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jueves, diciembre 26, 2013

Cristo Rey, el nuevo filme de Leticia Tonos

Hace un par de años, la dominicana Leticia Tonos Paniagua causó una excelente impresión en el medio cinematográfico con La hija natural, su ópera prima. Tanto como que ganó el entonces Premio Casandra como Mejor Directora del año.
Tonos vuelve a la carga con todo su talento para traernos Cristo Rey, la que considero la mejor propuesta fílmica dominicana del 2013.
Por supuesto, Cristo Rey alude al barrio de Santo Domingo que también sirvió de locación para el rodaje del filme que parte de la innegable premisa de la presencia haitiana en cualquier barrio de Dominicana y los conflictos que esa presencia genera.
El barrio es el espacio vital en que ambos pueblos, literalmente, colisionan teniendo al prejuicio como caldo de cultivo de intolerancias e incomprensiones.
Haití y Dominicana compartimos esta isla en un matrimonio sin divorcio. El problema radica en que somos pueblos de culturas diferentes, de idiomas diferentes y diferente desarrollo. Es indudable que, ante realidades tan distintas, se genera una presión social que tiene consecuencias.
Cristo Rey es la poética mirada de Leticia Tonos, cineasta inteligente y socialmente sensible, a esa realidad a través de un triángulo amoroso con  influencias shakesperianas entre Jocelyn (Akari Endo) y los medio-hermanos Rudy (Yasser Michelén, dominicano) y Janvier (James Saintil, haitiano). La historia enmarcada por la atmósfera de violencia, criminalidad y marginalidad que es habitual en nuestros barrios.

Tonos destila pura influencia neorrealista en cada fotograma del filme que retrata el grave problema de la desigualdad y la pobreza compartida de nuestros pueblos, obligados a entenderse y convivir, a pesar de la indiferencia internacional, como única posibilidad para romper su terrible círculo de miseria.

viernes, diciembre 20, 2013

Italia y 8 países más finalistas Oscar MPE

Las películas seleccionadas por los países hispanohablantes para optar al Oscar de habla no inglesa en la 86 edición de estos premios se han quedado fuera de la carrera por la estatuilla al no pasar el primer corte de finalistas, según publicó la Academia de Hollywood.
La institución que entrega cada año los preciados galardones dio a conocer la lista de los 9 largometrajes de los que saldrán los nombres de los cinco nominados el próximo 16 de enero.
La italiana La gran belleza parte como la favorita y competirá con: Two Lives (Alemania), The Broken Circle Breakdown (Bélgica), An Episode in the Life of an Iron Picker (Bosnia Herzegovina), The Missing Picture (Camboya), La caza (Dinamarca), The Grandmaster (Hong Kong), The Notebook (Hungría) y Omar (Palestina).
Las propuestas de Latinoamérica esperaban repetir el éxito de la chilena NO, que optó al Oscar en la última ceremonia., pero será en otra ocasión.

La 86 edición de entrega de los premios de la Academia de Hollywood se celebrará en el teatro Dolby de Los Ángeles el domingo 2 de marzo de 2014.

jueves, diciembre 19, 2013

Congreso E.E.U.U. declara "Pulp Fiction" Patrimonio Cultural

Como cada año desde 1989, y gracias a la Ley Nacional de Conservación del Cine, el Registro Nacional de Cine (National Film Registry en inglés) ha dado a conocer las 25 películas seleccionadas en este 2013 para su conservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Dicho organismo sin ánimo de lucro conserva veinticinco películas "cultural, histórica o estéticamente significativas" cada año, para mostrar así la diversidad del patrimonio cinematográfico estadounidense y aumentar la conciencia en torno a su preservación. Tras las casi 1000 películas postuladas durante el primer año de vida de esta iniciativa, en 1989, a partir de 1997 se decidió limitar a cincuenta el número máximo de películas a postular, por parte del público, para ser consideradas por parte de la junta y el bibliotecario del congreso, James Billington.
El registro incluye desde clásicos de Hollywood a películas huérfanas, para lo que no se requiere ser un largometraje o haber sido expuesta comercialmente para su elección, tan sólo tener al menos diez años de antigüedad en el momento de su selección. El registro contiene todo tipo de producciones, hasta cortometrajes, documentales o telefilmes, siendo que actualmente hay más de 600 títulos conservados en el registro. La primera película de la lista es Blacksmith Scene, de 1893, mientras que la más reciente ha sido escogida este año, el documental de Bill Morrison Decasia, siendo además la primera obra que pertenece al siglo XXI.

Lista de los filmes seleccionados:
“Bless Their Little Hearts” (1984)
“Brandy in the Wilderness” (1969)
“Cicero March” (1966)
“Daughter of Dawn” (1920)
“Decasia” (2002)
“Ella Cinders” (1926)
“Forbidden Planet” (1956)
“Gilda” (1946)
“The Hole” (1962)
“Judgment at Nuremberg” (1961)
“King of Jazz” (1930)
“The Lunch Date” (1989)
“The Magnificent Seven” (1960)
“Martha Graham Dance film” (1944)
“Mary Poppins” (1964)
“Men & Dust” (1940)
“Midnight” (1939)
“Notes on the Port of St. Francis” (1951)
“Pulp Fiction” (1994)
“The Quiet Man” (1952)
“The Right Stuff (1983)
“Roger & Me” (1989)
“A Virtuous Vamp” (1919)
“Who’s Afraid of Virginia Woolf?” (1966)
“Wild Boys of the Road” (1933)



lunes, diciembre 16, 2013

Festival de La Habana 2013: los ganadores

El filme mexicano Heli, del realizador Amat Escalante, recibió el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en la ceremonia de clausura del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Heli narra la historia de Estela, una niña de 12 años, que se enamora de un joven cadete que quiere escapar con ella y casarse, pero en el intento por cumplir su sueño sus familias viven la violencia que azota la región.

Esta película llegó al certamen habanero tras conseguir el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013 para el también productor y guionista de origen español Amat Escalante.

El segundo premio Coral de ficción fue para el filme uruguayo El lugar del hijo, de Manuel Nieto, que también acaparó los galardones de fotografía y el que otorga la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci).

El tercero lo ganó la multipremiada cinta chilena Gloria, del director Sebastián Lelio, cuya protagonista, Paulina García, mereció el premio de actuación femenina en el Festival de Berlín de este año.

El premio especial del jurado recayó en la cinta argentina Wakolda, de la cineasta Lucía Puenzo, que también se alzó con el galardón a la mejor dirección.

Los galardones de actuación fueron para la ecuatoriana Vanessa Alvario por su interpretación en No robarás...(a menos que sea necesario, y Diego Peretti por su papel en la película argentina La reconstrucción.

Los organizadores del certamen también concedieron un premio Coral de Honor al veterano actor cubano Reinaldo Miravalles, por toda una vida dedicada al cine, con interpretaciones memorables en filmes antológicos como Las doce sillas, El hombre de Maisinicú y Los pájaros tirándole a la escopeta.

jueves, diciembre 12, 2013

Globos de Oro 2014: los nominados.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) ha desvelado los candidatos a la 71 edición de los Globos de Oro.
 12 años de esclavitud, del británico Steve McQueen y La gran estafa americana son las películas que acaparan más nominaciones con un total de siete cada una. Gravedad, Nebraska y Capitán Phillips se perfilan como rivales de peso. La ceremonia tendrá lugar el próximo 12 de enero y será presentada por Tina Fey y Amy Poehler.

Los filmes que se disputarán el premio en la categoría de mejor drama son 12 años de esclavitud, Capitán Phillips, Gravedad, Philomena y Rush. Por su parte, las películas mejor valoradas por la prensa extranjera de Hollywood como comedia o musical son La gran estafa americana, Her, A propósito de Llewyn Davis, Nebraska y El lobo de Wall Street.

Alfonso Cuarón (Gravedad), Paul Greengrass (Capitán Phillips), Steve McQueen (12 años de esclavitud), Alexander Payne (Nebraska) y David O'Rusell (La gran estafa americana) competirán en la categoría de mejor director.

Como mejor actriz de película dramática competirán Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravedad), Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks) y Kate Winslet (Una vida en tres días). En el apartado masculino los nominados son Tom Hanks (Capitán Philips), Robert Redford (Cuando todo está perdido), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) e Idris Elba (Mandela: del mito al hombre).

Esta es la lista completa de nominaciones:

Mejor película (drama)
12 años de esclavitud.
Capitán Phillips
Gravedad
Philomena
Rush

Mejor película (comedia o musical)
American Hustle
Her
A propósito de Llewyn Davis
Nebraska
The Wolf of Wall Street

Mejor actor cinematográfico (drama)
Chiwetel Ejifor - 12 años de esclavitud
Idris Elba - Mandela: Long Walk to Freedom
Tom Hanks - Capitán Phillips
Matthew McConaughey - Dallas Buyers Club
Robert Redford - All is Lost

Mejor actriz (drama)
Cate Blanchett - Blue Jasmine
Sandra Bullock - Gravedad
Judi Dench - Philomena
Emma Thompson - Saving Mr. Banks
Kate Winslet - Labor Day

Mejor actriz (comedia o musical)
Amy Adams - American Hustle
Julie Delpy - Before Midnight
Greta Gerwig - Francis Ha
Julia Louis-Dreyfus – Una segunda oportunidad
Meryl Streep - August: Osage County

Mejor actor (comedia o musical):
Christian Bale - Amerian Hustle
Bruce Dern - Nebraska
Leonoardo DiCaprio - The Wolf of Wall Street
Oscar Isaac – A propósito de Llewyn Davis
Joaquin Phoenix - Her

Mejor actriz secundaria:
Sally Hawkins - Blue Jasmine
Jennifer Lawrence-American Hustle
Lupita Nyong'o - 12 años de esclavitud
Julia Roberts - August: Osage
June Squibb - Nebraska

Mejor actor secundario:
Barkhad Abdi- Capitán Phillips
Daniel Brühl - Rush
Bradley Cooper - American Hustle
Michael Fassbender - 12 años de esclavitud
Jared Leto - Dallas Buyers Club

Mejor director:
Alfonso Cuarón - Gravedad
Paul Greengrass - Capitán Phillips
Steve McQueen - 12 años de esclavitud
Alexander Payne - Nebraska
Russell - American Hustle

Mejor guión:
Her
Nebraska
Philomena
12 años de esclavitud
American Hustle

Mejor película animada
Los Croods
Mi villano faborito 2
Frozen

Mejor película extranjera:
La vida de Adéle
The Great Beauty
La caza
The Past
The Wind Rises

Mejor banda sonora:
All is Lost
Mandela: Long Walk to Freedom
Gravedad
The Book Thief
12 años de esclavitud

Mejor canción original:
Atlas – En llamas
Let It go - Frozen
Ordinary Love - Mandela: Long Walk to Freedom
Please Mr. Kennedy – A propósito de Llewyn Davis
Sweeter than Fiction - Once Chance

miércoles, diciembre 11, 2013

SAG Awards: los nominados

El premio del sindicato de actores (SAG, por sus siglas en inglés) ha anunciado su lista de nominados.

Los SAG Awards serán entregados el 18 de enero de 2014.

Estos son las categorías a premiar:

Mejor Actor:
-Bruce Dern (Nebraska)
-Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)
-Tom Hanks (Capitán Phillips)
-Mathew McConaughey (Dallas Buyers Club)
-Forest Whitaker (El mayordomo).

Mejor Actriz:
-Cate Blanchet (Blue Jasmine)
-Sandra Bullock (Gravedad)
-Judi Dench (Philomena)
-Meryl Streep (Agosto)
-Emma Thompson (Saving Mr. Banks)

Mejor Actor de reparto:
-Barkhad Abdi (Capitán Phillips)
-Daniel Bruhl (Rush)
-Michael Fassbender (12 años de esclavitud)
-James Gandolfini (Una segunda oportunidad)
-Jared Leto (Dallas Buyers Club)

Mejor Actriz de reparto:
-Jennifer Lawrence (American Hustle)
-Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud)
-Julia Roberts (Agosto)
-June Squibb (Nebraska)
-Oprah Winfrey (El mayordomo)

Mejor Elenco:
-12 años de esclavitud.
-Agosto
-American Hustle
-Dallas Buyers Club
-El mayordomo

martes, diciembre 10, 2013

Lo mejor de 2013, según el Instituto Americano del Cine

Como cada año, el Instituto Americano del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) ha hecho pública su lista con las diez producciones más destacadas del cine de Estados Unidos.

Hay que señalar que, históricamente, esta lista es una de las mejores referencias para saber cuál será la tendencia del Oscar, para las producciones americanas.

Entre los miembros del jurado estuvieron: el productor Tom Pollock (Presidente), las catedráticas Jeanine Basinger (Wesleyan University) y Akira Mizuta Lippit (University of Southern California), el guionista Roman Coppola y los críticos: Mark Harris (Entertainment Weekly), Lisa Kennedy (Denver Post), Leonard Maltin, Claudia Puig (USA Today) y Peter Travers (Rolling Stone).

El selecto grupo de los mejores filmes, en orden alfabético, de 2011 de AFI es como sigue:
-12 años de esclavitud.
-American Hustle.
-Capitán Phillips.
-Fruitvale Station.
-Gravedad.
-Her.
-A propósito de Llewyn Davis.
-Nebraska.
-Saving Mr. Banks.
-The Wolf of Wall Street.

lunes, diciembre 09, 2013

Premios del Cine Europeo 2013

La película italiana La gran belleza, de Paolo Sorrentino, se llevó el premio al mejor filme del año de la Academia del Cine Europeo, además de los correspondientes al mejor director y mejor actor, que fue para Toni Servillo, en una gala en que el español Pedro Almodóvar se llevó un galardón de honor por su contribución al cine.
La gala del cine europeo se saldó con tres importantes galardones para esa película, que recrea a través de los ojos de un periodista en retirada a una Roma de ambientes decadentes, poblada por ciudadanos arquetípicos de la capital italiana.
Servillo vio recompensada su veteranía con el premio a la mejor interpretación masculina, mientras que la joven actriz belga Veerle Baetens, obtuvo el correspondiente a la mejor actriz con The brocken circle breakdown, que partía como favorita.
La gala del cine europeo llegó así a su edición 26, con una ceremonia celebrada en Berlín, la sede de la Academia, fundada en 1989 por Wim Wenders y otros cineastas europeos, como alternativa a los Oscar de Hollywood.

La lista completa de ganadores, a continuación:

Mejor película del año: La gran belleza, de Paolo Sorrentino.
Mejor director: Paolo Sorrentino, por La gran belleza (Italia).
Mejor comedia europea: Den Skalldede frisor (Dinamarca), de Susane Bier.
Mejor actor: Toni Servillo, por La gran belleza (Italia)
Mejor actriz: Veerle Baetens, por The brocken circle breakdown (Bélgica)
Mejor guión: Dans la maison, de François Ozon.
Mejor ópera prima, Premio Fipresci: Oh Boy (Alemania), de Jan Ole Gerster.
Mejor documental: The act of killing (Dinamarca/Noruega), de Jshua Oppenheimer.
Mejor vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves
Mejor coproductora: Ada Solomon, Rumanía
Mejor banda sonora: Ennio Morricone, por The best Offer
Mejor película de animación: The congress (Israel), de Ari Folman.
Mejor cortometraje: Dood vam een Schadum (Bélgica), de Tom Van Avermaet.
Premio de Honor al conjunto de la carrera: Catherine Deneuve
Premio de Honor a la contribución al cine: Pedro Almodóvar
Premio del Público: La cage dorée (Portugal/Francia), de Ruben Alves.

jueves, diciembre 05, 2013

Lo mejor de 2013, según National Board of Review.

Her fue seleccionada como la mejor película en el 2013 por el National Board of Review, la más prestigiosa institución de su tipo en Estados Unidos.

Un selecto grupo conformado por reconocidos entusiastas del cine, así como profesionales, académicos, jóvenes realizadores y críticos vieron más de 250 filmes este año, seguidas por discusiones con sus directores, actores y técnicos.

Este es el listado completo de la selección de lo mejor de 2013.

Mejor Película: Her

El resto de los filmes (en orden alfabético)

12 años de esclavitud.
Fruitvale Station.
Gravedad.
A propósito de Llewyn Davis.
Lone Survivor.
Nebraska.
Prisioners.
Saving Mr. Banks.
The Secret Life of Walter Mitty.
The Wolf of Wall Street.

Mejor Director: Spike Jonze por Her.
Mejor Actor: Bruce Dern por Nebraska.
Mejor Actriz: Emma Thompson por Saving Mr. Banks.
Mejor Actor de Reparto: Will Forte por Nebraska.
Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer por Fruitvale Station.
Mejor Guión Adaptado: Terence Winter por The Wolf of Wall Street.
Mejor Guión Original: Joel y Ethan Coen por A propósito de Llewyn Davis.
Mejor Filme Animado: The Wind Rises, del Maestro Hayao Miyazaki.
Actor Revelación: Michael B. Jordan por Fruitvale Station.
Actriz Revelación: Adele Exarchopoulos por La vida de Adéle.
Mejor Nuevo Director: Ryan Coogler por Fruitvale Station.
Mejor Película Extranjera: The Past de Asghar Farhadi.
Mejor Documental: Stories We Tell de Sarah Polley.
Mejor Elenco: Prisioners.
Premio NBR a la Libertad de Expresión: La bicicleta verde de Haifaa Al Mansour.

miércoles, diciembre 04, 2013

Lo mejor (y lo peor) de 2013, según la revista TIME.

La revista TIME es la revista TIME. Si usted no entiende semejante verdad, siga viendo su programa de la WWF.

Y la revista TIME ha seleccionado lo mejor (y lo peor) de 2013. Comparto estas listas (entre paréntesis, mis observaciones):

Las mejores:
1. Gravedad (Alfonso Cuarón debe sentirse satisfecho de su éxito. Lamentablemente la Academia de Hollywood desprecia la ciencia ficción.)
2. The Great Beauty / La grande bellezza
3. American Hustle (Ya seleccionada por los críticos de New York como la Mejor del año, comienza a ganar adeptos a su campaña.)
4. Her
5. The Grandmaster
6. Rápido y furioso 6 (¿aló?)
7. Frozen (La propuesta Disney para la navidad.)
8. The Act of Killing
9. 12 años de esclavitud (Parece ser que el nuevo filme de Steve McQueen le dará más de un premio esta temporada.)
10. The Hobbit: The Desolation of Smaug (Para los fans de la saga será gran noticia, el resto de los mortales nos quedamos desolados.).

Las peores:
1. Son como niños 2 (Este tipo de necedades ya me deja indiferente.)
2. Salinger
3. El huésped (Ni siquiera los fans de Crepúsculo apoyaron a “su” novelista en este disparate.)
4. Después de la tierra (Ni siquiera los fans de Will Smith lo apoyaron en este desastre.)
5. RIPD
6. Only God Forgives
7. The Big Wedding
8. The Counselor
9. Oz, el poderoso
10. The Hangover 3

Lo mejor de 2013, según el Círculo de Críticos de New York.

Con los primeros días de diciembre comienzan a conocerse las listas de los mejores filmes del año, algunos de ellos aspirantes a convertirse en candidatos de la 86ta. edición de los Oscars.

Al igual que sucedió el pasado año, el Círculo de Críticos de Nueva York ha sido el primero en entregar sus galardones, tradicionalmente ha sido la decana National Board of Review.

Esto es lo mejor de 2013, según el Círculo de Críticos de Cine de New York:

- Mejor película: American Hustle de David O. Russell.

- Mejor dirección: Steve McQueen por 12 años de esclavitud.

- Mejor actor: Robert Redford por All is Lost.

- Mejor actriz: Cate Blanchett por Blue Jasmine.

- Mejor actor de reparto: Jared Leto por Dallas Buyers Club.

- Mejor actriz de reparto: Jennifer Lawrence por American Hustle.

- Mejor guión: American Hustle de Eric Singer y David O. Russell.

- Mejor fotografía: A propósito de Llewyn Davis de Bruno Delbonnel.

- Mejor película en lengua no inglesa: La vida de Adéle de  Abdellatif Kechiche.

- Mejor película de animación: The Wind Rises de Hayao Miyazaki.

- Mejor documental: Stories We Tell de Sarah Polley.

- Mejor ópera prima: Fruitvale Station de Ryan Coogler.

martes, diciembre 03, 2013

Premios Gotham 2014: los ganadores.

De una lista formada por películas como 12 años de esclavitud, Upstream Color, A propósito de Llewyn Davis, Ain't Them Bodies Saints y Antes del anochecer, el largometraje de los Coen se alzó como el vencedor de los Gotham Awards, unos premios nacidos en 1991 en Nueva York que coronan a lo mejor del cine independiente del año.
A propósito de Llewyn Davis no lo tenía fácil a tenor de que, a priori, la favorita era la película sobre la esclavitud de Steve McQueen. Sin embargo, Oscar Isaac, el Llewyn Davis del título, no logró alzarse con el premio a Mejor Actor que fue a parar a Mathew McConaughey por Dallas Buyers Club.
Brie Larson, obtuvo el Premio a Mejor Actriz por Short Term 12. En su categoría competía contra pesos pesados como Cate Blanchett (Blue Jasmine) o Scarlett Johansson (Don Jon).
El premio a Mejor Director Revelación fue a parar a manos de Ryan Coogler por Fruitvale Station. El protagonista de este film, Michael B. Jordan también consiguió el galardón a Mejor Actor Revelación.
Este es el listado completo:
Mejor Película: 'A propósito de Llewyn Davis'
Mejor Director Revelación: Ryan Coogler ('Fruitvale Station')
Mejor Actor: Mathew McConaughey ('Dallas Buyers Club')
Mejor Actriz: Brie Larson ('Short Term 12')
Mejor Actor/Actriz Revelación: Michael B. Jordan ('Fruitvale Station')
Mejor Documental: 'The Act of Killing'

Premio de la Audiencia: 'Jake Shimabukuro: Life on Four Strings'

lunes, diciembre 02, 2013

Premios del Cine Iberoamericano para "NO".

La cinta chilena NO (2012) ganó el Premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoamericana, proclamado en la ciudad colombiana de Medellín durante el segundo foro de las asociaciones de la industria del cine iberoamericano EGEDA y FIPCA.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) otorgan anualmente este premio desde 2002.

La película chilena añade así otro galardón a la vitrina después de haber obtenido el premio de Cine Arte de la sección Noche de Directores en el Festival de Cannes 2012 y de haber sido el primer filme chileno que optó a un Oscar como Mejor Película Extranjera.

Dirigida por Pablo Larraín está protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal y relata el drama del joven publicista Forch que activó la campaña del "no" en el plebiscito de Chile de 1988, propuesto por el entonces dictador Augusto Pinochet para extender su mandato ocho años.

Esta producción está inspirada en la obra de teatro El Plebiscito, del escritor chileno Antonio Skármeta, y en la campaña ideada por Forch para mostrar la opción del "no" como alternativa válida contra el régimen de Pinochet.

La cinta chilena venció así a las otras cuatro nominadas, la paraguaya 7 cajas, la brasileña Febre do rato, la argentina Infancia clandestina y la española Lo imposible.

Todas las películas iberoamericanas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 optaban al Premio Luis Buñuel.

Tras varias fases de selección y votación de los 17 países miembros de la FIPCA, el jurado internacional formado por la realizadora venezolana Mariana Rondón, el productor español José María Morales y el director de la Quincena de Realizadores de Cannes, Edouard Waintrop, adjudicaron el premio de 10,000 euros (unos 13,600 dólares) y una escultura a la chilena NO.

En el marco del foro y en paralelo a la entrega del premio, los presidentes de Egeda, el español Enrique Cerezo, y de FIPCA, el chileno Adrián Solar, presentaron un nuevo reconocimiento más global para el celuloide iberoamericano, los Premios Platino.

Estos galardones, que se entregarán por primera vez el 5 de abril de 2014 en Panamá, contará con la participación de 22 países con una producción de alrededor de 800 largometrajes que han visto la luz en 2013 y que optarán a nueve categorías.

jueves, noviembre 28, 2013

Premios Platino para el Cine Iberoamericano.

La industria del cine iberoamericano cuenta con un nuevo galardón, los Premios Platino, que nacieron en la ciudad colombiana Medellín y se entregarán, en su primera edición, el 5 de abril de 2014 en Panamá.
Los presidentes de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el español Enrique Cerezo, y de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), el chileno Adrián Solar, presentaron estos premios como una ventana internacional para el cine iberoamericano.
El segundo foro EGEDA-FIDCA, que se lleva a cabo en Medellín, fue el escenario elegido para presentar al público los nuevos reconocimientos al celuloide.
"La posibilidad de hacer unos premios del cine iberoamericano ha estado latente durante muchos años", dijo Solar durante la presentación.
"Sin embargo no ha sido hasta este año, gracias a la iniciativa de EGEDA y FIPCA y al decisivo apoyo del Gobierno de Panamá y de múltiples instituciones cinematográficas, cuando por fin podemos presentar un proyecto firme", agregó,
Estos premios "llegan para quedarse, para crecer y consolidarse y ser referencia de reconocimiento de nuestro cine a nivel internacional", según el presidente de la FIPCA.
En la primera edición de los Premios Platino participarán 22 países con una producción de alrededor de 800 largometrajes que han visto la luz en 2013 y que optarán a nueve categorías.
Entre ellas, se encuentran la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Interpretación Masculina y Femenina, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental y el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano.
El jurado estará integrado por destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y de la cultura iberoamericana.
"Este es un acontecimiento que va a cambiar el ritmo del cine iberoamericano, tenemos el orgullo de anunciar el nacimiento de unos premios integradores, destinados a marcar un antes y un después en la promoción de nuestra industria cinematográfica", aseguró por su parte Cerezo, también presidente del Atlético de Madrid.
En sus declaraciones, Cerezo subrayó la importancia de plantear nuevas iniciativas en este campo y señaló que "levantar unos premios de estos supone un gran esfuerzo personal y económico".
"Yo creo que todo lo que sea animar a la industria en estos momentos, muy débil en todos los países, es importante. Cuesta trabajo porque la situación ahora mismo no es fácil", puntualizó Cerezo.
Para Juan Carlos Grimaldo, director ejecutivo de la asociación de sociedades actores y actrices de America Latina, España y Portugal Latin Artist, "la obra cinematográfica es el paradigma de la obra en colaboración y esta es la idea que queremos escenificar hoy".
"Uniendo las fuerzas y las virtudes de una obra como son los productores, los actores, los autores y las academias de cine, entre otros, seguro que lograremos hacer visible nuestro cine latino en el mapa del mundo", concluyó Grimaldo

miércoles, noviembre 27, 2013

Lo mejor de 2013, según Cahiers du Cinema

La afamada revista francesa de crítica y teoría cinematográfica Cahiers du Cinéma acaba de publicar su lista con lo mejor de 2013. Cinco producciones francesas, 3 norteamericanas, 1 china y 1 surcoreana. Buen provecho. A anotar se ha dicho.



1. El desconocido del lago (Francia), dirigida por Alain Guiraudie

2. Spring Breakers (EE.UU), dirigida por Harmony Korine

3. La vida de Adèle (Francia), dirigida por Abdellatif Kechiche

4. Gravedad (EE.UU), dirigida por Alfonso Cuarón

5. Un toque de violencia (China), dirigida por Jia Zhang Ke

6. Lincoln (EE.UU), dirigida por Steven Spielberg

7. La jalousie (Francia), dirigida por Philippe Garrel

8. Nobody’s Daughter Haewon (Corea del Sur), dirigida por Hong Sang-soo

9. Les rencontres d'après minuit (Francia), dirigida por Yann Gonzalez

10. La bataille de Solferino (Francia), dirigida por Justine Triet

Premios Spirit 2014: los nominados

La película del director británico Steve McQueen 12 años de esclavitud encabeza con siete candidaturas las nominaciones de los Independent Spirit Awards, que ya fueron anunciadas.
La cinta de McQueen parte como favorita por delante de Nebraska, de Alexander Payne, que opta a seis premios, y de All is Lost, la cinta protagonizada por Robert Redford que acumula cuatro candidaturas.
En el apartado interpretativo las candidatas para hacerse con el premio a la mejor actriz son Cate Blanchett (Blue Jasmine), Gaby Hoffman (Crystal Fairy), Julie Delpy (Before Midnight), Shailenne Woodley (The Spectacular Now) y Brie Larson (Short Term 12).
Por el premio al mejor actor protagonista competirán Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Michael B. Jordan (Fruitvale Station) Bruce Dern (Nebraska) Chiewtel Ejiofor (12 años de esclavitud) y Robert Redford (All is Lost).
Entre las nominadas al premio como mejor película extranjera se encuentra la chilena Gloria, del director Sebastián Lelio.
Los Independent Spirits Awards son unos premios organizados por la asociación Film Independent, que con estos galardones reconoce a las producciones más destacadas rodadas fuera del circuito de los grandes estudios de Hollywood.

Esta es la lista completa de nominaciones:

Mejor Película
12 Years a Slave
All Is Lost
Frances Ha
Inside Llewyn Davis
Nebraska

Mejor Director:
Shane Carruth (Upstream Color)
J.C. Chandor (All Is Lost)
Steve McQueen (12 años de esclavitud)
Jeff Nichols (Mud)
Alexander Payne (Nebraska)

Mejor Guión:
Woody Allen (Blue Jasmine)
Julie Delpy, Ethan Hawke y Richard Linklater (Before Midnight)
Nicole Holofcener (Enough Said)
Scott Neustadter y Michael H. Weber (The Spectacular Now)
John Ridley (12 años de esclavitud)

Mejor Opera Prima:
Blue Caprice (Alexandre Moors)
Concussion (Stacie Passon)
Fruitvale Station (Ryan Coogler)
Una Noche (Lucy Mulloy)
La bicicleta verde (Haifaa Al Mansour)

Mejor Primer Guión:
Lake Bell (In A World)
Joseph Gordon-Levitt (Don Jon)
Bob Nelson (Nebraska)
Jill Soloway (Afternoon Delight)
Michael Starrbury (The Inevitable Defeat of Mister and Pete)

JOHN CASSAVETES AWARD – (Premio a la Mejor Película con presupuesto menor a US$500,000)
Computer Chess (Andrew Bujalski)
Crystal Fairy (Sebastiàn Silva)
Museum Hours (Jem Cohen)
Pit Stop (Yen Tan)
This is Martin Bonner (Chad Hartigan)

Mejor Actuación femenina:
Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Julie Delpy (Before Midnight)
Gaby Hoffmann (Crystal Fairy)
Brie Larson (Short Term 12)
Shailene Woodley (The Spectacular Now)

Mejor Actuación masculina:
Bruce Dern (Nebraska)
Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)
Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis)
Michael B. Jordan (Fruitvale Station)
Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)
Robert Redford (All Is Lost)

Mejor Actriz secundaria:
Melonie Diaz (Fruitvale Station)
Sally Hawkins (Blue Jasmine)
Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud)
Yolonda Ross (Go For Sisters)
June Squibb (Nebraska)

Mejor Actor secundario:
Michael Fassbender (12 años de esclavitud)
Will Forte (Nebraska)
James Gandolfini (Enough Said)
Jared Leto (Dallas Buyers Club)
Keith Stanfield (Short Term 12)

Mejor Fotografía:
Sean Bobbitt (12 años de esclavitud)
Benoit Debie (Spring Breakers)
Bruno Delbonnel (Inside Llewyn Davis)
Frank G. DeMarco (All Is Lost)
Matthias Grunsky (Computer Chess)

Mejor Edición:
Shane Carruth y David Lowery (Upstream Color)
Jem Cohen y Marc Vives (Museum Hours)
Jennifer Lame (Frances Ha)
Cindy Lee (Una Noche)
Nat Sanders (Short Term 12)

Mejor Docmental:
20 Feet From Stardom (Morgan Neville)
After Tiller (Martha Shane y Lana Wilson)
Gideon's Army (Dawn Porter)
The Act of Killing (Joshua Oppenheimer)
The Square (Jehane Noujaim)

Mejor Filme Internacional:
A Touch of Sin (China, Jia Zhang-Ke)
Blue is the Warmest Color (Francia, Abdellatif Kechiche)
Gloria (Chile, Sebastián Lelio)
The Great Beauty (Italia, Paolo Sorrentino)
La caza (Dinamarca, Thomas Vinterberg)

ROBERT ALTMAN AWARD
Mud (Director Jeff Nichols y Directora de casting Francine Maisler).

La entrega de los premios del cine independiente se celebrará el 1 de marzo.

lunes, noviembre 18, 2013

La montaña: la dominicanidad en el punto más alto del planeta

En mayo de 2011, tres dominicanos alcanzaron por primera la cima del Monte Everest, el más alto del mundo, colocando, como se estila, la bandera dominicana en el punto más alto.

La montaña, de Tabaré Blanchard e Iván Herrera, nos permite ser testigos de primera fila de la hazaña de Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jóvine en su ascenso por los inhóspitos paisajes de Nepal y el Everest. Paso a paso con ellos, sufriendo el frío inclemente, la nostalgia por el mar, pero también la adredalina que nos empuja a seguir hacia arriba.

La misma que inspiró a tres adolescentes del sur: Bombillo (Claudio Encarnación), Popón (Luis Alfredo Féliz) y Jefri (Jefri Féliz) a imitar la acción, con la diferencia de que su meta era el Pico Duarte, el punto más alto del Caribe. Uno de los mejores logros de La montaña es utilizar esta historia como contrapunto fílmico (tonal y anímico) de la dramática historia de nuestros alpinistas camino al Everest.

A eso ayuda mucho, la narración y música de Pavel Núñez, que acentúa cada momento del ascenso y recrea muy bien cada paso hacia el Pico Duarte para involucrarnos como espectadores de ambas aventuras.

La montaña se convierte así, en un alegre y contagioso canto al “sí se puede”, a nuestras expectativas como nación, a elevar el listón de nuestros sueños, alcanzables en la misma medida en que invertimos en ellos nuestro esfuerzo y talento, con la clara decisión de llegar hasta el final.

Una realización cinematográfica que merece ser vista por la mayor cantidad de dominicanos y dominicanas sin distinción porque nos hacen falta estímulos frente a nuestros retos y porque ver nuestra enseña tricolor ondeando en el Everest nos renueva la fe en nuestro porvenir.

La montaña (2013). Directores y Fotografía: Tabaré Blanchard e Iván Herrera; Edición: Tabaré Blanchard; Música y narración: Pavel Núñez; Elenco: Karim Mella, Iván Gómez, Federico Jóvine.

martes, noviembre 05, 2013

Revisen sus agendas: vuelve el Festival de Cine Global en Santiago.

Como cada año para estas fechas, el Festival de Cine Global se hace presente en Santiago y para este año la selección es simplemente exquisita.


El miércoles 13 de noviembre inauguramos en el Gran Teatro del Cibao con la presentación de Biodegradable, el esperado largometraje de Juan Basanta, quien estará presente en la función con parte del elenco.

A partir de la inauguración, dos funciones diarias en Palacio del Cine.

Jueves 14, 7:00 p.m.: Colores: en su primer largometraje dramático, el director Francisco García establece como telón de fondo la desesperación, los sueños y la música electrónica experimental para tres jóvenes que inician sus treinta años, en los tiempos especiales de crecimiento económico de Brasil. Estos tres personajes, que teóricamente deberían tener todo, se convierten en victimas de la ignorancia y la crueldad de la sociedad de consumo.
Jueves 14, 9:00 p.m.: Greencard Warriors. ¡La batalla es real! El filme muestra la lucha de una familia indocumentada en Los Ángeles después de haber enviado a su hijo mayor a la guerra.

Viernes 15, 7:00 p.m.: Encargo: el joven Francisco Cabrera vive en la desesperación de su precaria miseria. Cuando recibe una llamada equivocada su vida cambiará por completo en un giro inimaginable. Por querer cambiar su estilo de vida, se deja llevar por su entrañable amigo Harley Dorado y decide ir a recoger un paquete.
Viernes 15,9:00 p.m.: Camille Claudel, 1915. Invierno de 1915. Confinada por su familia a un asilo mental en el sur de Francia- donde ya no esculpe- Camille Claudel vive una vida solitaria esperando la visita de su hermano, Paul Claudel. Juliette Binoche brilla como la estrella genuina que es; una artista genial interpretada por una actriz brillante.

Sábado 16, 7:00 p.m.: Besos de Azúcar: de ojos abiertos e ingenuo, a sus 13 años de edad, Nacho está enamorado de la linda Mayra, lo que estaría bien si no fuera la hija de Diabla, una mujer corrupta que controla el puesto del mercado donde el perverso padrastro de Nacho se gana la vida. El director Carlos Cuarón regresa con esta historia de amor joven para hacernos sonreír.
Sábado 16, 9:00 p.m.: Heli: Estela es una muchacha de doce años que recién se acaba de enamorar como loca de una joven agente de policía que quiere fugarse con ella y casarse. En el intento de alcanzar su sueño, su familia deberá vivir la violencia que esta destrozando la región. Heli ganó el Premio al mejor Director en el Festival de Cannes, y ha sido escogida para representar a México en la ceremonia de los Óscar.

Domingo 17, 7:00 p.m.: Joven y hermosa: Isabelle es una adolescente de diecisiete años de edad, que esta empezando a explorar su sexualidad. La película se desarrolla en el transcurso de un año y se divide en cuatro segmentos, cada uno separado por una canción de Françoise Hardy. François Ozon nos cuenta bellamente esta historia de adolescencia sin preámbulos ni prejuicios.
Domingo 17, 9:00 p.m.: The Patience Stone: en alguna parte de un país destrozado por la guerra…una mujer de unos treinta años (Golshifteh Farahani) cuida a su marido, mayor que ella, en una habitación decrépita. No sólo él ha sido abandonado por sus compañeros del Yihad sino también por sus hermanos.

Lunes 18, 7:00 p.m.: Las Mariposas de Sadourní. En este homenaje increíblemente visual del cine mudo con un toque de cine noir un payaso enano rechazado toma medidas extremas para cambiar su apariencia física y encajar en la sociedad tras ser liberado de la cárcel donde permanecía por el crimen de asesinato. Dirigida por Darío Nardi es una ambiciosa pieza de cine, por momentos un poco surrealista y con una extraña belleza.
Lunes 18, 9:00 p.m.: Tanta Agua. Alberto, un padre divorciado, lleva a sus dos hijos de vacaciones a un complejo termal en Salto. Las cosas no salen como estaba previsto. La lluvia no para y los obliga a permanecer en el hotel, lejos de las piscinas y sin televisión. Los esfuerzos de Alberto para entender a sus hijos se encuentran con una plena indiferencia de su hijo menor Federico y de Lucía, su hija adolescente.

Martes 19, 7:00 p.m.: El verano de los peces voladores. Manena es la testaruda hija adolescente de Pancho, un rico terrateniente chileno quien dedica sus vacaciones a una sóla cosa: la exterminación de los peces carpa que invaden su laguna artificial. Mientras que recurre a métodos cada vez más radicales, Manena tiene sus primeras experiencias y decepciones románticas, descubriendo un mundo silencioso a la sombra del suyo.
Martes 19, 9:00 p.m.: Holy Motors. Únase a Monsieur Oscar en su jovial y sentimental viaje en limusina por las calles de París, mientras se transforma en múltiples personajes para una serie de “citas” misteriosas. Como una mezcla de película de monstruos, cine noir, drama romántico, musical, thriller, anime, la alegre y alucinante obra maestra de Leos Carax es un deslumbrante sueño febril del devenir, que desentraña y empieza todo de nuevo.

Miércoles 20, 7:00 p.m.:No todos somos culpables. Narra la historia de la psicóloga dominicana Vanja Abréu quien se encuentra cumpliendo 9 años de cárcel en una institución penitenciaria de Miami bajo el delito de conspiración para cometer fraude contra Medicare. No hay evidencias que inculpen, sin embargo es víctima de una sentencia injusta que espera el proceso de apelación.
Miércoles 20, 9:00 p.m.: Noche de Circo. Diez desconocidos despiertan encerrados en un almacén. Poco a poco descubrirán lo que tienen en común.

lunes, octubre 28, 2013

Juan Carlos Valdivia estrena "Yvy Maraéy"

El cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia, conocido en Dominicana por su formidable Zona Sur, cree haber logrado "atrapar el alma" del mundo guaraní en su filme Yvy Maraéy para abrir una ventana a la filosofía, cosmovisión y el don de la palabra que poseen estos nativos del sureste de Bolivia.
Con el estreno estos días del filme, "que camina al filo entre la ficción y el documental", Valdivia expone una riqueza indígena casi ignorada en Bolivia, más conocida por sus pueblos andinos.
El filme narra el viaje por tierra de un cineasta blanco (Valdivia, como Andrés) y un indígena (Elio Ortiz, como Yari) desde La Paz al corazón del mundo guaraní en el sureste de Bolivia en busca del Yvy Maraéy o "Tierra Sin Mal" de este pueblo.
El filme arranca con la intención de Andrés de buscar el supuesto lugar donde hace más de cien años el explorador sueco Erland Nordenskiöld filmó a guaraníes salvajes, con plumas y taparrabos viviendo en un paraíso, aunque esa cinta es parte de la ficción.
Sin embargo, esa "Tierra Sin Mal" en la filosofía guaraní no necesariamente es un territorio, sino un estado de bienestar interior en los hombres, explicó Valdivia.
En la travesía a lo largo de más de mil kilómetros, las diferencias culturales de dos amigos, Andrés, (al que llaman 'Karai' o extranjero en lengua guaraní) y Yari, crean tensiones y la ocasión para reflexionar sobre sus identidades y el cine como arte.
La confrontación termina cuando Andrés enferma y al no poder contar con el auxilio de la medicina occidental es salvado por Yari, que se revela como un chamán con capacidades curativas, un don que él mismo desconocía por ser un crítico de los mitos de su cultura.
En el plano fotográfico de la cinta son memorables las vistas del Parque Kaa Iya, una gran reserva natural de Bolivia, y los bañados del Izozog, unos pantanos surgidos del cauce desbordado del río Parapetí, que son una invitación al turismo en esa remota región boliviana.
Aunque con dificultades, Valdivia logró filmar en la comunidad de Tentayapi, donde unos pocos centenares de guaranís se han aislado de forma voluntaria para mantener sus tradiciones centenarias y no aceptan carreteras o escuelas, ni ser filmados o fotografiados.
"Ellos consideran que la cámara atrapa el alma y eso es cierto. A dónde llevas esa alma y para qué la utilizas depende de la intención de cada quien y creo que la película ha atrapado el alma del pueblo guaraní para un bien", sostuvo por su parte Elio Ortiz.
Ortiz, que como Valdivia actúa por primera vez en un filme, es un comunicador y antropólogo guaraní. A su juicio, la película ayuda a que el guaraní "siga viviendo, no muera y se haga conocer y se haga entender con el otro" porque "hay mucha gente que va, trae imágenes y los atrapa para matarlos, para vivir comercialmente de la cultura de los indígenas".
Los habitantes de Tentayapi, considerada como una reserva pura de las formas de ser guaraní, aceptaron con reparos que se filme una de sus fiestas, pero no se cumplió lo previsto en el guion, según Ortiz.
A propósito de ese episodio, Valdivia profundiza en sus reflexiones sobre el cine y llega a afirmar en el filme, por medio de Andrés, que el séptimo arte es "un arma de destrucción" y las películas sobre indígenas pueden ser "una forma de genocidio".
Según el director, en ese sentido va el propósito "del hombre blanco de ir a fotografiar al indio, de irlo a utilizar como pieza de museo".
El cineasta considera que la falta de respeto a la hora de retratarlo todo "sí puede ser un arma de destrucción, sobre todo para culturas tan delicadas".
Valdivia decidió filmar Yvy Maraéy y rechazar, en cambio, las peticiones de comunidades guaranís de llevar al cine la matanza de Kuruyuqui, un episodio negro de la historia de esta etnia que data de 1892, cuando el Ejército y los hacendados masacraron a 6.000 indígenas.
"No quise hablar de ese momento tan terrible. Además, creo que, si no eres Hollywood, es imposible filmar una batalla de esas con los recursos que tenemos. Pero, Kuruyuqui fue un etnocidio y seguir ahondando en eso ya es un poco masoquista", sostuvo.
Esta coproducción boliviana, mexicana y noruega optó por mostrar la cultura viva de los guaranís y reflexionar sobre el valor de la interculturalidad en "el intento desesperado de un hombre por conocerse a sí mismo a través del otro", según Valdivia.

lunes, octubre 21, 2013

Gravedad: excelente filme de Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón pertenece, junto a Alejandro González-Iñárritu y Guillermo del Toro, a un trío de cuates mexicanos que irrumpieron hace unos años en la escena del cine internacional y han cosechado un éxito sin precedentes para realizadores latinoamericanos en Hollywood.

González-Iñárritu, después de lograr nominación al Oscar con Amores perros, su formidable Opera Prima, ha construido una sólida carrera de películas corales: 21 gramos, Babel, Biutiful. Del Toro ha mostrado mayor inclinación por la fantasía (El laberinto del fauno) y los superhéroes (Hellboy, Pacific Rim). Cuarón, luego de su formidable Y tu mamá también, que lo posicionó en el mercado internacional, ha mostrado fascinación por el cine de atmósferas: Children of Man, Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Ahora, Cuarón ha tomado el mundo por asalto con Gravedad, filme co-escrito junto a su hijo Jonás y protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, que ha revalidado el uso del 3D para el cine de ciencia ficción, con una inmediata respuesta del público: el mejor debut para un filme en octubre y 3 semanas de permanencia en el primer lugar de las taquillas, alcanzando al momento de escribir estas líneas $170 millones de dólares, sólo en Estados Unidos. Y le lloverán varios premios en la temporada que se avecina.

El invento del Cine tuvo un encuentro muy cercano con la ciencia ficción desde Viaje a la luna (1902, Georges Mélies) y tiene, al menos, tres Obras Maestras: Metrópolis (1927, Frizt Lang), 2001: Odisea del espacio (1968, Stanley Kubrick) y Solaris (1972, Andréi Tarkovsky), así como una impresionante lista de clásicos: Guerra de las galaxias (1977, George Lucas), Alien (1979, Ridley Scott) y un largo etcétera.

Los Cuarón beben de esas fuentes y potencian el uso de los efectos visuales y el 3D de la mejor manera para hacernos sentir atrapados en la vastedad del espacio sideral, al igual que sus dos astronautas a la deriva. Ese es un logro dramático que alcanzan con el mínimo de diálogos por parte de sus personajes.

El acierto de convertir a los protagonistas en sus propios antagonistas en su objetivo de regresar al planeta a salvo, luego de vencer asfixia, angustia y soledad, es la mejor demostración de que, cuando se tiene una buena historia, todos acudimos ansiosos en busca de la inocencia perdida, hasta llegar al nuevo amanecer.

Gravedad (2013). Dirección: Alfonso Cuarón; Guión: Alfonso y Jonás Cuarón; Fotografía: Emmanuel Lubezky; Música: Steven Price; Elenco: Sandra Bullock, George Clooney.

viernes, octubre 11, 2013

Gloria: Amor, risas y dolor a la tercera edad.

Gloria tiene 58 años y se resiste a pensar que todo acabó.

Gloria tiene 58 años y también 15 y por eso sufre arrebatos adolescentes que le permiten cantar en voz alta todas sus canciones favoritas, pasearse por la vida con una sonrisa de conquistadora dibujada en los labios, arrebatos de pistolas de pintura.

Gloria tiene 58 años y también 25 y por eso se levanta cada día con ganas de cambiar el mundo, de sembrar amor, de hacer feliz a la gente, de entender a sus hijos, de tolerar nuevas aventuras, como aventarse en un puenting.

Gloria tiene 58 años y también 35 y por eso busca un hombre que le complete su existencia en una relación con más en cuentas y menos cuentos, una honesta relación de adultos consumados, pero no consumidos en la vorágine de las pistas de baile y el devórame otra vez.

Gloria tiene 58 años y también 45 y por eso no está dispuesta a comer tanta mierda con un macho inseguro de sí mismo y sus mentiras infantiles, sus inexplicables desapariciones, sus limitantes de culpas irredimidas.

Esa es la premisa de la nueva película del chileno Sebastián Lelio que ya le ha valido a su protagonista Paulina García el Oso de plata a Mejor Actriz en Berlín y, desde hace unas horas, el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Fine Arts, donde también ha logrado el importante Premio Orange del Público.

Como Gloria es la propuesta de Chile al Oscar a la Mejor Película Extranjera, nos encomendamos a los dioses andinos a ver si queda entre las 5 nominadas, tal y como lo hizo NO (PabloLarraín) este mismo año. Pero la actuación de García es tan sobresaliente que no nos extrañaría que también consiga su nominación como Mejor Actriz.

Así de simple: su actuación crea una nueva marca histriónica para Latinoamérica, al nivel de otras grandes actuaciones como: Norma Aleandro en La historia oficial; Daysi Granados en Retrato de Teresa; Sonia Braga en El beso de la mujer araña y China Zorrilla en Elsa y Fred.

De ser nominada, igualaría a otras grandes como: Fernanda Montenegro por Estación Central (1998), Salma Hayek por Frida (2000) y Catalina Sandino Moreno (María llena eres de gracia, 2004).

Gloria cuenta con una puesta en escena aparentemente simple, pero que se torna grandiosa exposición de la problemática de una mujer de la tercera edad y la riqueza dramática de su cotidianidad, un indiscutible mérito para sus guionistas Sebastián Lelio y Gonzalo Maza.

En efecto, se construye un personaje que se nos expone en contínua progresión dramática, que nos lleva de la mano sin sobresaltos, que se desnuda de piel y alma para hacernos cómplices de sus altas y sus bajas, en medio de un mundo hundido en caos y velocidad, que cada vez la margina más y más.

Pero ojo, Lelio, con su firme pulso de director, nos regala un filme pletórico de esperanza, nada de panfletos de auto-ayuda ni compasión de laboratorio: una mujer que disfruta a plenitud todo lo que le arranca al día a día, sin conformarse con las migajas del mercado, ni dejarse afligir por las tristezas citadinas.

Con su mirada intimista a la vida de semejante mujer, Gloria se nos queda pegado a la piel como uno de los mejores filmes del 2013. Un filme que nos gusta más cada vez que lo pensamos.

Gloria (2013). Dirección: Sebastián Lelio; Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza; Fotografía: Benjamín Echazarreta; Elenco: Paulina García, Sergio Hernández.



martes, octubre 08, 2013

Oscar 2014: 76 países apuestan a Mejor Película Extranjera

76 países, un nuevo récord, han hecho sus propuestas para competir en la 86ta, entrega del Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Moldova y Arabia Saudita debutan como postulantes; mientras Montenegro postula por primera vez como país independiente.

Esta es la lista completa de las postuladas:

-Afganistán, Wajma  (Barmak Akram, director)

-Albania, Agon (Robert Budina, director)

-Argentina, Wakolda (Lucía Puenzo, directora)

-Australia, The Rocket (Kim Mordaunt, director)

-Austria, The Wall (Julian Pölsler, director)

-Azerbaiján, Steppe Man (Shamil Aliyev, director)

-Bangladesh, Television (Mostofa Sarwar Farooki, director)

-Bélgica, The Broken Circle Breakdown (Felix van Groeningen, director)

-Bosnia y Herzegovina, An Episode in the Life of an Iron Picker (Danis Tanovic, director)

-Brasil, El sonido alrededor (Kleber Mendonça Filho, director)

-Bulgaria, The Color of the Chameleon (Emil Hristov, director)

-Camboya, The Missing Picture (Rithy Panh, director)

-Canadá, Gabrielle (Louise Archambault, director)

-Chad, GriGris (Mahamat-Saleh Haroun, director)

-Chile, Gloria (Sebastián Lelio, director)

-China, Back to 1942 (Feng Xiaogang, director)

-Colombia, La Playa D.C. (Juan Andrés Arango, director)

-Croacia, Halima’s Path (Arsen Anton Ostojic, director)

-República Checa, The Don Juans (Jiri Menzel, director)

-Dinamarca, La caza (Thomas Vinterberg, director)

-Dominicana, ¿Quién Manda? (Ronni Castillo, director)

-Ecuador, Mejor no hablar de ciertas cosas, (Javier Andrade, director)

-Egipto, Winter of Discontent (Ibrahim El Batout, director)

-Estonia, Free Range (Veiko Ounpuu, director)

-Finlandia, Disciple (Ulrika Bengts, director)

-Francia, Renoir (Gilles Bourdos, director)

-Georgia, In Bloom (Nana Ekvtimishvili y Simon Gross, directores)

-Alemania, Two Lives (Georg Maas, director)

-Grecia, Boy Eating the Bird’s Food (Ektoras Lygizos, director)

-Hong Kong, The Grandmaster (Wong Kar-wai, director)

-Hungría, The Notebook (Janos Szasz, director)

-Islandia, Of Horses and Men (Benedikt Erlingsson, director)

-India, The Good Road (Gyan Correa, director)

-Indonesia, Sang Kiai (Rako Prijanto, director)

-Irán, The Past (Asghar Farhadi, director)

-Israel, Bethlehem (Yuval Adler, director)

-Italia, The Great Beauty (Paolo Sorrentino, director)

-Japón, The Great Passage (Ishii Yuya, director)

-Kazajistán, Shal (Yermek Tursunov, director)

-Latvia, Mother, I Love You (Janis Nords, director)

-Líbano, Blind Intersections (Lara Saba, director)

-Lituania, Conversations on Serious Topics (Giedre Beinoriute, director)

-Luxemburgo, Blind Spot (Christophe Wagner, director)

-México, Heli (Amat Escalante, director)

-Moldova, All God’s Children (Adrian Popovici, director)

-Montenegro, Ace of Spades - Bad Destiny (Drasko Djurovic, director)

-Maruecos, Horses of God (Nabil Ayouch, director)

-Nepal, Soongava: Dance of the Orchids (Subarna Thapa, director)

-Países bajos, Borgman (Alex van Warmerdam, director)

-Nueva Zelanda, White Lies (Dana Rotberg, director)

-Noruega, I Am Yours (Iram Haq, director)

-Pakistán, Zinda Bhaag (Meenu Gaur y Farjad Nabi, directores)

-Palestina, Omar (Hany Abu-Assad, director)

-Perú, El limpiador (Adrian Saba, director)

-Filipinas, Transit (Hannah Espia, director)

-Polonia, Walesa. Man of Hope (Andrzej Wajda, director)

-Portugal, Lines of Wellington (Valeria Sarmiento, directora)

-Rumania, Child’s Pose (Calin Peter Netzer, director)

-Rusia, Stalingrad (Fedor Bondarchuk, director)

-Arabia Saudita, La bicicleta verde (Haifaa Al Mansour, directora)

-Serbia, Circles (Srdan Golubovic, director)

-Singapur, Ilo Ilo (Anthony Chen, director)

-República Eslovaca, My Dog Killer (Mira Fornay, director)

-Eslovenia, Class Enemy (Rok Bicek, director)

-Sudáfrica, Four Corners (Ian Gabriel, director)

-Corea del Sur, Juvenile Offender (Kang Yi-kwan, director)

-España, 15 años y un día (Gracia Querejeta, directora)

-Suecia, Eat Sleep Die (Gabriela Pichler, directora)

-Suiza, More than Honey (Markus Imhoof, director)

-Taiwán, Soul (Chung Mong-Hong, director)

-Tailandia, Countdown (Nattawut Poonpiriya, director)

-Turquía, The Butterfly’s Dream (Yilmaz Erdogan, director)

-Ucrania, Paradjanov (Serge Avedikian y Olena Fetisova, directores)

-Reino Unido, Metro Manila (Sean Ellis, director)

-Uruguay, Anina (Alfredo Soderguit, director)

-Venezuela, Brecha en el Silencio (Luis Rodríguez y Andrés Rodríguez, directores)

Las nominaciones de la 86ta. entrega del Oscar serán anunciadas el próximo 16 de enero de 2014.

lunes, octubre 07, 2013

Oscar 2014: las propuestas latinoamericanas

Diez producciones latinoamericanas aspiran a integrar la terna con cinco nominadas a mejor película hablada en idioma extranjero, según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Entre esos filmes, destacan dos títulos: Gloria y Wakolda.

La chilena Gloria, dirigida por Sebatián Lelio, viene de obtener el premio de Mejor Actriz en el Festival de Berlín para su protagonista Paulina García, en una actuación que habrá de convertirse en un referente para América Latina.

La argentina Wakolda, de Lucía Puenzo, viene de participar de los festivales de Cannes y San Sebastián y ficciona una historia ligada a la genética con la llegada del criminal nazi Josef Mengele a la Argentina, en 1959.

El objetivo es lograr al menos que una llegue, como ocurrió este mismo año, cuando la chilena NO (Pablo Larraín) fue una de las cinco. La última vez que un filme de América latina recibió un Oscar fue en 2010 con El secreto de sus ojos.

Brasil participa con la ópera prima del director Kléber Mendonça Filho, El sonido alrededor, un policial que fue reconocido como el mejor filme latino de los Premios Cinema Tropical en enero pasado y gira en torno a la "inseguridad".

Perú, que en 2010 alcanzó una nominación con La teta asustada, se presenta ahora con el drama El limpiador, de Adrián Saba de Miunck, de 25 años, protagonizado por el experimentado actor Victor Prada y el pequeño Adrián Du Bois. Este filme, ganador del premio Nuevas voces/Nuevas visiones en el Festival Internacional de Palm Springs, relata la historia de un limpiador que se hace responsable de un niño huérfano tras una extraña epidemia en Lima, la capital peruana.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas eligió a Heli, la tercera película del director Amat Escalante, que le valió el premio como director en Cannes y cuenta la relación de una adolescente con un policía novato y de cómo antes de lo pensado todo deviene una masacre.

Colombia apuesta al Oscar con La Playa D.C., la ópera prima del director Juan Andrés Arango que fue exhibida en la sección Un certain regard del Festival de Cine de Cannes y cuenta la odisea de tres hermanos afrocolombianos que huyen a la capital tras las presiones económicas de su familia.

Un filme de absoluto impacto, Brecha en el silencio, de Luis y Andrés Rodríguez, será la representante de Venezuela en la competición. La película cuenta la historia de Ana, una joven sorda y con una relación familiar complicada.

A última hora, Ecuador y Uruguay confirmaron su entrada en la competición con Mejor no hablar de ciertas cosas, de Xavier Andrade, triunfadora en el Festival de Lleida en España y el de Cine de las Américas en Estados Unidos; mientras Anima, de Alfredo Soderguit, la apuesta más original porque se trata de un filme animado y narra la historia de Anina Yatay Salas, una niña que vive acomplejada por tener nombre y apellidos capicúa, una excusa para reflexionar acerca de familia, la educación, la infancia o el respeto a los demás.

La lista la completa República Dominicana con ¿Quién manda?, de Ronni Castillo, una comedia romántica protagonizada por Frank Perozo y Nashla Bogaert que ha sido uno de los éxitos de taquilla del año.

El 15 de enero de 2014 se conocerán los nombres de los cinco filmes nominados, dos meses antes de la celebración de la ceremonia del Oscar, que tendrá lugar el 2 de marzo de 2014 en Los Ángeles.

Sólo seis filmes hablados en español ganaron el Oscar a la Mejor Película Extranjera, cuatro españolas: Volver a empezar (1982), Belle Epoque (1992), Todo sobre mi madre (1999) y Mar adentro (2004); y dos argentinas: La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2010).

miércoles, septiembre 25, 2013

Bitácora del Festival Fine Arts 2013.

A juzgar por la sinergia que fluye del grupo creado en WhatsApp como canal de comunicación para el Jurado de la IV edición del Festival Internacional de Cine de Fine Arts, este año la cosa será de película: sólo se habla de Cine y alcohol.


Bajo la batuta de la incansable Zumaya Cordero, el Festival Internacional de Cine de Fine Arts 2013, de nuevo, servirá como plataforma para disfrutar de algunos filmes que han sido presentados y/o galardonados en los principales festivales del mundo.

Para la ocasión, me permite compartir como Jurado con las cinéfilas personalidades: Desiree Reyes (inmersa en el rodaje de Lotoman 003), la actriz y realizadora Fiora Cruz, el director José María Cabral y los críticos Alfonso Quiñones, José Rafael Sosa y Hugo Pagán Soto.

Noche Inaugural.

Para un cibaeño acostumbrado al pausado ritmo de Santiago, llegar a Santo Domingo es enfrentar el difícil reto de sobrevivir cuerdo a los tapones.

Llegar a Fine Arts y saludar a mi hermano Martín Díaz Bello, a Desiree Reyes, a Lidia Bastos, Héctor Moreta y Luis Rafael González, a otros hermanados por la cinefilia, forma parte importante de esta cita anual con el Buen Cine.

200 cartas (Bruno Irizarry), el filme boricua escogido para dar apertura al Fine Arts, es una comedia romántica y a la vez una road-movie que sirve para mostrar las bellezas naturales de Puerto Rico y la belleza particular de sus protagonistas: Dayanara Torres y Mayra Matos, presentes en la gala.

Día 1.
Las mañanas post-inaugurales siempre parecen tan laaargas, como domingo de jubilados. Alguno pensará que todo es culpa de las Miller consumidas en el afterparty, pero no: sólo se trata de la calma que le sigue al júbilo de otra entrega más.
José María Cabral llegó literalmente corriendo a la función de Roa, drama de reconstrucción histórica del colombiano Andrés Báiz (ganador del Premio del Público en la pasada edición con La cara oculta). Una cuidadosa recreación de los hechos en torno al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, en Bogotá, una tragedia que marcó la historia contemporánea de Colombia.

Los planes eran ver 15 años y un día, pero un cambio nos condujo hasta la agradable comedia francesa Welcome to Mendoza (Edouard Deluc), sobre las peripecias de dos franceses en Argentina y su compromiso de llegar a tiempo a Mendoza para la boda de su primo.

Día 2.
La visita al Museo de Arte Moderno, donde se exhiben las obras participantes de la 27 Bienal de Artes Visuales es el compromiso de la segunda mañana en la Ciudad de la Furia.
La tarde inicia con un helado de chocolate en Dolce Italia junto a José María Cabral, joven director con muchas historias que contar.
En el cine, Se vende (Jorge Perugorría) llenaba todo el espacio con su humor negro, con su ingeniosa crítica a la Cuba contemporánea.
A segunda hora, el mismísimo Eduard Fernández presentaba para una sala expectante Una pistola en cada mano (Cesc Gay), un filme coral con muchos hombres a la deriva, que nos dejan saber su desastrosa situación con sutiles palabras y eficientes actuaciones de un elenco de lujo.
Quise seguir, pero otra cosa me dictaba el cuerpo: a acostarse que mañana hay que caminar la Zona Colonial.

Día 3.
En representación de mi Comité de Apoyo Emocional, desde Santiago me visitan Laura Katherine y Reyna Mendoza, con quienes recorro la Zona Colonial: ser santiagueros es una llave que abre la Puerta del Conde en reparación.
Al arrullo de las olas del Mar Caribe, una pechuga de pollo sabe más sabrosa. Sino que se lo pregunten a Laura Katherine.
Ya en la sala, la rumana La postura del hijo (Calin Peter Netzer) nos impactaba con su contundente drama sobre una sobreprotectora madre, Cornelia (una excelente Liminita Gheorghiu), que trata de evitar que su retoño vaya a la cárcel por homicidio involuntario. El enfrentamiento entre las clases sociales rumanas y la posibilidad de burlar el sistema nos conducen a un emotivo final en que la cámara es manejada con singular maestría.
A segunda hora, la costarricense Princesas rojas (Laura Astorga) habla de una familia nicaragüense que se refugia en Costa Rica durante los años de la Revolución Sandinista. Todo visto desde los ojos de Claudia, una niña con ganas de tener una vida normal, sin tantas huidas, sin trincheras.
Finalmente, Paraíso: Esperanza, la tercera película de la trilogía del maestro Ulrich Siedl, nos presenta la historia de Melanie, una chica de 13 años que asiste a un campamento para adolescentes con sobrepeso y su obsesión con un médico 40 años mayor. La mano de maestro se siente dirigiendo cada fotograma.

Día 4.
Consumir toda la mañana del domingo tiene una recompensa única: almuerzo en Dolce Italia, aunque la jartura despiadada no nos permitiera degustar el helado. Otra vez será.
La tarde me trajo sonriente, en ralentí, como en una película de Antonioni, a Daniela López-Monteiro, compañera de Franklyn Hernández y mamá de Lucía, oficios que comparte con una carrera dentro del mundo del cine.
En la sala, 42 (Brian Helgeland) recreaba la historia de Jackie Robinson, el legendario jugador de béisbol que rompió para siempre las barreras raciales en ese deporte. Convencional, pero efectiva.
A segunda hora, La jaula de oro (Diego Quemada-Diez) ha estremecido a sala con la contundencia de su drama sobre tres adolescentes a bordo de La Bestia y su intención de cruzar todo México para llegar a la tierra prometida.

Día 5.
Durante el desayuno, he compartido con Luis Carcheri, distribuidor panameño afincado en Costa Rica y magnífico conversador, sobretodo cuando se trata del cine nuestro de todos los días. También le he acompañado al almuerzo mexicano en El Agave: las chimichangas te dan ganas de cantar.
Como buen anfitrión, le acompaño a un rápido paseo por la Zona Colonial, sólo para verificar que, 4 siglos después, el Reloj del Sol sigue dando la hora.
En la sala, Ginger & Rosa ha aportado la intuitiva mirada femenina de Sally Potter al despertar sexual de dos adolescentes inglesas, entre Crisis de misiles y marchas anti-nucleares, con música de Dave Brubeck de fondo.
A segunda hora, Luis Carcheri ha presentado Puerto Padre (Gustavo Fallas), un drama sobre un adolescente que busca su lugar en el mundo luego de la muerte de su madre. Con algunos errores menores, propios de cualquier ópera prima, destaca la honestidad de su denuncia sobre estos personajes marginados, y además presentes en cualquier paraje de América Latina.
Para cerrar la noche, primer cruce de favoritas entre jurados. Quisiera lanzar algunos pronósticos, pero la prudencia es buena consejera.

Día 6.
Sólo bastó que Luis Carcheri manifestara su deseo de conocer gente de pueblo para que tomáramos la carretera Mella camino a Los Mina. Esa actividad consumió todo el tiempo hasta la hora de almorzar.
La primera temeridad de la tarde fue ofrecerme de voluntario para acompañar a Carcheri hasta la Dirección General de Cine, donde se encontraría con Jacqueline Bello, apreciada amiga que me tiene bajo amenaza física. La amenaza no se concretó: pesa más el cinéfilo cariño, pero todavía no estoy “frío”.
En la sala, la agradable sorpresa fue la argentina Los dueños (Ezequiel Radusky y Agustín Toscano) que estructura muy bien un conflicto de clases y de la moral de cada quien en una estancia de la Pampa, cuya implícita regla de oro es: “Lo que pasa en Tucumán, se queda en Tucumán.”
A segunda hora, la francesa Adiós a la Reina (Benoit Jacquot) recrea con esa precisión y elegancia que sólo los franceses saben lograr, los días finales de María Antonieta, Luis XVI y la Corte de Versailles. Lo novedoso es la perspectiva: desde el punto de vista de una de las lectoras de la Reina que, en su infinita fidelidad y vocación de servicio, arriesga su vida para complacer sus caprichos.

Día 7.
La camaradería creada con Luis Carcheri permite extender la jornada de desayuno hasta que, literalmente, nos echan del restaurante. De lo que se trata es de la posibilidad de un lenguaje común para el cine latinoamericano que nos permita vernos y convencernos de que somos un continente con muchas diferencias, pero también con más de un común denominador.
En la sala, La bicicleta verde (Haifaa Al Mansour) cautivaba al público con la gracia especial que le confieren las mujeres a todo lo que hacen, y máxime cuando se trata de la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudita.
Luego, el maestro Ulrich Seidl escandalizaba a los mojigatos con su Paraíso: Amor, primera parte de su trilogía sobre tres mujeres en la búsqueda de su felicidad. Teresa se va a Kenia a comprar turismo sexual.
Finalmente, Wakolda (Lucía Puenzo) conquistó la sala con su bien construido thriller sobre la presencia de Josef Mengele en una apartada región de Bariloche, en la que se insertará como ángel de la muerte en la vida de una familia, mientras sus persecutores le pisan los talones.

Día 8.
Al grupo se ha unido el venezolano Leonidas Urbina, quien viene a presentar Piedra, papel o tijera (Hernán Jabes), filme que fue postulado al Oscar por Venezuela el pasado año. Al borde del mediodía, le acompañamos a la entrevista en Cineasta Radio en la que, a pesar de sus aprehensiones, habló desenvuelto de todo cuanto se le preguntó.
En la sala, 15 años y un día (Gracia Quejereta), que es la postulada por España al Oscar, mostraba la importancia del cariño y la comprensión en el seno de una familia con adolescente que le gusta vivir peligrosamente. Con una adecuada actuación de su elenco, desde la veterana Maribel Verdú hasta el novato Arón Piper, pero que nos deja con la idea de que algo falta para que funcione la fórmula.
Con gran respaldo de la colonia venezolana, se presenta Piedra, papel y tijera que ha consternado con su disección de la sociedad contemporánea representada en una familia en la que se ha perdido el respeto, la comunicación, la tolerancia. Todo esto, mezclado con la violencia de las calles caraqueñas, es una montaña rusa hacia el despeñadero.

Día 9.
La burocracia se ha tragado la mañana. No somos ni estamos sin un certificado que lo demuestre más allá de nuestra presencia física: el sentido común es el menos común de todos los sentidos.
A primera hora, Gloria (Sebastián Lelio) nos fulmina con su sonrisa, con sus ganas de empezar de nuevo a sus 58 años, con su desnudez de cuerpo y alma, con sus arrebatos de adolescente. Premiada en Berlín como Mejor Actriz, sin duda que este personaje es para su protagonista Paulina García, una nueva marca histriónica en el cine latinoamericano.
Y hablando de actrices, la historia de la cubana Carmita Ignarra, retomada por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, nos estremece por su ternura, pero también por su tinte de tragedia griega. Ignarra era de las actrices más bellas del cine de finales de los 50 y una gran figura en Cuba, hasta que se casó con un productor mexicano que le retiró de la vida pública. La forma íntima en que los directores abordan a la actriz y su vida es digna del mejor elogio.
Habemus veredictus, pero no puedo decir ni pío.

Día 10.
El hombre es un animal de costumbres, cierto. Pero se pueden incorporar otras nuevas: la visita a MovieMax en la que ha conseguido, en blueray, ejem, joyitas francesas como Los intocables, Little White Lies y Rust and Bone.
El resto es hacer “turismo cinematográfico”, librado de las obligaciones como jurado, ver cine por el placer de ver cine, como degustar Paraíso: Amor y Paraíso: Fe, dos de la trilogía de Ulrich Seidl. Estas dos hermanas y la hija de una de ellas y sus tortuosos caminos para alcanzar la felicidad. En el caso, de Anna María, ella carga todo el peso de la cruz de Jesús, ella se siente culpables de nuestra lascivia, de nuestros pecados, se flagela en el nombre de todos y ama al Señor por sobe todas las cosas. Más allá del dolor físico, duele ver lo confundida que vive.
Luego sólo resta llegar al hotel y preparar maletas para retornar a la Ciudad Corazón, a primeras horas del domingo.

Cuatro días después…

Mejor Película: La jaula de oro (Diego Diez-Quemada)
Mejor Director: Diego Diez-Quemada por La jaula de oro.
Mejor Actor: Alex Brendemulh por Wakolda.
Mejor Actriz: Paulina García por Gloria.
Premio Especial del Jurado: Carmita (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas).

Premio Orange del Público: Gloria (Sebastián Lelio).