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miércoles, julio 31, 2024

TIFF 2024: Premio TIFF Ebert para Mike Leigh.

El director de cine británico Mike Leigh será galardonado este año en el Festival de Cine de Toronto con el premio TIFF Ebert a la trayectoria profesional, anunció el director del Festival, Cameron Bailey.

Leigh regresa al TIFF este año para el estreno mundial de su película número 23, Hard Truths, que se proyecta como parte del programa Special Presentations. Se reúne con la nominada al Oscar Marianne Jean-Baptiste en la película que se describe como un “estudio íntimo de la vida familiar moderna”. Hard Truths será distribuida por Bleecker Street en los EE. UU. y por Mongrel Media en Canadá. Leigh ha tenido ocho películas en la Selección Oficial del festival, incluidas Another Year, Happy-Go-Lucky y Mr. Turner.

El premio, que lleva el nombre del legendario crítico de cine Roger Ebert, ha sido entregado en anteriores entregas a cienastas como: Martin Scorsese, Claire Denis, Ava DuVernay, Wim Wenders y la fallecida Agnès Varda. 

“Es un verdadero honor darle la bienvenida nuevamente al Festival a Mike Leigh y entregarle el Premio al Director TIFF Ebert”, afirmó Bailey. 

“Hace tiempo que Leigh es reconocido como uno de los grandes artistas del cine; el propio Roger Ebert elogió su 'simpatía, su observación penetrante y su instinto para la comedia humana'. Hard Truths es a la vez un resumen de ese trabajo y un paso adelante audaz”. 

El TIFF se celebrará del 5 al 15 de septiembre. 

lunes, julio 29, 2024

“Deadpool & Wolverine” en primer puesto de las taquillas.

Después de solo tres días de su estreno, la épica de Marvel y Disney Deadpool & Wolverine ya es uno de los estrenos más taquilleros del año.

La secuela de superhéroes, que reúne a Ryan Reynolds y Hugh Jackman como sus personajes de cómic, ha generado $205 millones en USA y $233 millones de dólares en taquilla internacional, para un total de $438 millones de dólares a nivel mundial.

Con sus $205 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, se ubica como el octavo mejor debut de todos los tiempos. Solo nueve películas en la historia de Hollywood han superado el hito de los 200 millones de dólares en sus primeros fines de semana. 

Después de este fin de semana, el MCU se convirtió en la primera franquicia cinematográfica en superar los 30 mil millones de dólares a nivel mundial. Deadpool & Wolverine es un triunfo necesario para Marvel. Aunque el gigante del cómic ha entregado una serie de éxitos de taquilla sin precedentes en 33 películas a lo largo de 15 años, los estrenos más recientes como Eternals, Ant-Man and the Wasp: Quantumania y The Marvels han fracasado en la taquilla.

La película subirá fácilmente en las listas globales en las próximas semanas, pero los analistas de taquilla están evaluando si la tercera Deadpool tiene el impulso para superar la marca de los mil millones de dólares. Incluso en esta etapa temprana de su carrera en taquilla, parece seguro predecir que alcanzará ese punto de referencia. Sin embargo, solo una película con clasificación R en la historia, Joker de 2019 con $ 1.07 mil millones a nivel mundial, se ha unido al codiciado club de los mil millones de dólares.

En el momento de sus respectivos estrenos, Deadpool (2016) con $ 782 millones y Deadpool 2 (2018) con $ 785 millones fueron las películas con clasificación R más taquilleras de todos los tiempos.

miércoles, julio 24, 2024

“Intensa Mente 2”: la más taquillera.


Este 2024, Disney ha continuado su dominio en la taquilla con la notable llegada de Intensa Mente 2, una secuela que ha capturado la atención tanto de críticos como de audiencias en todo el mundo.

En el corte hasta el martes 23 de julio, la película ha recaudado impresionantes US$1,462  millones a nivel mundial, convirtiéndose en el mayor éxito del año y en la película animada más taquillera de la historia.

Intensa Mente 2, dirigida por Kelsey Mann en su debut en la dirección de largometrajes, explora la vida interna de Riley Andersen, quien ahora enfrenta los desafíos de la secundaria. La historia continúa con las emociones personificadas — Alegría, Tristeza, Miedo, Desagrado e Ira — que gestionan un nuevo componente de la mente de Riley llamado "Sentido del Yo". La adición de nuevas emociones — Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Aburrimiento — provoca conflictos internos, reflejando los complejos cambios emocionales de la pubertad.

Por supuesto, el filme se ha convertido en la película de Pixar con mayores ingresos, y superó el umbral de US $1 mil millones en tan solo 19 días, el récord más rápido para una película animada. Además, ha establecido nuevos récords internacionales, siendo la película más taquillera de todos los tiempos en países de América Latina como Brasil, México y Colombia.

Los filmes de animación más taquilleros en la historia del cine son: Frozen II (2019, US$1,451 millones), Super Mario Bros (2023, US$1,361 millones), Frozen (2013, US$1,274 millones) y Los Increíbles 2 (2018, US$1,242 millones).


martes, julio 23, 2024

Venecia 2024: la Sección Oficial.


Falta poco para una nueva edición del prestigioso Festival de cine de Venecia y se acaba de dar a conocer el listado de películas que participarán.

Alberto Barbera es el director artístico de la Mostra de Venecia y es quien presentó en una rueda de prensa la programación de la 81 edición del festival, que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre.

Se destacan los esperados estrenos de The room next Door, la nueva película de Pedro Almodóvar, Queer, de Luca Guadagnino, la secuela de Joker dirigida nuevamente por Todd Phillips, entre muchas otras películas.

Esta es la lista de filmes a concurso en la Sección Oficial:

- ‘The room next Door’, de Pedro Almodóvar.

- ‘Campo di Battaglia’, de Gianni Amelio.

– ‘Leurs enfants après eux’, de Ludovic y Zoran Boukherma

– ‘The Brutalist’, de Brady Corbet.

– ‘Jouer avec le feu’, de Delphine y Muriel Coulin.

– ‘Vermiglio’, de Maura Delpero.

– ‘Sicilian Letters’, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza.

– ‘Queer’, de Luca Guadagnino.

– ‘Love’, de Dag Johan Haugerud.

– ‘April’, de Dea Kulumbegashvili.

– ‘The Order’, de Justin Kurzel.

– ‘Maria’, de Pablo Larraín.

– ‘Trois amies’, de Emmanuel Mouret.

– ‘Kill the Jockey’, de Luis Ortega.

– ‘Joker: Folie à deux’, de Todd Phillips.

– ‘Babygirl’, de Halina Reijn.

– ‘Ainda estoy aqui’, de Walter Salles.

– ‘Diva Futura’, de Giulia Louise Steigerwalt.

– ‘Harvest’, de Athina Rachel Tsangari.

– ‘Youth – Homecoming’, de Wang Bing.

– ‘Stranger Eyes’, de Yeo Siew Hua.

 

FUERA DE CONCURSO

Proyecciones especiales:

– ‘Leopardi. Il poeta dell’infinito’, de Sergio Rubini (miniserie).

– ‘Master and Commander’ (2003), de Peter Weir (programada dentro del homenaje por el León de Oro de honor al director australiano)

– ‘Beauty is not a sin’, de Nicolas Winding Refn (cortometraje).

 

No ficción:

– ‘Apocalipse nos Trópicos’, de Petra Costa (Brasil).

– ‘Bestiari, erbari, lapidari’, de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti.

– ‘Why War’, de Amos Gitai.

– ‘2073’, de Asif Kapadia.

– ‘One to One: John & Yoko’, de Kevin Macdonald y Sam Rice-Edwards.

– ‘Separated’, de Errol Morris.

– ‘Israel Palestine on Swedish TV 1958-1989’, de Göran Hugo Olsson.

– ‘Russians at War’, de Anastasia Trofimova.

– ‘Things we said today’, de Andrei Ujica.

– ‘Songs of Slow Burning Eart’, de Olha Zhurba.

– ‘Riefenstahl’, de Andres Veiel.

 

Ficción:

– ‘Beetlejuice Beetlejuice’, de Tim Burton (Inauguración).

– ‘L’orto americano’, de Pupi Avati.

– ‘Il tempo che ci vuole’, de Francesca Comencini.

– ‘Phantosmia’, de Lav Diaz.

– ‘Maldoror’, de Fabrice du Welz.

– ‘Broken Rage’, de Takeshi Kitano.

– ‘Baby Invasion’, de Harmony Korine.

– ‘Cloud’, de Kiyoshi Kurosawa.

– ‘Finalement’, de Claude Lelouch.

– ‘Wolfs’, de Jon Watts, con Bras Pitt, George Clooney.

– ‘Se posso permettermi Capitolo II’, de Marco Bellocchio (cortometraje).

– ‘Allégorie citadine’, de Alice Rohrwacher y JR.

 

HORIZONTES

– ‘Nonostante’ , de Valerio Mastandrea.

– ‘Quiet Life’, de Alexandros Avranas.

– ‘Mon inséparable’, de Anne-Sophie Bailly.

– ‘Aïcha’, de Mehdi Barsaoui.

– ‘Happy Holidays’, de Scandar Copti.

– ‘Familia’, de Francesco Costabile.

– ‘One of Those Days when Hemme Dies’, de Murat Firatoglu.

– ‘Familiar Touch’, de Sarah Friedland.

– ‘Marco’, de Jon Garaño y Aitor Arregui.

– ‘Carissa, de Jasson Jacobs y Devon Delmar.

– ‘Wishing on a Star’, de Péter Kerekes.

– ‘Mistress Dispeller’, de Elizabeth Lo.

– ‘The New Year that Never Came’, de Bogdan Muresanu.

– ‘Pooja, sir’, de Deepak Raunyar.

– ‘Of Dogs and Men’, de Dani Rosenberg.

– ‘Pavements, de Alex Ross Perry.

– ‘Happyend’, de Neo Sora.

– ‘L’attachement’, de Carine Tardieu.

– ‘Diciannove’, de Giovanni Tortorici.

 

HORIZONTES EXTRA

– ‘September 5’, de Tim Fehlbaum.

– ‘Vittoria’, de Alessandro Cassigoli y Casey Kauffman.

– ‘Le Mohican’, de Frédéric Farrucci.

– ‘Seeking Haven for Mr. Rambo’, de Khaled Mansour.

– ‘La storia del Frank e della Nina’, de Paola Randi.

– ‘The Witness’, de Nader Saeivar.

– ‘After Party’, de Vojtech Strakatý’.

– ‘Edge of Night’, de Türker Süer.

– ‘King Ivory’, de John Swab.

 

VENECIA CLÁSICOS

– ‘Miyazaki, l’esprit de la nature’, de Leo Favier.

– ‘I will revenge this world with love S. Paradjanov’, de Zara Jian.

– ‘Le cinéma de Jean-Pierre Léaud’, de Cyril Leuthy.

– ‘From Drakness to Light’, de Michael Lurie y Eric Friedler.

– ‘Carlo Mazzacurati – Una certa idea di cinema’, de Enzo Monteleone y Mario Canale.

– ‘Chain Reactions’, de Alexander Philippe.

– ‘Maroun returns to Beirut’, de Feyrouz Serhal.

– ‘Volonté – L’uomo dai mille volti’, de Francesco Zippel.

– ‘Constelación Portabella’, de Claudio Zulian

“Dueños del tiempo”, desde 5 de septiembre en cines.

El renombrado cineasta Luis Llosa Urquidi, conocido por sus éxitos en Hollywood como Sniper (con Tom Berenger), El Especialista (con Sylvester Stallone y Sharon Stone), Anaconda (con Jennifer López) y La Fiesta del Chivo (con Isabella Rossellini), se prepara para lanzar su más reciente producción en República Dominicana: Dueños del tiempo.

Esta película de aventuras está dirigida a niños y público familiar. La historia sigue a un grupo de niños que viajan en una máquina del tiempo, siendo testigos de momentos clave en la historia dominicana. Sin embargo, no solo observan, sino que también viven intensamente cada experiencia.

“Siempre me complace dirigir al talento dominicano. Hemos lanzado a jóvenes promesas y también han participado reconocidas figuras del teatro, la televisión y el cine dominicano”, comentó Luis Llosa, director de la película.

La cinta recibió una mención especial del jurado en el Festival de Cine Dominicano de Nueva York por el mensaje que transmite, destacándose por su combinación de elementos educativos y de entretenimiento, lo que la hace muy atractiva para las familias dominicanas. 

“Es una forma muy entretenida de aprender sobre nuestra historia e identidad” destacó su protagonista José Guillermo Cortines, quien invita a los padres a llevar a sus hijos a disfrutar de la película. “Los chicos se entretienen y aprenden al mismo tiempo”, añadió.

Dueños del tiempo se estrenará el 5 de septiembre a nivel nacional, y será distribuida por Caribbean Films Distribution.

lunes, julio 22, 2024

“Sugar Island” de Johanné Gómez Terrero, premier mundial en el Festival de Venecia.

La producción cinematográfica Sugar Island, dirigida por Johanné Gómez Terrero, tendrá su premier mundial en Venice Days, una sección del prestigioso Festival de Venecia dedicada al cine de autor innovador. Este festival es uno de los más importantes a nivel mundial, el cual se llevará a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre de 2024.

Sugar Island es una coproducción entre Güasábara Cine (República Dominicana) y Tinglado Film (España). El elenco incluye a Yelidá Diaz (Makenya), Ruth Emeterio (Filomena), Juan María Almonte (El Abuelo), Diógenes Medina (Leroi), y Génesis Piñeyro (Yelidá).

La película explora el valor y la condición de las corporalidades negras en la sociedad desde una perspectiva decolonial. La historia sigue a Makenya, una adolescente embarazada, y su abuelo cañero mientras protestan por indemnizaciones ante la mecanización de la industria azucarera. El proceso de gestación de Makenya simboliza su transición a la adultez en medio de la última zafra manual.

Johanné Gómez Terrero explica que “una manera de entender la configuración de Sugar Island es a partir del concepto de imbricación propuesto por Ochy Curiel, donde se establece una relación entre sexo, raza y clase como una superposición de categorías que objetivan a las corporalidades. La colonización es la génesis de este proceso categorial.”

Fernando Santos Díaz, productor dominicano, comenta: “Johanné pone en diálogo el mundo tangible y el reino de lo imposible, el viaje de Makenya se da en esas dos dimensiones. Como productor, apuesto a la mirada crítica, reflexiva y sensible, haciendo hincapié en la construcción de nuestra identidad caribeña.”

Sugar Island se realizó con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCine), el Fondo de Promoción Cinematográfica (Fonprocine), Programa IBERMEDIA, El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Primera Mirada de IFF PANAMÁ.

viernes, julio 19, 2024

V Premios de la Crítica: triunfa “Cuarencena”.

La película Cuarencena, del cineasta David Maler, arrasó en la quinta edición del Premio de la Crítica Cinematográfica de Adopresci al conquistar siete estatuillas, incluidas Mejor Película y Mejor Dirección.

La ceremonia de la gala de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci), conducida por Nereyda Castillo y que tuvo como escenario al Centro Cultural Banreservas, reconoció con un galardón póstumo al actor y cineasta Pericles Mejía por sus aportes al desarrollo de la industria cinematográfica. El galardón lo recibió su hijo, el crítico de cine Marc Mejía.

La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica reconoció a las películas más destacadas del pasado año.

Esta es la lista de ganadores:

- MEJOR PELÍCULA DE FICCIÓN: Cuarencena (David Maler)

- MEJOR DIRECCIÓN: David Maler por Cuarencena

- MEJOR GUION: Ramona (Victoria Linares Villegas, Diego Cepeda)

- MEJOR ACTOR: Luis José Germán (Cuarencena)

- MEJOR ACTRIZ: Fidia Peralta (La Balada de los Cuervos)
- MEJOR DOCUMENTAL: Yaque (Oliver Olivo)

- MEJOR FOTOGRAFÍA: Luis Enrique Carrión (Cuarencena)

- MEJOR SONIDO: Croma Kid (Denis Godoy y Homer Mora)

- MEJOR EDICIÓN: Cuarencena (Israel Cárdenas y Pablo Chea)

- MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Cuarencena (Shaina Cohen)

- MEJOR MUSICALIZACIÓN: Cuarencena (John Benitez Quartet)

- MEJOR ELENCO: El Método

martes, julio 16, 2024

“Perdiendo el juicio”, desde 8 de agosto en cines.

La esperada comedia romántica Perdiendo el juicio hará su debut en la pantalla grande el próximo 8 de agosto, así fue dado a conocer durante la rueda de prensa organizada por Caribbean Films a invitados especiales y medios de comunicación, en la cual se reveló el Detrás de cámaras oficial, así como la banda sonora y otros contenidos exclusivos de la película.

Perdiendo el juicio es la historia de dos abogados exitosos, Mara y Mateo, cada uno en ciudades diferentes del país, pero igualmente exitosos. Ambos son contratados por una pareja adinerada que reside en Navarrete y quiere divorciarse. Estos abogados se enfrentan desde la primera vez que se juntan y empiezan a tener conflictos, lo que provoca que el caso sea más difícil de resolver. Cuando van a enfrentarse al juzgado, en el camino tienen un incidente inesperado que cambia completamente las reglas del juego, situación para la que ninguno estaba preparado. A partir de ese momento su mayor contrincante será el tiempo, pues tienen solo horas para resolver la situación y ver donde está realmente la solución a su problema.

La película, dirigida por el reconocido cineasta y actor Frank Perozo, y escrita por Kendy Yanoreth, cuenta con un elenco estelar, encabezado por Shalim Ortíz, Clarissa Molina y Julián Gil. Junto a ellos: Cheddy García, Charityn Goico, Aquiles Correa, Marko, Kenny Grullón, Bárbara Plaza y Tiby Camacho. De igual manera, veremos caras nuevas y no recurrentes en el cine: Nelfa Núñez, Claribel Adames, Chellmy Marie Jiménez, Lía Lockhart, Anthony Bruno, Maggy Liranzo, Luvesky Fernández, Menthol 30 y la comediante Jacqueline Estrella, entre otros talentos dominicanos.

Frank Perozo, al ser abordado nos dijo que: “Trabajar en esta producción ha sido una experiencia increíble. Estoy emocionado de compartir esta historia con el público, construida con el trabajo de grandes actores y poder lucir en este largometraje la belleza del Cibao me llena de mucha satisfacción. Espero que la disfruten tanto como nosotros disfrutamos haciéndola”.

Las locaciones principales para las grabaciones de esta producción fueron Santo Domingo, Santiago y Navarrate, y la banda sonora incluye temas como “Solo contigo” de Milly Quezada; “Que me quedes tu” de Techy Fatule; “Le saqué los pies” de El Rubio del Acordeón; “No” de Yellow Tree, “Cumbia” de Nio García y “Perdiendo el juicio” de Krisspy.

A nivel técnico se destaca que la visual de este proyecto cinematográfico está basada en una cámara ágil y fluida lo que acentuará en la historia las coreografías de los personajes en la puesta en escena. Los personajes tendrán volumen y profundidad y, en ciertos momentos, una atmosfera de acción, suspenso y comedia.

Perdiendo el juicio es una realidad gracias al apoyo de sus inversionistas Cervecería Nacional Dominicana con su marca Presidente y Altice. Así como también al respaldo de la marca patrocinadora Hair Plus. Igual agradecimiento para la Dirección General de Cine (DGCine), en la persona de su directora Marianna Vargas. 

La película será exhibida a nivel nacional y estará disponible en las principales salas de cine de Caribbean Cinemas a partir del 8 de agosto.

Locarno 2024: Alfonso Cuarón, Premio a la Trayectoria

Desde películas de bajo presupuesto en México hasta éxitos de taquilla en Hollywood y desde adaptaciones como Grandes esperanzas (1998), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) y Niños del hombre (2006), hasta la audacia y delicadeza de clásicos modernos como Y tu mamá también (2001), la ganadora del Oscar Gravity (2013) y Roma (2018), Alfonso Cuarón ha encarnado el verdadero espíritu de un artista contemporáneo camaleónico capaz de dominar cualquier tarea.  

Aunque es conocido por las tomas largas y dinámicas que caracterizan las secuencias más memorables de sus películas, Cuarón también es un director de actores excepcionalmente seguro. Se destaca por lograr interpretaciones icónicas y a menudo las mejores de su carrera de estrellas, desde las mexicanas, como Diego Luna o Gael García Bernal, hasta las extranjeras, como Julianne Moore, George Clooney, Michael Caine, Clive Owen y Sandra Bullock. Al mismo tiempo, da espacio a los talentos emergentes, como lo hizo de manera memorable con Yalitza Aparicio, una actriz debutante cuya actuación en Roma le valió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz. 

“Alfonso Cuarón es un autor visionario de imaginarios ágiles y liberados. Combinando un espíritu experimental con la fuerza de los grandes escritores populares, ha logrado capturar la imaginación y los corazones de millones de espectadores, transmitiendo el mismo asombro que él mismo experimentó cuando era niño y adolescente al deleitarse con el resplandor del cine clásico mexicano. Desde novelas de iniciación hasta ciencia ficción, desde melodramas hasta grandes sagas como Harry Potter, Alfonso Cuarón se ha reinventado como artista con cada nueva película, siempre al servicio del placer del cine, y ha creado así una obra verdaderamente multifacética”, señaló Giona Nazario, directora artística del festival. 

El premio a la trayectoria se creó en 2011 para reconocer a personalidades del cine con una trayectoria extraordinaria. En los últimos años se entregó a leyendas del cine como Harrison Ford (2011), Alain Delon (2012), Jacqueline Bisset (2013), Harvey Keitel (2016), Dario Argento (2021) y Matt Dillon (2022) y Renzo Rossellini (2023).

lunes, julio 15, 2024

“Intensa Mente 2”, la más taquillera de Pixar.


De manera oficial, Intensa Mente 2 se convirtió en el titulo más taquillero de la historia de Pixar y en la tercera película animada más taquillera del mundo, tras alcanzar una recaudación de más de $1,350 millones de dólares.

La película dirigida por Kelsey Mann cerró la semana con un ingreso mundial de $1,350,092,077 millones de dólares, superando así a Los Increíbles 2, que hasta el momento se había consagrado como el filme con mayor recaudación de la franquicia Pixar desde su estreno en 2018, con $1,243 millones de dólares.

Solo en Estados Unidos, ha recaudado más de $572 millones de dólares, mientras que en el extranjero ha superado los $777 millones de dólares, según los datos de recaudación.

La película, cuya primera entrega consiguió $800 millones de dólares en taquilla mundial, se ubica, así como la tercera animación más taquillera de los últimos tiempos, por detrás de Super Mario Bros (2023), con $1,361 millones de dólares y Frozen II (2019), con $1,451 millones de dólares.

Intensa Mente2 sigue la vida de Riley, una niña que ha entrado a la pubertad con nuevas emociones como Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Ennui, que se unen a los personajes de la primera entrega.

jueves, julio 11, 2024

“Tornados”, desde 11 de julio en cines.

De los productores de Jurassic Park, Bourne e Indiana Jones, llega a las salas de cine Tornados, un capítulo actualizado del éxito en taquilla de 1996.

A partir de este 11 de julio, los amantes de cine y las películas de acción disfrutarán de una trama actualizada y nuevos personajes que deberán enfrentarse a un tornado de dimensión colosal, que hará vibrar a todos con una explosión de adrenalina y suspenso.

Ambientada en la lucha contra fenómenos meteorológicos extremos, a diferencia de la entrega de 1996, esta nueva versión aborda el cambio climático y sus efectos con una vista más grave y realista, situando la película en un contexto actual donde el clima extremo es una preocupación global.

Dirigida por Lee Isaac Chung, Tornados está protagonizada por Daisy Edgar-Jones y Glen Powell, como fuerzas opuestas que se unen para intentar predecir y, posiblemente, domar el inmenso poder de los tornados. El reparto lo complementan Anthony Ramos, Brandon Perea, Maura Tierney, Harry Hadden-Paton, Sasha Lane, Daryl McCormack, Kiernan Shipka, Nik Dodani, David Corenswet, Tunde Adebimpe y Katy O'Brian.

La película, que dura 2 horas y 15 minutos y cuenta con la producción de importantes de la industria cinematográfica como Frank Marshall y Patrick Crowley y es distribuida por Warner Bros.

En República Dominicana, los espectadores podrán disfrutarlas en todas las salas de Caribbean Cinemas.

Shelley Duvall (1949-2024)

La actriz estadounidense Shelley Duvall, recordada por su papel de esposa atormentada en el filme El resplandor, de Stanley Kubrick, murió a los 75 años.

Su pareja, Dan Gilroy, confirmó la noticia a varios medios, señalando que falleció en su casa en Texas por complicaciones de la diabetes que sufría.

Otros créditos de Duvall incluyen el drama de 1977 3 mujeres, dirigido por Robert Altman, por el que ganó el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Cannes y fue nominada a un Bafta.

Tres años más tarde, interpretó a Olivia Oyl junto a Robin Williams en la versión de Popeye, de Altman.

Pero Duvall abandonó en Hollywood y estuvo fuera de las pantallas durante dos décadas, antes de regresar en 2023 en The Forest Hills.

Con sus grandes ojos marrones y su carisma poco convencional, Duvall tenía una presencia distintiva y convincente. Comenzó su carrera y su asociación con Altman en la comedia negra de 1970 Brewster McCloud. Volvieron a trabajar juntos en 1975 Nashville, la aclamada sátira de Altman sobre la sociedad, la política y la música country de Estados Unidos.

Dos años más tarde, interpretó a Pam, una reportera de la revista Rolling Stone en la cinta de Woody Allen Annie Hall.

Su papel más conocido fue quizás el de Wendy, la esposa del aterrador gerente de hotel interpretado por Jack Nicholson en el clásico de terror de 1980 de Stanley Kubrick El resplandor.

“La Cigüeña”, lo nuevo de Alejandro Andújar.

Alejandro Andújar es uno de nuestros mejores cineastas. Eso es porque cumple con una regla fundamental para serlo: antes de todo, es un buen cinéfilo que devora y aprende de los clásicos del Cine. Y aplica algo de lo que aprende en las películas que hace.

Debutó en 2017 con El hombre que cuida, un drama que se inscribe por derecho propio entre lo mejor que se ha hecho en Dominicana. Su segundo largometraje, El Blanco (2021), confirmó sus sobradas condiciones de guionista y director, a lo que añadimos buen director de talentos.  

Ahora nos presenta La Cigüeña, intenso thriller sicológico que cuenta con reparto de lujo: Andrea Doimeadiós, Sarah Jorge León, Any Ferreiras y Héctor Aníbal y que le ha merecido a la primera el premio a Mejor Actriz en la más reciente edición del Festival Fine Arts “Hecho en RD”.

La Cigüeña se basa en una historia de James Lawes, quien además firma el guion junto a Andújar, y nos introduce en el oscuro mundo de Inés, una dama que padece de infertilidad y busca desesperadamente un vientre en alquiler (la cigüeña del título) que sea capaz de alumbrar para ella una descendencia con perfecta salud, que le permita recuperar su paz. Para eso cuenta con la complicidad de Daniel, su marido, y Grace, una asistente con características muy particulares.

Ya señalé que Doimeadiós fue premiada en el Festival Fine Arts. Igual hay que mencionar el regreso a la pantalla grande de Any Ferreiras (a quien todo el público recuerda por su Andrea (2005), así como el demandante papel que interpreta Sarah Jorge León. A cada quien lo suyo: este elenco ha logrado una magnífica construcción de personajes, tanto de manera individual, como en conjunto, en que cada quien aporta un matiz sicológico que resulta interesante. Héctor Aníbal, actor fetiche del director, exhibe su habitual eficiencia.

En los filmes de Andújar siempre está presente un subtexto de corte social que define las metas y objetivos de sus personajes en función de su ascenso en nuestras complicadas estructuras de explotación de todos contra todos. La condición de emigrante cubana sin opción de fracasar funciona como leitmotiv de Leila para prestarse al juego y apostarse al destino. No se hace hincapié en el matiz político de la historia, pero todos sospechamos lo que no se dice.

Al igual que en sus dos filmes anteriores, el ambiente juega un papel de primer orden en el drama: en este caso es una sórdida mansión que se erige en personaje e incluye un sótano en el que se respira expresionismo alemán. Es obvio entonces que la dirección de fotografía y el diseño de producción han hechos sus aportes para lograr esa atmósfera opresiva, para sembrarnos una inquietud entre los huesos.

En ese tenor, sus personajes visten casi siempre de negro y parecen escapados de una obra de teatro de Lorca y ese solo un detalle contribuye a crear la atmósfera asfixiante en que viven esos personajes.

La Cigüeña queda entonces como una propuesta de cine de género que también podemos explorar, en el contexto de una industria cinematográfica que sigue buscando sus voces más originales. Talento para lograrlo es el ingrediente clave y lo tenemos.

 

La Cigüeña (2024). Dirección: Alejandro Andújar; Guion: James Lawes y Alejandro Andújar; Fotografía: Pedro Juan López; Edición: David Gallart; Música: Ernesto Paredano; Elenco: Andrea Doimeadiós, Sarah Jorge León, Any Ferreiras, Héctor Aníbal.   

lunes, julio 08, 2024

Skydance compra Paramount.


 Paramount Global Skydance Media ha llegado a su fin. Tras varios meses de negociaciones, de idas y venidas, ambas compañías han acordado de una vez por todas su fusión. Shari Redstone, presidenta del legendario estudio de Hollywood, ha vendido la empresa a un consorcio liderado por Skydance, con David Ellison a la cabeza, así como al fondo de inversión RedBird Capital. A falta de la aprobación de la Comisión Federal de Comercio (FTC), el movimiento ya es oficial.

Así lo ha asegurado un comunicado emitido por ambos grupos y recogido por varios medios estadounidenses. “Dados los cambios en la industria, queremos fortalecer Paramount de cara al futuro y al mismo tiempo garantizar que el contenido siga siendo el rey. Nuestra esperanza es que la transacción de Skydance permita el éxito continuo de Paramount en este entorno que cambia tan rápidamente”, explicaba Redstone.

“Como socio de producción de Paramount desde hace mucho tiempo, Skydance conoce bien a Paramount y tiene una visión estratégica clara y los recursos para llevarlo a su siguiente etapa de crecimiento. Creemos en Paramount y siempre lo haremos”, añade Redstone. Skydance y sus socios invertirán más de 8 mil millones de dólares para la compra de Paramount.

De dicha cantidad, 2.400 millones de dólares estarán dirigidos a adquirir National Amusements, cadena de cines regional que Sumner Redstone convirtió en un gigante de la industria del entretenimiento al comprar Viacom, Paramount y CBS. Otros 4.500 millones de dólares de Skydance estarán destinados a las acciones de clase A y clase B que cotizan en bolsa. Y 1.500 millones de dólares extra se agregarán al balance de Paramount. En definitiva, una adquisición que, cuando se consume si reciben la aprobación de la FTC, sacudirá toda la industria audiovisual por completo.

Skydance inició conversaciones con Paramount a finales del año pasado, pero las múltiples rondas de negociaciones nunca llegaron a buen puerto. El mes pasado, Redstone rechazó un acuerdo vigente a última hora, complicando aún más la situación.

La venta conllevará la salida de Paramount, CBS y los antiguos activos de Viacom de las manos de la familia Redstone por primera vez en décadas. Un movimiento que Skydance asegura que tiene un valor empresarial de 28 mil millones de dólares. Una cantidad enorme dado que la propia Skydance, fundada en el año 2010, estaría valorada en 4,75 mil millones de dólares. Si reciben la luz verde definitiva por parte de la FTC, la fusión se haría efectiva en la primera mitad de 2025.

Al hacerlo, tanto los estudios de cine y televisión de Paramount, así como la plataforma Paramount+, la cadena de televisión CBS y los canales de televisión por cable Nickelodeon, MTV y Comedy Central pasarán a ser propiedad de Ellison. Eso sí, hay un matiz. Y es que, como parte del acuerdo, Paramount Global tiene derecho a buscar ofertas iguales o superiores durante un período de 45 días antes de completar el acuerdo definitivamente con Skydance.

jueves, julio 04, 2024

“Mi villano favorito 4”, desde 4 de julio en cines.

Gru, su familia y los minions regresan a las salas de cine de Caribbean Cinemas en Mi villano favorito 4, a partir de este 4 de julio.

Después de ausentarse durante 7 años, esta nueva entrega traerá para los fanáticos de los minions nuevas aventuras, humor, travesuras y la llegada de nuevos personajes que pondrán a prueba las habilidades de cada integrante de la familia.

En Mi villano favorito 4, Gru y su familia enfrentan nuevos desafíos y enemigos, mientras los minions continúan causando caos y risas con sus adversidades. La película promete mantener el tono humorístico y el corazón de las entregas anteriores, ofreciendo una experiencia cinematográfica inolvidable para toda la familia.

El doblaje de voces al español para América Latina cuenta con un destacado elenco de talentos que incluye a Andrés Bustamante en la voz de Gru, Andrea Legarreta en la voz de Lucy, Edgar Vivar en la voz de Dr. Nefario y María de los Ángeles Becerra, quien da voz a Margot. Este equipo ha dado vida a los entrañables personajes, asegurando que la experiencia sea divertida y accesible para el público hispanohablante.

Con una duración de 95 minutos, la película es apta para toda la familia y estará disponible en versión doblada y subtitulada en los cines de todo el país, incluyendo las principales salas de Santo Domingo, Santiago y Punta Cana.

El Club de los $1,000 millones de dólares.



Unas 54 películas han sobrepasado la marca de los $1,000 millones de dólares en recaudación en todo el mundo.

La más reciente ha sido Intensa Mente 2 y como sigue muy fuerte en cartelera, nos obliga a repasar ese listado de las más taquilleras para ver si tiene posibilidades de entrar en el Top 10 de las campeonas de las taquillas.

Estos son los filmes más taquilleros de la historia:

1. Avatar (2009) con $2,923,706,026.

2. Avengers: Endgame (2019) con $2,799,439,100.

3. Avatar: El camino del agua (2022) con $2,320,250,281.

4. Titanic (1997) con $2,264,743,305.

5. Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015) con $2,071,310,218.

6. Avengers: Infinity War (2018) con $2,052,415,039.

7. Spider-Man: No Way Home (2021) con $1,922,598,800.

8. Jurassic World (2015) con $1,671,537,444.

9. El Rey León (2019) con $1,663,075,401.

10. The Avengers (2012) con $1,520,538,536.

 

Como se puede advertir, El Rey León es la única película de animación que está en el Top 10. La pregunta del millón, ¿entrará Intensa Mente 2 entre los primeros 10 filmes de mayor recaudación? Mantenga la sintonía.

miércoles, julio 03, 2024

Robert Towne (1934-2024)


 Robert Towne, cuya carrera abarcó algunos de los mayores clásicos del Nuevo Hollywood, ha fallecido a los 89 años. Según su publicista, Carri McClure, falleció rodeado de su familia en su casa de Los Ángeles. Aún no se ha revelado la causa de la muerte.

Roger Corman, el cineasta independiente conocido como el “Padrino espiritual del Nuevo Hollywood”, tomó a Towne bajo su tutela después de que éste asistiera a las clases de interpretación de Corman, junto a otros futuros grandes como Jack Nicholson.

Towne escribió películas para Corman antes de convertirse en script doctor. Warren Beatty hizo que Towne reestructurara el guion de Bonnie and Clyde, de 1967, y escribió una escena no acreditada para El Padrino, de Francis Coppola. 

A pesar de no figurar en los créditos oficiales, en su discurso de aceptación del Oscar, Coppola dio las gracias a Towne por su nombre. Este fue el momento que lanzó a Towne a la fama, a la que siguió con algunas de sus películas más célebres en el trienio 1973-1975: El último detalle, Chinatown y Shampoo.

Chinatown, la película de Roman Polanski protagonizada por Jack Nicholson y Faye Dunaway, fue nominada a 11 Oscar y Towne ganó el único premio de la película, el de mejor guion original. Es la película por la que Towne es más conocido y aún hoy se considera un clásico del género neo-noir, independientemente de la dispar opinión pública sobre su director.

Tras el éxito de los 70, Towne se convirtió en director en los 80, empezando con la película de 1982 Personal Best. A continuación, escribió el guión de Greystoke: La leyenda de Tarzán. Sin embargo, después de que Personal Best no fuera un éxito comercial, no pudo dirigirla. Cada vez más descontento con la producción, cambió los créditos del guion por el nombre de su perro, P.H. Vazak.

Cuando Greystoke: La leyenda de Tarzán fue nominada a tres Oscar, uno de ellos al mejor guión basado en material ajeno, el perro de Towne se convirtió en el primer perro nominado a un Oscar como guionista. En 1990 se estrenó la secuela de Chinatown, Los dos Jakes, pero no alcanzó el éxito comercial y de crítica de la original. Aunque fue una decepción para el guionista, ese mismo año encontró el éxito de crítica con Días de trueno, su primera colaboración con Tom Cruise.

Towne escribiría después la película de Cruise La firma, las dos primeras de Misión Imposible y Cruise coprodujo su tercera película como director, Sin límites. En 2006 dirigió su última película, Ask the Dust.

Towne se casó por primera vez con la actriz Julia Payne en 1977. Su hija Katherine nació en 1978 antes de divorciarse en 1982. En 1984 se casó con Luisa Gaule, con la que tuvo una hija, Chiara.

Toronto 2024: Cate Blanchett, Premio Tribute.


Cate Blanchett será homenajeada en el Festival de Cine de Toronto de 2024 con un Premio Tributo, y también participará en un evento de conversación con el público y periodistas.

La ganadora del Oscar recibirá el premio TIFF Share Her Journey Groundbreaker en Toronto el 8 de septiembre. Blanchett protagonizó recientemente Rumors, del director canadiense Guy Maddin, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y se espera que tenga su estreno en el TIFF.

Las ganancias de los Premios Tribute se destinan al fondo TIFF Every Story Fund del festival, que fomenta la diversidad, la equidad y la inclusión en la producción cinematográfica. La cena de gala para recaudar fondos para las iniciativas filantrópicas del festival también es un presagio ocasional del reconocimiento de los Oscar y se celebra cada año en el Fairmont Royal York Hotel.

“Cate Blanchett es una maravilla. Una de las mejores actrices de la historia del cine, que ha demostrado constantemente alcance, profundidad y audacia en la pantalla. Fuera de la pantalla, ha sido una defensora incansable de una mayor igualdad y justicia en muchos sectores”, dijo el director ejecutivo del TIFF, Cameron Bailey, en un comunicado.

La estrella de Tár, Blue Jasmine, Carol y Elizabeth también es una prolífica productora, a través de su compañía Dirty Films, y se ha desempeñado como codirectora artística de la Sydney Theatre Company.

Anteriormente, Toronto anunció que David Cronenberg recibirá el premio Norman Jewison a la trayectoria profesional y que la actriz Amy Adams recibirá el premio TIFF Tribute Performer Award.

Entre los homenajeados anteriores de los premios Tribute Awards se encuentran Jessica Chastain, Roger Deakins, Colman Domingo, Brendan Fraser, Sir Anthony Hopkins, Joaquin Phoenix, Taika Waititi, Michelle Yeoh y Chloé Zhao.

lunes, julio 01, 2024

“Intensa Mente 2”: US$1,000 millones en taquillas.


La película de Pixar Intensa Mente 2 superó la barrera de los $1,000 millones de dólares en la taquilla mundial en menos de tres semanas de estreno, alcanzando ese nivel en el tiempo más rápido que cualquier película de animación de la historia, dijo Walt Disney Co.

La película es la más taquillera del 2024 y la única que ha superado los 1,000 millones de dólares, dijo Disney, propietaria de Pixar.

Intensa Mente 2 es una secuela del éxito de 2015 sobre el funcionamiento de las emociones de la mente de una niña. En la segunda entrega, la protagonista, Riley, se ha convertido en adolescente y se enfrenta a nuevas emociones, como la ansiedad y la envidia.

La película original se estrenó con unos $90 millones de dólares en su primer fin de semana del verano de 2015 y alcanzó los $858.8 millones de dólares en todo el mundo. Esta nueva entrega debutó con $155 millones en USA y se encamina a alcanzar otros récords de taquilla.