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jueves, enero 20, 2022

El callejón de las almas perdidas: 5 datos esenciales

El 27 de enero llega a salas de cine del país una de las historias más fascinantes de los últimos tiempos: El callejón de las almas perdidas. Dirigido por el mexicano Guillermo del Toro, el filme explora el singular mundo de las ferias ambulantes de los años cuarenta, a través de un relato centrado en Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un hombre carismático pero desafortunado que se gana el cariño de una vidente (Toni Collette) y su esposo, exmentalista (David Strathairn). Usando los conocimientos que adquiere junto a ellos, y con el apoyo incondicional de una virtuosa artista de la feria (Rooney Mara), Carlisle alcanza gran éxito engañando a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina del momento, para luego ir tras el objetivo más grande de todos: estafar a un peligroso magnate (Richard Jenkins) con la ayuda de una misteriosa psiquiatra (Cate Blanchett).

Aquí cinco datos sobre la nueva película del ganador del Oscar por La forma del agua antes de sentarse en la sala de cine.

1. El proyecto llevó a Del Toro a incursionar en un nuevo terreno artístico. 

Me interesaba muchísimo hacer una historia sobre el destino y la humanidad. Stanton Carlisle es un hombre al que se le da todo para cambiar su vida. Tiene gente que cree en él, que lo quiere y confía en él. Sin embargo, su ambición y su propia arrogancia son tan fuertes que lo apartan de todo eso”, dice del Toro respecto del abordaje de la temática de la película.

El callejón de las almas perdidas se aleja, sin embargo, de los elementos fantásticos por los que es reconocido el cineasta, convirtiéndose en su película más terrenal hasta el momento. “Guillermo trae todas sus habilidades narrativas y maestría en el diseño a este territorio nuevo”, explica el productor J. Miles Dale. Del Toro, en tanto, agrega que, con este filme, conscientemente quería llevar su estilo cinematográfico en una dirección nueva. “Esta es la primera de mis películas que, si bien tiene una atmósfera mágica, no es afectada o estilizada. Está ambientada en una realidad reconocible e inmediata”, señala.

La película, además, llevó a del Toro a incursionar en el film noir, alejándose sin embargo de los elementos típicos del género. Si bien buscaba crear un trasfondo de oscura traición, también quería evitar los motivos demasiado vistos del cine negro. En especial, quería alejarse del aspecto no saturado, y optó por el uso de mucho color, si bien, simbólicamente, se valió de colores oscuros e intensos. Uno de los pocos guiños a la estética del cine negro de la vieja escuela es el estilo pulido, lluvioso, que se dotó a algunas escenas.

 

2. La película está basada en una novela de 1946.

El callejón de las almas perdidas está basada en la novela de 1946 Nightmare Alley, del escritor estadounidense William Lindsay Gresham. Como fan de la novela, del Toro no dudó en trabajar en su adaptación para la pantalla, abordando a través de la película las líneas difusas entre la ilusión y la realidad, la desesperación y el control, el éxito y la tragedia.

El cineasta, incluso, exploró más allá de las páginas e investigó la vida del autor, para descubrir que el perfil de Stanton Carlisle era en gran parte reflejo de la del propio Gresham. Cautivado de niño por los parques de atracciones de Coney Island, Gresham conservó toda su vida esa fascinación. Mientras servía en la guerra civil española, entabló amistad con otro soldado que le contó toda clase de historias extrañas y escabrosas de su paso por las ferias de atracciones ambulantes, incluido el número del “monstruo” (el geek act). Tras pasar un tiempo trabajando en la edición de revistas de crímenes, Gresham hizo su debut como novelista con “Nightmare Alley”.

 3. Transcurre en una feria íntegramente construida para el filme.

Para contar la historia del fascinante mundo de las ferias ambulantes de mediados del siglo XX, el equipo creativo diseñó un set real, íntegramente construido para el filme en un gran predio ferial vacío de la ciudad de Toronto, Canadá.

Bajo el liderazgo de la diseñadora de producción Tamara Deverell, el equipo dio vida a un submundo de atracciones mecánicas clásicas que incluye una auténtica rueda de la fortuna, un carrusel, una casa de la risa con la temática del cielo y el infierno, así como un animado despliegue de escenarios para los distintos números y carpas con anuncios de las principales atracciones de la feria. 

Para lograr que todo se viera completamente auténtico, el equipo investigó exhaustivamente el mundo de las ferias de esa época, uniendo fuerzas con compañías expertas como Armbruster Manufacturing, el fabricante de tiendas circenses más antiguo de los Estados Unidos.

En total, se crearon cuatro versiones diferentes de la feria principal, así como también una última feria aún más oscura y sucia para la abrumadora escena final de la película.

 

4. El Dream Team de Del Toro está presente.

La nueva película lleva el sello de los colaboradores de larga data de Del Toro, quienes unen fuerzas con el director para dar vida a su visión. Además de Tamara Deverell, forman parte del proyecto el director de fotografía Dan Laustsen, el diseñador de vestuario Luis Sequeira y el editor Cameron McLauchlin. Lausten, de origen danés, se destaca por su trabajo en la película de 2017 de del Toro La forma del aguapor la que obtuvo una nominación al Oscar. También en ese filme estuvieron el canadiense Luis Sequeira,mquien colaboró extensamente con el director y obtuvo un premio Oscar al Mejor Diseño de vestuario y McLauchlin, quien integró el equipo de edición.

¿Un dato extra? Del Toro convocó para esta película al escultor Mike Hill, quien diseñó el icónico hombre anfibio de La forma del agua y, en esta oportunidad, creó las impactantes prótesis para los peculiares miembros de la feria donde desembarca Carlisle.

 

5. La historia explora temas universales y atemporales.

La nueva película se centra en el intrigante mundo de las ferias ambulantes, pero es la historia de Stanton Carlisle la que ocupa el verdadero centro de la escena. Dentro de El callejón de las almas perdidas, bullen capas de vicio, corrupción, lujuria, traición y absurdo cósmico que se desarrollan mientras Stanton aprende a sacar provecho de la necesidad humana de creer en algo fuera de sí mismo y del mundo.

La historia, además, se presenta como una fábula moral sobre el destino que viene a saldar cuentas, al tiempo que Del Toro ve en el relato una historia aleccionadora sobre el lado oscuro del capitalismo norteamericano. En este sentido, concluye: “Cuando el público está involucrado en la historia de ascenso de una persona, su mayor temor es la caída y esa caída puede tener una carga emocional muy poderosa”.

El callejón de las almas perdidas estrena el 27 de enero en las salas de cine.

miércoles, enero 19, 2022

Revisen sus agendas: vuelve el Festival de Cine Global Santo Domingo.


 El Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) celebrará su 14ª edición con una dedicatoria especial al actor afroamericano recién fallecido Sidney Poitier. El encuentro cinematográfico será inaugurado el lunes 24 de enero de 2022, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. Las salas del Palacio del Cine, en Blue Mall, acogerán las proyecciones, hasta el lunes 31.

Con Chile como país invitado, el FCGSD convoca a disfrutar de 97 producciones, que incluyen la competencia de Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra” y Ópera Prima Documental “Fernando Báez”. También el Concurso de Cortometrajes “Corto Global”.

Omar de la Cruz, director del festival, dio a conocer los filmes participantes, e invitó a descargar la aplicación DRGLOBALFILFESTIVAL, desde Google Play y App Store, para conocer y descargar las informaciones sobre las proyecciones y actividades formativas que ofrecerá la nueva edición.

El FCGSD es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), concebido por su presidente-fundador, Leonel Fernández, gran impulsor de la industria del cine en la República Dominicana. La ley vigente que ha desarrollado el sector fue uno de los grandes aportes de su último período como presidente dominicano.

En la competencia Corto Global fueron evaluados y se seleccionaron treinta y un finalistas, de los cuales tres serán premiados la noche de clausura del festival, junto a los ganadores de las competencias de Ópera Prima Ficción y Documental. Los treinta y un cortometrajes se proyectarán públicamente durante el evento, de acuerdo con el calendario determinado por la organización del mismo. El jurado de las competencias estará coordinado por Marthaloidys Guerrero, de República Dominicana.

Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra”.

Participan: Amparo, de Simón Mesa Soto, de Colombia; Clara Sola, de Nathalie Alvarez Mesén, producción de Suecia, Costa Rica, Bélgica y Alemania; Freda, de Gessica Geneus, Haití y Francia; Inmersión, de Postiglione, de Chile y México; Josefina, de Javier Marco, de España; La Civil, de Teodora Ana Mihai, de México y Bélgica; Libertad, de Clara Roquet, de España y Bélgica, y Perfume de Gardenias, de Macha Colón, de Puerto Rico y Colombia.

También, Manco Cápac, de Henry Vallejo, Perú; Samichay: En búsqueda de la felicidad, de Mauricio Franco Tosso, de Perú y España; La vida era eso, de David Martín de los Santos, de España y Bélgica, y La Teoría de los vidrios rotos, de Diego Fernández Pujol, de Uruguay, Brasil y Argentina.

Son los miembros del jurado: Estrella Araiza, de México; Juan Cano y Ciro Guerra, de Colombia; Carlixto Chinchilla y Jaie Laplante, de Estados Unidos; José D`Laura, de República Dominicana, y Francisco Lombardi, de Perú.

 

Ópera Prima Documentales “Fernando Báez”

Ernesto en la tierrade Manuel Alejandro, de Nicaragua y Costa Rica; Ginger`s Paradise, de Alejandro Quiroga, de Bolivia y Estados Unidos; Jambalaia, de Breno Moreira, de Brasil; Tierra de leche y miel, de Héctor Domínguez Viguera, Carlos Mora y Gonzalo Recio; Buscando la película (Verano 2020), de Enrique García-Vázquez de España; Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber, de Argentina y México; Morena (s), de Victoria Apolinario, Iván de Lara del Villar, de la República Dominicana y Argentina, y Avanzaré tan despacio, Natalia María Solórzano Vásquez, de Costa Rica.

También, Los reyes de la rumba, de Alan Brain, de Perú y Estados Unidos; El silencio del topo, de Anais Taracena, de Guatemala, y Guerrera, de José Castillo, de la República Dominicana y Estados unidos. 

Los miembros del jurado de la competencia son: Luis Arambilet y Hans García, de la República Dominicana; Yumey Besú, de Cuba; Rodrigo Díaz e Ignacio Pérez M. de Chile; Iván Ganoa, de Colombia, y Eva Cebrián, de España.

 

Cortometrajes

Yellow cross my heart, de Inga Kempe y Elina Sahilin, de Suecia; Las palabras correctas, de Adrian Myose Dullin, de Francia; Hambre, de Mark Dollard, de Irlanda; Iskra, de Adrian Replanski, de Francia y Rusia; El secreto de Cassandra, de Lionel Arazi, de Francia; Ciudad Bucle, de Gabriel Sánchez, de Bolivia.

También, Espejismo, de Sil Van Der Wored, de Antillas Nerlandesas; Sr. H No pasa nadade Giulio Neglia y Victoria Naranjos Montoya, de Italia y México; Rojo, el color dentro, de William la Portilla, de Perú; Tiburón, de Nash Edgerton, de Australia; Tormenta Silenciosa, de Grace Hsia, de China y España, y Pegado, de Pablo Tobón Gallo, de Colombia.

También, El recreo, de Navid Nikkhah Azad, de Irán; Los autos asesinos, de Bogdan Mustata, de Rumanía; La mujer bajo el árbol, de Karishma kohli, de Estados UnidosEl joven que también fue fuego, de Martin Oliveros Heinze, de AlbaniaHotel cápsula de Tokio, de José Germán Ariza, de España y la República Dominicana, y Casa de árbol, de Soo-min Park, de Korea del Sur.

Los miembros del jurado son: Dahiana Acosta, Ysidro García y Pablo Acosta, de la República Dominicana; Nacho Caraballo, de España; Dunja Fehimovic, del Reino Unido; Mary Leonard y Jeffrey Sipe, de Estados Unidos; Pamela Luquis, de Puerto Rico; Sofía Márquez M., de México, y Arlen Torres, de Colombia.

Berlín 2022: la Sección Oficial.


El primero de los tres grandes festivales del cine ya anunció su Sección Oficial para este 2022. La edición 72 de Berlín se llevará a cabo del 10 al 20 de febrero y estarán presentes filmes de Claire Denis, Hong Sangsoo y Ulrich Seidl.

Este 2022, de las 18 películas que compiten por el Oso de Oro, 7 están dirigidas por mujeres. Los filmes representan unos 15 países y 17 de ellos serán estrenos mundiales. Dos de las películas son óperas primas y ambos están dirigidos por mujeres.

Este año regresan 12 cineastas a la cita berlinesa, 8 de los cuales están en competencia y 5 de ellos ya tienen un Oso de Oro en sus casas.

Esta es la sección oficial de Berlín 2022:

- AEIOU – A Quick Alphabet of Love. Nicolette Krebitz (Alemania)
con Sophie Rois, Udo Kier, Milan Herms, Nicolas Bridet

-“Alcarràs” Carla Simon (España)
con Jordi Pujol Dolcet, Anna Otin, Xènia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad

-“Both Sides of the Blade” Claire Denis (Francia)
con Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégoire Colin, Bulle Ogier

-“Call Jane” Phyllis Nagy (Estados Unidos)
con Elizabeth Banks, Sigourney Weaver, Kate Mara

-“A Piece of Sky” Michael Koch (Suiza)
con Michèle Brand, Simon Wisler

-“That Kind of Summer” Denis Côté (Canadá)
con Larissa Corriveau, Aude Mathieu, Laure Giappiconi, Anne Ratte Polle, Samir Guesmi

-“Everything Will Be Ok” Rithy Panh (Francia)
Documental

-“Leonora Addio” Paolo Taviani (Italia)
con Fabrizio Ferracane, Matteo Pittiruti, Dania Marino, Dora Becker

-“The Line” Ursula Meier (Suiza)
con Stéphanie Blanchoud, Valeria Bruni Tedeschi, Elli Spagnolo

-“Before, Now & Then” Kamila Andini (Indonesia)
con Happy Salma, Laura Basuki, Arswendy Bening Swara, Ibnu Jamil

-“The Passengers of the Night” Mikhaël Hers (Francia)
con Charlotte Gainsbourg, Quito Rayon-Richter, Noée Abita, Megan Northam, Thibault Vinçon, Emmanuelle Béart

-“Rimini” Ulrich Seidl (Austria)
con Michael Thomas, Hans-Michael Rehberg, Tessa Göttlicher, Inge Maux, Claudia Martini

-“Rabiye Kurnaz vs George W. Bush” Andreas Dresen (Alemania)
con Meltem Kaptan, Alexander Scheer

-“Robe of Gems” Natalia Lopez Gallardo (México)
con Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aida Roa

-“The Novelist’s Film” Hong Sangsoo (Corea del Sur)
con Lee Hyeyoung, Kim Minhee, Seo Younghwa

-“One Year, One Night” Isaki Lacuesta (España)
con Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez

-“Return to Dust” Li Ruijun (China)
con Wu Renlin, Hai Qing

-“Peter von Kant” François Ozon (Francia, filme de apertura)
con Denis Ménochet, Isabelle Adjani, Hanna Schygulla.

martes, enero 18, 2022

Premios Lumière 2022: los ganadores.

La crítica internacional de Francia eligió a lo mejor del cine francés de 2021 en la edición 27 de Los Prix Lumière. L’Événement, de la directora Audrey Diwan, se alzó con los reconocimentos a mejor película y mejor actriz para Anamaria Vartolomei.

Annette de Leos Carax se llevó el mayor número de premios a mejor director, mejor música para Sparks y mejor fotografía para Caroline Champetier.

Los Lumière fueron creados en 1995 por el periodista británico Edward Berh y cuentan con la participación de 95 corresponsales de 36 países.

Estos son los ganadores:

Mejor película: L’EVENEMENT de Audrey Diwan

Mejor Director: Leos Carax por ANNETTE

Mejor Guion: Xavier Giannoli, ILLUSIONS PERDUES

Mejor Documental: LA PANTHERE DES NEIGES de Marie Amiguet y Vincent Munier.

Mejor Película de Animación: LE SOMMET DES DIEUX de Patrick Imbert.

Mejor Actor: Benoît Magimel, DE SON VIVANT 

Mejor Actriz: Anamaria Vartolomei, L’EVENEMENT

Revelación Femenina: Agathe Rousselle, TITANE

Revelación Masculina: Thimotée Robart, LES MAGNETIQUES

Mejor coproducción internacional: THE WORST PERSON IN THE WORLD de Joachim Trier.

Mejor ópera prima: GAGARINE de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh.

Mejor cinematografía: Caroline Champetier, ANNETTE

Mejor Música: Ron Mael y Russell Mael / SPARKS, ANNETTE.

viernes, enero 14, 2022

El Padrino: vuelve a los cines por sus 50 años.

Este 2022 hará cincuenta años que se estrenó una de las películas más populares y clásicas de todos los tiempos: El Padrino. Con motivo de esta celebración Paramount Pictures ha anunciado que la cinta de Francis Ford Coppola de 1972 tendrá un estreno limitado en cines a partir del 25 de febrero.

Considerada una de las películas más influyentes, muchas personas no han tenido la oportunidad de verla en la pantalla grande del cine. Es por ello que la productora Paramount y la empresa de producción de Coppola, American Zoetrope, han realizado una meticulosa restauración de las tres películas a lo largo de tres años.

“Estoy muy orgulloso de El Padrino, que ciertamente define el primer tercio de mi vida creativa”, indica Coppola en un comunicado.

“Con este homenaje al 50 aniversario, me complace especialmente que la Coda de El Padrino de Mario Puzo: El fallecimiento de Michael Corleone, haya sido incluida, ya que capta la visión original que tuvimos Mario y yo sobre la conclusión definitiva de nuestra trilogía épica”, agrega.

La magistral adaptación cinematográfica realizada por el director estadounidense sobre la novela de Mario Puzo narra la crónica de la ascensión y caída de la familia Corleone, y la trilogía de películas se ha ganado, por derecho propio, la consideración de ser una de las mejores de la historia del Cine.

“Ha sido todo un privilegio restaurar estas películas, en una labor que nos llenó de admiración cada uno de los días que dedicamos al proceso”, señala Andrea Kalas, vicepresidenta senior de Paramount Archives.

“Hemos visto en primera persona cómo la brillante fotografía, la partitura, el diseño de producción, el diseño de vestuario, el montaje, las actuaciones y, por supuesto, la escritura del guion y la dirección llegaban a ser mucho más que la suma de sus partes”, añade.

El comunicado detalla que, para la realización del nuevo master, se examinaron más de 300 cajas de rollos de película, para encontrar la mejor resolución posible para cada fotograma de cada una de las películas.

Se dedicaron más de 4.000 horas para reparar diferentes anomalías, como manchas y desgarros, y más de 1.000 horas para una corrección del color a la altura, todo supervisado por Coppola y el director de fotografía Gordon Willis.

Además del audio 5.1 aprobado por Walter Murch en 2007, se han restaurado también las pistas originales en mono de El Padrino y El Padrino Parte II.

miércoles, enero 12, 2022

SAG Awards 2022: los nominados.


 

Los Screen Actor Guild Awards, mejor conocidos como “SAG Awards” reconocen a lo mejor del cine y de la televisión. La 28ª entrega de los premios del Sindicato de Actores de Hollywood se llevará a cabo el 27 de febrero en el Barker Hangar del Aeropuerto de Santa Mónica, en California.

Cabe destacar, que poco más de 124 mil miembros emiten su voto para premiar a lo mejor del cine y de la televisión de forma anual. Por su parte, Kathy Connell, productora ejecutiva del evento reveló a Variety: “Hay un verdadero sentimiento de camaradería, pues es donde los actores festejan en la casa de los actores”.

Estos son los nominados a los SAG 2022:

Mejor Elenco:

Belfast

CODA

Don’t Look Up

House of Gucci

King Richard

 

Mejor Actor:

Javier Bardem – Being the Ricardos

Benedict Cumberbatch –The Power of the Dog

Andrew Garfield – tick, tick… BOOM!

Will Smith – King Richard

Denzel Washington – The Tragedy of Macbeth

 

Mejor Actriz:

Jessica Chastain – The Eyes of Tammy Faye

Olivia Colman – The Lost Daughter

Lady Gaga – House of Gucci

Jennifer Hudson – Respect

Nicole Kidman – Being the Ricardos

 

Mejor Actor de Reparto:

Ben Affleck – The Tender Bar

Bradley Cooper – Licorice Pizza

Troy Kotsur – CODA

Jared Leto – House of Gucci

Kodi Smit-McPhee – The Power of the Dog

 

Mejor Actriz de Reparto:

Caitriona Balfe – Belfast

Cate Blanchett – Nightmare Alley

Ariana DeBose – West Side Story

Kirsten Dunst – The Power of the Dog

Ruth Negga – Passing

 

Mejores Dobles de una película:

Black Widow

Dune

The Matrix Resurrections

No Time to Die

Shang-Chi and The Legend of the Ten Rings

Globos de Oro 2022: los ganadores.


Contra todo pronóstico, la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) ha anunciado a los ganadores de los Globos de Oro 2022.

Estos son los ganadores:

Mejor Película de Drama: Power of the Dog -

Mejor película Musical o Comedia: West Side Story -

Mejor Director: Jane Campion – The Power of the Dog –

Mejor actor de drama: Will Smith – King Richard -

Mejor actriz en película de Drama: Nicole Kidman – Being the Ricardos –

Mejor actor en película Musical o Comedia: Andrew Garfield – Tick, Tick … Boom! -

Mejor actriz en película Musical o Comedia: Rachel Zegler – West Side Story –

Mejor actor de reparto en una película: Kodi Smith McPhee – The Power of the Dog –

Mejor actriz de reparto en una película: Ariana DeBose – West Side Story –

Mejor película Animada: Encanto –

Mejor Guion: Kenneth Branagh – Belfast –

Mejor Película Internacional: Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi

Mejor canción Original: “No Time to Die” de 'No Time to Die' – Billie Eilish, Finneas O’Connell -

lunes, enero 10, 2022

Lo mejor de 2021, según la NSFC.

La Sociedad Nacional de Críticos de Cine (NSFC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado lo mejor del cine visto en USA durante el 2021.

Fundada en 1966, la NSFC se diferencia de otras asociaciones similares en que sus miembros son propuestos y elegidos por un comité y, habitualmente, representan a medios con su espacio propio en el mundo de la comunicación: The New Yorker, The Wall Street Journal, The Boston Herald, etc.

La NSFC siempre ha tenido espacio para los nuevos talentos y el cine independiente. Filmes como: The Rider (2018), Lady Bird (2017), Moonlight (2016), Spotlight (2015), Adiós al lenguaje (2014) y Parásitos (2019), forman parte de su historial de premiados.

Esta es la lista con lo mejor de 2021, según la NSFC:

– Mejor película: Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi 

– Mejor dirección: Ryûsuke Hamaguchi por Drive My Car

– Mejor actor: Hidetoshi Nishijima por Drive My Car

– Mejor actriz: Penélope Cruz por Madres paralelas 

– Mejor actor de reparto: Anders Danielsen Lie por The Worst Person in the World  

– Mejor actriz de reparto: Ruth Negga por Passing 

– Mejor guion: Ryusuke Hamaguchi y Takamasa Oe por Drive My Car  

– Mejor fotografía: Andrew Droz Palermo por The Green Knight  

– Mejor documental: Flee de Jonas Poher Rasmussen

- Mejor Película Extranjera: por las reglas del premio este año no se votó esta categoría.  

Premios Film Heritage:

-Bertrand Tavernier y Peter Bogdanovich, por sus aportes como críticos y cineastas.

-Maya Cade, por el maravilloso proyecto Black Film Archive.   

sábado, enero 08, 2022

Sidney Poitier (1927-2022)

Sidney Poitier, fallecido a los 94 años, se convirtió, aun habiendo nacido en Miami, en el bahameño más famoso del mundo, país donde se crió con su familia y del que fue embajador en Japón y ante la Unesco una vez finalizada su multipremiada carrera como actor y director de cine.

Dotado de una elegante imagen ante la cámara, interpretó variados papeles, en la mayoría rompiendo los estereotipos hacia las personas de color como cuando fue el prometido de la hija de Spencer Tracy y Katharine Hepburn en Adivina quién viene a cenar esta noche. Además de su carrera en el cine, ha publicado dos autobiografías- This Life (1982) y The Measure of a man, a spiritual autobiography (2000).

Nació en Miami el 20 de febrero de 1927, pero creció y se educó con su familia, que eran agricultores de tomates, en la Isla de Gato, Bahamas. A los 14 años se trasladó a Miami y a los 17 ingresó en el Ejército para servir en la Segunda Guerra Mundial.

Después, en 1943 se marchó a Harlem, donde desempeñó diversos oficios hasta que fue seleccionado por el American Negro Theatre y debutó en Broadway en 1946 en una pequeña producción titulada Lisístrata.

Debutó como actor de cine en 1950 con Un rayo de luz de Joseph Mankiewicz, aunque su primer éxito fue Fugitivos, de Stanley Kramer (1958), película por la que fue nominado al Óscar por primera vez y tuvo un Globo de Plata. Por Los lirios del valle (1963) se llevó un Óscar, un Globo de Oro y un Oso de Plata al Mejor Actor Principal.

Entre sus otras películas más conocidas se encuentran- “Semilla de maldad” (1955), “Adivina quién viene a cenar esta noche” (1967), “En el calor de la noche” (1967), “Rebelión en las aulas” (1967), “Ahora me llaman Mr. Tibbs” (1970), “A double life” (1985) y “Shoot to kill” (1988). Como director cinematográfico debutó en 1972 con “Buck and Preacher”, y continuó con “Uptown Saturday Night” (1974), “A warm December” (1973), “Let’s Do it Again” (1975), “A piece of the action” (1977), “Stir crazy” (1980), “Locos de remate” (1982), “Hanky Panky” (1982) y “El chacal” (1997).

Sidney Poitier fue el primer actor negro -varón- que recibió un Óscar a la mejor interpretación, por “Los lirios del valle” (1963). Antes ya lo había conseguido la actriz negra Hattie McDaniel por “Lo que el viento se llevó” (1939). En 2002, Poitier recibió el Óscar Honorífico por sus brillantes interpretaciones, por su “presencia única en la pantalla” y por “representar la industria con dignidad, estilo e inteligencia».

Ha sido distinguido además con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia (1962), actor del año por la “Motion Picture Herald» (1964), premio del Centro Cultural Kennedy (1995), premio honorífico del Sindicato de actores (2000) y Premio Leyenda Viviente de Trumpets Awards (2002). Poitier, que obtuvo el premio Cecil B. deMille, fue también guionista y actor en series de televisión como “La cabaña del tío Tom” (1979) con Jim Brown y Harry Belafonte, “Separate but Equal» (1991) y Razas (1999). A principios de la década de los setenta constituyó su propia productora cinematográfica junto a artistas como Paul Newman, Dustin Hoffman y Barbra Streisand.

En 2006 ganó el Premio Britannia por toda una vida dedicada a la industria cinematográfica internacional, mientras que en 1974 fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico. Poitier fue embajador de Bahamas en Japón de 1997 a 2007 (luego vitalicio) y ante la Unesco, y recibió en 2009 de manos del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más importante del país.

En 2014 acudió a la 86 edición de los Oscar y fue el encargado de entregar un premio junto a la actriz estadounidense Angelina Jolie. Además, Poitier recibió en 2016 el Bafta honorífico.

viernes, enero 07, 2022

Peter Bogdanovich (1939-2022).


 El director, guionista, productor y actor del cine estadounidense Peter Bogdanovich falleció a los 82 años de edad de causas naturales, informó su familia.

Con el deceso, el Séptimo Arte pierde a uno de sus grandes exponentes de la década de 1970, en cuyo legado figuran multipremiadas cintas como Luna de papel, La última película, y Saint Jack, el rey de Singapur.

Bogdanovich formó parte de una generación de directores considerados renovadores de Hollywood en esos años, entre ellos destacan Martin Scorsese, George Lucas, Steven Spielberg, Brian De Palma y Francis Ford Coppola.

Antes de dirigir y producir, ejerció la crítica cinematográfica, labor enriquecida con la necesaria investigación y que le permitió abordar etapas importantes de la historia del cine estadounidense, sobre todo desde la obra de genios como Orson Welles y Alfred Hitchcock.

miércoles, enero 05, 2022

Globos de Oro 2022: su entrega más difícil.

 

Sin alfombra roja, ni estrellas de Hollywood, ni público, ni prensa acreditada. Así se celebrarán este domingo los Globos de Oro, que han sido boicoteados por la industria audiovisual por las acusaciones de corrupción y falta de diversidad de sus responsables y que no serán retransmitidos por televisión.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) detalló en un comunicado que los ganadores de su 79 edición serán anunciados el domingo 9 de enero, desde el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

Pero esta vez, los Globos de Oro no serán la glamurosa fiesta del cine y la televisión con multitud de estrellas y champán en todos lados que habitualmente inauguraba la temporada de premios de Hollywood.

Así, la HPFA dijo que “no habrá público” en su evento del domingo y especificó que el selecto grupo de miembros de HFPA e invitados de sus programas sociales que estarán en la sala tendrán que mostrar un certificado de vacunación completa con dosis de refuerzo y una prueba PCR tomada en las 48 horas antes del acto.

“No habrá alfombra roja. No se aceptarán solicitudes de acreditaciones de prensa para este evento”, añadió la HFPA.

La revista Variety había adelantado que los responsables de estos galardones no habían conseguido que ninguna estrella de Hollywood participara en su evento.

La HFPA pretende que esta controvertida, extravagante y muy deslucida edición de sus premios se centre en su labor filantrópica en un intento de mejorar su maltrecha imagen.

El terremoto en los Globos de Oro, que en ocasiones llegaron a competir en impacto y eco con los Oscar, llegó a principios de este año cuando se intensificaron las denuncias contra la HFPA por prácticas de muy dudosa ética entre sus miembros, que, por ejemplo, se aprovechaban de grandes viajes y regalos de lujo a cargo de los estudios, cadenas televisivas y plataformas de "streaming".

Era un grupo de 87 periodistas, muchos de ellos jubilados, entre los que no había ninguna persona negra.

Para enmendar la falta de diversidad, la organización ha admitido nuevos miembros, entre ellos varios hispanos y afroamericanos, aunque sigue siendo un limitado número de personas que excluye a la gran mayoría de periodistas que trabajan diariamente cubriendo Hollywood.

Por otro lado, sus nuevas normas de conducta prohíben que sus integrantes acepten cualquier detalle que pueda crear un conflicto de interés con los Globos de Oro e imponen restricciones presupuestarias.

Sin embargo, la industria del cine y la televisión no ha cambiado su postura de boicot ante una reforma que fue anunciada en pleno desarrollo de demandas, dimisiones y cruces de acusaciones entre los integrantes de la HFPA.

Las promesas de cambio de la asociación tampoco han convencido a la cadena NBC, que anunció el pasado mayo que no retransmitiría los Globos de Oro por primera vez desde 1996.

El enorme ruido en torno a la HFPA ha dejado en un plano secundario a las nominaciones de este año, que se desvelaron en diciembre a pesar de que los estudios y las cadenas no hicieron las habituales campañas promocionales para conseguir candidaturas.

En cualquier caso, Belfast y The Power of the Dog, con siete candidaturas cada una, parten como favoritas en los apartados de cine.

martes, enero 04, 2022

Las taquillas en 2021.


La tendencia ya era clara y cristalina desde mucho antes de la llegada del coronavirus. En los cines de Estados Unidos no cabe otra cosa que no sean las grandes producciones, los superhéroes y las franquicias sin fecha de caducidad. El otro cine apenas tiene espacio. Y en esta nueva escenografía nadie brilla más que Marvel. En la última década, seis veces ha terminado el año con uno de sus títulos en lo más alto de la taquilla y 2021 no ha sido excepción.

Spider-Man: No Way Home no solo ha sido la clara dominadora de 2021 sino que ha dejado registros de antes de la pandemiasuperando los $1.300 millones de dólares de recaudación en todo el mundo y $609 millones en Estados Unidos.

Es, sin duda, un hito más que reseñable por darse en otro año difícil para la industria por los efectos del covid. Los $4.469 millones de dólares recaudados en EEUU invitan al optimismo pero aún están a años luz de de los $11.300 millones que se facturaron en 2019, cuando la curva era claramente ascendente.

Marvel, con el 30% de la taquilla en EEUU en 2021, ya se ha sobrepuesto a la crisis y tiene su máquina bien engrasada. De hecho, su cuota de mercado era del 18% en 2018, el año en que Black Panther y Vengadores: Infinity War dominaron con claridad la taquilla. La diferencia es que superar los mil millones de dólares entonces era casi habitual.

El éxito de la propuesta protagonizada por Tom Holland, Zendaya, Marisa Tomei y Benedict Cumberbatch ha sido tal que sobrepasó la marca de los mil millones de dólares en todo el mundo en su segundo fin de semana. Ningún título había sido tan rápido en ese aspecto desde el estreno de Star Wars: El despertar de la Fuerza en 2015.

El paradigma que impera es aún más evidente por el viraje demográfico en las salas: los jóvenes de entre 18 y 35 años, menos temorosos ante los efectos del virus, han ampliado su mayoría en el patio de butacas frente a la cautela del público más mayor. Ese escenario ha favorecido a las grandes superproducciones y al mundo de los cómics.

Es un universo de cine comercial en el que Disney, dueña de Marvel, es la dominadora indiscutible. Solo dos películas ajenas al imperio del ratón Mickey, Bad Boys for Life y Jurassic World, han logrado alzarse con el puesto más alto anual de la taquilla estadounidense en la última década. El resto ha sido Star Wars, Pixar o Marvel.

Los últimos meses no han sido muy distintos en ese aspecto, como se puede apreciar si se revisa la lista de las 10 películas más taquilleras de 2021:

1. Spiderman: No Way Home: $1,368 mdd.

2. No Time To Die: $774 mdd

3. F9: The Fast Saga: $726 mdd

4. Venom: $501 mdd

5. Godzilla vs. Kong: $467.9 mdd

6. Shang Chi y la leyenda de los diez anillos: $432 mdd

7. Eternals: $401.5

8. Duna: $394 mdd

9. Viuda negra: $379.6 mmd

10. Free Guy: $331 mmd