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lunes, septiembre 25, 2017

Las imperdibles del Festival Internacional de Cine Fine Arts 2017.

Lo ideal fuera que todos los interesados pudieran disfrutar todas las películas del festival, pero sabemos que varios factores atentan contra ese propósito.
Es por eso que, nos permitimos elaborar esta guía de las películas imprescindibles, aquellas que ningún buen cinéfilo debe perderse, dentro de la excelente cartelera del Festival Internacional de Cine Fine Arts 2017.
Tome papel y lápiz, y anote:
1. EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA, acaba de ser galardonada con el Premio FIPRESCI a la Mejor Película de 2017. Ganadora del Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín, este filme está dirigido por Aki Kaurismäki, un director de cine finlandés famoso por sus películas ambientadas entre las clases sociales más desfavorecidas, en especial las del norte de Europa, a menudo con situaciones y personajes extravagantes. Su reconocimiento internacional llegó con “Los vaqueros de Leningrado van a América” (1989). “Ariel” fue premiado en Moscú, y “Un hombre sin pasado” (2002), en Cannes, siendo nominado además en Hollywood. Raras veces Kaurismäki asiste a las ceremonias del cine y cuando va, no se las toma en serio. Respecto a “Al otro lado de la esperanza” ha dicho: “Con esta película me he esforzado en romper con la visión europea de que todos los refugiados son víctimas patéticas o emigrantes arrogantes que invaden nuestros países para quitarnos el trabajo, la mujer, la casa y el coche.”
2. LAS HIJAS DE ABRIL, ganadora del Premio del Jurado de la sección “Una cierta mirada” en
Cannes de este año, este filme del mexicano Michel Franco cuenta el drama de Valeria y Clara, su media hermana, quienes viven en Puerto Vallarta. Valeria no ha querido que Abril –la madre, que lleva mucho tiempo ausente– se entere que está embarazada. Sin embargo, Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.
Franco debutó con “Daniel y Ana” (2009), que presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes y el Festival de San Sebastián. Con “Después de Lucía”, ganó en “Una cierta mirada” del Festival de Cannes. Luego, realizó “Chronic”, premio al Mejor Guion en Cannes. Cannes le trae suerte: este año volvió a ganar en el más prestigioso festival del mundo.
3. IN THE FADE, ganadora en el Festival de Cannes del premio a la Mejor Actriz para Diane Kruger, este drama del alemán (descendiente de turcos) Fatih Akin narra la tragedia de Katja, cuya vida se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.
Akin se ha establecido como uno de los realizadores alemanes de cine de mayor éxito internacional por sus películas: “Corto y con filo”, Premio de cine de Baviera al mejor director revelación, el Leopardo de Bronce en Locarno por el mejor reparto y el Premio Adolf Grimme;  “Solino” y “Contra la pared”, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín y del Premio del Cine Europeo a la Mejor Película; “Al otro lado”, ganadora del Premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes 2007; y “Soul Kitchen”, Premio Especial del Jurado en Venecia 2009.
4. THE BEGUILED, ganadora del premio a la Mejor Directora en el Festival de Cannes para la norteamericana Sofia Coppola, segunda mujer que lo logra después de la rusa Yuliya Solntseva. El filme es un remake de “El seductor”, dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood.
Como realizadora, Sofia Coppola debutó en 1999 con “Las vírgenes suicidas”, filme que le valió el premio a la Mejor Directora en los premios Young Hollywood. Con su segundo trabajo, “Lost in Traslation” (2003) consiguió el Oscar al Mejor Guion y una nominación como directora. En 2006 estrenó “María Antonieta”, mientras que en 2010 presentó “Somewhere”, filme que le mereció el León de Oro en el Festival de Venecia.
5. BEATRIZ AT DINNER, estrenada en el Festival de Sundance de este año, el filme del boricua Miguel Arteta ha recibido una innumerable cantidad de elogios de la crítica y muchos cifran esperanzas en que la mexicana Salma Hayek consiga su segunda nominación al Oscar por su participación en el filme.
El primer filme de Arteta, Star Maps” (1997), debutó en el Festival Sundace con excelentes críticas. En 2001, ganó el Independent Spirit Award en la categoría Mejor Filme con presupuesto menor a 500 mil dólares, por “Chuck & Buck” (2000), en el que trabajó con sus ex-compañeros de la universidad, Matthew Greenfield y Mike White. El trío volvió a juntarse una vez más para filmar “The Good Girl” (2002). Más recientemente, ha dirigido “Youth in Revolt” (2009) y “Convención en Cedar Rapids” (2011). 
6. LA REINA DE ESPAÑA. Desde hace un buen tiempo, Fernando Trueba está posicionado entre los cineastas de mayor talento de la cinematografía española, sobre todo como realizador de comedias, pero con brillantes excepciones, como su admirable adaptación de la novela de Christopher Frank “El sueño del mono loco “(1990). Su celebrada “Belle Époque” (1992) supuso para Fernando Trueba la consagración como cineasta. Galardonada en España con nueve premios Goya, obtuvo además el Oscar a la Mejor Película Extranjera. En 1998 volvió a probar las mieles del éxito con “La niña de tus ojos”, con la que ganó 7 Premios Goya, incluyendo Mejor Director. Otras películas suyas son: “Sé infiel y no mires con quién” (1985), “El año de las luces” (1986), el celebrado documental “Calle 54” (2000), “El embrujo de Shanghai” (2002) y “El baile de la victoria” (2009).
Este filme es la secuela de la exitosa “La niña de tus ojos” y nueva vez nos encontramos con Macarena Granada, la gran estrella “americana” de origen español, quien retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de la noticia, Blas Fontiveros, que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir “La niña de tus ojos” a la Alemania nazi 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos y compañeros. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.
7. ON THE BEACH AT NIGHT ALONE. Quizás bastaría decir que a Hong Sang-Soo
se le conoce como el “Woody Allen de Corea” y que el filme ganó el Oso de Plata a la Mejor actriz (Kim Min-hee) en el Festival de Berlín.
Hong Sang-Soo debutó con “The Day a Pig Fell into the Well” (1996), filme que le hizo ganar numerosos premios, incluyendo el Tiger Award del Festival de Rotterdam. A esta película le seguirían títulos como “La mujer es el futuro del hombre” (2004) o “Un cuento de cine” (2005), ambas seleccionadas para competir en el Festival de Cannes. En 2008, realizó “Noche y día”, su primera película filmada fuera de Corea, presentada en el Festival de Berlín; y en 2010 “Hahaha”, que se alzó con el premio de “Una cierta mirada” en Cannes, donde posteriormente compitió con “The Day He Arrives” (2011) y con “En otro país” (2012). En 2013, ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno por “Our Sunhi”. Más recientemente, ha estrenado “Ahora sí, antes no” y “Lo tuyo y tú”.
8. RARA, ganadora del premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, así como de una Mención Especial del Jurado kPlus en el Festival de Berlín, este drama de la chilena Pepa San Martín nos narra los conflictos de Sara, una niña de 13 años, a la que le gustan los chicos, pero igual encuentra que son estúpidos, es súper cercana con su mejor amiga, pero no le cuenta sus secretos, tiene problemas en el colegio y unos papás molestosos. Para ella, eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer. Pero su papá no piensa lo mismo.
San Martín debutó en el cine con “La ducha”, ganadora del Premio DAAD en la Berlinale, lo cual la hizo acreedora de una residencia creativa en dicha ciudad. Esta, a su vez, condujo a un segundo corto, “Gleisdreieck”. “Rara” es su primer largometraje de ficción.
9. LA NOVIA DEL DESIERTO, cuenta la historia de Teresa (una formidable Paulina García), una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa familiar en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas, pero ahora que la familia ha decidido vender la casa, su vida empieza a tambalearse.
Después de su estreno mundial en “Una cierta mirada” en Cannes, este filme de las argentinas
Cecilia Atán y Valeria Pivato, fue seleccionado para “Horizontes Latinos” del Festival de San Sebastián.

Atán ha trabajado con directores como Héctor Babenco, Juan José Campanella, Alejandro Agresti y Gerardo Herrero; mientras Pivato fue asistente, directora de casting y script supervisor de realizadores como Bruno Stagnaro, Paula Hernández, Walter Salles, Pablo Trapero y Juan José Campanella. Ambas debutan como realizadoras con “La novia del desierto”.

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