Para estos días, quienes escribimos de cine tenemos el deber moral de publicar nuestros pronósticos del Oscar, el popular premio de la Academia de Hollywood.
Para comenzar, es pertinente tres
aclaraciones:
1) El Oscar es sin duda el premio más
popular del mundo, pero no es el más prestigioso, ni siquiera dentro del mundo
del Cine. Ese puesto le pertenece, desde hace años, a la Palma de Oro de
Cannes.
2) Hay que entender la composición del Establishment de la Academia: el padrón
de votantes es de 9,341 (la nomenclatura está cambiando, pero todavía su
mayoría son hombres blancos y mayores de 60 años); y
3) Este es el listado de lo que creemos va a ganar, que no
necesariamente es lo que queremos que
gane. Son dos cosas muy distintas y, en muchos casos, nunca coinciden.
Dicho esto, consulto mi bola de cristal. Y
todo lo que busco son pronósticos para el Premio de la Academia. Escribo en la
casilla correspondiente un nombre de cinco letras (Oscar), una fecha futura (10/3/2024)
y ¡Zas!.
Estos son los resultados. Los comentarios
entre paréntesis son de mi absoluta responsabilidad.
-Mejor Película: Oppenheimer (La película ya ganó el Globo de Oro, el Bafta, PGA
y el SAG: es contabilidad de preprimaria, como dice mi narrador deportivo favorito).
-Mejor Director: Christopher Nolan por Oppenheimer (Ya ganó el Globo de
Oro, el Bafta y el Premio de sus colegas de la DGA. El premio se le escapa de
las manos a Scorsese, el mejor de los vivos.)
-Mejor
Actor: Cillian Murphy por Oppenheimer.
(Con este premio, la Academia salda una deuda con el
“Padre de la Bomba Atómica”. La cuenta la paga Paul Giamatti)
-Mejor
Actriz: Lily Gladstone, primera mujer indígena postulada
al Oscar como actriz, por Los asesinos de la luna. (La Academia salda una deuda con la Nación Osage y la
cuenta la paga Emma Stone)
-Mejor
Actor secundario: Robert Downey, Jr. por Oppenheimer. (A Hollywood le encanta dar segundas
oportunidades, perdonar travesuras y hasta que tenga gran responsabilidad en la
era de Marvel)
-Mejor Actriz secundaria: Da’Vine Joy Randolph por Los que se quedan (Cumplir con la cuota
afrodescendiente es muy importante para la Academia.)
-Mejor
Guion Original: Justine Triet y Arthur Harari por Anatomía de una caída (El guion casi perfecto del año es Zona de interés, pero los académicos
no están listos para esta conversación.)
-Mejor
Guion Adaptado: Cord Jefferson por American
Fiction (Para no dejar sin premio a la ganadora del Festival de Toronto)
-Mejor Película de Animación: El niño y la garza (El año en que
Pixar da un chance, hay que aprovechar la oportunidad para premiar a un Maestro
de la animación: Hayao Miyazaki.)
-Mejor Película Internacional: Zona de interés (Este filme de
Jonathan Glazer no tiene competencia en su categoría ya que Anatomía de una caída, no fue
postulada por Francia. ¡Oops!, dondequiera se cuecen habas.)
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