La
sección Horizontes Latinos ofrecerá una selección de quince producciones
latinoamericanas, que incluyen filmes premiados en Cannes y Sundance, y seleccionados
en Berlín y Venecia. Dos de las películas participaron en el Foro de
Coproducción Europa-América Latina cuando eran un proyecto, y tres han formado
parte de las últimas ediciones de Cine en Construcción. Siete de las
producciones son primeras o segundas obras de sus cineastas, que optarán
también al Premio TCM de la Juventud.
Cineastas
de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú y Uruguay brindan
una mirada panorámica que incluye el genocidio guatemalteco, el Chile de los
años 70, la crisis de los balseros cubanos, el aborto legal en Argentina o la
vida en México, pero también narrativas sin espacio en los libros de historia:
el paso a la vida adulta, las crisis vitales o las relaciones familiares.
La
sección se inaugurará con la última película de Patricio Guzmán (Santiago
de Chile, 1941) quien cierra la trilogía en los Andes con La
cordillera de los sueños, que se presentó en el Festival de Cannes como
proyección especial y obtuvo el premio L’Oeil d’or al mejor documental.
Jayro
Bustamante (Guatemala, 1977), cuya ópera prima, Ixcanul, fue reconocida,
tras ser seleccionada en Cine en Construcción y obtener una mención especial,
con el Premio Alfred Bauer en la Berlinale, participará en la sección por
partida doble. Su segunda película, Temblores, sobre un cristiano evangélico
practicante de 40 años que se enamora de un hombre, competirá por el Premio
Horizontes tras su presentación en la sección Panorama de la Berlinale. La
tercera, La Llorona, que se centra en el genocidio guatemalteco,
ganó el premio EFADs-CACI del Foro de Coproducción Europa-América Latina del
Festival y clausurará la sección fuera de concurso, tras su estreno en la
Giornate degli autori del Festival de Venecia.
También
acogerá la sección el estreno europeo de Agosto, la ópera prima
de Armando Capó (Gibara, Cuba, 1979), una coproducción de Cuba, Costa
Rica y Francia, y formó parte de la selección de Cine en Construcción 32 (2017).
Capó cuenta la historia de Carlos, un adolescente de 13 años, en los últimos
días del verano de 1994, en plena crisis de los balseros.
Andrés Wood (Santiago de Chile, 1965) presentó su ópera prima, Historias
de fútbol (1997),
en la sección New Directors del Festival. Desde entonces, ha participado en la
Quincena de Realizadores de Cannes (Machuca, 2004), ha ganado un Goya a la mejor película
hispanoamericana (La buena vida, 2008) y el Gran Premio del Jurado de Sundance
(Violeta se fue a los cielos, 2012). En Araña, cuyo estreno europeo tendrá lugar en el
Festival, se adentra en el movimiento paramilitar Patria y Libertad, que nació
como reacción al gobierno de Salvador Allende. Cuenta en su reparto con
Mercedes Morán y María Valverde.
Asimismo,
Horizontes Latinos será el marco del estreno europeo de Así
habló el cambista, el
quinto largometraje de Federico Veiroj (Montevideo, 1976), cuyas películas han
formado parte de las distintas secciones y actividades de Industria del
Festival: Acné, su ópera prima, ganó el Premio TVE de Cine en
Construcción (2007), se estrenó en la Quinzaine des Réalisateurs (2008) y
compitió en Horizontes Latinos. La vida útil obtuvo el Premio de la
Industria Cine en Construcción (2009) y compitió en la sección New
Directors. El apóstata (2015) fue seleccionada en la Sección
Oficial y recibió el Premio Fipresci y una mención especial del Jurado, y el
año pasado presentó Belmonte en Zabaltegi-Tabakalera. Así
habló el cambista,
protagonizado por Daniel Hendler y Dolores Fonzi, se centra en un comerciante
de divisas clandestinas depositadas por argentinos y brasileños que trabaja en
Montevideo. Se trata de la adaptación –la primera sobre la que trabaja Veiroj-
de una novela del mismo nombre de Juan E. Gruber, la producción de mayor presupuesto
en la que se ha implicado el director uruguayo.
De nuevo otra vez es el debut como directora de la actriz y
dramaturga Romina Paula (Buenos Aires, 1979), que se estrenó en la sección Bright Future
del Festival de Rotterdam, en el que la propia actriz protagoniza una historia
mezcla de ficción y no ficción que reflexiona sobre la familia, la maternidad y
las crisis existenciales en el ecuador de la vida.
El Príncipe, una coproducción de Chile, Argentina y
Bélgica, es el primer largometraje de Sebastián Muñoz, que narra la vida en prisión de un
joven de 20 años el Chile de los años 70, protagonizada por Alfredo Castro y
Juan Carlos Maldonado. La película fue seleccionada en Cine en Construcción 34
y se estrenará en la Settimana della Critica del próximo Festival de Venecia.
La bronca es el tercer largometraje de los
hermanos Daniel y Diego Vega (Lima), que ganaron el Premio del Jurado de Un Certain Regard con
su ópera prima, Octubre, que también fue seleccionada en Horizontes
Latinos. Su segunda película, El mudo (Cine en Construcción 23), ganó el premio
a la mejor dirección en BAFICI y el premio al mejor actor en Locarno. En La
bronca, un adolescente
abandona el Perú en los años 90, y se reencuentra en Montreal con su padre, que
ahora tiene una nueva familia canadiense.
Los sonámbulos es la cuarta película de Paula
Hernández (Buenos Aires, 1969), en torno a una
mujer y su hija adolescente que viven una tensa reunión familiar en la casa
familiar del marido. Su participación en Horizontes Latinos supondrá el estreno
europeo de la película protagonizada por Érica Rivas, en cuyo reparto también
figuran Daniel Hendler, Marilú Marini y Luis Ziembrowski.
La ópera
prima de Lucía Garibaldi (Montevideo, 1986), Los tiburones, obtuvo el Premio de la Industria
de Cine en Construcción 34 (2018) y el Premio Film Factory. Desde entonces,
esta historia sobre el despertar del deseo de una adolescente en el contexto de
un balneario alterado por la sospecha de que hay tiburones, ha sido reconocida
con el premio a la mejor dirección en Sundance (World Cinema Dramatic
Competition) y el Premio Especial del Jurado en BAFICI, entre otros reconocimientos.
Monos es la tercera película de Alejandro
Landes (Sao Paulo,
Brasil, 1980), que debutó en Sundance con su ópera prima, la película de no
ficción Cocalero
(2007). La segunda, el largometraje de ficción Porfirio (2010), se estrenó en la Quinzaine des
Réalisateurs del Festival de Cannes y fue seleccionada en Horizontes
Latinos. Monos, una reinterpretación contemporánea de El
señor de las moscas,
protagonizada por un grupo de niños guerrilleros y una rehén estadounidense,
recibió el Premio Especial del Jurado en Sundance (World Cinema Dramatic
Competition) y se presentó también en la sección Panorama del Festival de
Berlín.
Nuestras madres es el segundo largometraje de César
Díaz (Guatemala, 1978),
que se adentra en los juicios a los militares implicados en la guerra civil
guatemalteca. La película se estrenó en la Semaine de la Critique y ganó el
premio Cámara de Oro, que reconoce la mejor ópera prima del Festival de Cannes,
y el Prix SACD.
El
actor, director y productor de cine Gael García Bernal (Guadalajara,
México, 1978) presentará su segundo largometraje como director, Chicuarotes,
que fue una de las proyecciones especiales del pasado Festival de Cannes. Chicuarotes está protagonizada por dos
adolescentes que intentan escapar de la pobreza y la violencia de su país.
Fuera de
concurso se proyectará La ola verde (Que sea ley), la segunda película de Juan
Solanas (Buenos Aires,
1966), cuya ópera prima, Nordeste, se presentó en Un Certain Regard. La
ola verde (Que sea ley), que también formó parte de las proyecciones
especiales de Cannes, retrata la lucha argentina por el aborto legal.