Páginas

lunes, septiembre 19, 2022

TIFF 2022: “The Fabelmans”, Premio del Público.

Los Fabelman, la nueva película de Steven Spielberg recogió el People’s Choice máximo honor en el Festival de Cine de Toronto, que concluyó su 47ª edición.

La película de Spielberg obtuvo el máximo premio de audiencia de TIFF, que a menudo es un barómetro de futuras nominaciones a los Premios de la Academia. “Esta es la película más personal que he hecho y la cálida acogida de todos en Toronto hizo que mi primera visita al TIFF fuera tan íntima y personal para mí y toda mi Fabelman familia”, dijo el director en un comunicado luego del anuncio de su victoria.

Los Fabelman, coescrita con Tony Kushner, marca la primera vez que el ganador del Oscar estrena una película en el Festival de Cine de Toronto. Las memorias de la infancia se lanzarán el 11 de noviembre a través de Universal. Otra película familiar autobiográfica sobre la infancia de un director, la de Kenneth Branagh, Belfast, fue nombrado el ganador del premio de la audiencia en Toronto en 2021.

El primer finalista del Premio del Público fue el filme de Sarah Polley Women Talking, mientras que el segundo finalista fue para Glass Onion, de Rian Johnson.

El premio People’s Choice al mejor documental fue para Black Ice, de Hubert Davis, una película sobre el racismo sistémico en el hockey sobre hielo canadiense, mientras que el premio principal de la audiencia al mejor título de la barra lateral de Midnight Madness fue para Weird: The Al Yankovic Story, de Eric Appel.

Ganadores anteriores del Premio del Público TIFF, incluidos The Room, La La Land12 años de esclavitud y Nomadland recibió un aventón del festival canadiense en su camino a ganar el Premio de la Academia.

Los premios People’s Choice Awards son votados por los asistentes al TIFF. Los participantes no podían votar más de una vez en línea usando su dirección de correo electrónico, ya que TIFF midió el origen de cada voto y los comparó con la información y la base de datos del comprador de boletos del festival.

En la entrega de premios del jurado, el director Anthony Shim ganó el premio Platform por Riceboy Sleeps, un drama familiar sobre la dislocación, la reconciliación y el amor. “Estoy encantado de tener Riceboy Sleeps reconocido por los programadores, el jurado de la Plataforma y el público del TIFF de este año. Fue asombroso ver la reacción a la película en la que nuestro equipo trabajó tan duro y que es un proyecto tan profundamente personal”, dijo Shim, quien dirigió, escribió, editó, produjo y protagonizó la película.

El premio FIPRESCI recayó en A Gaza Weekend, el primer largometraje de Basil Khalil, mientras que el premio NETPAC lo recogió Jub Clerc por su propia ópera prima, Sweet As, una historia sobre la mayoría de edad de una niña indígena de 15 años.

El premio Short Cuts fue para Snow in Septemberde la directora Dulmaa Purev-Ochir, y el premio al mejor corto canadiense fue para Simo, de Aziz Zoromba. El premio Share Her Journey fue para la directora Carol Nguyen por Nanitic, un cortometraje realizado durante la pandemia; el director fue diagnosticado con COVID-19 mientras participaba en la 47ª edición de Toronto.

En otra entrega de premios, el Premio Voz Amplifica fue para Leonor Will Never Die, de Martika Ramírez Escobar, después de que la película también obtuviera un Premio Especial del Jurado en Sundance; To Kill a Tiger, de Nisha Pahujasobre la búsqueda de justicia de una familia india después de que una adolescente es brutalmente agredida, ganó el premio Amplify Voices a la mejor película canadiense, mientras que la mejor película de un cineasta BIPOC fue para While We Watched, de Vinay Shukla.

Los jurados del TIFF también otorgaron el Premio Changemaker a Luis De Filippis por su nueva película, Something You Said Last Night.

Hay que recordar que, durante los últimos años, cada una de las ganadoras del TIFF en las categorías principales han sido nominadas a Mejor Película para el premio Oscar y han obtenido otras nominaciones. En 2020, Nomadland ganó en Toronto y meses después ganó el Oscar a la mejor película. Lo mismo sucedió con:  Green Book (en 2018), 12 años de esclavitud (en 2013) y El discurso del Rey (en 2010).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario