50 años después de su compatriota Ingrid Bergman, el director sueco Ruben Östlund , dos veces Palma de Oro, presidirá el Jurado de la 76 edición del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 16 al 27 de mayo.
“Estoy
feliz, orgulloso y honrado de que se me confíe el honor de presidir el Jurado
del Festival de Cine de Cannes este año. Ningún otro lugar del mundo despierta
tantas ganas de cine cuando se levanta el telón de una película en Competición.
Qué suerte estar allí con estos finos conocedores que son los asistentes al
festival de Cannes. Creo sinceramente que la cultura del cine atraviesa un
momento crucial. El cine es único. Lo compartimos. Ver juntos exige más de lo
que se muestra e intensifica la experiencia. Nos trae algo tan diferente a esta
dopamina secretada por el desplazamiento de pantallas individuales ”, declaró el
futuro presidente Ruben Östlund cuando se anunció su nombramiento.
En tan
solo 6 largometrajes, el cineasta ha tenido dos selecciones en Un Certain Regard, por el que ganó el
Premio del Jurado en 2014, antes de entrar en Competición. Apenas aparece allí,
se le otorga dos veces la Palma de Oro. Primero por The Square (2017), luego
por su próxima película, El triángulo de la tristeza,
galardonada el año pasado.
Tras
estudiar cine en Gotemburgo, en 2004 dirigió su primer largometraje, The
Guitar Mongoloid. Al borde del documental, el cineasta describe los
destinos cruzados de personajes marginales en una ciudad ficticia que parece
estar equivocada en Gotemburgo. El humor como herramienta de descripción
sociológica ya se está manifestando.
Su
próximo cortometraje, Escena autobiográfica número 6882,
contiene todos los ingredientes de su obra por venir, que se afirman en Happy
Sweden, largometraje seleccionado para Un Certain Regard en 2008. Su cámara está colocada a una buena
distancia para observar mejor el comportamiento humano: pequeñas debilidades y
los grandes sesgos provocados por la dinámica de grupo se diseccionan hasta la
incomodidad.
Dos años
después, Incident by a Bank ganó el Oso de Oro al mejor cortometraje en
la 60ª edición de la Berlinale al escudriñar las reacciones de los transeúntes
ante el atraco a un banco. Su tercer largometraje, Play (2011), presentada
en Cannes, en la Quinzaine des
Réalisateurs, describe el acoso entre distintas bandas de jóvenes, y
suscita un amplio debate en la sociedad sueca cuando se estrena.
En Fuerza
mayor (2014), presentada en Un
Certain Regard, esta situación toma el cariz de una avalancha donde un
padre prefiere refugiarse antes que salvar a sus hijos y a su mujer: ¿cómo
asumir las secuelas, con la mala fe y el miedo de perder la cara? Este es el
tema que el director estudia con feroz acidez. Ruben Östlund cava así el surco
de una provocativa dialéctica que es su firma: una situación inicial enmarca un
examen sociológico donde los bajos instintos de nuestra humanidad son tamizados
a través de un humor corrosivo.
En 2017,
en The
Square, pone en ficción una experiencia artística que realizó en su
país natal. La película discute brillantemente los límites del espacio público,
el arte y nuestra parte animal. Finalmente, en 2022, El triángulo de la tristeza
narra un crucero atrapado en una tormenta que baraja, en una gran algarabía
nauseabunda, las cartas de la lucha de clases en nuestras sociedades
occidentales, por lo que es un cine sin concesiones ni pretensiones, que llama
incesantemente al espectador a cuestionarse a sí mismos y al arte a
reinventarse continuamente, que el Festival de Cannes saluda invitando a Ruben
Östlund a la Presidencia del Jurado.
Se
convierte así, después de Francis Ford Coppola y Emir Kusturica, en el tercer
cineasta dos veces premiado en convertirse en Presidente del Jurado, y el
primero en asumir este cargo al año siguiente de su coronación.
“Como
presidente, concluye Ruben Östlund, recordaré a mis colegas del jurado el papel
del cine. Una buena película también conecta con la experiencia colectiva,
estimula la reflexión y da ganas de discutirla. ¡Así que vamos a ver
películas juntos!”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario