La definición de “tótem” es “objeto de la naturaleza (animal, planta, etc.) que actúa como símbolo o emblema colectivo y al que una tribu o un individuo venera y otorga un valor protector o considera como antepasado.” Copio la definición al inicio de la nota para alertar a los cinéfilos despiertos, para que sepan que deben escoger uno.
El segundo largometraje de Lila Avilés, Tótem, es una íntima
mirada a una familia mexicana, a través de los ojos de Sol, una niña de siete
años que solo quiere que su padre moribundo viva más tiempo. Tan simple y tan
complicado como ese universo infantil donde es prioritario inhalar todo el aire
posible y dejar de respirar mientras pasamos el túnel para que se cumpla un
deseo.
Sobresale la milimétrica precisión con la que Avilés disecciona el
delicado tejido que conforma esta familia, donde cada quien, como es natural,
tiene su propia agenda y sus prioridades: todos aportan para que la celebración
del cumpleaños de Tonatiuh (a quien todos llaman Tona) sea una realidad, pero
se evidencia que es más por el compromiso social y el temor a la inquisidora
mirada de los demás.
Por si fuera poco, malas vibras habitan los espacios de la casa (único
espacio para todo el filme) por lo que se hace necesario llamar a una chamana, versión
mexicana de un ghostbuster, que
realiza una limpieza épica, por solo $2,500 pesos y la recomendación a los
amigos cercanos.
En esa casa, ese espacio mágico, Sol se mueve como pez en el agua y
explora la capacidad de ternura de su familia. Entre el abuelo sicoanalista que
todavía consulta en la casa y mantiene su bonsái (símbolo de eternidad para los
monjes taoístas) y su padre Tona que muere de cáncer, aunque todavía en los
días buenos consigue reunir fuerzas para pintar cuadros, Sol pregunta para
obtener respuestas, pero solo obtiene argumentos sesgados, producto de los
prejuicios o la ignorancia simple.
Esa casa, como todas en México y Latinoamérica, es un espacio vital
donde confluyen todas las energías del universo y todas las miradas. Esa
familia, de alguna misteriosa manera, concentra toda la sabiduría del mundo o,
por lo menos, toda la sabiduría a la que Sol puede aspirar. Y por saber, sabe
que la muerte acecha a su padre y que, inexorablemente, hay que rendirse a sus
edictos. Y por saber, sabe que es más lo que se aprende frente al bizcocho de
cumpleaños, donde se hace visible el deseo de cada quien.
Tótem
debutó en el Festival de Berlín, donde consiguió el Premio del Jurado
Ecuménico. También se llevó Mejor Directora, Mejor Actriz de Reparto y Mejor
Música en la Selección Oficial del Beijing
International Film Festival, así como el Premio del Público en
el Festival Cine Latino de
Toulouse. En el Festival de Morelia se alzó con los premios a
Mejor Película, Mejor Director y Premio del Público. Sin duda, es uno de
los mejores estrenos latinoamericanos del 2023.
Tótem
(2023). Dirección y guion: Lila Avilés; Fotografía: Diego Tenorio; Edición:
Omar Guzmán; Música: Thomas Becka; Elenco: Naíma Sentíes, Monserrat Marañon,
Mateo García.
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