Páginas

viernes, mayo 13, 2022

San Sebastián 2022: Juliette Binoche, Premio Donostia.


Juliette Binoche, una de las actrices europeas más internacionales, protagoniza el cartel oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Ganadora de un Oscar por su trabajo en The English Patient (1996, Anthony Minghella), la intérprete francesa visitará la ciudad por cuarta vez para recibir uno de los Premios Donostia de este año en reconocimiento a una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos.

La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar en el Auditorio Kursaal y contará con la Proyección Premio Donostia de Fuego (2022), película con la que Claire Denis ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en el último Festival de Berlín y que cuenta en su elenco con Vincent Lindon, Grégoire Colin y la propia Binoche.

Tras dar sus primeros pasos en el teatro y formarse como actriz en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, Juliette Binoche (París, 1964) debutó en el cine con Liberty Belle (1983, Pascal Kané), a la que siguieron algunos papeles en obras de cineastas como Jean-Luc Godard (Yo te saludo, María, 1985), Jacques Doillon (La vie de famille, Sección Oficial, 1985) o André Techiné (La cita, 1985), con quien volvió a coincidir años más tarde en Alice y Martin (1998). Mala sangre (1986) supuso su primera colaboración con Leos Carax, a cuyas órdenes también filmó Los amantes del Pont-Neuf (1991).

Desde los inicios de su carrera ha alternado títulos rodados en francés con otros muchos realizados en inglés como las adaptaciones literarias de La insoportable levedad del ser (1988, Philip Kaufman), Cumbres borrascosas (1992, Peter Kosminsky) o Damage (1992, Louis Malle), en las que actuó con Daniel Day-Lewis, Ralph Fiennes y Jeremy Irons, respectivamente.

Binoche encarnó a una mujer en duelo en la película que inauguró la célebre trilogía de Krzysztof KieslowskiTres colores: Azul (1994), por cuyo trabajo recibió el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Venecia y un Premio César, distinción a la que ha optado en nueve ocasiones más. También fue la novelista George Sand en Confesiones íntimas de una mujer (1999, Diane Kurys). Pero el reconocimiento internacional masivo le llegó gracias a su inolvidable personaje de enfermera en El paciente inglés (1996), que le proporcionó el Óscar a la Mejor actriz de reparto y el Premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín.

Ha trabajado al mando de cineastas europeos como Jean-Paul Rappeneau, que clausuró fuera de concurso la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con El húsar en el tejado (1995); Chantal Akerman en Romance en Nueva York (1996), Patrice Leconte en La viuda de Saint-Pierre (2000), Lasse Hallström en Chocolat (2000), John Boorman en Un país en África (2004) y Michael Haneke, con quien ha rodado dos obras fundamentales: Código desconocido (2000) y Caché (2005). En 2002, además, protagonizó Jet Lag, de Danièle Thompson, filme con el que visitó San Sebastián por primera vez para clausurar la Sección Oficial fuera de competición.

Otros títulos destacados de su filmografía incluyen Mary (2002, Abel Ferrara), El vuelo del globo rojo (2007, Hou Hsiao-Hsien), Disengagement (2007, Amos Gitai) y Shirin (2008, Abbas Kiarostami), con cuyo director volvió a trabajar en Copia certificada (2010), una historia de amor ambientada en la Toscana que le valió el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes.

Juliette Binoche ha compaginado papeles en grandes superproducciones de acción como Godzilla (2014, Gareth Edwards) o Ghost in the Shell: el alma de la máquina (2017, Rupert Sanders) con trabajos para autores de la talla de David Cronenberg (Cosmópolis, 2012), Isabel Coixet (Nadie quiere la noche, 2015) o Bruno Dumont, con quien ha actuado en La alta sociedad (2016) y Camille Claudel 1915 (2013), en la que encarnó a la reconocida escultora Camille Claudel. También son frecuentes sus incursiones con el cineasta Olivier Assayas, que la ha dirigido en Las horas del verano (2008), Viaje a Sils Maria (2014) y Dobles vidas (2018).

En 2018 la actriz regresó a San Sebastián para presentar dos películas que compitieron en la Sección Oficial: Vision, un relato místico de Naomi Kawase, y High Life, una nueva colaboración con Claire Denis enmarcada en el género de la ciencia ficción que obtuvo el Premio Fipresci. Junto a esta directora, con quien ya había rodado Un sol interior (2017), ha trabajado recientemente en una película que compitió en la última Berlinale, Fuego, la historia de un triángulo amoroso que Binoche forma junto a Vincent Lindon y Grégoire Colin. Será la Proyección Premio Donostia que acogerá el Auditorio Kursaal tras la gala en la que la actriz recibirá el galardón.

Entre sus últimos trabajos también figuran La vérité (2019), de Hirokazu Koreeda, con quien la actriz viajó a San Sebastián por tercera vez, y En un muelle de Normandía (2021, Emmanuel Carrère), que el año pasado participó en Perlak y se alzó con el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián a la mejor película europea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario