Páginas

martes, marzo 24, 2015

IFFiC 2015: los ganadores.

Ya se conocen los ganadores de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Independiente (IFFiC). Fueron dados a conocer en un acto encabezado por Joan Espino, director del festival, Cyril Anis, director de la Alianza Francesa, y el comunicador Juan Lamur, presidente del Jurado Oficial del festival,  compuesto además por el crítico José D’Laura, la artista visual Thelma Leonor Espinal y el actor Johanny Sosa.
Esta es la lista de los ganadores:
Mejor Película: La religiosa, de Guillaume Nicloux
Mejor Director: Guillaume Nicloux por La religiosa.
Mejor Actor: Olivier Pabourdin por Eastern Boys.
Mejor Actriz: Pauline Ettienne por La religiosa.
Mejor Fotografía: Yves Cape por La religiosa.
Mejor Guión: Robin Campillo y Gilles Marchand por Eastern Boys.
Mejor Edición: Robin Campillo por Eastern Boys.

El IFFiC también incluyó una competencia de cortometrajes con un Jurado Joven integrado por: Arismendi Hernández, Nina Jackson, Joan Alberdy, Gloria Alvarez y Luis Geraldino.
Los cortometrajes ganadores fueron:
Primer lugar: En los sueños del horizonte, de Ramón Alfonso Peña.
Segundo lugar: Techos rotos, de Yanillys Pérez.
Tercer lugar: Ha sido un placer, de Yoel Morales.

viernes, marzo 20, 2015

Nuevo programa de Cine: “Tamo en Cine Radio”


 Ya arrancó el programa Tamo en Cine Radio, con el objetivo de ofrecer un contenido de calidad, fresco, cuidado y didáctico, además de divertido, así como promover las distintas iniciativas sobre la pantalla grande que organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
El programa, en formato de magacín radial, está compuesto por diferentes secciones, algunas inspiradas en nombres o frases de películas famosas, como son: El Pez Gordo (1999), espacio para la realización de entrevistas, que toma el nombre de la película protagonizada por Kevin Spacey; Tócala Otra Vez Sam, en honor a la emblemática cinta Casablanca (1942), que da paso a la música de bandas sonoras; Cine Biz, una mirada del cine como negocio; y Calypso, un tributo al cineasta francés Jacques Cousteau, una sección que aborda la defensa del medioambiental a través del cine, entre otras.
La conducción estelar está a cargo de Taína Rodríguez,  actual directora de Coordinación General del Festival de Cine Global Dominicano, quien ha realizado también maestrías de ceremonias de diversos eventos, entre los que se encuentran la 2da., 3ra. y 4ta. edición de La Alfombra Roja del FCGD. Además, participó como presentadora en el programa de televisión "Hoy en tu Casa con Yvette Marichal", con el segmento "El espacio del Arte" (2009-2012), y en el programa especial "Rumbo al Festival", del FCGD del 2008 y 2010, entre otros.
En el programa también participan las colaboradoras: Gloreyni Pimentel, Arlene Rodríguez, Melisa de los Santos, Gabriella Peña, Stefani Peña, Adriana Rivas y Marcelle Rodríguez.

Omar de la Cruz, director del FCGD, indicó que el espacio se coordina desde el Departamento de Comunicación del Festival y el área audiovisual de Funglode, y que su objetivo es “promover el cine en todas sus vertientes”. Por su parte, Kelvin Mejía, director de Radio FUNGLODE, explicó que el espacio se incorpora a la renovada parrilla de la emisora, que abrió el año con nuevos espacios en formato creativo”.
Tamo en Cine Radio se transmite cada martes, entre 6:00 a 7:00 p.m. de la tarde, por el portal digital:www.radiofunglode.org. Puedes encontrar a “Tamo en Cine Radio” en las redes sociales: Youtube, Twitter, Instagram y Facebook como @tamoencineradio y en el correo electrónico tamoencineradio@radiofunglode.org.

martes, marzo 17, 2015

La Cenicienta: Disney lo sabía.

Siempre he señalado a la compañía Disney como una fábrica de éxitos cinematográficos que ha tenido un impacto extraordinario en la cultura popular de los últimos 78 años, desde aquel primer largometraje animado: Blancanieves y los 7 enanitos. Para lograr eso, hay que tener el talento sobrenatural de inventarse lo que la gente quiere ver.
Cuando en 2010, contrataron a Tim Burton para hacer la primera nueva versión de uno de sus clásicos animados,  Alicia en el país de las maravillas, ya la gente de Disney lo sabía: habían encontrado la fórmula para hacer vigentes para el público contemporáneo el completísimo ejército de princesas, duendes y demás seres de fantasía que esperan su turno para nuevas versiones con actores de carne y hueso, luego de convertirse en clásicos animados. El filme de Burton no dejó dudas: más de US$1,000 millones recaudados en todo el mundo. La segunda parte, Through the Looking Glass, que reúne todo el elenco de la original y dirige James Bobin, se estrena en mayo de 2016.
El camino lo han copiado filmes como: Caperucita roja (2011), Mirror, mirror (2012), Blancanieves y el cazador (2012) y Maléfica (2014). Algún incauto me recriminará que ya antes, Spielberg, por ejemplo, había hecho Capitán Garfio (1991), nueva versión de Peter Pan. No es lo mismo, compadre. Son dos estéticas completamente distintas.
A la hora de escribir estas líneas ya se sabe que Cenicienta debutó con unos $70.1 millones de dólares en la taquilla de USA y unos $132 en todo el mundo. Nada de preguntarle al espejito: esta gente sabe a lo que apuesta. Por eso ya Burton está preparando su versión de Dumbo para el 2016, mientras dos nuevas versiones tienen fecha: El libro de la selva (abril 2016, dirigida por Jon Favreau) y La bella y la bestia (mayo 2016) con Emma Watson dirigida por Bill Condon.
La fórmula Burton: atmósferas completamente mágicas y ambientes surreales. La fórmula Disney: una princesa carismática (Lily James), un príncipe dispuesto a salvarla (Richard Madden), una mala de primera (Cate Blanchett), un par de cómplices (Helena Bonham Carter y varios ratoncitos) y un par de canciones. Todo para vender la idea del “felices para siempre”.
Todo esto lo tiene La Cenicienta y algo más: sus fabulosas zapatillas de cristal que nos recuerdan por momentos a las que usó Dorothy para llegar a casa en El mago de Oz.
Para mi gusto, el director Kenneth Branagh, un inglés con sólida formación en Shakespeare, a quien debemos adaptaciones como: Enrique V (1989), Mucho ruido y pocas nueces (1993) y Hamlet (1996) y  de otros clásicos como Frankenstein (1994) y La flauta mágica (2006), nos presenta una versión un tanto sobria del cuento clásico de Perrault a la que le falta magia, ese cierto aire de misterio que compensa cualquier cambio dramático en la conocida historia.
Que sale bien parado del reto, sin duda. Y, de paso, se abre otro espacio para trabajar: ese impreciso segmento del mercado atrapado entre Harry Potter y Los juegos del hambre, que busca desesperadamente un hada madrina que les ayude a cumplir sus sueños.


La Cenicienta (2015). Dirección: Kenneth Branagh; Guión: Chris Weitz; Fotografía: Haris Zambarloukos; Edición: Martin Walsh; Música: Patrick Doyle; Elenco: Lily James, Richard Madden, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter.  

jueves, marzo 12, 2015

Premios Cóndor de Plata 2015: los nominados.



La Asociación de Críticos de Cine de Argentina, entidad que entrega los Premios Cóndor de Plata ha dado a conocer su listado de nominados.
La 63 Edición de los Cóndor de Plata se llevará a cabo en el mes de junio en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta es la lista completa:
MEJOR PELÍCULA
Jauja, de Lisandro Alonso
La Paz
, de Santiago Loza
La tercera orilla, de Celina Murga
Refugiado, de Diego Lerman
Relatossalvajes, de Damián Szifrón

MEJOR DIRECTOR
Lisandro Alonso por Jauja
Diego Lerman por Refugiado
Santiago Loza por La Paz
Celina Murga por La tercera orilla
Damián Szifrón por Relatos salvajes

MEJOR ACTOR
Pablo Cedrón por Boca de Pozo
Esteban Lamothe por El cerrajero
Luis Machín por Necrofobia
Osmar Núñez por La corporación
Leonardo Sbaraglia por Aire libre

MEJOR ACTRIZ
Moro Anghileri por La corporación
Celeste Cid por Aire libre
Julieta Díaz por Refugiado
Mónica Lairana por Mujer lobo
Mercedes Morán por Betibú

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Germán de Silva por Los dueños
Daniel Fanego por Betibú
Oscar Martínez por Relatos salvajes
Claudio Tolcachir por El ardor
Daniel Veronese por La tercera orilla

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Rita Cortese por Relatos salvajes
Gaby Ferrero por La tercera orilla
Susana Pampín por Dos disparos
Érica Rivas por Relatos salvajes
María Ucedo por El hijo buscado

REVELACIÓN MASCULINA
Jonathan da Rosa por Historia del miedo
Alián Devetac por La tercera orilla
Rafael Fedelman por Dos disparos
Diego Gentile por Relatos salvajes
Sebastián Molinaro por Refugiado
Lisandro Rodríguez por La Paz

REVELACIÓN FEMENINA
Mónica Antonópulos por Muerte en Buenos Aires
Camila Fabbri por Dos disparos
Yosiria Huaripata por El cerrajero
Luisana Lopilato por Las insoladas
Mora Recalde por El día trajo la oscuridad

MEJOR DOCUMENTAL
Amancio Williams, de Gerardo Panero
I Am Mad, de Baltazar Tokman
La ballena va llena, de Marcelo Céspedes, Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Juan "Tata" Cedrón y Pedro Roth
Pichuco, de Martín Turnes
Ramón Ayala, de Marcos López

MEJOR OPERA PRIMA
Atlántida, de María Inés Barrionuevo
Deshora, de Bárbara Sarasola Day
El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo
El hijo buscado, de Daniel Gaglianó
Historia del miedo, de Benjamín Naishtat
Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Raduzky

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Fabián Forte por La corporación
Diego Lerman y María Meira por Refugiado
Santiago Loza por La Paz
Celina Murga y Gabriel Medina por La tercera orilla
Damián Szifrón por Relatos salvajes

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Ana y Miguel Cohan por Betibú, basado en el libro homónimo de Claudia Piñeiro
Julio Ludueña por Historias de cronopios y de famas, basado en el libro homónimo de Julio Cortázar
Gustavo Taretto y Gabriela García por Las insoladas, basado en el corto homónimo de Gustavo Taretto

MEJOR FOTOGRAFÍA
Julián Apezteguia por El ardor
Lucio Bonelli por Deshora
Javier Juliá por Relatos salvajes
Fernando Lockett por El hijo buscado
Timo Salminen por Jauja
Wojtec Staron por Refugiado

MEJOR MONTAJE
Irene Blecua por Betibú
Alejandro Brodersohn por Refugiado
Guille Gatti, Martín Blousson y Daniel de la Vega por Necrofobia
Eliane Katz por La tercera orilla
Damián Szifrón y Pablo Barbieri por Relatos salvajes

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Sabrina Campos y Micaela Saiegh por Refugiado
Walter Cornás por Necrofobia
Graciela Fraguglia por Amapola
Mariela Ripodas por Muerte en Buenos Aires
Sebastián Roses por Jauja

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Sebastián Escofet y Julián Gándara por El ardor
Daniel Melero por Muerte en Buenos Aires
Gustavo Santaolalla por Relatos salvajes
Diego Vainer por Dos disparos
José Villalobos por Refugiado

MEJOR SONIDO
Federico Billordo y Andreas Ruft por La tercera orilla
Leandro de Loredo por El ardor
José Luis Díaz por Relatos salvajes
Jesica Suárez por Deshora
Catriel Vildasola por Jauja

MEJOR VESTUARIO
Valentina Bari por Muerte en Buenos Aires
Gabriela Fernández por Jauja
Mónica Toschi por Gato negro
Mercedes Uria por El grito en la sangre
Pepe Uria por Amapola

MEJOR CORTOMETRAJE
Conversaciones en el jardín, de José María Avilés
Cuestión de té, de Monse Echevarría
La Donna, de Nicolás Dolensky
La Reina, de Manuel Abramovich
Zombies, de Sebastian Dietsch

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
7 Cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay)
Blancanieves, de Pablo Berger (España)
Gabor, de Sebastián Alfie (España-Bolivia)
Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval (Chile)
¿Y ahora? Recuerdáme, de Joaquim Pinto (Portugal)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO HISPANA
Inside Llewin Davis, de Joel y Ethan Coen (Estados Unidos)
Boyhood, de Richard Linklater (Estados Unidos)
Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche (Francia)

Nebraska, de Alexander Payne (Estados Unidos)

miércoles, marzo 11, 2015

Premios Platino 2015: los postulados.


En la ciudad de Marbella, España se entregarán el próximo 18 de julio los Premios Platino del cine iberoamericano, una iniciativa de los productores de ambos lados del Atlántico que engloba a la industria audiovisual de 23 países.
La Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA) y la entidad española de gestión de derechos audiovisuales (EGEDA) revelaron detalles de la segunda edición de los Platino.
Un total de 126 largometrajes estrenados en 2014 compiten este año por los premios, después de una preselección inicial de entre más de 700. Los cinco finalistas de cada categoría se conocerán en la segunda mitad de mayo, anunció Adrián Solar, presidente de FIPCA.
La coproducción hispano-argentina Relatos Salvajes; la mexicana Cantinflas; la dominicana Dólares de arena; la hispano-panameña Escobar: paraíso perdido; la chilena Matar a un hombre; la uruguaya Kaplan o la española 8 apellidos vascos son algunas de las 57 preseleccionadas a mejor película iberoamericana.
Benicio del Toro ("Escobar: paraíso perdido"), Oscar Jaenada ("Cantinflas"), Gael García Bernal ("El ardor"), Viggo Mortensen ("Jauja"), Jorge Perugorría ("La pared de las palabras"), Javier Gutiérrez ("La isla mínima), Leonardo Sbaraglia o Ricardo Darín ("Relatos Salvajes") son algunos de los 42 aspirantes a mejor actor.
Y como actrices destacan Angie Cepeda ("El elefante desaparecido"), Paulina García ("Las analfabetas"), Érica Rivas ("Relatos Salvajes"), Elena Anaya ("Todos están muertos"), Bárbara Lennie ("Magical Girl") o Julieta Díez ("Refugiado").
"El objetivo de estos premios es resaltar lo mejor del año y que se generen expectativas", dijo Solar. "Y también crear un 'star system' propio, dar a conocer los rostros de nuestro cine".
Los Platino sirven al mismo tiempo de "punto de encuentro" para la industria, lo que permite sacar adelante proyectos conjuntamente."Hoy la coproducción es la única forma de hacer películas en Iberoamérica, porque los recursos propios son muy escasos, con las excepciones tal vez de Argentina y Brasil", subrayó el presidente de FIPCA.
Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, hizo hincapié en el valor de "la marca de cine iberoamericano" y "en un proyecto que quiere poner en común una identidad cultural y una gran pasión por el cine", dentro de la "diversidad" de la producción de los 23 países participantes: los hispanohablantes, Brasil, Portugal y Andorra.
Cerezo citó algunos de los éxitos conseguidos este año, como el triunfo de Pablo Larraín o Patricio Guzmán en la Berlinale o el Goya a mejor película y la nominación al Oscar de Relatos Salvajes, de Damián Szifrón.
Lorena González, directora del instituto de cinematografía español, el ICAA, fue la encargada de aportar las cifras del sector, un mercado "creciente" que el año pasado sumó 700 millones de entradas vendidas y una recaudación de 4.000 millones dólares, de la que el 15 % corresponde a títulos iberoamericanos.
Durante la presentación se anunció también que la actriz Alessandra Rosaldo y el periodista Juan Carlos Arciniegas repetirán como conductores de la gala, tras el éxito de la primera edición celebrada en abril pasado en Panamá y que retransmitieron 17 canales de distintos países.
Otras novedades de la segunda edición son las nuevas categorías de premios. A las ya existentes de mejor película, mejor dirección, interpretación masculina y femenina, música original, película de animación, documental y guión, este año se añaden las de mejor montaje, dirección de arte, dirección de fotografía y sonido.
Los Platino vieron la luz el año pasado en Panamá con la vocación de fomentar y apoyar la distribución y comercialización del cine iberoamericano. Gloria, de Sebastián Lelio, fue la ganadora de la primera edición como mejor película iberoamericana.

martes, marzo 10, 2015

Caribbean Cinemas y Stella Artois te llevan al Festival de Cannes.

Uno de los eventos más importantes, cuando hablamos de cine, está a punto de celebrarse. Del 13 al 24 de mayo se estará realizando la entrega 68 del Festival de Cannes, el certamen de mayor prestigio para los cineastas y cinéfilos de todo el mundo.

Con la finalidad de premiar haciendo posible que sus clientes conocedores,  y amantes del séptimo arte, visiten  Francia y disfruten del magnífico Festival de Cannes en su versión 2015, ejecutivos de la cadena de cines Caribbean Cinemas y la marca Premium de cerveza Stella Artois han organizado la promoción “Experiencia Premium”, un concurso que llevará a un ganador con su acompañante a disfrutar de esta maravillosa experiencia cinematográfica con todos los gastos cubiertos, incluyendo accesos para importantes eventos que se desarrollan a lo largo de este festival.

Mecánica de participación:
Existen dos maneras de participar: adquiriendo una cerveza Stella Artois o un combo Premium (pop corn 46 Oz + cerveza Stella Artois) en los cines participantes. Cada cliente recibirá  un  cupón el cual deberá completar con sus principales datos personales para posteriormente ser depositado en las urnas ubicadas en cada uno de los cines.

La promoción será válida del 09 al 31 de Marzo 2015 y los ganadores serán seleccionados a través de un sorteo en vivo en el programa “Aquí se Habla Español” el domingo 05 de Abril 2015.

Cines participantes:
Caribbean Cinemas Premium at Silver Sun, Fine Arts Cinema Café at Novo-Centro, Acrópolis, Bávaro At San Juan Shopping Center, La Marina Casa de Campo y Cinema Centro Cibao en Santiago.

Para más detalles y reglas de participación accesar a: www.caribbeancinemasrd.com .

miércoles, marzo 04, 2015

50 sombras de Grey: fallido intento erótico.

En términos estrictamente literarios, la novela 50 sombras de Grey, de E.L. James, no tiene ningún elemento digno de elogio. El extraordinario éxito de ventas, 100 millones de copias en todo el mundo, es material para otra crónica, incluyendo la opinión de los francotiradores de la envidia que nunca han vendido un libro.
Un axioma cinematográfico generalmente aceptado es aquel que señala que de una mala novela no puede salir un buen guión. Sin un buen guión, no puede hacerse una buena película. Punto y aparte.
Todo lo anterior viene a propósito del estreno de 50 sombras de Grey, uno de los filmes que mayor expectación ha creado en los últimos años, dado el enorme éxito de la novela homónima.
Para dirigir el filme se reclutó a la talentosa artista Sam Taylor-Johnson, una reputada fotógrafa que exhibe en Guggenheim y otras galerías europeas. Pero es muy poco lo que ella podía hacer con el flojo guión que escribió Kelly Marcel.
Partiendo de la novela, los personajes de Grey y Anastasia están mal construidos, no tienen profundidad sicológica, ni adecuado desarrollo dramático, ese famoso arco de, al menos, tres etapas que sirve para presentarlo, enfrentarlo a su misión y redimirlo. Sin ninguna de estas herramientas, la pobre Taylor se ha limitado a fotografiar a los modelitos que tenía enfrente, intentando dejar atrás los gestos robóticos que la hipócrita censura americana permite en este filme casi erótico.
Lo que nos lleva a otros de los fallos de la película: inadecuada selección de actores. Dakota Johnson es una dama con sex-appeal cercano a cero en su rol de niña-buena-que-descubre-el-sexo; mientras Jamie Dornan, en vez de Amo dominante, lo que parece es un “mamita”, detrás de una mujer que tiene muy poco que ofrecer. Nos alegramos por el dominicano Víctor Rasuk, quien aparece fugazmente en pantalla.
Lo peor: esta película ni siquiera aporta una nueva bomba sexual como en su momento lo hicieron otros filmes del mismo corte: 9 ½ semanas (1986) que catapultó a Kim Basinger; o Bajos instintos (1992), que hizo lo propio con Sharon Stone.
Desde luego, lo que piensa este crítico poco importa frente al hecho de que, al momento de escribir esta nota, ya se sabe que es la película clasificación “R” de mayor recaudación mundial para los estudios Universal: unos $338 millones de dólares y contando.
En definitiva, una novela y una película que han activado fantasías eróticas en millones de mujeres. Así de mal andamos con nuestra sexualidad.


50 sombras de Grey (2014). Dirección: Sam Taylor-Johnson; Guión: Kelly Marcel, basado en la novela de E.L. James; Fotografía: Seamus McGarvey; Música: Danny Elfman; Elenco: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Víctor Rasuk, Rita Ora. 

lunes, marzo 02, 2015

La teoría del todo: merecido Oscar para Eddie Redmayne.

Hollywood siente una fascinación por los discapacitados que raya en lo ridículo. Sólo hay que revisar algunos de los premiados con el Oscar en años recientes para comprobarlo.
Veamos algunos de los que se han ganado la estatuilla: el inválido de Coming Home (Jon Voight, 1978), el autista de Rain Man (Dustin Hoffman, 1988), el inválido de Mi pié izquierdo (por el mejor de todos, Daniel Day-Lewis en 1989), el ciego de Perfume de mujer (Al Pacino, 1993), el enfermo de sida de Philadelphia (Tom Hanks, 1994), el retrasado de Forrest Gump (Tom Hanks, 1995), el neurótico de Shine (Geoffrey Rush, 1996), el enfermo de sida de El Club de los desahuciados (Matthew McConaughey, 2014).
Otros discapacitados justamente nominados: el inválido de Nacido el 4 de julio (Tom Cruise, 1989), el esquizofrénico de Una mente maravillosa (Russell Crowe, 2002), el cuadrapléjico de The Sessions (John Hawkes, 2013).
En la más reciente entrega del Oscar, dos personajes con discapacidad fueron premiados: el enfermo de ELA de La teoría del todo (Eddie Redmayne) y la enferma de alzheimer de Still Alice (Julianne Moore). Las actrices también tienen numerosos premios por interpretar personajes discapacitadas, artículo que dejo pendiente.
Lo dicho no le resta absolutamente nada a todo el mérito de la extraordinaria actuación de Redmayne en La teoría del todo, quien se ha metido en la piel del cosmólogo inglés Stephen Hawking, sin duda una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo. Un hombre de ciencias que es la excepción a las reglas de la ciencia: hace mucho, mucho tiempo que sólo le quedaban 2 años de vida.
Para cualquier actor o actriz, un personaje con discapacidad (física o mental) es un regalo dramático difícil de rechazar y mucho más difícil de preparar, máxime cuando se trata de una persona real, que aún está viva y es conocida en todo el mundo. Menuda tarea para Redmayne. Pues ha salido airoso porque logra una interpretación tan soberbia que conquista al público desde el primer momento. Y como no puede elaborar gestos grandilocuentes, todo es lenguaje corporal, lenguaje facial, lenguaje labial. Mínimos detalles que significan mucho más que una página de diálogo.
Brillante dirección de James Marsh, sobre quien recae toda la responsabilidad de elegir qué se pone en pantalla, cómo se expone, cuánto necesitamos saber y cuándo disparar los resortes de la sensibilidad hacia estos personajes.
Debo destacar la presencia como contraparte dramática de una maravillosa Felicity Jones, una de las mejores actrices jóvenes del mundo. Para quienes lo pongan en duda, les remito a dos de sus filmes: Like Crazy (2011) y Pasión inocente (2012), ambos dirigidos por Drake Doremus. Ella es el contrapeso necesario para que la historia de Hawking no nos abrume, ni nos deje de interesar. Ella es el personaje que conduce la historia desde su punto de vista: recuerden que la película se basa en el libro de Jane Hawking “Traveling to Infinite: My Life with Stephen”.
Esta pareja cinematográfica logra su meta: son absolutamente creíbles. Y, además, nos contagian con una empatía hacia sus vidas que todos consumimos hasta intoxicarnos con su maravillosa historia de amor.
La teoría del todo es, si duda, es uno de los mejores filmes del año.


La teoría del todo (2014). Dirección: James Marsh; Guión: Anthony McCarten, basado en el libro “Traveling to Infinite: My Life with Stephen” de Jane Hawking; Fotografía: Benoit Delhomme; Edición: Jinx Godfrey; Música: Jóhann Jóhannsson; Elenco: Eddie Redmayne, Felicity Jones.