La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) celebró la edición número 66 de los Premios Ariel, a lo mejor del cine mexicano, coronando a la cinta Tótem como la gran triunfadora de la noche.
Con 15
nominaciones, Tótem, la cual se convirtió en la representante
de la Academia para competir por una nominación al Oscar en su edición 2024,
también se llevó el galardón a Mejor Director y Mejor Guion
Original, para Lila Avilés, así como a Mejor
Actriz de Reparto para Montserrat Marañón,
quien compartió el premio con Ludwika Paleta por su
papel en Todo el Silencio,
y Revelación Actoral para Naíma Sentíes.
Previo
al triunfo de la cinta dirigida por Avilés, la AMACC celebró
la carrera artística de la directora de arte Brigitte Broch,
la actriz Angélica María y la cineasta Busi
Cortés con el Ariel de Oro, uno de los
premios más importantes de la Academia que premia las aportaciones a la
industria cinematográfica.
En las
ternas principales de actuación, la actriz Adriana Llabrés,
protagonista de Todo el Silencio
se coronó como la Mejor Actriz, en tanto, el actor Noé
Hernández, de Kokoloko
se llevó el galardón a Mejor Actor.
El Eco, dirigida por Tatiana
Huezo, una de las creadoras con mayor proyección en los últimos años,
triunfó en las ternas de Mejor Fotografía, para Ernesto
Prado; Mejor Música Original para Leonardo
Heiblum y Jacobo Lieberman, así como Mejor
Documental.
Sobre Temporada de huracanes, basada
en la exitosa novela de la escritora y periodista Fernanda Melchor,
triunfó en las categorías de Mejor Maquillaje, para Alejandra
Velarde; Mejor Edición, para Miguel
Schverfinger y Paulina del Paso así
como Mejor Guion Adaptado para Elisa
Miller y Daniela Gómez.
En
tanto, Desaparecer por Completo,
cinta de terror que rinde homenaje a la labor fotoperiodista en México, triunfó
dentro de las categorías a Mejores Efectos Especiales y Mejores
Efectos Visuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario