Para estos días, quienes escribimos de cine
tenemos el deber moral de publicar nuestros pronósticos del Oscar, el popular
premio de la Academia de Hollywood.
Para comenzar, es pertinente tres
aclaraciones:
1) El Oscar es sin duda el premio más
popular del mundo, pero no es el más prestigioso del mundo del Cine. Ese puesto
le pertenece, desde hace años, a la Palma de Oro de Cannes.
2) Hay que entender la composición del Establishment de la Academia: el 70 % de
los votantes son hombres blancos, mayores de 60 años; y
3) Lo que publicamos es el listado de lo
que creemos va a ganar, que no
necesariamente es lo que queremos que
gane. Son dos cosas muy distintas y, en muchos casos, nunca coinciden.
Dicho esto, consulto mi bola de cristal. Y
todo lo que busco son pronósticos para el Premio de la Academia. Escribo en la
casilla correspondiente un nombre de cinco letras (Oscar), una fecha futura
(28/2/16) y ¡Zas! (al departamento de efectos especiales que ponga humo).
Estos son los resultados. Los comentarios
entre paréntesis son de mi absoluta responsabilidad.
-Mejor Película: La gran apuesta (Si gana, muchos diarios dirán que es una
“sorpresa” frente a la gran favorita El renacido. El Establishment es
experto en sorpresas.)
-Mejor Director: Alejandro G. Iñárritu por El renacido (Primero tiene que
vencer al Establishment, que está
pujando por George Miller. Si gana se unirá al club de John Ford y Joseph
Mankiewicz como los únicos directores en ganar en años consecutivos.)
-Mejor Actor: Leonardo DiCaprio por El renacido (Será el Oscar más
esperado de la noche y su momento de mayor rating.)
-Mejor Actriz: Brie Larson por La habitación. (Será el Oscar más
predecible de la noche)
-Mejor Actor secundario: Sylvester Stallone
por Creed. (El Establishment impondrá a Rocky por los
tantos recuerdos en 40 años de personaje.)
-Mejor Actriz secundaria: Alicia Vikander
por The Danish Girl (Hollywood
quiere abrirle las puertas al mundo. Y que todo el mundo venga a Hollywood.)
-Mejor Guión Original: Josh Singer y Tom
McCarthy por Spotlight (Un
filme que estaba supuesto a crear mucha controversia, pero Hollywood ya tiene
suficientes problemas.)
-Mejor Guión adaptado: Charles Randolph y
Adam McKay por La gran apuesta.
-Mejor Documental: Amy, de Asif Kapadia y James Gay-Rees. (Hollywood adora los
artistas incomprendidos por el Establishment.)
-Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki por El renacido (El mexicano ha ganado
dos años consecutivos por: Gravedad
y Birdman. Nadie, nunca lo ha
hecho tres veces. Así de grande es Lubezki.)
-Mejor Filme Animado: Intensa Mente (Otro Oscar para la
colección de Pixar)
-Mejor Filme Extranjero: El hijo de Saúl (El Establishment siente una fascinación
enfermiza por el holocausto. Hollywood quiere abrirle las puertas al
mundo. Pero, y si gana El abrazo de la
serpiente, ¿cómo celebramos?)
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