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viernes, diciembre 02, 2022

Las mejores películas, según Sight & Sound.

En 1952, la revista Sight & Sound hizo una encuesta entre los principales críticos de cine del mundo para determinar las mejores películas del cine.

Esa es la lista que se tiene como marco de referencia cuando se habla del tema y, cada década, se hace la encuesta de nuevo. Es decir, dentro de unos meses se darán a conocer los resultados de la nueva encuesta con el añadido de un listado adicional de las favoritas de unos 100 directores.

Desde 1962 y por 5 décadas, Ciudadano Kane (1941, Orson Welles) encabezó el listado. Hace 10 años, Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock, se quedó con la primera posición. Para esta ocasión, Sight & Sound ha consultado a 1.639 votantes, entre críticos, distribuidores y expertos en cine. Estos son los resultados de la consulta. Usted puede diferir de los resultados, pero no se puede dudar un segundo la calidad de los títulos de esta lista imprescindible

La película más votada ha sido Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), un título de tres horas y veinte minutos de duración dirigido por Chantal Akerman que, de seguro, generará discusiones de todo tipo, incluyendo el hecho de que muchos cinéfilos no la conocen.

Vértigo (de Hitchcock), baja a la segunda posición, meritorio puesto para el filme que le permitió al maestro del suspenso mostrar su ingenio y convertir el género en un vehículo para expiar sus delirios personales.

En el tercer puesto, Ciudadano Kane (de Welles). Sin duda, el formidable filme de Welles es una joya de realización, producto de sus geniales obsesiones y reinventó la forma de contar para el cine. Elegida por el American Film Institute como la mejor película americana, cada día se estudia más a fondo en las escuelas de cine.

El cuarto puesto lo ocupa Cuento de Tokio (1953, Yasujiro Ozu), pocos filmes tratan con tanta precisión la brecha generacional entre padres e hijos y pocos filmes producen tanto impacto emocional más allá de lo que se muestra en pantalla.

La quinta posición es una debutante entre las primeras 10: In The Mood for Love (2000), de Wong Kar Wai. Ya en 2016, este filme chino aparecía en la segunda posición de la lista de la BBC y se ha posicionado como una de los grandes clásicos contemporáneos.

En 1968 todavía el hombre no había pisado la luna. Sin embargo, Stanley Kubrick dirigió 2001: Odisea del espacio, que todavía hoy se considera la mejor película de ciencia-ficción y ocupa la sexta posición. Olvídese de los efecticos especiales que se producen hoy día, Kubrick era un verdadero visionario.

En la séptima posición, otro debut entre las primeras: Beau travail (1998), de la francesa Claire Denis. Es un drama LGTB: un miembro de la Legión Extranjera siente celos ante un nuevo recluta y su oficial superior.

Otro debut, el octavo puesto es para Mullholland Drive (2001), de David Lynch. Esta incomprendida Obra Maestra (la más alta calificación que otorgamos los críticos) ganó en su estreno el premio al Mejor Director en Cannes.

Novena posición para Man with a Movie Camera (1929), de Dziga Vertov, filme ruso que estrenó la teoría del “cine-ojo” y rodada en Kiev, Moscú y Odessa, un filme que se rodó sin guion y que sentó las bases para todo lo referente al buen documental.

La décima posición es para Cantando bajo la lluvia (1952, Stanley Donen y Gene Kelly), un filme que define perfectamente lo que es un musical, imposible de ver sin que se dibuje una sonrisa en el rostro del espectador.

Por supuesto, ya saben el problema de las listas: no están todas las que son, ni son todas las que están, pero esta es la mejor referencia de lo mejor del Séptimo Arte. Ya en otro momento me referiré a la salida de las primeras de El Padrino, mi filme favorito, una indudable provocación para la que tengo una oferta que no podrán rechazar.

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