Páginas

miércoles, abril 30, 2025

Venecia 2025: Alexander Payne, Presidente del Jurado.


El director estadounidense Alexander Payne presidirá el jurado internacional que decidirá el León de Oro y el resto de premios de la 82ª edición del Festival de Venecia, confirmaron los organizadores del certamen.

Payne se mostró «entusiasmado» y destacó que «es un grandísimo honor y una alegría formar parte del jurado».

«Aunque confieso la incomodidad de un director al tener que comparar las películas entre sí, me inclino ante la historia casi centenaria de la Mostra de Cine de Venecia, que celebra de forma ruidosa el cine como arte. No podría estar más entusiasmado», sostuvo en un comunicado.

El director de la Mostra, el italiano Alberto Barbera, destacó que Payne «pertenece al reducido círculo de cineastas-cinéfilos, cuya pasión por el cine se alimenta del conocimiento de las películas del pasado y por la curiosidad hacia el cine contemporáneo, sin fronteras ni barreras de ningún tipo».

Según Barbera, estas cualidades, junto con su experiencia como realizador, director y guionista, hacen de Payne el candidato ideal para presidir el jurado, que evaluará filmes de todo el mundo.

Alexander Payne, de 64 años, nació en Omaha, Nebraska, y estudió historia y literatura española en Stanford, antes de obtener una maestría en dirección cinematográfica en la UCLA.

Sus películas, todas comedias, se caracterizan por una «construcción elegante, humor mordaz y hermosas interpretaciones tragicómicas» y han sido nominadas a 24 premios, entre ellos, cuatro veces al Oscar a mejor película y tres veces por mejor director.

Payne ha ganado el Oscar en dos ocasiones el premio al mejor guion adaptado por Sideways (2004) y Los Descendientes (2011).

La 82ª edición de la Mostra se llevará a cabo entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre, con la ceremonia de premiación prevista para la noche del 6 de septiembre.

El jurado internacional, que asignará el León de Oro y otros premios, estará compuesto por un máximo de nueve personalidades del cine y la cultura mundial, cuyos nombres aún no han sido revelados.

lunes, abril 28, 2025

Premios Platino 2025: los ganadores.


La película brasileña Aún estoy aquí, de Walter Salles, y la serie colombiana Cien años de soledad, fueron las triunfadoras de los XII Premios Platino en una edición con los galardones muy repartidos y en los que La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, se llevó dos reconocimientos.

Y en lo que se refiere a interpretaciones, la mejor actriz de cine fue la brasileña Fernanda Torres, protagonista del filme de Salles, y el mejor actor, el español Eduard Fernández, por Marco, mientras que en series los Platino fueron para el colombiano Claudio Cataño, por Cien años de soledad, y la española Candela Peña, por El caso Asunta.

Torres se llevó el Platino a mejor actriz tras haberse llevado el Globo de Oro y haber estado nominada al Óscar, un recorrido paralelo pero contrario al del filme, que se llevó el premios de la Academia de Hollywood a mejor película extranjera, pero no el Globo de Oro.

La película de Salles cuenta un caso real de un exdiputado que desaparece en los años setenta durante la dictadura militar brasileña. También ganó el Goya a mejor película iberoamericana y el premio a mejor guion en la Mostra de Venecia y con los Platino cierra un año triunfal.

En los premios del audiovisual iberoamericano llegaba con tres nominaciones y ganó los tres: mejor película, mejor actriz y mejor dirección, derrotando así a la gran favorita de la noche, la española La infiltrada, que de las once candidaturas que tenía, solo concretó dos, las de mejor guion y mejor dirección de montaje.

Mientras que La habitación de al lado, que llegaba también con tres nominaciones -mejor dirección, mejor música original y mejor dirección de fotografía-, se llevó las dos últimas, para Alberto Iglesias y Edu Grau.

Los premios de cine se completaron con el de mejor actriz de reparto para la española Clara Segura, por El 47, y el de mejor actor de reparto, de manera póstuma, para el argentino Daniel Fanego, que falleció el pasado mes de septiembre, por El Jockey.

Y con los de mejor dirección de arte para Eugenio Caballero y Carlos Y. Jacques, por Pedro Páramo, y mejor dirección de sonido para la española Segundo premio.

En las categorías de series, la favorita era Cien años de soledad y se cumplieron los pronósticos, con tres Platino, a mejor serie, mejor actor (Claudio Cataño) y mejor actor de reparto (Jairo Camargo).

La serie es la mejor adaptación que se ha hecho de una obra de Gabriel García Márquez, cuyo realismo mágico es muy difícil de llevar a la pantalla y que, en esta ocasión, con un equipo enteramente colombiano, ha sido un éxito.

domingo, abril 27, 2025

Francis Coppola recibe Premio del Instituto Americano del Cine.

Leyendas de la gran pantalla como Steven Spielberg y George Lucas se juntaron en Hollywood para honrar con el mayor premio del Instituto Americano del Cine al director Francis Ford Coppola por una trayectoria arriesgada.

Coppola, de 86 años, recibió el trofeo al logro de una vida de manos de Lucas y Spielberg, quienes exaltaron a su colega y amigo de décadas.

"Temerario", lo calificó Spielberg, quien agregó que El Padrino, la más famosa producción de Coppola, era "la mejor película estadounidense jamás hecha".

"Tomaste lo que había y redefiniste el canon del cine estadounidense", dijo.

Lucas lo elogió por enseñarle "a no tener miedo a saltar de los precipicios" y por combatir al sistema.

"Escribimos las reglas y tú sostenías el lápiz", comentó.

Al subir al podio del teatro Dolby en Hollywood, frente a sus familiares y muchos de los actores cuyas carreras impulsaron o ayudaron a despegar, Coppola dijo sentir como si regresase a su antiguo vecindario.

Coppola, quien cuenta entre sus anécdotas de haber lanzado sus cinco Óscar por la ventana en un arrebato cuando intentaba realizar Apocalipsis Now, escuchó emotivos homenajes de Robert De Niro, Al Pacino, Diane Lane, Harrison Ford y Ralph Macchio, entre otros, quienes agradecieron al cineasta por atreverse y apostar por ellos.

"Le diste una oportunidad a un montón de don nadies que podrían ser alguien", dijo Macchio, quien protagonizó Los rebeldes, junto a unos entonces iniciantes Patrick Swayze, Tom Cruise, Matt Dillon, Emilio Estévez y Diane Lane.

El Instituto Americano del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) ha honrado en ediciones anteriores a figuras de la talla de Alfred Hitchcock, Martin Scorsese, Jack Nicholson y Al Pacino, entre otros.

viernes, abril 25, 2025

“La venganza de los Sith” vuelve a los cines.

Star Wars Episodio III: la venganza de los Sith vuelve a la gran pantalla como homenaje a una de las sagas más influyentes de la historia del cine. 

A casi dos décadas de su estreno original, el capítulo más oscuro de la trilogía precuela regresa con fuerza, ofreciendo a las audiencias la oportunidad de revivir una historia que marcó un antes y un después en el universo galáctico creado por George Lucas.

En esta entrega, somos testigos de la trágica transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader, así como de la caída de la República Galáctica y el nacimiento del Imperio. La cinta, protagonizada por Hayden Christensen, Ewan McGregor, Natalie Portman y Ian McDiarmid, no solo presenta uno de los duelos más icónicos de toda la saga, el enfrentamiento entre Anakin y Obi-Wan en el ardiente planeta Mustafar, sino que también ofrece respuestas clave sobre el destino de personajes fundamentales como Padmé, Yoda y Mace Windu.

Dirigida por George Lucas, La venganza de los Sith es mucho más que un viaje nostálgico: es un momento crucial dentro de una mitología moderna que ha trascendido generaciones. Desde su inicio en 1977, Star Wars ha revolucionado el cine, no solo por sus innovaciones tecnológicas y estéticas, sino por su capacidad de construir un universo narrativo expansivo y profundamente emocional.

La frase “Que la fuerza te acompañe” ha pasado del cine a convertirse en parte del lenguaje común. La saga ha inspirado análisis académicos, filosofías de vida y una comunidad global cuya fidelidad sigue creciendo gracias a series, cómics, novelas y videojuegos que amplían su legado.

El reestreno de La venganza de los Sith no solo invita a revivir en pantalla grande la intensidad de una historia cargada de drama, traición y redención, sino también a celebrar el impacto cultural de una franquicia que cambió para siempre la manera de contar historias.

Reestreno exclusivo en los cines de Caribbean Cinemas.

jueves, abril 24, 2025

83a. entrega de los Globos de Oro: 11 de enero 2026


CBS y los Globos de Oro anunciaron que la 83.ª entrega Anual de los Globos de Oro, la primera gran entrega de premios de la temporada, se emitirá el domingo 11 de enero de 2026 (8:00-11:00 p. m., en vivo, hora del este) por CBS Television Network y en streaming por Paramount+ en EE. UU.. Conducida por la aclamada comediante y actriz nominada a los Globos de Oro, Grammy y Emmy, Nikki Glaser, la ceremonia se transmitirá en vivo desde el Beverly Hilton.

Las nominaciones a los Globos de Oro se anunciarán el lunes 8 de diciembre de 2025.

Los Globos de Oro, “La Fiesta del Año de Hollywood®”, son la ceremonia de premios más grande del mundo que celebra lo mejor del cine y la televisión. Dick Clark Productions planificará, presentará y producirá los Globos de Oro anuales, que se han visto en más de 185 países y territorios de todo el mundo.

Los suscriptores de Paramount+ con SHOWTIME tendrán acceso a la transmisión en vivo a través de la señal en vivo de su afiliada local de CBS en el servicio, así como a la carta.

Como una de las principales entregas de premios del entretenimiento desde 1944, los Globos de Oro anuales han reconocido logros tanto en televisión como en cine. Durante las últimas tres décadas, los Globos de Oro han permitido donaciones de más de 55 millones de dólares a organizaciones benéficas relacionadas con el entretenimiento, incluyendo programas de becas, proyectos de restauración de películas y esfuerzos humanitarios. Esta financiación también ha apoyado diversos programas en colaboración con grupos de defensa cuyo objetivo es promover un mayor acceso a Hollywood para las comunidades desfavorecidas.

Dick Clark Productions es la propietaria y productora de los Globos de Oro.

miércoles, abril 23, 2025

Caribbean Cinemas entrega donación de más de 2 millones de pesos


Con la finalidad de aportar a diferentes causas sociales, Caribbean Cinemas, a través de su proyecto de responsabilidad social Caribbean Educa realizó la entrega de donativo a las tres instituciones seleccionadas para tales fines a raíz de la primera entrega de la gala benéfica titulada La Gran Noche del Cine en la República Dominicana. Cabe resaltar que este evento benéfico será realizado cada año por la empresa contando con el apoyo de grandes aliados. 

En esta ocasión, Quiéreme Como Soy, FEM Dominicana y Fundación El Sale Para Todos fueron las instituciones sociales beneficiadas con el aporte de RD$ 703,466.67 cada una respectivamente, el cual fue entregado por el señor Robert Carrady presidente de Caribbean Cinemas. 

“Gracias al apoyo recibido podremos expandir nuestros programas de planificación y capacitación a nuevas comunidades vulnerables, con la meta firme de empoderar a 100 mujeres en todo el país. En FEM creemos que cuando una mujer es empoderada, se transforma su entorno: su familia, su comunidad y, en consecuencia, toda la sociedad. Iniciativas como esta nos inspiran y nos acercan al país justo, solidario y lleno de oportunidades que soñamos construir”, manifestó Monika Leschhorn representante de la Fundación FEM Dominicana.

Asimismo, Patricia Castillo, en representación de la Fundación Quiéreme como soy agregó que “Recibimos esto como el combustible que nos inspira a seguir contribuyendo a que nuestra sociedad sea más humana e inclusiva, a través de nuestros mensajes de inclusión. Con este aporte seguiremos difundiendo nuestro mensaje, pudiendo llegar cada día a más personas a nivel nacional”. 

Mientras que Bernarda Cáceres, representante de la Fundación El Sol sale para todos dijo que “Gracias a esta colaboración, podremos fortalecer nuestros programas para niñas en comunidades vulnerables, llevando herramientas de apoyo, formación y acompañamiento a quienes enfrentan realidades difíciles. Esta experiencia ha sido mucho más que un evento: ha sido una muestra tangible de cómo el compromiso social y la cultura pueden unirse para generar luz, cambio y dignidad.

Cabe destacar que Caribbean EDUCA desarrolla actividades dirigidas a mejorar la educación de personas a través del arte y la cultura durante todo su ciclo vital, sus objetivos a asumir son: Promoción y realización proyectos que contribuyen al desarrollo de la educación, Obtener recursos económicos y técnicos de distintas fuentes que propicien el desarrollo de nuestra misión.

Durante todo el 2024 ha venido trabajando en iniciativas educativas y culturales impactando a más de 1000 jóvenes emprendedores, mujeres y niños.   

lunes, abril 21, 2025

Cannes 2025: el Afiche.



Un hombre.
Una mujer.
Una playa desierta.
Un cielo turbulento.
Música embriagadora.
Una idea de tres meses.
Un rodaje de tres semanas.
Una escena de veinte segundos.
La eternidad, al final, solo dura un instante.

Fue hace 60 años. En 1965, dos seres dañados interpretados por Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant se conocieron, se encantaron, resistieron y finalmente giraron bajo la cámara incandescente de Claude Lelouch. La Palma de Oro en Cannes en 1966, los dos Oscar en Hollywood en 1967 y las docenas de premios en todo el mundo palidecen en comparación con este grandioso momento de ternura, simplicidad y belleza.
Porque es sin duda el abrazo más famoso del séptimo arte ("étreinte" en francés, el anagrama de "éternité"), porque no se puede separar a un hombre y una mujer que se aman, porque no se puede separar a ese Hombre de esa Mujer, el Festival de Cannes ha elegido por primera vez en su historia presentar un doble cartel oficial. Un Hombre y una Mujer. Uno al lado del otro. De nuevo juntos.

 

— Él: Cuando algo no es serio, decimos que es como una película. ¿Por qué crees que no se toman en serio las películas?
— Ella: ¿Quizás porque solo vamos al cine cuando todo va bien?
— Él: ¿Entonces crees que deberíamos ir cuando todo va mal?
— Ella: ¿Por qué no?

En tiempos que parecen querer separar, compartimentar o subyugar, el Festival de Cannes quiere (re)unir; acercar cuerpos, corazones y almas; fomentar la libertad y retratar el movimiento para perpetuarlo; encarnar el torbellino de la vida para celebrarlo, una y otra vez.

Este hombre y esta mujer, premiados en Cannes —mejor actor (Z,1969), mejor actriz (Salto al vacío, 1980)— ya no existen. Estos dos carteles también les rinden homenaje. Magníficos héroes de la delicadeza y la seducción, Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant iluminan para siempre la película de nuestras vidas, como estos dos carteles, cuyos colores expresan la intensidad de un amor apasionado que triunfa sobre la desesperación. Esta luz ya no viene del cielo, hoy turbado por todos lados por nubes oscuras; emerge de la fusión radiante de dos seres que nos reconcilian con la vida.

 

Cannes 2025: Alice Rohrwacher, Presidenta Jurado Cámara de Oro.


La directora y guionista italiana Alice Rohrwacher ha sido elegida para presidir el Jurado de la Caméra d'or. Este premio reconoce una ópera prima presentada en la Selección Oficial, la Semana de la Crítica o la Quincena de los Realizadores, en el Festival de Cannes.

Alice Rohrwacher, cuyo delicado trabajo floreció en Cannes, reconocerá a su vez el debut de un cineasta en la Ceremonia de Clausura del 78.º Festival de Cannes, el sábado 24 de mayo.

«Las primeras veces siempre son importantes y nos acompañan toda la vida», dijo Alice Rohrwacher. «Como entrar en una habitación desconocida, acercarse a la persona amada para un primer beso o llegar a una costa extranjera. Hay algo dorado que envuelve estos momentos en nuestra memoria. ¿Será por eso que el premio más prestigioso para óperas primas se llama Caméra d'or?»

 

En una filmografía que abarca cortometrajes y largometrajes, documentales y ficción, Alice Rohrwacher plasma con sutileza el brillo dorado de los comienzos y el resplandor de las primeras veces. Figura del nuevo cine italiano, reconcilia el naturalismo de De Sica y la visión onírica de Fellini en películas que siempre se mueven entre la narrativa y el documental.

 

En su primer largometraje, Corpo Celeste, presentado en la Quincena de Realizadores en 2011, Alice Rohrwacher exploró una relación con el mundo hecho de descubrimientos y comienzos a través del retrato de una niña de trece años. Su segundo largometraje, La maravilla, fue seleccionado para competir en el Festival de Cannes de 2014 y ganó el Gran Premio. Este relato personal evoca la vida cotidiana de unas jóvenes hermanas en una granja aislada, y la sociedad moderna que las alcanza con la filmación de un reality show. Con Lazzaro felice, continúa investigando un ideal de inocencia perpetuamente plagado de corrupción moral: repentinamente liberado del yugo de un terrateniente que mantenía a los campesinos en servidumbre, Lazzaro se enfrenta a la violencia de la ciudad. Presentado en Competición en Cannes en 2018, empató por el premio al Mejor Guion, coronando el singular talento de escritura de Alice Rohrwacher. La Chimera, considerada por la directora como la conclusión de una trilogía formada con sus dos largometrajes anteriores, también se presentó en Competición en el Festival de Cannes en 2023. Con el tráfico de antigüedades como telón de fondo y una parábola sobre nuestra relación con el pasado, la película disecciona la forma en que los orígenes configuran nuestra conexión con los demás, con la vida y con el mundo.

La fascinante obra de Alice Rohrwacher, impregnada de su propio realismo mágico, no se limita a estos cuatro largometrajes. El documental, el primer género que retomó al participar en películas colectivas, le permitió explorar la poesía del mundo rural, la importancia del pasado y la emoción de la juventud (Checosamanca, 2006; 9x10 Novanta, 2014; Futura, 2021). Los cortometrajes, a los que regresa con frecuencia, son un espacio de expresión que reinventa constantemente.

sábado, abril 19, 2025

“La bachata de Biónico”, alucinante filme de Yoel Morales.

La bachata de Biónico arranca como un falso documental y eso le da luz verde al talentoso equipo de Mentes Fritas para experimentar con todos los géneros y romper algunas reglas, incluida la famosa “Cuarta pared”: el “Biónico”, objeto del documental dialoga con el equipo detrás de la cámara todo el tiempo y los (nos) cuestiona sobre la naturaleza del oficio. En ese sentido, La bachata de Biónico hace un apreciable aporte a la construcción de una narrativa auténticamente dominicana, que además puede ser de las más creativas del mundo.

Como la historia se cuenta desde la perspectiva de su principal personaje, Biónico, contiene numerosos pasajes reales maravillosos o totalmente alucinantes que, para fines dramáticos, hacen las delicias del espectador. Esas libertades de la puesta en escena para nada atentan contra la veracidad de lo que se cuenta. Muy por el contrario, dejan claro que veremos el barrio dominicano con sus luces y sombras, que seremos testigos de los “excesos” de la gente que retrata, o se deja retratar para “salir” en una película.

La bachata de Biónico es una historia de amor redentor, o lo que se le acerca en esta media isla de delirantes extremos. Radhamés de los Santos, alias “Biónico”, quiere rehabilitarse de su adicción a las drogas para merecer el amor de La Flaca, cuando esta supere su propia dependencia, pero el filme parte de un axioma inexpugnable: “el amor es la droga más fuerte”. Quienes vivimos en el Caribe conocemos de sobra los obstáculos que se interponen entre Biónico y su meta de superación: todas las tentaciones están sembradas en el camino y El Ingeniero, compañero de tropelías, no es el mejor consejero del mundo para su propósito. El peor siempre será Calvita, quien comparte el rol protagonista, pero no estamos listos para esa conversación.

Cristian Mojica y Yoel Morales construyen un poderoso guion que nos sumerge en el mundo de estos tígueres, marginados por la sociedad y reducidos a su menor expresión, enclaustrados en su zona de confort que es el barrio, donde se le reza al “Águila” para que los proteja en los intercambios de disparos y les ayude a conseguir el dinero para pagar sus vicios. Cuando las cosas no salen bien, el personaje aparece y los recoge en una misteriosa carreta, sin mediar palabras.

Es una realidad muy cruel a la que están sometidos los Ninis de nuestros barrios y siempre preferimos mirar para otro lado. De ahí, la valiosa actitud de Mojica y Morales, quienes nos muestran la cotidianidad sin innecesarios filtros de redes sociales y, les sobra valentía para hacer algún comentario político.

Yoel Morales, un director emergente que debutó con Azul magia, deja su marca personal cuando apuesta por una puesta en escena que no nos da respiro ante todos los acontecimientos del día a día de Biónico: desde su cubetazo mañanero en el balcón, a la vista de todos, pasando por la puntual llamada de La Flaca a las 3:00 pm, al teléfono del colmado, hasta su difícil proceso de desintoxicación, amarrado a su cama y sudando calvarios.

El espectador recibe una cantidad de dura realidad que raya en la sobredosis. Para salvar la situación: una edición absolutamente maravillosa de Morales y Patricia Pepén, premio en el Festival Iberoamericano de Ceará, que nos mantiene expectantes y atentos a los eventos y la construcción excepcional de un personaje por parte de Manuel Raposo. En efecto, “Biónico” se inscribe por derecho propio dentro de los mejores personajes que ha tenido el cine dominicano de las últimas décadas.

Raposo cuenta con muy buen respaldo del resto del elenco: Calvita (El Napo), El Ingeniero (Donis Taveras), La Flaca (Ana Minier) y Andrés (Yasser Michelén), para solo mencionar a unos cuantos. Todos aportan para crear una sinergia poco frecuente, una especie de actuación orgánica, que evidencia muchas horas de estudio y ensayo. En realidad, cada personaje tiene su momento de gloria, vía algunas de sus frases de antología: “El amor no se puede ligar con crack, eso da durísimo”.

Pero más allá de los personajes, de sus frases, de las precariedades del barrio, se percibe un poderoso alegato contra los que no creen en las posibilidades narrativas del cine dominicano, en una frenética búsqueda de material original e interesante, parte de las miles de historias pendientes de contar.

La bachata de Biónico se nos queda sembrada en la piel como un ejercicio de absoluta libertad creativa que además nos expone como parte de este planeta, en este preciso momento, tan trascendente como irracional.

La bachata de Biónico debutó en el Festival SXSW, donde consiguió el codiciado Premio del Público. Ha conseguido el premio a la mejor película en Stoner Movie Fest (Tailandia) y en Praga. También mención especial en Festival de La Plata. En la reciente edición del Festival de Fine Arts “Hecho en RD” arrasó: mejor película, mejor guion (Morales y Mojica), mejor actor (Raposo), mejor actor de reparto (Taveras) y mejor actriz de reparto (Minier). Cinco premios que la ratifican como uno de los mejores filmes dominicanos.

 

La bachata de Biónico (2024). Dirección: Yoel Morales; Guion: Cristian Mojica y Yoel Morales; Fotografía: Alexander Viola; Edición: Yoel Morales y Patricia Pepén; Música: Mediopicky; Elenco: Manuel Raposo, Donis Taveras, Ana Minier, Yasser Michelén.

martes, abril 15, 2025

Festival Fine Arts 2025: los ganadores


El Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD concluyó con éxito su quinta edición, realizado en Fine Arts Novo-Centro, Santo Domingo, acogiendo la presencia de cientos de seguidores que se dieron cita durante varios días a disfrutar de las 19 películas en estreno, 18 cortometrajes, 4 destacadas películas, y 3 novedosos conversatorios 100% dominicanos.

El Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD, presentado por Caribbean Cinemas y Altice, cerró esta entrega con el anuncio de los ganadores de diferentes categorías: El premio a Mejor Película fue para La bachata de Biónico, que también logró Mejor Actor para Manuel Raposo; actor S=secundario para Dionis Taveras; actriz secundaria para Ana Minier; y mejor guion, para Yoel Morales y Cristian Mojica. Mejor Actriz fue para Judith Rodríguez por su interpretación en Libélula. La película PEPE fue la ganadora a Mejor Director para Nelson Carlo de los Santos Arias y el Mejor Documental fue Kacimiro de Boynayel Mota.

Por otro lado, el Mejor Corto lo ganó Desde su camerino, de Roxanna Javier y Sauris Mota estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Cabe destacar que hubo una mención de honor en esta categoría para Camino de vuelta de Alexander Vásquez, estudiante de Chavón escuela de diseño, mientras que la nueva categoría, Premio del Público la estrenó Wilfredo del director José R. Soto Jiménez. 

El jurado oficial este año estuvo compuesto por los críticos de cine, y cineastas José D´Laura, en su calidad de presidente, Félix Manuel Lora, Jeury Frías, Katherine Montes e Ysidro García, quienes evaluaron todas las películas y cortometrajes presentados durante el festival.

Cabe resaltar que varias de las películas expuestas en el festival estarán en estreno en diferentes fechas, a continuación: La bachata de Biónico, actualmente en cartelera; PEPE, 1ro de mayo; Libélula, 15 de mayo; Wilfredo el 11 de julio y Kacimiro, 11 de septiembre.

lunes, abril 14, 2025

Mario Vargas Llosa (1936-2025)

El reconocido escritor peruano, Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, falleció en Lima, a los 89 años edad, informó su familia.

Según un comunicado emitido por sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa, el autor de la emblemática obra La fiesta del chivo, murió rodeado de su familia y en un ambiente de paz.

En el texto, los hijos del autor expresaron su pesar por la pérdida y ponderaron el legado de su padre en el universo literario que trascendió varias generaciones.

En la información se precisa que no se llevará a cabo ninguna ceremonia pública para despedir al autor.

La familia ha decidido respetar las instrucciones que Mario Vargas Llosa dejó antes de su fallecimiento. En este sentido, sus restos serán incinerados, cumpliendo con su última voluntad.

Los hijos del escritor también solicitaron privacidad en este momento de duelo, indicando que desean despedirse de él en un entorno íntimo, acompañados únicamente por familiares y amigos cercanos. Este pedido subraya el deseo de la familia de mantener la solemnidad y el respeto en torno a la partida de una figura tan influyente.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. Se destacó como novelista, ensayista, dramaturgo, en el periodismo y político peruano-español. Es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua española.

Vargas Llosa pasó sus primeros años entre Bolivia y Perú. Estudió en colegios militares y luego Derecho y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. Durante sus años universitarios, trabajó en diversos empleos para mantenerse y comenzó su carrera literaria.

Alcanzó notoriedad en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Conversación en La Catedral (1969), obras que marcaron el inicio del llamado “Boom Latinoamericano”.

A lo largo de su carrera, exploró una amplia gama de temas, desde la crítica social y política hasta las complejidades de las relaciones humanas y la historia de su país.  

Además de su obra narrativa, Vargas Llosa escribió numerosos ensayos sobre literatura, política y cultura, así como obras de teatro. Su compromiso con la libertad y la democracia lo llevó a incursionar en la política peruana, llegando a ser candidato a la presidencia en 1990.

Vargas Llosa recibió los más importantes premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 2010 “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia, la revuelta y la derrota del individuo”.

También fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Miguel de Cervantes (1994), Rómulo Gallegos, Planeta y la Orden El Sol del Perú, entre muchos otros. En 2011, el rey Juan Carlos I de España le otorgó el título nobiliario de Marqués de Vargas Llosa.  

Mario Vargas Llosa es considerado una figura clave de la literatura contemporánea, cuyas obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.

 

Vargas Llosa y el cine.

En 2008, Vargas Llosa ejerció de presidente del jurado del Festival de Cine de Lima. En un hilarante encuentro con el público, recordaba su experiencia como codirector, junto al español José María Gutiérrez Santos, de la adaptación de su propia novela Pantaleón y las visitadoras, que se estrenó en 1975, con José Sacristán como protagonista.

“El resultado fue una gran catástrofe, pero no creo que la adaptación no fuera buena sino que mi inexperiencia era total”, aseguraba el premio Nobel. “Fue un disparate que me mostró que el cine carece completamente de seriedad, ¿cómo si no iba a terminar yo codirigiendo una película?”.

Me ofrecieron un montón de dinero y con el contrato me regalaron un manual, decía el escritor en el Festival de Lima. “Creo que es el único caso en la historia del cine en el que el director estudiaba por la noche y ponía en práctica por la mañana con actores de verdad y con toda una infraestructura lo que había aprendido”.

La accidentada experiencia acabó con la trayectoria en el cine del escritor, que solo participaría en los guiones de dos documentales posteriores: La odisea de los Andes (Perú, 1976), de Álvaro J. Covacevich, que relata la historia del famoso accidente de aviación de unos deportistas uruguayos en los Andes, y Sepa: Nuestro Señor de los Milagros (RFA, 1987), de Walter Saxer, que retrata a una colonia penal experimental al aire libre en la Amazonia peruana.

De Pantaleón y las visitadoras, el peruano Francisco J. Lombardi realizó otra versión que se estrenó en 1999, con Angie Cepeda, Salvador del Solar y Pilar Bardem en el reparto. La película, en la que el capitán del ejército peruano Pantaleón Pantoja tiene la misión de montar un burdel en plena selva amazónica, logró una nominación al premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

No era el primer filme de Lombardi que adaptaba a Vargas Llosa ya que, en 1985, llevó a la gran pantalla, con guion de José Watanabe, la novela La ciudad y los perros, logrando la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián. El chileno Sebastián Alarcón, con producción de la URSS, estrenaría un año más tarde una versión libre de la misma novela titulada Yaguar. Antes, el mexicano Jorge Fons había llevado a las salas, en 1973, Los cachorros, uno de los primeros relatos de Vargas Llosa, que abordaba la emasculación de un muchacho por el ataque de un perro.

Hollywood tan solo ha pergeñado una película a partir de la obra del escritor peruano, Realidad y ficción (1990), en la que Jon Amiel buceaba en La tía Julia y el escribidor para narrar las primeras experiencias de un joven que quiere ser escritor y que, al mismo tiempo, vive un tórrido romance con una tía suya, con Keanu Reeves, Barbara Hershey y Peter Falk en el reparto.

Por último, en 2006, Lluis Llosa, primo del escritor, afrontó La fiesta del chivo, con Isabella Rossellini y Juan Diego Botto como protagonistas, una adaptación que gustó especialmente al escritor.

viernes, abril 11, 2025

Cannes 2025: la Selección Oficial.


El Festival de Cannes anunció las películas que participarán en las principales secciones, incluida la de competición por la Palma de Oro de la 78 edición. Este es el listado completo de los filmes confirmados hasta el momento.

En la Sección Oficial compiten por la Palma de Oro:

Sentimental Value’, de Joachim Trier.

Romería’, de Carla Simón.

‘Un simple accident’, de Jafar Panahi.

‘Sound of Falling’, de Mascha Schilinski.

‘Aigles of the Republic’, de Tarik Saleh.

The Mastermind’, de Kelly Reichardt.

‘Dossier 137’, de Dominik Moll.

O secreto agente’, de Kleber Mendonça Filho.

‘Fuori’, de Mario Martone.

‘Two Prosecutors’, de Sergei Loznitsa.

Nouvelle Vague’, de Richard Linklater.

‘Sirat’, de Oliver Laxe.

‘La Petite Derniere’, de Hafsia Herzi.

‘The History of Sound’, de Oliver Hermanus.

‘Renoir’, de Chie Hayakawa.

‘Alpha’, de Julia Ducournau.

Jeunes mères’, de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

‘Eddington’, de Ari Aster.

‘The Phoenician Scheme’, de Wes Anderson.

FUERA DE COMPETICIÓN:

‘Partir un jour’, de Amelie Bonin (película de apertura).

‘Mission: Impossible — The Final Reckoning’, de Christopher McQuarrie.

‘La venue de l’avenir’, de Cedric Klapisch.

‘La femme la plus riche du monde’, de Thierry Klifa.

‘Vie Privée’, de Rebecca Zlotowski.

SESIONES ESPECIALES:

‘Stories of Surrender’, de Bono.

‘Dites-lui que je l’aime’, de Claude Miller.

‘Marcel et Monsieur Pagnol’, de Sylvain Chomet.

SESIONES DE MEDIANOCHE:

‘Sons of the Neon Night’, de Juno Mak.

‘Exit 8’, de Genki Kawamura.

‘Dalloway’, de Yann Gozlan.

CANNES PREMIERE:

‘Splitsville’, de Michael Angelo Covino.

‘Amrum’, de Fatih Akin.

‘Connemara’, de Alex Lutz.

‘The Disappearance of Josef Mengele’, de Kirill Serebrennikov.

‘La ola’, de Sebastián Lelio.

‘Orwell: 2+2=5’, de Raoul Peck.

UNA CIERTA MIRADA:

‘Météors’, de Hubert Charuel.

‘La misteriosa mirada del flamenco’, de Diego Céspedes.

‘My Father’s Shadow’, de Akinola Davies Jr.

‘Urchin’, de Harris Dickinson.

‘Homebound’, de Neeraj Ghaywan.

‘L’inconnue de la Grande Arche’, de Stephane Demoustier.

‘Eleanor the Great’, de Scarlett Johansson.

‘A Pale View of the Hills’, de Kei Ishikawa.

‘Karavan’, de Zuzana Kirchnerová.

‘Pillion’, de Harry Lighton.

‘Aicha Can’t Fly Away’, de Morad Mostafa.

‘Once Upon a Time in Gaza’, de Tarzan y Arab Nasser.

‘The Plague’, de Charlie Polinger.

‘Promised Sky’, de Erige Sehiri.

‘Le città di pianura’, de Francesco Sossai.

‘Testa o Croce?’, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis.

jueves, abril 10, 2025

Cannes 2025: Robert De Niro, Palma de Oro Honorífica

 



El martes 13 de mayo de 2025, el actor, director y productor estadounidense Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica por su trayectoria en la ceremonia de apertura del 78º Festival de Cannes, 14 años después de presidir el jurado en 2011.

Hay rostros que representan el séptimo arte y diálogos que dejan una huella imborrable en la cinefilia. Con su estilo interiorizado, que se manifiesta en una sonrisa amable o una mirada severa, Robert De Niro se ha convertido en una leyenda del cine.

“Siento una gran pasión por el Festival de Cannes…”, declaró al enterarse de su Palma de Oro honoraria. “Sobre todo ahora que hay tantas cosas en el mundo que nos separan, Cannes nos une: narradores, cineastas, fans y amigos. Es como volver a casa”.

Su debut en la pantalla selló el destino de una generación histórica de directores en la ciudad de Nueva York, que se convertirían en la siguiente generación de cineastas de Hollywood. Desde las primeras películas de un recién graduado Brian De Palma, Robert De Niro prestó sus rasgos a personajes antihéroes.  The Wedding Party ,  Greetings  y  Hi, Mom!  dan forma al estilo de Brian De Palma tanto como a la actuación de Robert De Niro, en la que la violencia brota de una calma carismática. Desde su juventud bohemia como hijo de pintores en Nueva York, se inspiró en una actitud callejera que, con sus códigos de conducta y ética, condimentaría sus primeras actuaciones y luego florecería frente a la cámara de Martin Scorsese. Esta legendaria amistad cinematográfica comenzó en 1973 con  Mean Streets , en la que retratan su vecindario de Little Italy.

Val Kilmer (1959-2025)

El actor de Hollywood Val Kilmer, conocido por sus papeles en algunas de las películas más importantes de los años 80 y 90, como Top Gun y Batman Forever, murió a los 65 años.

Kilmer, quien interpretó al legendario músico Jim Morrison en el filme The Doors, murió de neumonía en Los Ángeles, su ciudad natal, informó su hija Mercedes a medios de comunicación.

Directores como Ron Howard, Francis Ford Coppola y Michael Mann rindieron homenaje al actor tras conocer la noticia.

Coppola describió a Kilmer como "una persona maravillosa con la que trabajar" y a la que era "un placer conocer". Howard, por su parte, elogió su "impresionante repertorio como actor".

El crítico de cine Roger Ebert escribió: "Si hubiera un premio al actor menos reconocido de su generación, lo debería ganar Val Kilmer".

"En películas como Real Genius, Top Gun, Top Secret! mostró un rango de personajes tan convincentes que es probable que mucha gente, incluso ahora, no se diera cuenta de que estaba ante el mismo actor".

El actor tuvo que ser sometido a una operación de traqueotomía que afectó su voz y frenó su carrera en Hollywood, aunque luego volvió a la pantalla para retomar su papel de piloto de caza Iceman junto a Tom Cruise en Top Gun: Maverick, en 2022.

Kilmer protagonizó también el drama policial Heat ("Fuego contra fuego"), dirigido por Michael Mann, quien dijo que mientras trabajaba con Val siempre se maravillaba por su amplio registro como actor, así como por la brillante variabilidad y por su capacidad expresiva.

"Después de tantos años de Val luchando contra enfermedades y manteniendo su espíritu, esta es una noticia tremendamente triste", lamentó.

Coppola, quien dirigió en 2011 a Kilmer en Twixt , declaró en un comunicado que "Val Kilmer era el actor más talentoso en su escuela secundaria, y ese talento no hizo más que crecer a lo largo de su vida".

"Siempre lo recordaré", agregó.

Howard, quien lo dirigió en "Willow, en la tierra del encanto" en 1988, recordó la "increíble" filmografía de Kilmer y elogió su "impresionante repertorio como actor".

"Su arte se extendía a su poesía, sus obras de arte, su cine y, simplemente, a su forma de vivir", escribió. "Buen viaje, Val, y gracias".

En 2021, Kilmer estrenó un documental en el que relataba los altibajos de su vida y su carrera. Val, que se estrenó en el Festival de Cannes, recoge 40 años de grabaciones caseras, incluida la de él hablando a través de un dispositivo electrónico para laringe tras una operación por su cáncer.

Nacido el 31 de diciembre de 1959, Val Edward Kilmer creció en una familia de clase media de Los Ángeles.

Sus padres eran científicos cristianos, movimiento al que Kilmer se adheriría el resto de su vida.

A los 17 años se convirtió en el alumno más joven en matricularse en la Julliard School de Nueva York, uno de los conservatorios de arte dramático más prestigiosos del mundo.