgo básico de toda comedia: debe ganarse la simpatía del público y lograr hacerle pasar un buen momento en el cine. Con Todas las mujeres son iguales, las carcajadas están garantizadas. 
Mucho de esto se debe, al margen de sus impecables niveles de realización, a la excelente química que logra su elenco principal: Nashla Bogaert, Cheddy García, Iris Peynado y Lía Briones (las mujeres que alude el título) y Frank Perozo, Kenny Grullón y Yasser Michelén, quienes aportan su cuota para que esta comedia de enredos funcione y resulte muy agradable para el espectador que busca divertirse en la sala de cine.
El personaje de Bogaert (Yoli) es el vínculo entre ambas películas: en el filme anterior se le ve como un objeto de conquista de parte de los errados caballeros y ahora proyecta una mujer mucho más empoderada de su destino, característica que logra una empatía temprana con los espectadores.
La comedia está segmentada en varios “sketches” de los que, por su brillante uso del humor negro, sobresale “El funeral”. Destaco este sobre otros de mucha calidad porque recurre a la esencia de lo que hace reír sin necesidad de vulgaridades, ni necedades televisivas, es decir, el humor vinculado a un tema tan serio como la muerte, pero tratado desde una perspectiva muy cinematográfica, que cosecha carcajadas.
Incluso, su chiste de créditos finales (en la mejor tradición hollywoodense) cuando “tumban” el drone que hace el plano final, merece ser valorado en su contexto: se han esforzado porque madurar las ideas, que cada cosa funcione en relación al resto de las situaciones y los personajes. Y eso se agradece con la sonrisa que muchos exhiben ya fuera de la sala, cuando se encuentran con otra multitud que espera para entrar a disfrutar uno de los grandes éxitos taquilleros del verano en Dominicana. Otra vez.


Todas las mujeres son iguales (2017). Dirección: David Maler; Guion: David Maler y José Ramón Alamá; Fotografía: Juan Carlos Gómez; Música: Sergio Jiménez; Edición: José Delio Ares; Elenco: Nashla Bogaert, Frank Perozo, Iris Peynado, Kenny Grullón.