Con el
estreno de Catastrópico, filme de Jorge Hazoury realizado con un
presupuesto de $98 millones de pesos, se cierra el año de estrenos para el cine
local. Un año que merece el calificativo de muy bueno, dada la buena cantidad
de estrenos, 18 en total, y los reconocimientos alcanzados por algunos de ellos
en festivales internacionales. Por ejemplo, Carpinteros, de José
María Cabral (pendiente para estrenarse en 2017), compite en la sección
internacional del prestigioso Festival del Sundance.
Siempre
insisto con la idea: uno de los mejores parámetros para medir la salud de una
cinematografía es la cantidad de nuevos realizadores, de debutantes en el
largometraje. Y en el 2016, ha sido formidable la cantidad de realizadores (y,
sobretodo, realizadoras) que ha presentado sus credenciales y la calidad de
esas propuestas.
Otra característica
de 2016 fue la cantidad de excelentes documentales exhibidos en los cines,
necesaria apertura en la oferta para un público cada vez más dispuesto a
consumir buenas propuestas.
Las
presentaciones de cine local iniciaron el 21 de enero con Mi suegra y yo, de
Roberto Angel Salcedo, a la que siguió, el 4 de febrero, A orillas del mar, de
Bladimir Abud.
El 31 de
marzo se estrenó Girasol, de Delia Pacheco Méndez y el 26 de mayo, Nana,
de Tatiana Fernández Geara.
El 2 de
junio le llegó el turno a La familia Reyna, filme de Tito
Rodríguez, que posteriormente ha sido escogido por la Comisión de Selección
Fílmica Dominicana para representar al país en los Premios Goya y los Premios
Ariel.
El 30 de
junio se estrenó Todos los hombres son iguales, una nueva versión de su propio
filme que dirigió el español Manuel Gómez Pereira.
El 28 de
julio se presentó Flor de azúcar, de Fernando Báez, seleccionada por la CSFD para
representar a Dominicana en el Oscar.
Uno de
los estrenos que generó mayores expectativas fue Loki 7, dirigida por Ernesto
Alemany y estrenada el 11 de agosto. También en agosto, el 25, se exhibió El
camino correcto, de José Carlos Goma.
El 1 de
septiembre se estrenó el documental Camino a Higüey, de Abinadad
Alberto. También en septiembre, el día 15, ¿Pa qué me casé?, de Roberto Angel
Salcedo.
El 6 de
octubre, otro documental llegó a la cartelera: Caribbean Fantasy, de Johanné
Gómez, que hace unos días obtuvo el Premio Coral Mejor Corto en el Festival de
La Habana.
En octubre
(13 y 20) dos estrenos llegaron a las salas: el filme de acción Cuentas
por cobrar, de Ronni Castillo y el documental Muerte por mil cortes, de
Jake Kheel y Juan Mejía Botero.
El 3 de
noviembre se presentó Verdad o reto, de Suzette Reyes; el
10 de noviembre, Si Dios quiere, Yuli, de Jean Jean; y el 24 de noviembre, Tubérculo
Presidente, de Archie López.
Como ya
señalamos, el pasado 22 de diciembre, cerró el año de estrenos con Catastrópico.
Un muy buen año para
el Cine Dominicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario