Hace unos años, la revista Fast Company le pidió al Maestro Martin Scorsese que elaborara
una lista de los filmes que, de alguna manera, marcaron su vida y su carrera
como director de cine.
Como muchos siempre me piden listas de filmes para ver,
creo que la de Scorsese debe convertirse en una referencia de primer orden en
ese saludable afán de ver el cine imprescindible.
Esta es la lista completa:
“El
gran carnaval” (1951) de Billy Wilder
“Que
el cielo la juzgue” (1955) de Douglas Sirk
“America,
America” (1963) de Elia Kazan
“Un
americano en París” (1951) de Vincente Minelli
“Apocalypse Now”
(1979) de Francis Ford Coppola
“Arsénico
por compasión” (1944) de Frank Capra
“Cautivos
del mal” (1962) de Vincente Minelli
“Melodías
de Broadway” (1953) de Vincente Minelli
“Nacido
el 4 de Julio” (1989) de Oliver Stone
“El
cabo del terror” (1962) de J. Lee Thompson
“La
mujer pantera” (1942) de Jacques Tourneur
“Atrapada”
(1949) de Max Ophüls
“Ciudadano
Kane” (1941) de Orson Welles
“La
conversación” (1973) de Francis Ford Coppola
“Crimen
perfecto” (1954) de Alfred Hitchcock
“Haz lo que debas” (1989) de Spike Lee
“Duelo
al Sol” (1946) de King Vidor
“Los
4 jinetes del Apocalipsis” (1921) de Rex Ingram
“Europa
’51” (1952) de Roberto Rossellini
“Faces”
(1968) de John Cassavetes
“La
caída del imperio romano” (1964) de Anthony Mann
“Las
flores de San Francis” (1950) de Roberto Rossellini
“El
poder del mal” (1948) de Abraham Polonsky
“Forty
Guns” (1957) de Samuel Fuller.
“Alemania
Año Cero” (1948) de Roberto Rossellini
“Gilda”
(1946) de Charles Vidor
“El
Padrino” (1972) de Francis Ford Coppola
“El
demonio de las armas” (1950) de Joseph H. Lewis
“Health”
(1980) de Robert Altman
“La
puerta del cielo” (1980) de Michael Cimino
“Los
crímenes del museo de cera” (1953) de André de Toth
“Qué
verde era mi valle” (1941) de John Ford
“El buscavidas” (1961) de Robert
Rossen
“I Walk Alone” (1948) de Byron
Haskin.
“The Infernal Cakewalk” (1903) de
George Melies
“Sucedió
una noche” (1934) de Frank Capra
“Jason
y los Argonautas” (1963) de Don Chaffey
“Te
querré siempre” (1954) de Roberto Rossellini
“Julio
César” (1953) de Joseph Leo Mankiewicz
“Kansas
City” (1966) de Robert Altman
“El
beso de la muerte” (1955) de Robert Aldrich
“Klute”
(1971) de Alan J. Pakula
“La
Terra Trema” (1948) de Lucchino Visconti
“La
dama de Shanghai” (1947) de Orson Welles
“El
Gatopardo” (1963) de Lucchino Visconti
“Macbeth”
(1948) de Orson Welles
“The Magic Box” (1951) de John
Boulting
“M*A*S*H” (1972) de Robert Altman
“Cuestión
de vida y muerte” (1946) de M. Powell y E. Pressburger
“McCabe & Mrs. Miller” (1971)
de Robert Altman
“El
Mesías” (1975) de Roberto Rossellini
“Cowboy
de medianoche” (1969) de John Schlesinger
“Mishima”
(1985) de Paul Schrader
“El
secreto de vivir” (1936) de Frank Capra
“Caballero
sin espada” (1939) de Frank Capra
“Nashville”
(1975) de Robert Altman
“La
noche y la ciudad” (1950) de Jules Dassin
“Un,
dos, tres” (1961) de Billy Wilder
“Otelo” (1952) de Orson Welles
“Paisa”
(1946) de Roberto Rossellini
“El
fotógrafo del pánico” (1960) de Michael Powell
“Manos
peligrosas” (1953) de Samuel Fuller
“El
juego de Hollywood” (1992) de Robert Atlman
“The Power and the Glory” (1933)
de William K. Howard
“La
diligencia” (1939) de John Ford
“Raw
Deal” (1948) de Anthony Mann
“Las
zapatillas rojas” (1948) de M.Powell y E. Pressburger
“The Rise of Louis XIV” (1966) de
Roberto Rossellini
“Los
violentos años 20” (1939) de Raoul Walsh
“Rocco
y sus hermanos” (1960) de Lucchino Visconti
“Roma,
ciudad abierta” (1945) de Roberto Rossellini
“Secrets of the Soul” (1912) de
Vincenzo Denizot
“Senso”
(1964) de Lucchino Visconti
“Shadows”
(1959) de John Cassavetes
“Corredor
de fondo” (1953) de Samuel Fuller
“Como
un torrente” (1958) de Vincente Minnelli
“Stromboli” (1960) de Roberto Rossellini
“Los
viajes de Sullivan” (1941) de Preston Sturges
“Chantaje
en Broadway” (1957) de Alexander Mackendrick
“Los
cuentos de Hoffman” (1951) de M.Powell y E. Pressburger
“El
tercer hombre” (1949) de Carol Reed
“T-Men”
(1947) de Anthony Mann
“Sed de mal” (1953) de Orson Welles
“El
proceso” (1962) de Orson Welles
“Dos
semanas en otra ciudad” (1962) de Vincente Minelli.