Lo ideal
fuera que todos los interesados pudieran disfrutar todas las películas del
festival, pero sabemos que varios factores atentan contra ese propósito.
Es por
eso que, nos permitimos elaborar esta guía de las películas imprescindibles,
aquellas que ningún buen cinéfilo debe perderse, dentro de la excelente
cartelera del Festival Internacional de Cine Fine Arts 2017.
Tome
papel y lápiz, y anote:
1. EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA, acaba de
ser galardonada con el Premio FIPRESCI
a la Mejor Película de 2017. Ganadora del Oso de Plata al Mejor Director en el
Festival de Berlín, este filme está dirigido por Aki Kaurismäki,
un director de cine finlandés famoso por sus películas ambientadas entre
las clases sociales más desfavorecidas, en especial las del norte de Europa, a
menudo con situaciones y personajes extravagantes. Su reconocimiento
internacional llegó con “Los vaqueros de Leningrado van a América” (1989). “Ariel” fue
premiado en Moscú, y “Un hombre sin pasado” (2002), en Cannes, siendo
nominado además en Hollywood. Raras veces Kaurismäki asiste a las ceremonias
del cine y cuando va, no se las toma en serio. Respecto a “Al otro lado de la
esperanza” ha dicho: “Con esta película me he esforzado en romper con la visión
europea de que todos los refugiados son víctimas patéticas o emigrantes
arrogantes que invaden nuestros países para quitarnos el trabajo, la mujer, la
casa y el coche.”
2. LAS HIJAS DE ABRIL, ganadora del Premio
del Jurado de la sección “Una cierta mirada” en
Cannes de este año, este filme
del mexicano Michel Franco cuenta el drama de Valeria
y Clara, su media hermana, quienes viven en Puerto Vallarta. Valeria no ha
querido que Abril –la madre, que lleva mucho tiempo ausente– se entere que está
embarazada. Sin embargo, Clara, ante la presión económica y las
responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril
llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué
Valeria prefería mantenerla lejos.
Franco debutó con “Daniel y Ana” (2009), que presentó en la Quincena
de Realizadores de Cannes y el Festival de San Sebastián. Con “Después de
Lucía”, ganó en “Una cierta mirada” del Festival de Cannes. Luego, realizó
“Chronic”, premio al Mejor Guion en Cannes. Cannes le trae suerte: este año
volvió a ganar en el más prestigioso festival del mundo.
3. IN THE FADE, ganadora en el Festival de Cannes
del premio a la Mejor Actriz para Diane Kruger, este drama del alemán
(descendiente de turcos) Fatih
Akin narra la tragedia de Katja, cuya vida se hunde cuando su marido y su hijo
mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el
tiempo de la venganza.
Akin se
ha establecido como uno de los realizadores alemanes de cine de mayor éxito
internacional por sus películas: “Corto y con filo”, Premio de cine de Baviera
al mejor director revelación, el Leopardo de Bronce en Locarno por el mejor
reparto y el Premio Adolf Grimme; “Solino”
y “Contra la pared”, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín y del
Premio del Cine Europeo a la Mejor Película; “Al otro lado”, ganadora del
Premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes 2007; y “Soul Kitchen”, Premio
Especial del Jurado en Venecia 2009.
4. THE BEGUILED, ganadora del premio a la Mejor Directora en el Festival de Cannes para
la norteamericana Sofia Coppola, segunda mujer que lo logra después de la rusa Yuliya Solntseva. El filme es un
remake de “El seductor”, dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint
Eastwood.
Como
realizadora, Sofia Coppola debutó en 1999 con “Las vírgenes suicidas”, filme
que le valió el premio a la Mejor Directora en los premios Young Hollywood. Con
su segundo trabajo, “Lost in Traslation” (2003) consiguió el Oscar al
Mejor Guion y una nominación como directora. En 2006 estrenó “María Antonieta”,
mientras que en 2010 presentó “Somewhere”, filme que le mereció el León de Oro
en el Festival de Venecia.
5. BEATRIZ AT DINNER,
estrenada en el Festival de Sundance de este año, el filme del boricua Miguel
Arteta ha recibido una innumerable cantidad de elogios de la crítica y muchos
cifran esperanzas en que la mexicana Salma Hayek consiga su segunda nominación
al Oscar por su participación en el filme.
El primer filme de Arteta, “Star
Maps” (1997), debutó en el Festival Sundace con
excelentes críticas. En 2001, ganó el Independent Spirit Award en la
categoría Mejor Filme con presupuesto menor a 500 mil dólares, por “Chuck
& Buck” (2000), en el que trabajó con sus ex-compañeros de la
universidad, Matthew Greenfield y Mike White. El trío volvió a
juntarse una vez más para filmar “The Good Girl” (2002). Más
recientemente, ha dirigido “Youth in Revolt” (2009) y “Convención en
Cedar Rapids” (2011).
6. LA REINA DE ESPAÑA. Desde hace un buen
tiempo, Fernando Trueba está posicionado entre los cineastas de mayor talento
de la cinematografía española, sobre todo como realizador de comedias, pero con
brillantes excepciones, como su admirable adaptación de la novela de
Christopher Frank “El sueño del
mono loco “(1990). Su celebrada “Belle Époque” (1992) supuso para Fernando Trueba la
consagración como cineasta. Galardonada en España con nueve premios Goya,
obtuvo además el Oscar a la Mejor Película Extranjera. En 1998 volvió a probar
las mieles del éxito con “La niña
de tus ojos”, con la que ganó 7 Premios Goya, incluyendo Mejor Director. Otras
películas suyas son: “Sé infiel y
no mires con quién” (1985), “El
año de las luces” (1986), el celebrado
documental “Calle 54” (2000), “El embrujo de Shanghai” (2002) y “El baile de la victoria” (2009).
Este
filme es la secuela de la exitosa “La niña de tus ojos” y nueva vez nos
encontramos con Macarena Granada, la gran estrella “americana” de origen
español, quien retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al
enterarse de la noticia, Blas Fontiveros, que no había vuelto a España desde
que se fuera a dirigir “La niña de tus ojos” a la Alemania nazi 18 años atrás,
decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos y compañeros.
Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje
de la superproducción.
7. ON THE BEACH AT
NIGHT ALONE. Quizás
bastaría decir que a Hong Sang-Soo
se le conoce
como el “Woody Allen de Corea” y que
el filme ganó el Oso de Plata a la Mejor actriz (Kim Min-hee) en el Festival de
Berlín.
Hong
Sang-Soo debutó con “The Day a Pig Fell into the Well” (1996), filme que le
hizo ganar numerosos premios, incluyendo el Tiger Award del Festival de
Rotterdam. A esta película le seguirían títulos como “La mujer es el futuro del
hombre” (2004) o “Un cuento de cine” (2005), ambas seleccionadas para competir
en el Festival de Cannes. En 2008, realizó “Noche y día”, su primera película
filmada fuera de Corea, presentada en el Festival de Berlín; y en 2010 “Hahaha”,
que se alzó con el premio de “Una cierta mirada” en Cannes, donde
posteriormente compitió con “The Day He Arrives” (2011) y con “En otro país” (2012).
En 2013, ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno por “Our
Sunhi”. Más recientemente, ha estrenado “Ahora sí, antes no” y “Lo tuyo y tú”.
8. RARA,
ganadora del premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, así
como de una Mención
Especial del Jurado kPlus en el Festival de Berlín, este drama de la chilena
Pepa San Martín nos narra los conflictos de Sara, una niña de 13 años, a la que
le gustan los chicos, pero igual encuentra que son estúpidos, es súper cercana
con su mejor amiga, pero no le cuenta sus secretos, tiene problemas en el
colegio y unos papás molestosos. Para ella, eso no tiene nada que ver con el
hecho de que su mamá viva con otra mujer. Pero su papá no piensa lo mismo.
San
Martín debutó en el cine con “La ducha”, ganadora del Premio DAAD en la
Berlinale, lo cual la hizo acreedora de una residencia creativa en dicha
ciudad. Esta, a su vez, condujo a un segundo corto, “Gleisdreieck”. “Rara” es
su primer largometraje de ficción.
9. LA NOVIA DEL DESIERTO, cuenta la historia de Teresa (una formidable Paulina García),
una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa familiar
en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas,
pero ahora que la familia ha decidido vender la casa, su vida empieza a
tambalearse.
Después de su estreno mundial en “Una cierta mirada” en Cannes, este filme
de las argentinas
Cecilia
Atán y Valeria Pivato, fue seleccionado para “Horizontes Latinos” del
Festival de San Sebastián.
Atán ha
trabajado con directores como Héctor Babenco, Juan José Campanella, Alejandro
Agresti y Gerardo Herrero; mientras Pivato fue asistente, directora de casting
y script supervisor de realizadores como Bruno Stagnaro, Paula Hernández,
Walter Salles, Pablo Trapero y Juan José Campanella. Ambas debutan como
realizadoras con “La novia del desierto”.